EL GRAN BAZAR
Bienvenidos, amigos coleccionistas.
En Busca del Imperio Cobra fue sin duda el mayor éxito de CEFA, y sigue siendo actualmente su juego más recordado. En su momento se intentó aprovechar la gran aceptación que tuvo con otros productos relacionados: Huida del Imperio Cobra, El Mar de la Niebla, y este otro.
Héroes Cobra es un puzle infantil de bloques con el que se pueden formar seis ilustraciones diferentes. Se vendió en dos formatos, el de doce bloques y el de veinte. Las ilustraciones que se emplearon eran las mismas, y en lugar de reducirlas de tamaño, lo que se hizo en la versión de doce bloques fue usar los mismos que en la versión de veinte, eliminando una de las filas y una de las columnas.
Admitamos que fue una decisión un tanto chapucera, pero eso no quita al puzle su verdadero valor, al menos desde nuestra perspectiva actual: el añadir trasfondo o lore al mundo del Imperio Cobra.
En lugar de poneros fotos de los puzles montados, os mostramos las láminas que venían como guía, en las que podemos ver las ilustraciones mucho más claras y lo que estas revelan sobre el mundo de Erech.
Empezamos con esta, a la que llamaremos Vendha. Nos muestra a un guerrero aparentemente humano, pero con orejas de punta (en doble punta, de hecho), vestido como un bárbaro y empuñando una espada imposible que más parece un abrelatas. Se enfrenta a El Gran Dinosaurio, la mayor y más feroz de las bestias del desierto de Vendha, y una de las pruebas del Oráculo en el juego. Al fondo está otra de estas pruebas, La Ciudad de Plata. Una Nave de los Dioses parece acudir en ayuda del héroe.
Quizá el detalle más interesante es el pequeño humanoide similar a un monito de la esquina superior derecha. Está vestido y empuña una lanza, lo que podría indicar una inteligencia similar a la humana, y da la impresión de estar de parte del héroe. Otra raza más a añadir al trasfondo de Imperio Cobra. Un cráneo de bovino y un lagarto completan la ilustración, indicándonos que otro tipo de animales pueblan el mundo de Erech.
A destacar también que el personaje que controlábamos en el primer librojuego, El retorno del Imperio Cobra, era claramente este que vemos aquí, aunque se nos decía que era nativo de Khytya.
A esta lámina me referiré como Khytya. Un felino humanoide que supondremos nativo de esta jungla se dispone a enfrentarse al poderoso Polifemo, o algún otro cíclope de igual envergadura. En el fondo podemos ver tanto las casas arbóreas de Khytya como el misterioso Templo de las Mil Puertas.
En los juegos de En busca del Imperio Cobra y Huida del Imperio Cobra los héroes parecen ser todos humanos (las miniaturas que venían con la edición de 3012 llamada simplemente Imperio Cobra no dan lugar a dudas), pero las figuras de cartón que venían en El Mar de la Niebla mostraban como personajes jugadores a los héroes que aparecen como personaje principal en estas tres primeras láminas, y el hombre cobra de la coraza y la capa que veremos en la quinta.
De nuevo, en la esquina superior derecha, una criatura verdosa con una faldilla de paja observa el inminente combate, aparentemente demasiado atemorizado para intervenir.
En la tercera lámina, Hyrga, vemos un corpulento guerrero cubierto de pelo, quizá alguna clase de ogro o yeti, pero también con inteligencia similar a la humana, como indica que se valga de ropas, armas y piezas de armadura. Como en los dos casos anteriores no afronta el peligro solo, pues un perro cerbero de piel rojiza se interpone entre él y dos seres que parecen alguna clase de demonios de hielo.
No hay ninguna referencia a estos demonios en el juego, aunque el texto de una de las cartas de Oráculo dice “//… una extensa estepa blanca y en ella el Palacio de Cristal, que solo puede ser conquistado con la Espada Mágica”. El Palacio de Cristal es el conjunto de edificios con aspecto de templos nepalíes que se ve a la derecha. Es posible interpretar esto como que el peligro a batir no se encuentra en el interior del palacio, sino en las criaturas que moran en sus alrededores y que deben ser combatidas para llegar hasta este.
En la lámina Isla Cobra vemos el famoso frontal de esta, que nada tiene que envidiar al del Castillo de Greyskull. Una nave cobra surca el cielo y dos de los peligros del Mar de la Niebla, el Dragón de tres cabezas y los Espíritus del Fuego pululan por la zona.
En la esquina inferior izquierda vemos asomar un tentáculo. En El Mar de la Niebla (el Parchís temático que CEFA hizo sobre el Imperio Cobra) un pulpo gigante decoraba el tablero junto al Dragón de tres cabezas, los Espíritus del fuego, y los Gigantes de los vientos.
La lámina Templo Cobra nos muestra a la Reina Cobra o Esfinge en color dorado, lanzando sus famosos rayos de repulsión.
Vemos un hombre cobra típico a la izquierda mientras que otro trastea en el centro con los ordenadores, de espaldas al punto de vista de la imagen. Un tercer hombre cobra a la derecha viste un atuendo mucho más elaborado, quizá como distintivo de rango.
La última lámina, a la que llamaremos “Gran Cobra” muestra a esta criatura activa y en color verde. En el juego de mesa En busca del Imperio Cobra la miniatura de la Gran Cobra venía en color verde en la versión de viaje, y en dorado en la versión de lujo y en la reedición de 2013. En este juego la Gran Cobra no se movía de su pedestal y actuaba más como una máquina. En Huida del Imperio Cobra, en cambio, se nos decía que la Gran Cobra nos atacaba mientras nos movíamos por el templo.
En los librojuegos del Imperio Cobra se explica esto diciéndonos que la Gran Cobra tiene un estado de trance en el que está conectada mentalmente a todos sus ordenadores, durante el cual está cubierta por un brillo dorado y permanece estática. Cuando este vínculo se rompe o ella misma lo interrumpe, su color cambia a verde y entonces puede bajar del pedestal y desplazarse o luchar normalmente. También es cierto que el ser que vemos en esta ilustración no se parce mucho a la Gran Cobra. Tiene espinas dorsales, membranas axiales, la corona es más reducida, y la mandíbula alargada, con lo que puede que se trate de una criatura diferente.
Puedes repasar todo el material del que disponemos sobre el Imperio Cobra pulsando aquí.
Héroes cobra. 1984. Ilustrado por Isidre Monés. Sin recomendación de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario