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martes, 20 de junio de 2023

TIBURÓN 3

  EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Bueno, el veranito se acerca y ya va siendo hora de empezar a meterle miedo a la gente con los peligros de ir a la playa. A tan noble fin vamos a reseñar la tercera de Tiburón. Y en el cine de terror y ciencia ficción, las terceras partes son propensas a tener una o dos de las siguientes particularidades: 3-D y Redención. Tiburón 3 tiene ambas. 

3-D es, tal cual, dotar a la película de 3-D aunque las anteriores no lo tuvieran y tampoco hubiese intención de aplicarlo en las siguientes. En varias sagas el 3-D se empleó por primera (y a menudo por única) vez en su tercera parte porque… bueno, porque era la tercera… se suponía que era algo así como gracioso. Esto se hizo en Tiburón 3, en Viernes XIII 3, en Amityville 3, en Toy Story 3, y en la cancelada (pero parcialmente filmada) Halloween 3, que fueron las primeras de sus respectivas sagas filmadas originalmente en 3D. Alguna tercera parte más en 3D hay por ahí que ahora no recuerdo. 

El concepto de Redención es un poco más abstracto, y es algo así como quitarle hierro al asunto. Después de esforzarse por presentar una amenaza lo más terrible posible en la primera parte, en la segunda o tercera se presenta un aspecto positivo dentro de lo malo, para evitar que la gente se emparanoie demasiado. Podemos ver esto en 2010 Odisea 2, en la que el ordenador HAL (que provocó la muerte de los personajes de la primera película), al ser reactivado salvaba a los personajes de la segunda para que el público no se volviera paranoico con eso del miedo a las inteligencias artificiales. El mismo modelo de robot que perseguía implacablemente a Sara Connor en Terminator fue el mayor defensor de su hijo en Terminator 2 (para evitar que el público se emparanoiara con el miedo a otra tecnología emergente como era la de los robots). De un modo similar, la vil traición que representaban las acciones del sintético en Alien se ven compensadas por la absoluta lealtad del sintético de Aliens 2. En la saga Pesadilla en Elm Street los personajes quedan a merced de Freddy cuando se duermen, pero en la tercera parte en sus sueños adquieren poderes con los que defenderse de él (para que la gente no se emparanoiara con lo de tenerle miedo a dormir). En El día de los muertos (tercera parte de La noche de los muertos vivientes) tenemos al zombi Bub, que desarrolla afecto por el científico humano que experimenta con él y es quien venga su muerte a manos de otro humano. Incluso en la terrible La Momia 3 salen momias buenas para enfrentarse a las momias malvadas. ¡Se ve que el público estadounidense se emparanoia con mucha facilidad! En Tiburón 3, los personajes humanos tienen como aliados a unos delfines en su lucha contra el tiburón de turno, quizá para mostrarle a la gente que no toda la fauna marina quiere matarlos. 

Vamos al lio. Tiburón 3 se filmó en 3D por dos motivos, en realidad. Primero, el ya comentado de la broma o costumbre de hacer las terceras partes de una saga en 3D. Segundo, porque tras la segunda parte de Tiburón, un director italiano hizo su propia versión de esta película titulada L'ultimo squalo que muchas distribuidoras internacionales se apresuraron a presentar como Tiburón 3. Para evitar confusiones y comparaciones, la tercera parte de Tiburón fue anunciada como Tiburón 3-D, aunque en los títulos de crédito aparece simplemente como Tiburón 3.

La historia tiene lugar unos cuantos años después de la segunda, y en un acuario en la costa de Florida, en lugar de en Amity. El acuario ha sido edificado en torno y en el interior de una laguna artificial que comunica con el mar, e incluye espectáculos con delfines y orcas amaestradas. Como protagonista tenemos a Mike Brody (Dennis Quaid), el hijo mayor del sheriff Brody, uno de los personajes básicos de la saga. Mike es uno de los trabajadores del acuario, y principal responsable del ensamblaje y mantenimiento de las instalaciones submarinas. Junto a él están su novia Kathryn Morgan, bióloga jefe encargada de los delfines y orcas del parque, y otra trabajadora llamada Kelly que hace de animadora. El hermano menor de Mike, John Brody (que tiene miedo a bañarse en el mar por los incidentes de las películas anteriores) llega de visita e inicia inmediatamente una relación con Kelly.

Otro visitante que acude a la inauguración del acuario es un tiburón blanco, que se cuela en la laguna y se zampa a un trabajador que estaba realizando una soldadura bajo el agua. Al no volver a aparecer y ser propenso a dormir la mona en los rincones, nadie le da mucha importancia a que al día siguiente no se le encuentre por ningún lado. Con el trajín de la inauguración, la mayoría tienen la cabeza en otra parte. El tiburón también acaba con un par de ladrones de coral que se cuelan por la noche, y a los que nadie hecha de menos. 

El acuario se inaugura y vemos a la gente acudir a todas las instalaciones. Una de las mayores atracciones es un largo túnel submarino transparente que recorre el fondo del lago. Las imágenes de este túnel, de las instalaciones subacuáticas en general y las escenas de un minisubmarino moviéndose entre ellas tiene un aire de ciencia ficción muy curioso. Da más la impresión de que se nos esté mostrando una base espacial que una instalación submarina, y contrasta mucho con el ambiente más realista y sencillo de las películas anteriores.

Mike y Kathryn comienzan a ponerse nerviosos con la desaparición del soldador e inspeccionan la laguna por si hubiera sufrido algún accidente. Allí notan que la actitud de los delfines es muy extraña, y descubren por qué cuando el tiburón se les echa encima. Afortunadamente no solo logran salir ilesos ellos y los delfines, sino que poco después narcotizan y capturan el tiburón. Aunque todos parecen impresionados con él, vemos que es un ejemplar mucho más pequeño que los de películas anteriores, de tres metros escasos, y que no parece que vaya a dar muchos problemas. 

El director del acuario, que quiere sacarle el máximo rendimiento posible, exhibe prematuramente al tiburón en una de las piscinas, sin consultar antes a Kathryn. El tiburón, aun debilitado por los tranquilizantes, no logra respirar y muere a la vista de todos. Tras este pequeño revés les aguarda otro: los restos medio devorados del soldador se han ido moviendo por el fondo de la laguna a merced de las corrientes artificiales provocadas por el filtrado del agua, y llegan hasta el túnel submarino transparente, quedando expuestos a los visitantes como una macabra curiosidad más.

Cuando los buzos recuperan estos restos y Kathryn los examina, se da cuenta inmediatamente que la muerte del soldador no pudo deberse al ataque del tiburón que atraparon. Esto se nos muestra en la que (para mí) es la mejor escena del film, porque en un solo segundo me transmite más sensación de miedo y tensión que todas las escenas de ataque del tiburón. Vemos un primer plano de la cara de asombro y temor de Kathryn al contemplar el cadáver y pensamos que está en shock por ver a un hombre medio devorado y lleno de parásitos marinos. Pero un segundo después sus manos entran en el encuadre de la pantalla y nos damos cuenta que lo que contempla horrorizada no es el cadáver en sí, sino su cálculo del diámetro de la mandíbula que debió dejar las marcas que ve en el cuerpo, y que se corresponderían con las de un tiburón de más de diez metros de largo. 

El tiburón que capturaron y que murió por la administración del tranquilizante no era un ejemplar adulto, sino una cría cuya madre está buscando. 

El tiburón de esta película es una bella ejemplar de tiburón blanco gigante que, furiosa al presentir (u oler, quien sabe) la muerte de su cría, se lanza a morder a todo lo que pilla. Esto incluye tanto a los animadores del acuario (que han estado practicando para ser la perfecta tarta de tres pisos para tiburones) como a los visitantes, que cuentan con zonas de playa acotadas para el baño.

 

Cuando la gente es sacada del agua, el tiburón embiste como un toro a los humanos que ve a través del túnel transparente submarino, inundando varios tramos de estos y dejándolos atrapados en su interior.   

La forma en la que acaban con el tiburón es, otra vez, una variación de lo que vimos en la primera película. Es lo menos original que tiene, ya que Tiburón 3 cambia casi todo lo demás: localización, personajes, ambientación… pero mantiene la forma de resolver el problema, que es lo mismo que ya vimos en las dos anteriores. Otros elementos ya vistos son Calvin, el director del acuario (interpretado por Louis Gosset Junior) que tiene el mismo papel que el alcalde del pueblo en las anteriores, y FitzRoyce, un insoportable famosillo que trata de cazar al tiburón y que sería como una versión del marinero veterano de la primera película, pero en idiota. 

A mí en particular me gusta mucho esta película, quizá porque es la primera de la saga que vi, y naturalmente la impresión inicial se te queda. Pero también por ese ambiente ligeramente futurista (quizá por la participación de Richard Matheson en el guion) de las instalaciones submarinas. 

Puede que las anteriores sea mejores en general a nivel cinematográfico, pero todo el ambiente del parque acuático-acuario da mucho más juego que la simple situación de tiburón rondando la playa. Hay más donde hincar el diente, en todos los sentidos.  

Puedes repasar la saga desde el inicio pulsando aquí.

Jaws 3. 1983. Richard Matheson, Carl Gottlieb (guion) Joe Alves (director).  Dennis Quaid, Louis Gossett Jr, Simon MacCorkindale (actores principales) Bess Armstrong, Lea Thompson (actrices principales). Universal Pictures. Editada en DVD por Universal Pictures.

2 comentarios:

  1. En 2010 la redención de Hall me pareció penosa ( es que no sabía mentir y por eso se puso a matar), la de Terminator no tuvo redención es que lo reprogramaron por completo (como el Krusty diabolico Evil/Good). La tercera foto da para meme y chistes

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    1. La de 2010 pienso que es una película que hicieron más que nada para sacar dinero a costa de la fama de la primera, así que tampoco hay que darle muchas vueltas a lo sólido de su historia. Dato curioso, a HAL 9000 lo llamaron así por el IBM 9000, el ordenador más avanzado que había cuando hicieron la película. Cogieron las siglas de IBM y pusieron las letras anteriores a cada una.
      En el caso de Terminator 2 considero que sí fue un intento de redimir la imagen de los robots. Aunque hay uno malvado, este es el de metal líquido, que es algo que en su momento (y aún hoy en día) resultaba imposible de producir para los humanos, mientras que el modelo “viejo” totalmente sólido se veía como algo más realista y posible. No importa que fuera “bueno” porque lo habían reprogramado. Lo que se vendía era la imagen de que la tecnología es buena si se usa bien, como todas esas películas en las que la humanidad se salva gracias a las bombas atómicas.
      Y lo de la tercera foto… bien, sí, a que negarlo, da para algún que otro meme 😅🍆 pero no quita que sea el mejor momento de la película mientras no lo saques de contexto.

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