MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 10 de julio de 2024

GIVE ME LIBERTY: DESIERTOS (2)

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Continuamos con las aventuras de Martha Washington con el tomo 2, titulado Desiertos en España. Su título original fue Travels & Entertaiment (Viajes y entretenimiento). 

La guerra entre las tropas de Pax y la megacorporación Fat Boy se recrudece, mientras en el propio suelo norteamericano se está librando otro tipo de guerra. El país se fragmenta en cientos de facciones paramilitares independentistas o identitarias, como el Movimiento Ario Gay Racista, la Confederación Sexual, la Nación Apache, o el Movimiento Separatista de Manhattan. El Departamento de Sanidad del gobierno ha ido acumulando tanto poder que es casi un segundo gobierno dentro del primero y cuenta con su propio ejército, al mando del enigmático y siniestro Cirujano General. 

Los atentados y la violencia en las calles se incrementan sin cesar, mientras el presidente Nissen, que nunca pretendió llegar a ese cargo, lidia como puede con todos en un alarde de amabilidad, paciencia y buenas intenciones.  

En las húmedas y sofocantes junglas del Amazonas, los encuentros entre ambas facciones se suceden aportando al suelo un riego extra de sangre. Tras lo último que vimos en el número anterior, Moretti ha sido ascendido a capitán y Martha a sargento. Aunque Martha no ha contado a nadie su versión de la historia y ha permitido que sea la de Moretti la que se oficialice, este la ve como un peligro potencial para su carrera. Al ser Martha parte de las tropas bajo su mando directo, Moretti se asegura de mantenerla siempre en primera línea del frente, asignándole misiones que rayan lo suicida, con la esperanza de que el enemigo la mate y le libre del problema.

Sin embargo, lo único que consigue con esto es acelerar la victoria del Pax. Las tropas de Fat Boy se rinden y se retiran de la selva, y los soldados de uno y otro bando vuelven a casa. A consecuencia de esta victoria, Moretti es nuevamente ascendido, a coronel, y Martha recibe una medalla. El presidente Nissen en persona la condecora como parte de un acto oficial, y Martha aprovecha que lo tiene delante por primera y quizá última vez para hablarle del Green, el barrio-prisión donde pasó su infancia. 

Nissen no sabía más del Green que lo que se contaba de él a la población, y se compromete con Martha a investigar el asunto. Poco después los muros del Green son derribados, integrando sus casas al resto de la ciudad, y permitiendo a Martha reunirse con su madre y hermanos tras muchos años sin verlos.

Saltamos otro año, hasta el 2011. El Movimiento Ario Gay Racista se ha apoderado de una de las estaciones de combate orbitales de los Estados Unidos, ha asesinado a todos sus operarios, y mantiene sus cañones apuntando a la Casa Blanca. Moretti envía a Martha en una lanzadera, en teoría a negociar con ellos, y en realidad con la intención de que la maten de una vez. 

Contra todo pronóstico, Martha se las apaña para acabar ella sola con varios de los gais nazis incluido su líder, un esperpéntico individuo que se hace llamar Ingle y esgrime un consolador de oro a modo de bastón de mando.

 

Durante el combate, la delicada estructura de la estación espacial se daña y empieza a explotar y desintegrarse. Huyendo a la desesperada hacia su lanzadera, Martha encuentra una sala de control secundaria en la que una niña con el cráneo deformado y rostro de anciana tiene su cabeza unida a un ordenador mediante ramales de cables. Es una de las niñas que vio fugazmente cuando estuvo encerrada en el psiquiátrico, con las que al parecer se estaba experimentando para esto: convertirlas en parte de la maquinaria de gestión de los satélites de guerra.

La niña reconoce a Martha y se presenta a sí misma como Andrajann, que es una variante mal pronunciada de Andrajosa Ann (Rageddy Ann), la muñeca con la que Martha jugaba siendo pequeña. Cuando Martha, drogada hasta arriba como estaba en ese momento, vio por primera vez a las niñas de cabezas abombadas y llenas de cables rojos creyó estar viendo a su muñeca Andrajosa Ann. Pensó en ella mirando a la niña, y la niña se identifica ahora por ese nombre. Esto nos da a entender que la niña leyó su mente en ese instante en que sus miradas se cruzaron. 

Sin pensárselo mucho, Martha corta los cables que conectan la niña al ordenador y carga con ella, llevándosela hasta su lanzadera. Aunque logran abandonar la estación antes de que explote, la lanzadera queda dañada. Martha pierde el control de la misma y ésta termina por estrellarse en el desierto, en el territorio que la Nación Apache reclama como suyo. Ella y Andrajann son capturadas y llevadas como trofeos a presencia de Pluma Roja, el líder del pueblo apache.

Esto supone un nuevo revés para Moretti, que esperaba que Martha fuera asesinada por los nazis, que muriera al estrellarse de vuelta a la Tierra, o que la mataran los apaches. Nada de esto ocurre, así que manipula a Nissen para que le autorice a emplear otro de los cañones laser orbitales para incinerar toda la Nación Apache. A estas alturas el bueno de Nissen ha sido convertido ya en un títere de su gabinete de gobierno, que se asegura de mantenerlo borracho, leyendo en automático discursos escritos por otros, y firmando documentos que apenas es capaz de leer. Se tergiversan las noticias para hacer pasar por fracasos todos sus logros anteriores, y lo presentan como responsable de problemas ya enquistados desde mucho antes, heredados de la presidencia anterior. Moretti, que se ha otorgado todo el mérito por acabar con la crisis de la estación militar tomada por los nazis, sigue ascendiendo meteóricamente. Parece claro que gente importante está haciendo lo posible por convertirlo en un nuevo Rexall.

 

En la Nación Apache, Martha está siendo interrogada por los indios, que pretenden pedir un rescate por ella. Andrajann, que lee las mentes de la gente que tiene alrededor y simplemente repite sin pensar lo que oye en su cabeza, revela a Martha que Pluma Roja se siente atraído por ella. A pesar que esta atracción resulta ser mutua, Martha no tiene intención de quedarse. Andrajann también parece ser capaz de leer de forma remota la mente de Moretti, quizá por esa conexión personal que tiene Martha con él, y de este modo se entera que está planeando emplear el láser para arrasar toda la zona. Martha hace un intento de huir, matando a uno de sus captores en el proceso, pero es finalmente reducida y vuelta a capturar por el propio Pluma Roja. La narcotiza con unos dardos envenenados y se la lleva de regreso al campamento principal de la Nación Apache, ignorando que éste se encuentra, literalmente, en el punto de mira de Moretti.

La historia de Martha Washington continúa en el tomo 3: Bosques.

Give me Liberty, Travel & Entertainment. 1991. Frank Miller (guion) Dave Gibbons (dibujo). Norma Editorial, colección Made in the USA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario