MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 30 de noviembre de 2021

DESAPARECIDO EN COMBATE

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                             ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Hay mucha gente que opina que Desaparecido en Combate no es más que una copia de la segunda película de Rambo. Por otra parte están los que hacen notar que la película de Norris se comenzó a rodar y también se estrenó antes que la de Stallone. Así que ¿es realmente Desaparecido en combate una copia de Rambo 2? Pues sí y no.

Se podría decir que sí lo es porque se rodó a partir de uno de los guiones desechados para Rambo 2, que los productores de esta vendieron. El vender guiones desechados es una práctica habitual en el cine, una forma de recuperar algo del dinero que le has pagado a un guionista por hacer un trabajo que al final no te convence. Vendes el guion y la productora que lo compra tiene derecho a usarlo, omitiendo los nombres propios de los personajes u organizaciones ficticias que intervengan, puesto que esto sigue siendo propiedad de la primera productora. Las películas filmadas a partir de estos guiones se consideran legítimas, puesto que los productores originales te han vendido los derechos del guion. 

La de 28 días después se dice que se hizo a partir de un guion desechado para Resident Evil 2. No he encontrado confirmación en ningún sitio oficial, aunque en caso de ser esto cierto creo que los productores de Resident Evil 2 vendieron por error el guion bueno y se quedaron con el malo... pero eso es otro asunto. 

Volviendo con Desaparecido en combate, también se podría decir que no es un plagio de Rambo 2 porque esta otra tampoco tiene relación con el libro Primera Sangre en el que se basaba su antecesora, y tan solo se tomó al personaje de Rambo para crearle una historia nueva a partir de cero. Si nos ponemos quisquillosos con el asunto, el guion que al final se usó para Rambo 2 se hizo a partir de una reescritura del que sí se empleó para Desaparecido en Combate, así que técnicamente... bueno, técnicamente, que cada uno piense lo que quiera. Lo que tenemos, en realidad, son dos películas diferentes que tratan sobre un mismo tema, ambas filmadas a partir de guiones originales, y ninguna de ellas basada en el libro que inspiró a Rambo. La magia del cine.

Para liar un poco más la cosa, la primera y segunda películas de Desaparecido en Combate se filmaron simultáneamente, para aprovechar mejor localizaciones y decorados. Una vez terminadas ambas, los productores las vieron y decidieron que la segunda película era mucho mejor que la primera, y las cambiaron de orden. La saga iba a tener inicialmente un orden cronológico, siendo la primera en la que Chuck se escapa del campo de prisioneros del Vietcon, y la segunda (esta, la que se hizo a partir del guion desechado) en la que regresa años después a rescatar a más prisioneros que quedaron atrás.

Al parecerles a los productores mejor la segunda que la primera, se saltaron el orden cronológico para que el público tuviera una mejor impresión inicial de la saga, cambiaron un par de detalles de cada una, presentaron la segunda como primera, y la que iba a ser la primera se presentó al año siguiente como una precuela. ¡Esto debe ser lo que llaman la confusión de la guerra!😅 El orden cronológico correcto para ver las películas de esta saga, por tanto, es segunda, primera y tercera.

¡Eh! ¡Llevamos ya casi seiscientas palabras y todavía no hemos comenzado hablar de la película! Vamos con ello de una vez.

Bradock (Norris a Nivel 3) es un militar retirado que tomó parte en la guerra de Vietnam. Fue capturado por el Vietcon junto con otros soldados, y encerrado en un campo de trabajo, del que logró escapar. Ahora regresa a Vietnam como parte de una delegación del gobierno que trata de negociar la devolución de los prisioneros de guerra que puedan quedar.  A Bradock le queda claro desde el principio que su gobierno está más interesado en llevarse bien con el de Vietnam que en recuperar a los soldados a los que envió a luchar en su nombre. Toda la negociación es un montaje de cara a las relaciones internacionales y no se va a hacer ningún intento real de devolver a sus hogares a esos hombres, por lo que Bradock organiza su propio rescate.

Moviéndose por su cuenta entre los bajos fondos de Ho Chi Minh (lo que antiguamente se conocía como Saigón) adquiere las armas y contactos que precisa y se interna en la jungla. La mayor parte de la película está dedicada a esta etapa de preparación (durante la cual intentan asesinarlo un par de veces), quedando toda la parte del rescate relegada a la última media hora. 

Tras un montón de tiros, explosiones, y alguna que otra patada, logrará rescatar a cuatro prisioneros. Cuatro de los dos mil quinientos que se calcula que quedaron en Vietnam después de la guerra.

El final me recuerda mucho al de El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. Justo cuando el delegado de Vietnam y el de Norteamérica están dando una rueda de prensa en directo para anunciar oficialmente que no quedan prisioneros de guerra por devolver, Bradock irrumpe llevando con él a los cuatro que ha rescatado. Este final fue idea del propio Chuck, cuyo hermano mayor Wieland murió en Vietnam, y se tomó la película como un homenaje personal a todos los soldados caídos o desaparecidos en esa guerra.

Jean Claude Van Damm está acreditado como uno de los stunts de la película, es decir, uno de los tipos anónimos que salen en segundo plano en las escenas de acción dando o recibiendo golpes, cayendo de sitios altos, esquivando coches, y cosas así. En aquella época Van Damm era sparring y alumno de Norris, y este le consiguió un pequeño papel en la película, que luego los productores cortaron porque no les gustó su actuación. Tampoco era un actor importante en aquel entonces, pero siempre es curioso ver los primeros papeles de actores que luego se hicieron famosos, como a Leonardo DiCaprio en Critters 3, Johnny Depp en Pesadilla en Elm Street o Brad Pitt en Clase sangrienta.

¡Otra película de Chuck pulsando aquí!

Missing in Action. 1984. Chuck Norris, James Bruner (guion) Josep Zito (director) Chuck Norris. Michael Emmet Walsh (actores principales). Cannon Group / Golan-Globus. Editada en DVD en 2012 por MGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario