EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Vamos con cuatro capitulitos más de Buffy Cazavampiros. Aquí encontraremos seres feos y espantosos de todo tipo: vampiros, robots, gusanos... ¡hasta humanos! Si os creéis preparados para soportarlo, empezamos ya.
¿Qué es lo mío? 1/2 (Guion de Howard Gordon & Marti Noxon, dirigido por David Solomon): en el instituto de Sunnydale están celebrando la Feria de las Profesiones, en la que mediante una serie de test de aptitud se trata de determinar cuál es la profesión para la que cada alumno tiene más cualidades. A Xander le toca guardia de prisiones, lo cual no le hace ninguna gracia. A Buffy, que aún mantiene su sueño infantil de ser bailarina profesional, le fastidia ver que su mejor opción es policía. Willow está frustrada porque siendo una de las mejores estudiantes su nombre ni tan solo aparece en las listas. Más adelante vemos que el realidad todo el tinglado de la Feria de las Profesiones era algo que organizaba una empresa de informática para localizar antes que nadie a jóvenes talentos. Todo esto solo sirve como vehículo para que Willow y Oz se conozcan y empiecen a verse con frecuencia.
Entretanto Spike cree haber encontrado una forma de curar a Drusilla en un libro que uno de sus vampiroides robó de la biblioteca de Giles en un capítulo anterior. Cuenta con la ayuda de Dalton, un vampiro erudito. Este, sin embargo, no es capaz de traducir el libro porque se encuentra en una clave que desconoce. Para descifrarlo necesita un objeto conocido como La Cruz de DuLac, el cual se encuentra guardado (casualmente) en una cripta del cementerio de la propia Sunnydale.
Durante una de sus rondas nocturnas Buffy ve a un par de vampiros trasteando en el cementerio y acaba con uno de ellos, aunque el otro se le escapa llevándose con él la cruz. Supuestamente en su condición de vampiros no deberían ser capaces de tocar ni de mirar directamente el objeto por tener forma de crucifijo. De hecho, el único sentido práctico que tendría codificar la clave de transcripción de un código secreto en la superficie de un crucifijo sería precisamente que los vampiros o demonios no pudieran emplearla, pero esto no parece afectarles. Por otra parte se comenta que DuLac fue excomulgado por la iglesia, por lo que esto podría explicar que su cruz no tenga el efecto habitual en los vampiros.
A pesar de tener tanto el libro como la cruz, Dalton va a tardar un tiempo en transcribir al inglés todos los entresijos del ritual. Para que Buffy no interfiera mientras tanto, Spike contrata a la Orden de Taraka, una organización de asesinos fundada en tiempos de rey Salomón. La Orden de Taraka se caracteriza por admitir entre sus filas tanto a humanos como a monstruos de todo tipo, y sus miembros tienen absoluta libertad para emplear el método de ejecución y armas que prefieran. Drusilla, que está jugueteando con sus cartas de Tarot especiales, revela tres de ellas dándonos a entender que predicen la naturaleza de los tres asesinos que la Orden de Taraka va a enviarles. Estas muestran un demonio de un solo ojo, un ciempiés, y un jaguar saliendo de la espesura.
A continuación vemos a tres individuos llegando a Sunnydale. Un tipo corpulento y tuerto con un cierto aire al wrestler El Enterrador, que baja de un autobús en la estación. Un vendedor a domicilio que ronda la casa de Buffy. Y una chica que sale de la bodega de carga de un avión donde aparentemente iba de polizona. El tuerto es el primero en atacar a Buffy cuando esta se encontraba en una cita con Ángel. Es tan fuerte que parece capaz de acabar con ambos a la vez, pero finalmente consiguen matarlo. En su cripta, Drusilla percibe su fracaso y voltea la carta del demonio de un solo ojo.
Ángel reconoce el símbolo de la Orden de Taraka en un anillo que llevaba el tuerto y va en busca de Willy, un humano que hace de intermediario entre humanos y vampiros trapicheando información en el bar que dirige. Este afirma no saber nada sobre movimientos recientes de la Orden de Taraka, pero lo hace de forma que al espectador le resulte evidente que está mintiendo. Mientras Ángel está entretenido haciendo hablar a golpes a Willy, la polizona aparece y le da una paliza demostrando tener, al igual que el tuerto, una fuerza superior a la que le proporciona a Ángel su condición de vampiro. Lo lleva agolpes hasta una jaula en la trastienda del bar y lo deja encerrado allí. la jaula está posicionada respecto a una ventana de modo que cuando salga el sol incida sobre esta. La chica interroga a Ángel sobre Buffy, porque estaba observándolos a escondidas cuando estos luchaban con el tuerto.
Aunque Ángel se niega decirle nada, ésta se marcha y encuentra a Buffy por su cuenta, tratando de matarla. La fuerza y habilidad de una y otra están perfectamente igualadas, y pronto sabremos por qué. Cuando entre ataque y bloqueo Buffy pregunta a la chica quien es, ésta le responde que su nombre es Kendra. Kendra La Cazavampiros.
¿Qué es lo mío? 2/2 (Guion de Howard Gordon & Marti Noxon, dirigido por David Solomon): como Kendra parece tener sus mismos poderes y ya había quedado establecido que estos pasan de una cazadora a otra, por lo que solo puede haber una a la vez, Buffy propone a Kendra una tregua para aclarar todo el asunto con Giles. Tras reflexionar sobre ello y oír hablar a Kendra de su Observador, Giles llega a la conclusión que Kendra sí es también una Cazadora en activo. Especula con la posibilidad de que este suceso sin precedentes se deba a que Buffy estuvo “muerta” en parada cardiorrespiratoria durante varios minutos cuando se enfrentó a El Maestro en La chica de la profecía. Los poderes de Cazadora debieron en ese momento despertar en Kendra, pero cuando Xander reanimó a Buffy, esta los conservó por seguir viva.
Esto plantea muchas preguntas que los guionistas no parecen haber tenido en cuenta o que deliberadamente han decidido pasar por alto. Para empezar, Buffy no se ha vuelto más débil desde su breve muerte, por lo que el poder de La Cazadora no se divide entre todas las cazadoras activas, lo cual explicaría por que solo debe haber una cada vez (para que este poder no se difumine hasta volverse irrelevante). Y si varias Cazadoras pueden tener los mismos poderes simultáneamente sin que esto los haga disminuir, nada debería impedir que estuviesen activas tantas como fuera necesario a la vez. Por otro lado, Kendra parece haber sido concienciada y entrenada como cazavampiros desde que era niña, solo a la espera de recibir algún día los poderes de La Cazadora para empezar a actuar. Y esto significa que se previó que ella estaba predestinada a ser una cazavampiros. Todas estas cosas chocan con lo que sabíamos hasta el momento. A Giles le encanta el hecho de que ahora haya dos Cazadoras, pero Buffy lo ve como una oportunidad para retirarse y tener al fin una vida normal.
El motivo por el que Kendra atacó a Buffy fue porque la vio besándose con Ángel cuando derrotaron al tuerto, y supuso que ella era también una vampira o una servidora de estos. Hablar de ello le recuerda que dejó a Ángel encerrado en una jaula listo para un bronceado. Ambas corren a rescatarle, pero y Willy se les ha adelantado. Aprovechando que se encuentra débil por la proximidad del amanecer lo ha sacado de la jaula y se lo ha vendido a Spike. La energía vital de Ángel, por ser aquel que convirtió en vampira, resulta ser el ingrediente clave en la recuperación de Drusilla.
Entretanto, el vendedor a domicilio de cosméticos llama a la puerta de casa de Buffy, pero allí solo están Cordelia y Xander. El vendedor es otro de los asesinos de la Orden de Taraka, un amasijo de gusanos que pueden adoptar forma humana, pero al parecer no indefinidamente. Cordelia es tan pesada que le hace un montón de preguntas sobre los cosméticos y le pide muestras de colores muy específicos, hasta que el amasijo no puede mantener más su apariencia y se desmorona en una masa de gusanos que empiezan a perseguirla a ella y Xander. Por algún motivo se esconden en el sótano en lugar de subir a la planta de arriba, que sería lo lógico (a un gusano siempre le costará más trepar un escalón que dejarse caer al de abajo). Y nos quieren hacer ver que por la tensión del momento, atrapados en el sótano, Cordelia y Xander se lanzan uno en los brazos del otro y se besan apasionadamente. Y este es el inicio de la relación menos creíble y menos orgánica de la serie, y estamos hablando de una seri donde una cazadora de vampiros se lía con un vampiro, y una bruja se lía con un hombre lobo… y luego con otra bruja… pero no adelantemos acontecimientos. Dejémoslo en que es un intento muy torpe de emparejar con alguien a absolutamente todos los personajes de la serie, tenga sentido o no. El caso es que Xander y Cordelia consiguen salir de la casa con vida dejando en ella al amasijo de gusanos.
Lo que queda claro de esto es que el amasijo de gusanos era lo que representaba la carta del ciempiés. Pero… si la carta del demonio cíclope era el asesino tuerto, la del ciempiés es el amasijo de gusanos, y Kendra no es de la Orden de Taraka, eso significa que todavía falta un asesino por aparecer. Todo en Kendra, desde el color de su piel hasta el de sus ropas, así como su peinado y sus joyas sugieren un origen africano, por lo que era lógico asociarla con la carta del leopardo, pero no. Eso nos lo mostraron para despistar.
El tercer asesino se manifiesta al día siguiente en la escuela. Una policía que había acudido a la feria de las Profesiones como orientadora para quien estuviera interesado en dedicarse a eso, saca su pistola tan pronto como ve a Buffy y dispara contra ella. No tiene nada de sobrenatural, es completamente humana pero también forma parte de la Orden de Taraka. Ella es la tercera carta, el leopardo saliendo de la espesura, el depredador que se mantiene oculto (bajo un uniforme de policía, en este caso) hasta que llega el momento de atacar a su presa.
A pesar de la ventaja que le supone contar con un arma de fuego (algo a lo que muy pocos villanos de esta serie recurren, aunque la gran mayoría son capaces de entender su uso y manipularlas), la asesina no contaba con la presencia de una segunda Cazadora, y entre Buffy y Kendra la derrotan con relativa facilidad. A todo esto Giles ha averiguado al fin para que quería Spike el libro que le robó. Va a realizar el ritual de restablecer sus fuerzas a Drusilla valiéndose de la energía vital de Ángel. Buffy y Kendra vuelven al bar de Willy y le convencen a golpes para que les revele donde han llevado a Ángel (¡para que luego digan que la violencia no resuelve nada!).
Las dos cazadoras, seguidas por toda la pandilla, irrumpen en la iglesia abandonada. El ritual no se ha completado aunque Drusilla ha absorbido ya una gran cantidad de energía de Ángel. Entre todos desbaratan el tinglado; Giles y Willow se cargan algunos vampiros, Xander y Cordelia acaban con el amasijo de gusanos pegándolos al suelo con un bote de cola, Kendra acaba con la falsa policía (que ahora emplea cuchillos en lugar de pistolas) y Buffy obliga a Spike a huir. Este pega fuego a la iglesia y trata de llevarse a Drusilla, pero Buffy le lanza a Spike un botafumeiro volteándolo como si fuera unas boleadoras y lo estampa contra un viejo órgano de tubos que se desmorona sobre él y Drusilla. Una pelea bastante chula, la verdad, y no tanto por las escenas de acción en sí como por el hecho de ver a todo el elenco protagonista luchando juntos.
La pandilla se marcha cargando con Ángel, y parece que va a ser el fin de Spike y Drusilla. Al día siguiente Kendra se despide de Buffy y regresa con su Observador, esta vez como pasajera en el avión y no como polizona entre el equipaje. Y para seguir estableciendo parejitas, Willow y Oz empiezan a salir.
De vuelta en los restos de la iglesia, vemos salir de entre los escombros a Spike y Drusilla, pero sus papeles han cambiado. Ahora es Spike el que ha quedad gravemente lesionado y Drusilla quien ha recuperado gran parte de sus fuerzas. Y por la forma burlona en que la veremos tratar a Spike ahora que no lo necesita, queda claro que el amor que Spike tenía por ella no era tan mutuo como él pensaba.
Ted (Guion de David Greenwalt & Joss Whedon, dirigido por Bruce Seth Green): tras el incidente en la iglesia Sunnydale está viviendo una época de tranquilidad. Buffy dedica más tiempo a salir con los amigos y menos a patrullar. Una noche que llega tarde a casa sorprende a Joyce, su madre, besándose con un hombre. Ella le explica que el hombre se llama Ted, y que ha empezado a salir con él hace poco.
Buffy se lo toma bastante mal, porque después de todo su relación con su padre (él y su madre están divorciados) es muy buena, y a sus ojos su madre está tratando de sustituirlo por otro. El problema aumenta cuando sus amigos también lo conocen, porque Ted parece caerle bien a todo el mundo. Es un experto en informática que le consigue gratis a Willow carísimos programas y un excelente cocinero cuyos postres todos (especialmente Xander) adoran. Solo Buffy parece no tragar con él, y los demás lo achacan a que no se hace la idea de que otro hombre que no sea su padre pueda mantener relaciones con su madre.
Sin embargo, aunque Joyce y Ted no han hablado siquiera de la posibilidad de vivir juntos ni mucho menos casarse, éste adopta rápidamente el papel de padrastro, hablándole a Buffy como si fuera una hija rebelde a la que debe disciplinar. Se muestra estricto con ella y con Joyce, imponiendo normas de conducta en una casa y una familia que ni tan solo son suyas, y Joyce se muestra extrañamente mansa con esto, dándole la razón en todo.
Sospechando de las verdaderas intenciones de Ted, Buffy comienza a investigarlo por su cuenta, preguntando por él en su trabajo. Allí uno de los empleados le dice que hace poco comentó que va a casarse en breve. Esto y otras intromisiones y pullas mutuas entre Ted y Buffy provocan que ambos terminen peleando. Ted abofetea primero a Buffy y esta reacciona sin pensar en que su fuerza, como Cazadora, está muy por encima de la humana. A resultas de los golpes que recibe por parte de Buffy, Ted termina rodando escaleras abajo y quedando tendido en el suelo, inmóvil, sin respiración ni pulso.
Un equipo de paramédicos acude a llevarse el cadáver y la policía interroga a Buffy. Esta alega defensa propia porque Ted la golpeó primero, pero uno de sus poderes de Cazadora consiste en recuperarse muy rápido de las heridas. Debido a esto ni tan solo le ha quedado la marca del moratón y esto hace que su historia no tenga mucho peso. Aun así lo ocurrido no está claro y no se la arresta por el momento hasta tener el informe del forense.
Joyce, que creía haber descubierto de nuevo el amor en un hombre solo para que su propia hija lo mate poco después, no se ve apenas capaz de mirar o dirigirle la palabra a Buffy. Y esta se encuentra en shock porque una cosa es acabar con demonios y vampiros y otra matar a un ser humano. Xander, Willow y Cordelia tratan de animarla buscando algo turbio sobre Ted que haga ver a todos que no era buena gente, y terminan por encontrar más de lo que esperaban. Concretamente, cuatro certificados de matrimonio a su nombre pero ninguno de divorcio o viudedad. Y está el pequeño detalle de que al analizar una de las galletas que a Xander aún le quedaban por consumir, resulta estar llena de drogas euforizantes y calmantes, que son lo que provocaban que toda la gente de su entorno, a la que Ted preparaba postres con regularidad, lo relacionaran con una imagen de felicidad y tranquilidad. También encuentran una oficina a su nombre que parece abandonada. Sin embargo, el sótano está decorado como una casa de los años cincuenta, con ventanas que dan a muros de cemento. Y con un pequeño armario, en el que Ted fue guardando los cadáveres resecos de sus cuatro esposas anteriores.
