MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 4 de noviembre de 2022

MONSTRUOS HAMBRIENTOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Hoy tenemos una de esas películas con una premisa tan absurda, tan disparatada, tan loca, que hay que verla al menos una vez en la vida. Y es posible que tras verla esa primera vez ya no queráis verla nunca más o que incluso neguéis haberlo hecho si alguien os pregunta🤭

Empezamos con unas imágenes bastante comunes que nos muestran ataques de vampiros a humanos en un entorno urbano moderno (la película es de 1970). Mientras vemos estas imágenes, la voz en off de un vampiro nos informa que los suyos llevan millones de años en la Tierra y los humanos no tienen medios para erradicarlos definitivamente… porque el vampirismo es una mutación que llegó a la Tierra desde el lejano sistema solar Spectrum, expresamente traída por el Todopoderoso Vampiro Original. Esta mutación la provoca el que los mundos de ese sistema estén bajo el influjo de las terribles “radiaciones cromáticas”. 

Un científico llamado Rynning descubre ese sistema solar, e ignorando lo que le espera allí, prepara una nave espacial con la que dirigir una expedición hasta Spectrum para explorarlo. 

El planeta en el que aterrizan tiene la misma atmósfera y gravedad que la Tierra, y está sometido a las radiaciones cromáticas de las que nos advirtió el vampiro del principio. La luz ambiental cambia de golpe, de un plano a otro, de modo que todas las escenas que tienen lugar en el planeta son monocromas mientras que las que transcurren en el interior de la nave o del Control de Tierra siguen siendo en color.

Los exploradores observan dinosaurios y grandes animales que se parecen a la vida prehistórica de la Tierra. También hay tribus de trogloditas que luchan ferozmente entre ellos, muchos de los cuales presentan mutaciones debido a la radiación. Una de las tribus, por ejemplo, son humanos a los que les brota de cada hombro una pequeña y seseante cabeza de serpiente. 

Los terrestres logran capturar a una chica que no parece presentar ninguna mutación y le implantan bajo la piel un chip, como los que se le ponen hoy en día a los perros y gatos, solo que este además hace las funciones de traductor. Esta troglodita (que se llama Maelin) dice pertenecer a una tribu sadoni. Ellos viven en una cueva que al parecer les protege de la radiación cromática, por lo que no han llegado a desarrollar mutaciones extremas como las otras tribus, que siempre están expuestas a ellas. Aun así les afectan en algún grado, porque entre los sadoni vemos a varios adultos con enanismo, combatiendo junto a los otros guerreros.

La más peligrosa de estas radiaciones, la roja, ha creado a los tobaton, humanos mutados que se alimentan de la sangre de sus víctimas y son el origen de los vampiros de La Tierra. Al estar todo el planeta sumido en ese perpetuo arcoíris radiactivo, todos los nativos excepto los sadoni se han transformado en mayor o menor medida en monstruos. Aparte de los sadoni (los no mutados) y los tobaton (vampiros) están los adonis (los de las serpientes en los hombros), unos hombres-crustáceo que viven en los ríos, y unos hombres-murciélago que también viven en cuevas. De estos dos últimos grupos no se nos revelan los nombres.

Maelin pide ayuda a los terrestres porque su pueblo ha sido atacado por una tribu tobaton enorme, que los están matando a todos. Un grupo de sadoni está tratando de llegar hasta unas montañas de donde brota petróleo, para usarlo como arma contra los tobaton, que temen al fuego. Maelin y los terrestres se unen a ellos para conseguir el petróleo, y por el camino encuentran una caja metálica medio enterrada, que se llevan cuando regresan a la nave. 

El doctor Rynning examina la caja (no se nos dice si contenía algo) y llega a la conclusión que es la obra de una civilización muy avanzada. También determina que la atmósfera del planeta está plagada de virus, y que tanto estos como las radiaciones cromáticas son el resultado de una guerra masiva que consumió el planeta y redujo a su población a los cavernícolas mutantes y los extraños animales que han encontrado. El proceso de degeneración que están sufriendo irá en aumento, y todos ellos están condenados a la extinción. 

Puesto que el infierno cromático que asola perpetuamente el planeta está comenzando a afectarles, los exploradores regresan inmediatamente a la Tierra. Dan al mundo por perdído y se marchan sin plantearse siquiera el salvar a Maelin (que es la cortesía habitual en estos casos) y dejándonos con cara de pasmo ante lo que acabamos de ver 

¿Como llegó el vampirismo a la Tierra? Al principio nos dijeron que fue traído por el Todopoderoso Vampiro Original ¿Se refiere a un superviviente de esa civilización que llegó hasta la Tierra en una nave, estando ya en una primera fase de mutación, antes que el resto del mundo degenerara por completo? La voz en off del comienzo nos dice que el viaje de Rynning tenía como objetivo averiguar algo sobre el origen de los vampiros terrestres, aunque más adelante se nos dice que iban hacia otro planeta y aterrizaron en ese para hacer unas reparaciones. La película está contradiciéndose a sí misma continuamente. 

El desarrollo es bastante confuso. La mayor parte del metraje son escenas de combate entre el pueblo de los sadoni y las tribus mutantes. Las escenas en las que aparecen juntos los terrestres y otros sadoni (aparte de Maelin) son muy escasas y parecen un añadido posterior. Da la impresión que las escenas de combate entre tribus fueron filmadas con otra cosa en mente, quizá una película que transcurriera totalmente en una prehistoria de fantasía y sin la aparición de los astronautas. Podría ser un proyecto que terminó por descartarse, y lo ya filmado se reaprovechó como mejor se pudo para esta película, o ser metraje que simplemente se "tomó prestado" de otra película en blanco y negro y se tiño para la ocasión. De hecho, todo el tema de que la radiación sea cromática y altere el color del aire podría muy bien ser una excusa para que no resultase tan evidente el metraje reaprovechado de diferentes películas, con distinta nitidez y granulado.

La calidad de imagen del prólogo con la voz en off es superior al resto, y también parece un añadido puesto ahí a última hora en un intento de explicar o darle alguna coherencia a lo que vamos a ver a continuación. Hay escenas de la sala de Control de Tierra que son simplemente primeros planos de personas hablando con una cortina negra de fondo, como filmadas deprisa y corriendo sin tiempo si quiera de montar un decorado. Peores aún son otras imágenes donde vemos gente sentada ante un panel de mandos… que es una foto fija con los actores congelados en sus poses, en la cual se ha insertado una pantalla donde sale uno de los personajes hablando. 

Pues eso es todo ¡Si os decidís a verla, ya estáis advertidos! Por cierto, dejando aparte el tema de los vampiros, la historia de esta película me recuerda bastante a Cohete K-1, que ya comenté hace algún tiempo. 

Horror of the blood monsters. 1970. Sue McNair (guion) Al Adamson (director) John Carradine, Robert Dix (actores principales) Vicky Volante (actriz principal). Editado en DVD en 2015 por La Casa del Cine para Todos.

2 comentarios:

  1. Me recuerda a los montajes de películas de Ed Wood aprovechando distintos cortes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Sospecho que es así como la hicieron, a base de recortes y filmando lo justo para poder unirlos.

      Eliminar