ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
¡Saludos, vertebrados!
Ya hemos comentado alguna vez (quizá varias) que sentimos una extraña atracción por el Juego de La Oca y nos gusta analizar distintas versiones de la misma. Esta es una muy particular. Se trata de una Oca temática de Elche, la ciudad natal de nuestro Supervisor General (un vertebrado terrícola).
Este juego se hizo por encargo del Colegio Público Dama de Elche para entregarlo como regalo a los alumnos de 1990 (aprox.) quizá con motivo de algún acto conmemorativo del centro. No conocemos la identidad del diseñador, pero sí que fue impreso por la imprenta/papelería Punt i Ratlla (Punto y Raya). Las imágenes empleadas para llenar la mayoría de las casillas son fotos de lugares emblemáticos de la ciudad.
Las casillas con instrucciones especiales son las siguientes:
Dama (casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Siendo una Oca temática de Elche, la Oca es sustituida por una imagen de la Dama de Elche, la pieza arqueológica más famosa y reconocible relacionada con la ciudad: un busto funerario íbero de hace unos 2500 años, el peinado del cual inspiró el de la princesa Leia de Star Wars, según el propio George Lucas.
Puente (casillas 6 y 12). Las casillas del Puente las ocupa el Puente de la Generalitat. La ciudad está dividida en dos por el rio Vinalopó. El nombre del rio es una deformación del nombre latín que recibió durante la ocupación romana, Pinna Lupi (Peña del lobo). Este es uno de los siete puentes y dos pasarelas (y una pequeña red de pasarelas cruzadas llamada El Valle Trenzado) que conectan las dos mitades de la ciudad.
Posada (casilla 19). Aquí vemos la foto de una puerta antigua. No sabemos si realmente se corresponde con una antigua posada o es simplemente una foto que pusieron para rellenar.
Dados (casillas 26 y 53). Dados y cubiletes normales.
Pozo (casilla 31). Es el pozo del claustro de la Iglesia de San José.
Laberinto (casilla 42). Es un pequeño laberinto de setos meramente ornamental. No es posible perderse en él porque los setos apenas llegan hasta los tobillos. Su única función es ser observado, y no es posible recorrerlo más que con la imaginación. Nunca lo hemos visto, pero nos han asegurado que está ahí, en algún lugar de la ciudad.
Cárcel (casilla 52). Al igual que como ocurre con la Posada, esta parece una foto de una ventana con barrotes antigua, no necesariamente de una prisión.
Muerte (casilla 58). La única casilla que no es una foto, sino un dibujo. Quizá no les pareció bien colocar aquí una foto de la entrada al cementerio municipal y prefirieron recurrir a la típica imagen del cráneo y las tibias.
Respecto al resto de casillas nos encontramos una típica palmera en la casilla nº 1. Elche tiene alrededor de 250.000 palmeras dentro del casco urbano (¡más que habitantes!). Es el palmeral más grande de Europa, uno de los mayores del mundo, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A las palmeras más altas que pueden verse en Elche se les calcula cerca de trescientos años de edad. ¡Realmente, hay un montón de palmeras! Encontramos otras referencia a palmeras en la casilla nº 13, que nos muestra la Palmera Imperial, una mutación en la que de la base de un mismo tronco se alzan otros siete, como si de una hidra vegetal se tratase, cada uno de los cuales tiene su propio ramaje de palmas. La nº 43 nos muestra a un hombre recogiendo los dátiles de las palmeras al modo tradicional: trepando por el tronco con los pies descalzos y cortando los racimos de dátiles con un cuchillo.
La casilla nº 2 son las fuentes del Palacio de Altamira, que brotan directamente del suelo, pudiendo pasearse entre los surtidores los días de calor. En la nº 7 tenemos otra fuente, la del Parque Municipal. Es una fuente estratificada con agua que cae por varios platos, dispuestos de forma que recuerden al tronco de una palmera. Siguiendo con el tema del agua, las nº 15 y nº 47 nos muestran dos vistas de la rambla del rio Vinalopó. La nº 28 es un humedal del Parque del Fondo, un enclave natural de migración de aves. La nº 29 nos muestra la catarata del Pantano de Elche. La nº 35 es el Estanque del Parque Municipal. La nº 37 es la Acequia Mayor del Pantano que desemboca en el Parque Municipal, hábitat de cisnes, patos, ocas y palomas. Es un lugar donde la gente va a pasear y dar de comer a los animales, al que se conoce popularmente como “Parque de los patos”. La nº 38 es una fuente de azulejos del mismo parque. Por último, la nº 51 muestra la fachada de una antiguo molino de agua de la Rambla.
La Basílica de Santa María aparece en las casillas nº 3, nº 4 y nº 40, desde distintos ángulos. El ayuntamiento o edificios relacionados con este aparece también en varias imágenes. Tenemos su fachada (flanqueada, como no, por palmeras) en la casilla nº 57. La nº 11 es un edificio muy emblemático de la ciudad conocido como La Casa del Ayuntamiento por estar frente a este. Se caracteriza porque una de sus esquinas se hizo redondeada en lugar de en ángulo recto, por la necesidad de adaptar su forma a la de una curva de la antigua vía del ferrocarril. En la casilla nº 49 encontramos el campanario del ayuntamiento, cuyas campanas son golpeadas por dos autómatas humanoides conocidos popularmente como Miguel y Vicente.
Otros lugares destacables son El Templete, en la casilla nº 8, donde tocan grupos de música o se representan pequeñas funciones de teatro. El Huevo, en la casilla nº 17, es un museo con forma de domo en el que se exhiben herramientas, arpeos de labranza y utensilios domésticos de una época en que la ciudad aun no contaba con agua corriente ni electricidad. La nº 48 es una vista de La Glorieta, uno de los parques de la ciudad, con bancos de piedra cubiertos de azulejos. La nº 20 muestra Las Chimeneas, de construcción relativamente moderna, que marcan la ubicación de una antigua fábrica de yeso que en su momento fue demolida. La nº 24 es la fachada lateral de La Calahorra, una antigua torre de vigilancia. La nº 46 es una vista aérea del Palacio de Altamira, un edificio del siglo XV que actualmente es la sede del MAHE (Museo Arqueológico e Histórico de Elche). En la nº 56 nos encontramos La Alcudia, una excavación arqueológica de diez hectáreas donde se encontró, entre otras piezas, la Dama de Elche. La nº 10 es la Playa del Carabasí. Elche no es una ciudad costera pero varias playas de la costa más cercana están gestionadas por su ayuntamiento, y el Carabasí es una de ellas. En la nº 16 vemos la Casa Museo, otro museo de artículos comunes antiguos que se caracteriza por estar conectada con otro edificio cercano por un túnel de madera torneada con celosías.
La nº 21 y la nº 60 muestran dos tradiciones de la ciudad. La primera es la Noche de la Alborada, que se celebra el 13 de agosto. Consiste en espectáculo pirotécnico de varias horas de duración en el que se hacen estallar más de 70.000 cohetes de distintos tipos, con un total de dos toneladas de pólvora. Es una noche que termina con muchos tímpanos doloridos y montones de manos y rostros quemados, pero nadie se pierde los fuegos artificiales. La segunda tradición es El Cantó, en la que se conmemora la llegada a una de las playas de Elche (en el siglo XIV) de una misteriosa caja de madera arrastrada por las olas que resultó contener una estatua de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Según se cuenta, el descubridor de la estatua fue un hombre apellidado Cantó, que inmediatamente saltó a su caballo y recorrió a toda velocidad las calles empedradas con adoquines gritando la noticia y reuniendo gente para transportar la estatua hasta la iglesia. Esto se conmemora el 29 de diciembre con un jinete que, vestido con ropas antiguas y empuñando una espada, recorre a caballo las calles del casco antiguo de la ciudad.
Para terminar, en las casillas nº 61 y nº 62 tenemos dos vistas generales de Elche, una aérea y otra tomada, curiosamente, desde el interior de un parterre de flores. La Meta, casilla nº 63, es el patio del colegio que elaboró este juego. ¡Un paseo por la geografía e historia de Elche en tablero!
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
Juego de la Dama. 1990 aprox. Editado por Punt i Ratlla por encargo del Colegio Público Dama de Elche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario