MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 4 de febrero de 2022

ZOMBIES!!! 3. Mall Walkers

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Feliz Dia del Orgullo, vertebrados! 

¿De qué Dia del Orgullo hablamos? Pues del 4 de febrero, por supuesto, el Dia Internacional del Orgullo Zombi, que hasta los zombis tienen su corazoncito. Y si no eres lo suficientemente rápido y precavido, quizá terminen también con el tuyo entre las manos...

La tercera expansión de Zombis!!! vuelve a la caja pequeña, y depende de que tengamos alguno de los juegos principales para poder usarla correctamente. Es similar en concepto a Zombis!!! 2. Las 16 nuevas losetas y 32 nuevas cartas recrean un centro comercial, el Twilight Mall (Supermercado Crepuscular). El título de esta expansión es Mall Walkers (algo así como Caminantes de supermercado, o de forma más figurada, como Compradores andantes). En castellano se le llamó Compradores convulsivos haciendo un juego de palabras (con compulsivos) que encontramos muy acertado. 

La loseta de entrada al centro comercial se mezcla con las losetas del juego principal. A partir de cuando esta aparece, el mapeado del interior del centro comercial se extiende por separado del de la ciudad. También los mazos de cartas de cada zona se mantienen por separado y las cartas que robamos son las correspondientes al entorno en que nos encontremos en ese momento, aunque una vez en nuestras manos podemos emplearlas cuando tengamos oportunidad.

En lugar de recorrer calles y entrar en edificios, en el centro comercial nos moveremos por los pasillos entrando en las tiendas. Eso debería implicar un cambio de escala, pero estas se han igualado por comodidad. 

Una de las losetas importantes del centro comercial es Escalator (Escaleras mecánicas), que crea una división en el mapeado. Una vez se juegan las Escaleras mecánicas, el mapeado puede seguir extendiéndose a partir de ellas o por las conexiones que queden libres antes de ella, pero unas y otras no pueden conectarse a su vez. 

Ninguna loseta de la parte superior de las escaleras puede terminar conectada con una de la parte inferior, y viceversa, puesto que se supone que son plantas diferentes. Esto es importante porque el centro comercial tiene un tercer helicóptero en su azotea, adicional al de la ciudad y el de la base militar, con el que podemos escapar de la plaga. 

La loseta del Helipuerto del centro comercial solo puede conectarse a otra loseta de la planta superior, por lo que es imprescindible colocar primero las escaleras para subir a la planta superior. En cuanto se colocan las escaleras, la loseta del Helipuerto (que se mantiene aparte desde el inicio de la partida) se mezcla con las losetas del centro comercial que queden sin usar.

Hay una mecánica nueva, la de los conductos de ventilación. En muchas de las tiendas hay una casilla en la que vemos una gran rejilla de ventilación en una de las paredes. Si comenzamos nuestro turno en esa casilla, podemos optar por trasladarnos a la rejilla de ventilación de otra loseta adyacente, sin hacer tirada de movimiento. Esto cuenta como nuestro movimiento para ese turno. Es útil para esquivar grupos grandes de zombis, y además el Helipuerto cuenta con su propia rejilla de ventilación.

El juego no contempla la posibilidad del combate directo entre personajes, pero sí hay muchas cartas que permiten a estos molestarse (y mucho) unos a otros. En Zombies!!! 2 teníamos el Rocket Launcher (Lanzacohetes), con el que podíamos matar a otros jugadores. Aquí encontramos una parecida, aunque bastante más moderada, con el largo título de I Will survive! (You, in the other hand, may not…). Vendría a ser algo como "¡Yo voy a sobrevivir! (por otro lado, tú probablemente no…)". Su efecto es permitir a quien la juega que su personaje se enzarce en una pelea con otro. Esas típicas peleas entre personajes que tienen lugar en las películas de zombis a causa de los nervios y la tensión acumulada. Se lucha un solo asalto (luego los ánimos se calman), se lleva a cabo lanzando un dado cada uno (el atacante tiene un +1 a su tirada) y el que obtenga un total más bajo que el del otro pierde un punto de Vida.

Se incluyen dos variantes de juego, para que no sea siempre lo mismo de buscar el dichoso helicóptero. Este es el modo en que nosotros pensamos que debe enfocarse el juego, en crear mini misiones que den variedad a cada partida, que puedan aunarse a la siguiente creando una historia, o incluso permitiendo a los personajes conservar equipos de una a otra.

Una de las variantes propuestas consiste en ir rescatando civiles y llevándolos al helicóptero. En cada loseta de supermercado en la que haya una tienda que ocupe tres casillas, se coloca algo que represente a un civil en cada una de esas tres casillas. El juego no incluye nada para este fin, pero podemos usar cualquier cosa que tengamos a mano, por ejemplo, figuras o marcadores de otros juegos. Los zombis que debería haber en esa loseta se sitúan todos en el pasillo, agolpados al otro lado de la puerta de esa tienda, que se supone que los de dentro han atrancado. Al limpiar de zombis el pasillo podemos entrar a la tienda, recogiendo y llevando con nosotros a los supervivientes. Puntuamos por cada superviviente llevado hasta el helicóptero, y si matan al personaje, los supervivientes que le acompañaban son también devorados por los zombis, pero conserva los ya rescatados. Como haciéndolo así los supervivientes siempre se encuentran y entregan de tres en tres, nosotros jugamos nuestra propia versión; cuando nos acompañan supervivientes, cada vez que fallamos al tratar de acabar con un zombi, en lugar de perder una Vida, el zombi mata a uno de ellos. Así, el estar a tope de Vida tampoco garantiza que logremos llevar a los supervivientes hasta el Helipuerto. Si no somos cuidadosos, podrían caer todos por el camino.

La otra variante es entregar a uno de los jugadores al azar un marcador que representen las llaves del helicóptero (o algo que haya que llevar hasta él). El tipo con escopeta de ese jugador tiene automáticamente el primer turno, y en este mueve lanzando dos dados en lugar de uno. La idea es darle algo de ventaja, porque este modo de juego sí permite a los jugadores pelearse entre ellos en cualquier momento, aunque solo para arrebatarse las llaves, sin herirse directamente. Si el que tiene las llaves muere, ya sea a causa de los zombis o por el uso de cartas especiales como el Lanzacohetes o ¡Yo voy a sobrevivir a esto (etc.)! el marcador de las llaves se deja en la casilla en la que murió y puede ser recogido por cualquiera que pase por ella… que se convierte en el nuevo objetivo del resto de jugadores en su carrera hacia el helicóptero. 

Cuando termines de saquear el centro comercial, estudia tus nuevas opciones pulsando aquí.

Zombies!!! 3. 2003. Todd Breitenstein (diseño) Dave Aikins (ilustraciones). Twilight Creations. 2-6 jugadores a partir de 12 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario