MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 8 de junio de 2022

RESIDENT EVIL 3: EXTINCIÓN

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

La tercera entrega cinematográfica de RE tiene lugar en un escenario que nunca llegamos a ver en los videojuegos: un apocalipsis mundial donde todo el planeta ha sucumbido ante los muertos vivientes. En principio esto me gustó, porque daba a las películas la oportunidad de reencauzarse y adquirir un carácter propio. Era una buena ocasión para desvincularse por completo de los videojuegos, pero no la aprovecharon y continuaron introduciendo elementos de los juegos totalmente sacados de contexto.


En esta película, además, se empezó a hacer algo que se convertiría en una de las cosas más distintivas (y criticadas) de la saga: los cebos puestos al final de cada película. Justo antes de terminar, se daba una sugerencia de cuál iba a ser el tema de la siguiente, pero luego la siguiente película ignoraba este planteamiento, se lo sacaba de encima de cualquier forma, y tomaba un rumbo por completo diferente.

La situación que nos presenta aquí es un mundo a lo Mad Max, en el que el virus está matando también a las plantas, reduciéndolo todo a un erial. Los supervivientes viajan de un lado a otro en vehículos reforzados con chapas y tela de alambre, buscando gasolina y alimentos. 

De los personajes de Ángela y Jill no volvemos a saber nada, ni tan solo se da un cierre a sus historias en forma de diálogos entre el resto de personajes. Se toman, en cambio, los personajes de Claire y Wesker. Dentro de lo que cabe no están mal representados, pero de nuevo, son elementos sacados de un trasfondo que no se está siguiendo, y por tanto no tienen razón de ser en las películas.

Tras algún tiempo indeterminado separados, Alice se reencuentra con dos de los supervivientes de la película anterior. Estos forman parte ahora de un grupo mayor, que acoge a Alice con cierta reticencia tras observar una exhibición de poderes telequinéticos por parte de esta. El asunto de los poderes es otro de los puntos turbios de la saga, ya que Alice los tiene o no los tiene dependiendo de lo que más convenga a cada entrega.

Antes de unirse al grupo, en su deambular por el páramo, Alice había encontrado un diario en el que alguien anotó las coordenadas de Arcadia, un supuesto refugio en Alaska donde (quizá por el frio) el virus no está activo. Este detalle sí me gusto. El ir recabando información de diarios (encontrados, a veces, junto al cadáver de sus dueños) es muy típico de los primeros videojuegos. Y son solo unas notas garabatadas por un desconocido, pero ofrecen a los miembros del grupo algo que hasta ese momento no tenían: una meta concreta, un objetivo a alcanzar más allá de la mera supervivencia. 

A todo esto, resulta que no lejos de la zona en la que se encuentra el convoy de supervivientes hay una base subterránea de Umbrella todavía en activo. También coincide que el doctor Isaacs (el principal encargado de convertir a Alice en un arma biológica) está precisamente en esa base. Uno de los satélites de la compañía detecta a Alice, y se pone en marcha un dispositivo para hacerse con ella, o al menos con su cadáver. El virus se les ha ido de las manos, y los científicos de Umbrella necesitan una muestra genética fresca de Alice para desarrollar una antivirus antes que el ecosistema del planeta sea del todo irrecuperable.

Isaacs libera contra el grupo de supervivientes a unos zombis mejorados, mucho más rápidos y agresivos de lo normal. Esto da lugar a la mejor escena de acción de la película. Puede que no tenga mucho sentido, porque todos los zombis estaban embutidos en un mismo contenedor y salen docenas y docenas de ellos sin parar. Además, a la mayoría los eliminan disparándoles al pecho o cortándoles el cuello (que no la cabeza). Otros pasan corriendo en segundo plano junto a protagonistas situados en primero, cuando lo lógico sería que se lanzaran sobre el ser vivo más cercano. Es una escena con muchas inconsistencias, pero no podemos negar que es muy dinámica, sangrienta, e incluso llega a desesperar un poco cuando vemos que los zombis siguen saliendo sin parar del contenedor, como si este los fuera generando sobre la marcha. Unos siete minutos bastante intensos, desde la aparición del primero de estos zombis hasta que acaban con el último.

Además, Claire emplea en este combate una western con amartillado de palanca para acabar con unos cuantos de estos zombis. Es un arma que habría quedado mejor en la película anterior y en manos de Jill, pero que tampoco está de más que nos muestren en esta. Después de todo, creo que es la única de las armas especiales que es posible obtener como extra en los videojuegos que podemos reconocer en las películas. 

Una vez solucionado el asunto de los superzombis, y con el grupo de supervivientes muy reducido, Alice localiza el laboratorio de Umbrella y se decide a hacerle una visita de cortesía. Allí se encuentra con que Isaacs, víctima de sus propios experimentos y transformado en una especie de tyrant de segunda mano, ha acabado con el resto del personal y destrozado el lugar.

La Reina Blanca, una inteligencia artificial que gestiona el laboratorio, se pone de parte de Alice. La inteligencia artificial de la primera película intentó matarla porque su prioridad era la contención del virus. Ahora que el virus ya se ha extendido a escala global la prioridad ha pasado a ser su eliminación, y la Reina Blanca le revela a Alice que pueden desarrollar un antivirus para solucionar esto… si antes acaba con el Isaac mutante, que sigue deambulando por ahí y rompiendo cosas.

El laboratorio cuenta además con un ejército de clones de Alice en estado latente que estaban siendo usados para experimentar. El final de esta película nos deja con Alice teniendo el control absoluto de un laboratorio en el que puede desarrollar una forma de neutralizar el virus… cosa que no hace. Esto es algo de lo que aparentemente se olvidan por completo en la siguiente película, ya que el tema no se vuelve a tocar, pues habría supuesto el fin de la historia. No me habría importado si lo hubiesen justificado de algún modo. Bastaría algo tan sencillo como decir o dar a entender que durante el combate final con el Isaacs-mutante quedó destruido algún equipo que era necesario para sintetizar el antivirus, pero no. No se da ninguna explicación y simplemente se espera a ver si el público se olvida del asunto. Este tipo de cosas son una falta de respeto hacia el consumidor, y se volvieron bastante frecuentes en esta saga.

Los zombis mejorados quizá pretendían ser una referencia a los redheads del RE1 Remake, pero como estas películas son un puzle hecho a base de piezas picoteadas de aquí y de allí, es difícil saberlo. Hablando de picotear, en esta película vemos aparecer a Albert Wesker en el papel, nada menos, que de presidente mundial de Umbrella. Es otro elemento sacado de contexto sin ningún motivo. Wesker no había aparecido en las películas anteriores y no se nos cuenta nada de él. Para quienes no conocían los videojuegos, que el tipo se llamara Wesker (en lugar de, por ejemplo, Smith) no tuvo ninguna relevancia, y para los que si los conocían supuso otro cambio innecesario más. Otro picoteo es la escena en la que Isaacs está probando la inteligencia de uno de los nuevos zombis mostrándole objetos comunes a ver cómo reacciona, que está descaradamente copiada de inspirada en El Dia de los Muertos (versión de 1985) de George A. Romero.

La evolución de la telefonía zombi.

Otra cosa que me llamó la atención es que el laboratorio de Isaacs esté gestionado por una inteligencia artificial llamada La Reina Blanca. Recordemos que La Colmena, a la cual se accedía por una puerta secreta situada tras un gran espejo en la mansión de Alice, estaba controlada por otra llamada la Reina Roja. Entonces ¿tenemos una Alice (Alicia) que tras cruzar un espejo conoce a una Reina Roja y luego a una Reina Blanca? ¿Qué se supone que pretendían decirnos con estas referencias? Porque lo que es yo no veo relación ninguna entre la franquicia de Resident Evil y la obra de Lewis Carrol, y esta especie de intento de conectarlas me parece una de las cosas más absurdas de la saga.

Lo mejor de esta película es que es una buena cinta de acción y monstruos, y lo peor, su intento de relacionarla con Resident Evil. Esta opinión es, de hecho, algo que no voy a repetir más por no ponerme pesada, pero que hago extensible a todas las películas de la saga aún por comentar. Pese a sus fallos y exageraciones en general me resultan muy entretenidas, pero con la excepción de la primera no puedo verlas como películas de Resident Evil.

No tenemos escena post créditos, pero sí un audio post créditos. Una vez pasan todas las letras, oímos la voz de Alice diciéndonos “Solo eres un gilipollas más”. Es una frase que sale en la película, cierto... pero la pusieron al final, fuera de situación. Y además sonó justo cuando los espectadores rezagados estábamos abandonando la sala del cine, y me dio que pensar. Sus posibles interpretaciones me decidieron a no ver ninguna de las siguientes en la pantalla grande.

La historia continúa en Ultratumba. También puedes ver otra película de zombis no relacionada con esta saga pulsando aquí

Resident Evil 3: Extinction. 2007. Paul W. S. Anderson (guion) Russell Mulcahy (director) Milla Jovovich, Ali Larter (actrices principales) Oded Fehr, Iain Glen (actores principales). Constantin Films. Editada en DVD en 2008 por Sony Pictures Home Enterteinment.

4 comentarios:

  1. A partir de esta película esta claro que estaban ganando billetes y podían hacer lo que les daba la gana. Me gusto la idea del virus destruyendo el ecosistema, raro que en los juegos no copiaron la idea. Para mi los juegos y las películas de RE deberían ser de terror y no de acción pero bueno para gustos los colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si llegan a hacer un RE en un mundo apocalíptico donde el virus ya esté esparcido a escala global no será canónico, porque de esa situación ya no podrían salir. Mientras los juegos terminen con el virus bajo control seguirán teniendo mucha más diversidad de escenarios y de entornos posibles. Pero sería factible porque en los juegos, oficialmente, ya se ha visto que los virus T y G alteran la vegetación (la Planta 42, las green y red Ivy, etc).
      La idea original para las películas era hacerlas de terror, pero al parecer los productores querían algo más orientado a la acción porque tiene un público más amplio. En cuanto al nivel de acción en los juegos, el que introdujeron en RE4 me parece el máximo al que se debería llegar. El del RE5 ya era algo excesivo, y el del RE6 estuvo completamente fuera de lugar para mi gusto. El RE6 ya era directamente un shooter. Si le hacen un remake, como parece que están haciendo de todos los RE, espero que rebajen mucho el nivel de tiroteo y lo conviertan en un autentico survival horror

      Eliminar
    2. Pues el remake del 2 les quedo muy bien pero con el 3 han conseguido muchas críticas negativas (reutilizaron escenarios del 2 y ya está), ahora están con el 4 e incluso van a sacar una versión de realidad virtual. Si llegan a hacer un remake del 6 espero que quiten lo de las patadas, eso de matar zombis a patadas para el gran Chuck esta bien pero para los resident una pistola y pocas balas.

      Eliminar
    3. Los remakes del 2 y el 3 no los he jugado. He visto los gameplays completos de ambos, y aunque la experiencia no es la misma que jugándolos, si que puedo decir que el remake del 2 me pareció bastante mejor. El del 3 se me hizo muy corto y creo que desaprovecharon a Némesis. Te lo muestran desde el inicio pero luego sale comparativamente poco.

      Eliminar