EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Mañana son las elecciones al parlamento europeo. Y que poquísima publicidad se les ha hecho comparado con las generales ¿verdad? Como si no quisieran que nos enteráramos 🤔
Por suerte en El Planeta del Espacio nos mantenemos puntualmente informados de todo lo importante gracias a publicaciones como esta que vamos a reseñar aprovechando la actual coyuntura.
Marrullería en la alcaldía es una aventura larga de Mortadelo y Filemón, hecha por ese pintamonas de Ibáñez, que no se cortaba ni un pelo (que tampoco tenía muchos) a la hora de criticar nada que mereciera ser criticado. En esta ocasión los agentes de la TIA son enviados a un pueblecito llamado Valdeporretas, donde el alcalde se ha embolsado el dinero de los fondos públicos que ha recibido. Se le acusa de malversación, cohecho, choriceo, prevaricación, blanqueo, mangancia, falsedad y trapicheo (entre otras cosas) pero no hay pruebas para inculparle. La misión de Mortadelo y Filemón es reunir esas pruebas.
Tras un tranquilo viaje por la bucólica campiña en el que tienen ocasión de observar de cerca la fauna local, llegan hasta Valdeporretas.
Allí descubren que el pueblo está dividido en dos
corrientes ideológicas, los votantes del PSOE PSAO y los del PP PEPO.
El PSAO es el Partido Suprimidor de Arciprestes y Obispos, cuyos votantes se
limitan a arremeter contra el cura del pueblo haciéndole todas las perrerías
posibles. Por su parte el PEPO es el Partido Empeñao en Poner Orden, y con tal
de hacerlo saca votos hasta de debajo de las piedras. El actual alcalde de
Valdeporretas es del PEPO (el PP gobernaba en España cuando Ibáñez hizo este
tebeo, allá por el 2011) pero se nos dice que ambos partidos se limitan a
alternarse uno al otro sin que nadie cambie nada a mejor. Ambos se enriquecen
todo lo que pueden durante el mandato que les toca y luego pasan el relevo al
otro partido para que este haga lo mismo durante el siguiente mandato.
Mortadelo y Filemón pasean por el pueblo comprobando como los fondos recibidos para modernizarlo han sido desperdiciados en estupideces o simplemente se han esfumado. Y claro, Ibáñez era humorista y cuenta todo esto con humor, pero son el mismo tipo de noticias que lees en los periódicos, y allí ya no tienen gracia.
Además, tienen la ocasión de asistir a un mitin de cada partido y ven que el candidato a ambos es el mismo y hace las mismas promesas a cada grupo. La gente del pueblo es consciente de esto, y lo justifica diciendo que, ya que nada va a cambiar con uno o con otro, así se ahorran de pagarle el sueldo a dos candidatos.
Los sutiles y variados intentos de Mortadelo y Filemón de infiltrarse en el ayuntamiento del PEPO/PSAO a recabar pruebas son detectados, así que cambian su plan de acción y se dedican a seguir al alcalde y sus lacayos grabando sus trapicheos a escondidas. Naturalmente, ninguna de estas pruebas llegará a buen puerto y todo terminará más o menos como de costumbre, con Mortadelo (esta vez en solitario) escondiéndose en el Polo Norte, dándole la tabarra a un esquimal mientras los fondos públicos siguen dilapidándose y desapareciendo a manos de políticos corruptos. Nada que no veamos frecuentemente a nuestro alrededor, en realidad.
Podéis echarle un vistazo a otro tebeo de Ibáñez pulsando aquí.
Marrullería en la alcaldía. 2011. Guion y dibujo de Francisco Ibáñez Talavera. Ediciones B / Grupo Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario