MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 10 de agosto de 2023

LA MÁQUINA DE LOS AÑOS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Aquí estamos con otro de esos libritos de Berna que tanto os gustan. ¡Eh, tranquilos, que es una forma de hablar! ¡No queríamos ofender a nadie! Mejor veamos a donde nos lleva esto.

Pues nos lleva al año 2090. Ya no falta tanto, en realidad, pero como veréis las cosas han cambiado bastante, especialmente en lo que a las atribuciones de la policía se refieren. Estamos en Atlanta, donde el Profesor Mills y su ayudante Ned acaban de terminar su Máquina de los Años, un complicado dispositivo que permite rejuvenecer y envejecer a los seres vivos sin límite. Para el profesor Mills, se trata de un gran avance médico. Para Ned, una máquina de hacer dinero. 

Tras probarlo con varios animales, llega el turno de verificar sus efectos en un ser humano. El profesor Mills se tumba en la máquina para que su ayudante le devuelva el perdido vigor de su juventud. Ned manipula los mandos y en lugar de rejuvenecerlo le hace envejecer aceleradamente hasta matarlo. A continuación desmonta la máquina en varios bloques, los empaca, y se los lleva.

La investigación de la extraña muerte del profesor Mills se deja en manos de Lex Hunter, miembro de la Brigada Especial, una especie de policía de élite. Por desgracia las manos de Lex ya estaban ocupadas en ese momento, concretamente tomándole las medidas a la reciente ganadora del concurso Miss Georgia 2090. Y no una ganadora cualquiera. El autor nos recalca que ésta en concreto no necesitó acostarse con todos los jueces del concurso para ganarlo, que al parecer en su mente es lo normal. 

A Lex se le reclama su presencia inmediatamente en la central de policía, y Miss Georgia 2090 se toma muy mal que éste de más importancia a la defensa de la población que a ella. ¡Pues que le den a esta idiota! Después de todo no es nuestra fémina protagonista. 

En la central, Lex recibe la misión de investigar lo ocurrido al profesor Mills, hallado en su laboratorio convertido en una arrugada momia a pesar de sus escasos cincuenta años. La descubridora del cadáver fue Marcia Brimond, una atractiva y pelirroja periodista a la que por alguna razón se le permite acompañar al policía a lo largo de todo el proceso de investigación. 

Tampoco es que la investigación sea muy larga o exhaustiva. En cuanto llegan al laboratorio del profesor, sin ninguna pista en absoluto y tras meditarlo durante cerca un minuto, deciden que el culpable es Zanck Amstrong. Llegan a esta conclusión porque Zanck es la persona más rica de la ciudad, y como rico es igual a malo, el culpable es Zanck.

Y sí, en este caso tienen razón. El tal Zanck es un anciano decrepito ya casi incapaz de moverse, y quiere recuperar su juventud. Es por ello que Ned ha robado la máquina para él, pero el modo en que el policía y la periodista “descubren” esto no me convence. Ned lleva las piezas de la máquina hasta la hacienda de Zanck en las afueras, la vuelve a montar, y devuelve al malvado ricachón a sus veinticinco años a cambio de la modesta suma de cien millones de dólares. 

El haber recuperado la juventud no le basta a Zanck, ya que con el paso del tiempo volverá a ser viejo. Por tanto, decide retener toda su vida a Ned para tenerlo a mano siempre que quiera quitarse algunos añitos de encima, ya que nadie más sabe hacer funcionar la máquina. ¡Eso es lo que pasa cuando haces tratos con mala gente! 

Entretanto, Lex y Marcia llegan hasta la hacienda de Zanck y empiezan a abrirse paso a tiros entre los guardias que la vigilan. Ni tan solo se plantean el hablar con él, decirle que es sospechoso de un delito, preocuparse por obtener una orden de registro, pedir refuerzos, notificar a la central lo que pretenden hacer… no sé, quizá en el 2090 las cosas se hacen así. El caso es que el arma de Lex puede tanto matar como narcotizar, y la hacienda está protegida por hombres armados y perros de guardia. 

Lo lógico sería (ya que realmente no saben, solo suponen) que el culpable es Zanck, que el arma estuviera en posición de narcotizar ¿no? Pues el cenutrio de Lex se dedica a ir narcotizando a los hombres y matando a los perros ¡No mates a los perros! ¿¡Por qué matas a los perros!? ¿Cómo pretende el autor que nos caiga bien un protagonista que pudiendo elegir entre matar o narcotizar perros guardianes, prefiere matarlos? Además, para hacerlo tiene que estar cambiando el modo de fuego del arma de uno a otro continuamente, lo cual es una distracción innecesaria en medio de un tiroteo. Si no tienes la certeza de que estás asaltando la hacienda del malvado, lo lógico sería narcotizar a todos. Y si tienes la certeza de que el tipo es un mafioso y sus guardias son sicarios, personalmente yo mataría a los guardias y narcotizaría a los perretes. Muy mal, Berna, no se mata a los perretes. 

Después de acabar con varios perros y narcotizar a varios guardias, Lex y Marcia son capturados ¿Por qué Marcia estaba acompañando aún a Lex durante su infiltración con tiroteo? ¡Es una periodista! Los periodistas no tienen más autoridad que cualquier otro civil para meterse en las casas o terrenos de la gente. 

El rejuvenecido Zanck, como suelen hacer los criminales en todas estas historias, les confiesa todo el asunto antes de anunciarles que va a matarlos. Lex se escapa hábilmente, apaliza a los matones, libera a Ned (al que encuentra encerrado en una habitación) y rescata a Marcia de las lujuriosas manos de Zanck. Ned aprovecha el momento para matar de un tiro a Zanck por haber tratado de engañarle, y poco después él mismo recibe un disparo de Lex (en la entrepierna) que le hace desangrarse hasta morir. La Máquina de los Años recibe una bala perdida y estalla en llamas, perdiéndose su tecnología para siempre. 

Durante la secuencia de acción final Marcia recibe un golpe en la cabeza que la deja inconsciente. En lugar de llevarla a un hospital, Lex la lleva a su apartamento… de verdad que no entiendo como funciona la policía en este 2090 ¿Lex no tendría que presentar un informe o algo? ¿Avisar a los forenses y equipos sanitarios? Hay como mínimo un par de hombres muertos a tiros en la hacienda de Zanck además de muchos hermosos perros de camino al cielo, y varios criminales armados y narcotizados que en algún momento se despertarán. 

Pero bueno, ya sabéis… ¡Prioridades! Lex tiene a una pelirroja inconsciente en los brazos, así que se la lleva a su apartamento, que ya hace casi diez horas que se conocen y todavía no se han acostado. ¡Intolerable en un personaje berniano!

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

La Máquina de los Años. 1983. Josep Berna [José Luis Bernabeú] (texto) Lozano (portada). Héroes del espacio nº 148. Ediciones Ceres S.A.

2 comentarios: