MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 13 de abril de 2022

RESIDENT EVIL 2: APOCALIPSIS

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                               

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

En 2004 se estrenó la segunda parte de Resident Evil, una saga de películas que arrancó muy bien con una historia totalmente compatible con los videojuegos, pero fue perdiendo el norte rápidamente y desvinculándose por completo de estos. Es una lástima, porque se puso mucho dinero en el proyecto y se podría haber hecho algo grandioso.

Como películas de acción y monstruos no están mal, y la prueba de ello es que en general gustan mucho más a los que no conocen los videojuegos que a los que sí. De haber sido historias sin relación con Resident Evil, con su propio trasfondo, habrían tenido mucho más éxito y quizá contarían con su propia línea de videojuegos. Por desgracia se recurrió a lo fácil: tomar el nombre de una franquicia ya exitosa para atraer la atención e ignorar (e incluso contradecir) casi todo el trasfondo propio de esa franquicia. 

En esta película es cuando la cosa empezó a torcerse. En la anterior, todos los personajes que aparecían eran nuevos. Podían hacer lo que quisieran con ellos, ya que no tenían un aspecto ni una historia previos a la película. El escenario en el que tenía lugar era La Colmena, que ya había aparecido en el videojuego Resident Evil 2, pero se trata de un recinto inmenso con docenas de plantas, y tanto en la película como en el videojuego los personajes únicamente accedían a algunas de ellas, por lo que es perfectamente justificable que no se encontraran entre ellos o que se toparan con monstruos diferentes. En ese sentido, la película estaba muy bien hecha, porque no contradecía en nada a la historia ya existente.

En Resident Evil Apocalipsis nos presentaron a los personajes de Jill Valentine, Carlos Olivera, y Nicolai Ginovev, y este es el principal problema de la película. Como aficionada a los videojuegos, a Jill la reconocí por la ropa, y a los otros dos solo porque dicen sus nombres, porque ni se parecen físicamente a sus contrapartidas.

A Jill nos la muestran fumando sin parar y diciendo palabrotas con frecuencia, lo que se aleja mucho del carácter que tenía en los videojuegos. Es el clásico error de relacionar cosas como el fumar, beber, o la mala educación con lo de ser un tipo duro (o en este caso, una tipa dura) cuando lo que caracteriza a alguien duro de verdad es, precisamente, su capacidad de autocontrol.

El caso de los mercenarios es peor. En el videojuego, Carlos es un chaval hispano y barbilampiño, mientras que en la película lo interpreta Oded Fehr, un actor israelí. Un buen actor, eso sí (hizo de Ardeth Bay en La Momia de Brendan Fraser) pero que en ese momento era doce años mayor que la edad que se le supone a su personaje, al que además ni tan solo se parece mucho. 

Y el caso de Nicolai es ya de pelotón de fusilamiento: en el videojuego es un frio asesino que aparenta unos cincuentaymuchos, cuadrado y corpulento. Un villano que no duda en matar a sus propios compañeros para convertirse él mismo en un elemento más valioso para la compañía. En la película es un joven flacucho que muere altruistamente tratando de salvar la vida de una desconocida. Que en una película de alto presupuesto no sean capaces de encontrar actores que se parezcan físicamente a los personajes que deben interpretar ya es difícil de creer. Pero que además no se les dé el carácter y la historia que tenían en los juegos, es pura pereza. 

Sinceramente… para coger personajes de los videojuegos y cambiarles todo menos el nombre, para eso que se inventen otro nombre y los hagan pasar por otros personajes. A los que no conozcan los videojuegos, el que se usen personajes nuevos no les importará, y los que si los conozcan lo agradecerán.  

Dejando esto aparte, la película tiene lugar durante el último día de existencia de Racoon City, paralelamente a los sucesos del videojuego RE3 Némesis. En un principio la película iba a titularse Némesis en lugar de Apocalipsis, pero ese mismo año se estrenaba Star Trek Némesis, y alguien debió pensar que el público no sería capaz de distinguir una película de Star Trek de una de Resident Evil 🙄

La Colmena, que fue sellada al final de la película anterior, es reabierta por el personal de Umbrella. El equipo que envía la compañía a investigar es muy reducido, y los zombis se escapan esparciendo el virus por la ciudad. El equipo es en realidad tan reducido, que probablemente lo que pretendía Umbrella es que esa situación se diera para tener una prueba real del poder del virus.

Cuando este se expande por la urbe y los residentes comienzan a transformarse en zombis, Umbrella levanta un muro de contención alrededor de la ciudad en un tiempo récord. Esto es algo de lo que mucha gente se quejó, pero en Norteamérica existen realmente empresas que fabrican muros de contención portátiles. Son grandes tramos de muro de varios metros de altura y longitud, fabricados con planchas de acero, pero huecos, para que sean lo suficientemente livianos para poder transportarlos. En caso de necesidad se llevan como carga suspendida en helicópteros hasta el lugar en el que se vayan a colocar. Una vez en el sitio la parte baja se entierra en una zanja previamente cavada, y el interior hueco se rellena con cemento de fraguado rápido que también se debe haber preparado en el lugar mientras el segmento de muro era transportado. Hecho esto los distintos tramos de muro se unen unos a otros soldando nuevas planchas de acero en los estrechos huecos que puedan haber quedado entre ellos, y se instalan escaleras y pasarelas prefabricadas en el lado que convenga.

El uso oficial de estos elementos es crear presas en caso de inundaciones o avalanchas inminentes, pero teóricamente permitirían aislar una ciudad mediana en 48-72 horas en caso de guerra o un brote epidémico de extrema virulencia. El que una ciudad entera aparezca rodeada por un muro de la noche a la mañana, si bien algo exagerado, no es del todo imposible con los medios actuales. Recordemos que los 43 kilómetros del famoso Muro de Berlín se erigieron en una sola noche, contando con una tecnología muy inferior a la actual. Sin embargo, este detalle del muro fue una de las cosas más criticadas de la película.

Con el muro controlado por soldados de Umbrella, la población se ve imposibilitada para abandonar la ciudad. El personal de la compañía es evacuado rápidamente, pero el coche que llevaba a Ángela Ashford, la hija de uno de los científicos principales de la compañía, tiene un accidente y la niña queda atrapada tras el muro cuando este se cierra. Un camión-volquete de cemento (¡que esos muros no se van a rellenar solos!) arrolla el coche de Ángela y lo envía dando vueltas a un lado de la calle. 

El individuo al mando de la situación no tiene intención de enviar a nadie en busca de Ángela, ni de permitirle a esta salir del muro si de algún modo logra llegar hasta allí por si misma. El doctor Ashford, naturalmente, no se queda de brazos cruzados. Interviene los sistemas de cámaras y teléfono y localiza a unos pocos supervivientes para ofrecerles un trato: sacarlos de la ciudad si son capaces de encontrar y rescatar a su hija.

Independientemente de si la intención de Umbrella al reabrir La Colmena era que la ciudad se infectara o no, una vez esto sucede la convierten en un campo de pruebas y liberan en ella a dos armas biológicas: una es Alice, la protagonista de la primera parte, a la que han convertido en un humano potenciado. Alice es físicamente indistinguible de una humana normal (un modelo de infiltración, podría decirse) y actúa por su cuenta. La otra arma es Némesis, un ser enorme y prácticamente invulnerable, cuyas pautas de actuación pueden alterarse de forma remota. La finalidad de todo esto es determinar cuál de los dos modelos es más rentable, para centrarse en la producción a gran escala de ese y desechar el otro.

Némesis está muy bien caracterizado, eso hay que reconocerlo. De todos los personajes tomados de los videojuegos, Némesis es el que más se parece a su contrapartida tanto en aspecto como en comportamiento. Le falta medio metro de altura y otro cuarto de anchura, pero esto se debe a que el monstruo se hizo con efectos prácticos, a base de actores y maquillaje, en lugar de por CGI. Esto es un indiscutible punto a favor de la película.

Alice, que solo es parcialmente consciente de su papel en todo el asunto, se va encontrado con otros civiles y militares, desconocidos que ante una situación insostenible se unen espontáneamente para tratar de seguir vivos. Es con este grupo con el que contacta Ashford. Además de ofrecerles el trato, les informa que la ciudad va a ser destruida dentro de pocas horas con un misil de cinco kilotones. El kilotón es el sistema con el que se mide la potencia destructiva de las armas atómicas. Un kilotón equivale a la destrucción provocada por mil toneladas de dinamita estallando a la vez.

El grupo encuentra a Ángela escondida en su antiguo colegio, y es entonces cuando Ashford les revela la salida prometida. En la ciudad queda un último helicóptero que pueden emplear para huir, si consiguen apoderarse de él. Naturalmente, el grupo irá perdiendo uno tras otro sus miembros a medida que la trama avanza, y se encontrará en un par de ocasiones con Némesis. El primer enfrentamiento entre Némesis y Alice, del tipo persecución con tiroteo, es muy dinámico y me gustó bastante más que el segundo, un simple combate a puñetazos entre ambos.

La historia no me parece mala, para nada. Es una buena película de acción, con sus aciertos y sus errores, sus detalles originales y su reutilización de las situaciones clásicas, y todo eso. El gran fallo, es el ya comentado: se basa en una franquicia con un trasfondo e historias preestablecidas, pero no los respeta. Toma personajes ya conocidos, pero los cambia totalmente. Lo que nos cuentan no es solo incompatible con lo que ya había, sino que, dentro de la misma saga, las películas se van traicionando y contradiciendo unas a otras continuamente. 

Los personajes son muchas veces olvidados sin más explicación. Y los finales plantean una situación interesante para tentar a la gente a ver la siguiente entrega, pero esa situación se resuelve de un plumazo al inicio de la siguiente entrega y se pasa a otra trama por completo diferente de la “prometida”. En esta película, sin ir más lejos, al final se nos muestra que Alice se reúne con el resto de supervivientes de su grupo, pero está bajo el control mental de Umbrella.... algo de lo que se prescinde en la siguiente, que comienza desde un planteamiento completamente distinto.

En ocasiones se habla de películas maltratadas por la crítica y el público, pero en esta saga, a partir de la segunda entrega, se dio el caso contrario; eran las películas las que maltrataron a su público con una sucesión de cebos y engaños. Por lo demás… lo dicho: muy entretenidas como películas de acción y monstruos, pero muy malas adaptaciones como películas de Resident Evil.

La historia continúa en Extinción. O puedes ver otra película de zombis experimentales pulsando aquí.

Resident Evil; Apocalypse. 2004. Paul W. S. Anderson (guion) Alexander Witt (director) Milla Jovovich, Sienna Guillory, Sophie Vavasseur (actrices principales) Oded Fehr, Jared Harris, Mike Epps (actores principales). Constantin Films. Editada en DVD en 2005 por Columbia Tristar Home Entertainment.

4 comentarios:

  1. Las películas de Resident evil como adaptación no daban la talla pero recaudar recaudaron, además como el director (y guionista) se caso con Milla Jovovich pues cada vez tenia el personaje de Alice tenia más protagonismo (y superpoderes). Para mi cosas que faltaron en esta adaptación: Imperdonable que no aprovecharan la secuencia del juego donde el doctor Birkin se inyecta el virus.Tambien falto el personaje de Ada Wong, un personaje icononico del RE2. El tema de Nemesis y Alice best friend forever...bueno mejor ni pensar en ello. De todas formas aunque la saga como adaptación dejaba mucho que desear las peliculas son entretenidas, hay mierdas mas sobrevaloradas por ahi.
    PD: Jill Valentine fumando y diciendo tacos te parece mal pero en la nueva versión es la amante de Wesker y el pobre Chris de pagafantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva versión no la he visto... con los tráileres y los videos de reacción y comentarios he tenido bastante. No suelo juzgar sin ver (o al menos, intentar ver) pero en este caso, pagar por ver algo sabiendo al 100% que no me iba a gustar no tenía sentido. Los efectos especiales cutres no me molestan, me encanta el aspecto pobretón y chapucero de serie B que tiene la película, pero reincide en los mismos errores que las películas anteriores: personajes que solo lo son en nombre, y tomar de base una historia ya establecida solo para cambiarla totalmente.
      Lo peor es que se anunció como una versión extremadamente fiel de los videojuegos, pero parece que se limitaron a tomar unas cuantas capturas de pantalla de escenarios al azar y reproducirlas en la película, pensando que con eso sería suficiente.

      Eliminar
  2. Bueno, es lo que suele pasar con las adaptaciones...
    La reina de los condenados, como peli, está bien y cada vez que la veo me gusta más. Ahora bien, como adaptación de la novela es basura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de La Reina de los Condenados me gustó, aunque como no he leído el libro no puedo comparar. Ninguna adaptación es totalmente a fiel a la novela o juego de origen, eso está claro, pero como mínimo debe intentar ser fiel al espíritu del producto en que se basa. Las películas de El Señor de los Anillos, por ejemplo, omiten varias cosas del libro, cambian otras, y se inventan unas cuantas, pero mantienen la esencia de la historia y los personajes en lugar de traicionarlos.

      Eliminar