EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Vamos por fin a darle un repaso a la película de El Señor de Balantry, tal como hicimos recientemente con la novela y la versión en comic. Si habéis leído ya estas reseñas conoceréis la historia base, por lo que solo comentaremos las principales diferencias respecto al libro. De todos modos hay un enlace al comentario sobre el libro al final de éste artículo por si queréis refrescar la memoria antes de leer el de la película.
El film tiene al héroe y galán de cine de acción Errol Flynn en el papel del infame Jamie, por lo que ya sabemos que no va a ser tan despreciable como en la novela o el comic. Errol Flynn era el pícaro y aventurero por excelencia de su época, tenerlo como protagonista de una película de acción garantizaba una asistencia masiva del público, y por tanto era una inversión importante para el estudio. Aunque Errol Flynn no estaba pasando por su mejor momento y su caché había bajado, los estudios no podían hacer este aún considerable gasto para luego ponerlo en un papel que el público despreciara, porque eso sentenciaba la película. Así pues, Jamie mantiene sus rasgos de despreocupado vividor, mujeriego y juerguista, pero es a la vez valiente y leal a su manera. También se da una mejor imagen de Henrry, que en la novela era apocado hasta el extremo de la cobardía y la mezquindad, y en la película se nos presenta como alguien sobrio, formal y esforzado.
Llega la noticia de que el príncipe Carlos de los Estuardo (de linaje escocés) reclama el trono de Escocia, actualmente bajo el mando del rey George (de linaje inglés). Como en la novela, la familia acuerda que uno de los hermanos luchará en cada bando, de modo que cuando quede claro quién va a ganar la guerra, la familia renegará del otro. Jamie marcha con algunos de sus vasallos para luchar por el príncipe Carlos, y Henrry se queda con el resto para luchar por el rey George.
Pero espadas, escudos y gaitas poco pueden hacer contra mosquetes y cañones. Tras la aplastante derrota de los Estuardo, Jamie logra escapar con vida junto al caballero irlandés Burke, pero no hallan refugio entre la población. Lo que antes eran patriotas escoceses ahora son rebeldes a ojos del mismo pueblo cuya soberanía defendían. Jamie le reclama a Henrry dinero para huir del país. Una antigua amante de Jamie lo vende a las tropas del rey que buscan a los rebeldes, y estos le dan caza en el mismo lugar en el que los hermanos debían reunirse para que Henrry le entregara una bolsa de monedas a Jamie. Este logra huir de la encerrona, pero cree que ha sido Henrry quien le ha vendido. En su siguiente encuentro los hermanos pelean y Henrry hiere de gravedad a Jamie, entroncando así con la parte de la historia en la que ambos se baten en duelo por otra causa pero con idéntico resultado, saltándonos de este modo en un instante lo que en el libro son quince largos años de parasitismo y burlas por parte de Jamie a su propia familia.
Además, aquí se altera también el orden de los acontecimientos, ya que Burke y el malherido Jamie se embarcan en un buque que resulta atacado por piratas, que en la novela era algo anterior al duelo de los dos hermanos. Al capitán del buque en el que huyen se le presenta como un energúmeno despreciable, justificando que Jamie lo mate, se una a los piratas, y tenga lugar toda la trama de su periplo por las Américas. Por cierto que el capitán pirata es aquí un refinado caballero francés, en lugar de una versión bobalicona de Barbanegra.
La trama también se altera aquí para dejar mejor a Jamie, ya que en lugar de ser este y Burke quien traicionan al resto de la tripulación para robar su tesoro, es el capitán francés quien trata de traicionarles a ellos después de que estos obtengan para los piratas un fabuloso botín. Tras acabar respectivamente con el francés y su segundo, Jamie y Burke regresan con el tesoro a Escocia, ocultos tras las ropas más caras y las identidades más falsas que el oro puede comprar.
Es aquí cuando Jamie descubre que su prometida lo es ahora de su hermano, y que escoceses e ingleses conviven en paz nuevamente tras el fin de la guerra. Jamie interrumpe una fiesta que se estaba dando en el castillo de Balantry con invitados de ambos bandos, acusando a su hermano de traicionarlo, delatándose a sí mismo en el proceso. Los guardias ingleses detienen a Jamie y Burke y los condenan a la horca por traición contra el rey George. Cuando todas las personas que fueron importantes para él, desde la amante despechada y su ex prometida, hasta su padre, su hermano e incluso el contable de la casa se juegan la vida para salvarle, Jamie comprende al fin que todos ellos han sido desde el principio victimas de unas circunstancias sobre las que no han tenido control en ningún momento. Burke y Jamie logran escapar, este le revela a su hermano donde ocultó el botín de los piratas, y se despiden como amigos. Jamie y Burke abandonan para siempre Escocia, y Alison se marcha con ellos.
Sin querer quitarle el mérito a la novela, sin la cual la película nunca se habría hecho, he de decir que definitivamente, entre la novela, el comic y la película prefiero esta última. La novela se escribió más enfocada a ser un drama en el que los dos personajes principales son despreciables, ninguno merece un buen final, y ninguno lo tiene, además de estar excesivamente alargada reincidiendo una y otra vez en los mismos temas. La adaptación al comic es muy fiel al libro, y no solo no cambia esto sino que lo incluso lo refuerza. La película por contra cambia mucho la historia del libro y en ella prima la aventura, tiene un mejor ritmo y un mejor final.
Siempre se dice que las películas basadas en libros son peores que estos, pero cuanto más leo y cuanto más cine veo más casos me encuentro en los que esto no ocurre, y este es uno de ellos. La película ha sido, de hecho, lo que esperaba encontrarme en el libro, cuya reseña puedes leer pulsando aquí. Por cierto, la imagen de la portada de la edición que tenemos del libro, es un fotograma de esta misma película.
The Master of Ballantrae. 1953. Herb Meadow (guion) William Keighley (director) Errol Flynn, Roger Livesey, Anthony Steel (actores principales) Batrice Campbell (actriz principal). Warner Bross. Editada en DVD en 2009 por Vanity Films & Impulso Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario