EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, incansables pasapáginas.
Hoy vamos a reseñar el primero de los librojuegos de Elige tu propia aventura que Timun Mas público en su línea Globo Azul, orientados a un lector infantil más que juvenil... aunque cuando tenía la edad recomendada para leerlos no lo hice precisamente porque me parecían demasiado infantiles. Es ahora cuando los aprecio debido a que están repletos de situaciones carentes de continuidad o de mero sentido interno, lo que hace que todos ellos tengan un aire onírico muy agradable.
El genio de la botella es el título que inauguró esta variante de la colección. En él somos un niño que, paseando por una playa desierta un día que hace demasiado frio para nadar, nos encontramos una botella de cristal en la orilla. Parece haber sido arrastrada allí por las olas, y está llena de humo… y de una diminuta forma humanoide que se mueve entre este. Nuestra primera elección es si liberarlo o volver a lanzar la botella al mar, aunque el genio saldrá de la botella hagamos lo que hagamos.
A partir de ahí el genio se dedicará a cumplir nuestros deseos, y de tanto en tanto se nos dará a elegir entre dos posibles deseos que nos pasan por la cabeza en ese momento. Son cosas absurdas, propias de un niño pequeño, como que todo lo que comamos nos sepa a pizza o tener la consistencia del caucho para ir rebotando por todos lados como una pelota. Algunos de estos caprichos tendrán consecuencias divertidas o serán sencillamente inocuos, aunque también hay algunos con desenlaces fatales.
Tenemos tres finales malos, en los que somos devorados por un tiburón, pasamos el resto de nuestras vidas convertidos en una tortuga, o viajamos hasta la Luna tan rápido que nos estrellamos en ella, sin garantías de poder volver. Y otros seis finales que podemos considerar buenos o sin consecuencias negativas graves. En alguno de ellos terminamos lamentando, por hartazgo, el último deseo pedido, pero nada más grave que eso. Entre estos finales solo hay uno que realmente podamos considerar una conclusión de la historia, porque en los otros casos simplemente esta se corta en algún momento tras pedir un deseo y disfrutar o sufrir sus consecuencias.
En este “verdadero” final, tras pedir otro deseo al genio, él nos pide que lo liberemos después. Aceptamos y pedimos volver a la playa donde lo encontramos. Aparecemos allí y tras contemplar el paisaje unos instantes vemos al genio a lo lejos, adentrándose en el mar en una pequeña barca a remos. Hace una pausa para saludarnos agitando el brazo, le devolvemos el saludo, y continúa alejándose hacia el horizonte. Un final curioso.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
The genie in the bottle. 1983. Jim Razzi (texto). Kevin Callahan (ilustraciones). Elige tu propia aventura/Globo azul nº 1. Edición de 1984 por Timun Mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario