EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, intrépidos reporteros.
Compact fue una breve y poco exitosa (aunque en mi opinión bastante interesante) colección de librojuegos aparecida en 1993. Se componía de ocho títulos que no tenían una temática general, y el poco atractivo nombre de la colección se debía a que los anunciaban como los librojuegos más pequeños del mercado.
Esto era cierto; tenían exactamente las
mismas medidas que un bolsilibro, siendo un poco más pequeños que los de Elige
tu propia aventura, y contaban con un sencillo sistema de puntuaciones y de
gestión de inventario.
En cada librojuego teníamos dos puntuaciones y podíamos recoger hasta
tres objetos clave para facilitar nuestra tarea. Las dos puntuaciones eran una
de vida y una de objetivos. En el interior de las portadas
teníamos cuarenta pequeñas fichas para llevar la cuenta de la vida que
perdíamos, los objetivos que cumplíamos, y los objetos clave que encontrábamos,
marcándolos con un lápiz. No requerían dados, ni hacer más anotaciones que ir
tachando los números y letras ya escritos en las tapas. Esto, junto a su tamaño
de bolsillo, los convertía en los más cómodos de jugar en sitios como el
asiento de un autobús o la rama de un árbol, por ejemplo.
Los tres objetos clave que podíamos encontrar durante la partida eran información adicional y pistas (impresa en las solapas) que solo teníamos derecho a consultar una
vez encontrábamos el objeto correspondiente durante la partida.
En Reportaje en el Lago Ness somos fotógrafo de un periódico. Nuestro
irritable redactor jefe nos envía al susodicho lago porque el día anterior ocho
personas afirmaron ver al monstruo tras largos años de inactividad. Nuestro
redactor quiere fotos del monstruo para la edición de mañana. Teniendo en
cuenta el tiempo del vuelo y autobús de ida y de vuelta, eso nos deja con solo
unas pocas horas para echar fotos.
Cuando llegamos a Inverness, una pareja de fotógrafos de otro
periódico nos roba casi todo nuestro equipaje porque quieren conseguir ellos la
exclusiva. Perdemos todas nuestras cámaras, carretes, mapas, guías de viaje… todo
excepto una Polaroid que llevábamos colgada del cuello, pero que tiene
el carrete empezado y solo le quedan seis disparos. ¡Seis únicas oportunidades
de fotografiar a la esquiva criatura! En este librojuego, nuestra puntuación de
vida son las fotos que nos quedan en el carrete, y la de objetivos la cantidad
de fotos válidas que obtenemos.
Recorreremos los alrededores del lago buscando lugareños que nos
indiquen las zonas donde se lo ve más amenudo, y los mejores puntos desde
los que apostarnos para obtener fotos claras. Con cierta frecuencia se nos
indica que vemos algo asomar fugazmente del agua, y nos dan la opción de echar
una foto o no sin estar seguros de lo que estamos viendo, porque si esperamos a
estar seguros y resulta ser el monstruo, podría sumergirse otra vez. Cada vez
que echamos una foto tachamos uno de nuestros puntos de vida. No abandonamos la
partida cuando agotamos el carrete, pero ya no podemos echar más fotos, aunque
se nos dé la opción de hacerlo. Tras cada foto, cuando esta sale de la cámara y
se revela, es cuando vemos claramente de que se trataba. Cada foto clara del
monstruo que obtengamos supone uno de los objetivos cumplidos, así que lo que
debemos intentar es llegar hasta el final de la aventura (cuando nos subimos en
el autobús que nos lleva al aeropuerto) con la mayor cantidad de fotos de Nessi
que podamos.
Los tres objetos clave que podemos encontrar por el camino son un
mapa, una guía de viaje en la que se indican los significados de los carteles
que vayamos encontrando, y un periódico en el que aparecen las fotos de los
ocho lugareños que vieron al monstruo. Los dos primeros objetos nos permitirán
saber hacia dónde vamos en varias encrucijadas, en lugar de tener que elegir
una dirección al azar. El periódico nos servirá para identificar a los
testigos.
La pareja de periodistas rivales, un hombre y una mujer, van a estar
todo el tiempo interfiriendo con nosotros. Su táctica más habitual es
disfrazarse para engañarnos y hacernos perder tiempo o malgastar fotos, pero
también pueden intentar raptarnos o atropellarnos. ¡Hay gente que se toma su
trabajo demasiado en serio!
Me ha gustado mucho. Un librojuego en el que tienes que pasear por la
orilla de un lago, elegir entre varios senderos de un bosque, visitar ruinas,
hablar con los lugareños, echar fotos… ¡Es como un librojuego de hacer turismo!
No todo puede reducirse a sajar monstruos y buscar tesoros.
Hace años que lo tengo y lo había repasado por encima un par de veces,
pero no lo había jugado hasta ayer. Terminé mi primera visita al Lago Ness con
dos fotos razonablemente claras de Nessi, una de una foca, otra de un salmón,
una de una balsa volcada, y otra desperdiciada porque la cámara se me disparó
sola al resbalarme en un escalón de piedra mohoso. El año que viene, por estas
fechas, me iré de excursión al Lago Ness otra vez y probaré suerte de nuevo.
Puedes leer la entrada más reciente sobre esta colección pulsando aquí.
Assignment Loch Ness. 1993. Stephen Thraves (texto) Peter Deniss
(portada e ilustraciones). Compact nº 2. Publicado en 1994 por Timun Mas.
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