Entonces ocurre algo aún más inesperado que la muerte de Ted: su regreso. Ted se presenta en casa de Buffy, en su habitación y comienza a desvariar mientras la ataca. En esta otro pelea Buffy hiere a Ted en un brazo provocándole un profundo corte, por el cual asoman cables y mecanismos, revelando que en realidad se trata de alguna clase de avanzado robot. Esta vez Ted no se contiene y aturde a Buffy de una patada en la cabeza. Luego baja a buscar a Joyce y le dice que el diagnostico de los paramédicos fue apresurado, que en realidad solo se encontraba en un leve coma de cual tardó un día en salir. La historia de Ted y su comportamiento parecen inconsistentes, y Joyce empieza a dudar de su salud mental. Ted se enfurece rápidamente ante cualquier intento de Joyce de aclarar las cosas con Buffy y termina dejándola inconsciente de un golpe. Se dispone a llevársela (con toda seguridad al sótano que vimos antes) cuando Buffy (que recordemos, se recupera muy rápido de los golpes) se le hecha encima y logra desactivarlo nuevamente a puñetazos y patadas.
Paramédicos y policías acuden para proceder (por segunda vez) al levantamiento del cadáver de Ted, comprendiendo cada vez menos del asunto. Pero si algo está claro, es que como Ted era un robot, Buffy no cometió asesinato ninguna de las dos veces que lo derribó a golpes, por lo que la dejan en paz. Reuniendo lo que han llegado a saber entre todos del asunto, la pandilla concluye que sí existió un verdadero Ted, un genio de la programación y la robótica. Se estaba muriendo de una enfermedad y su esposa decidió abandonarle en ese momento. Con sus últimos meses de vida construyó esa réplica mecánica de sí mismo, cuya misión era recuperar el amor de su mujer cuando él muriera. El problema es que el Ted mecánico logró su objetivo demasiado bien. Levó a la exmujer de su creador a ese sótano que imitaba una casa, y no la dejó salir de allí hasta que murió. Como su programación se limitada a ese objetivo, siguió repitiendo el proceso una y otra vez con mujeres que se ajustaran lo más posible a las características de su objetivo original.
Huevo sorpresa (guion y dirección de Joss Whedon): a los estudiantes de ciencias les han impuesto la tarea infantil de cuidar de un huevo durante una semana y llevarlo con ellos a todas partes sin que se rompa. En teoría esto aumenta su sentido de la responsabilidad. Xander, al que la cosa ni le va ni le viene hierve el huevo para que se ponga duro y así reducir el riesgo de que se rompa, pero el resto de estudiantes parecen tomarse la tarea en serio.
En otro orden de cosas, dos vampiros, los hermanos Gorches, llegan a la ciudad. Son famosos por ser un par de bestias sanguinarias que arrasaron un pueblo entero y mataron a todos sus habitantes… antes de convertirse en vampiros. Pero no son ni de lejos los peores monstruos que nos vamos a encontrar en este capítulo. Resulta que los huevos que han sido entregados a los estudiantes no son de gallina, a pesar de tener el mismo tamaño y aspecto que estos. Son huevos de bezoar, un tipo de criatura prehistórica y subterránea que ha ido moviéndose lentamente hacia la superficie a través de eras y estratos, hasta topar con los sótanos del instituto de Sunnydale. El bezoar pone esos huevos de apariencia inofensiva y gallinácea, y de él brotan unos bezoars en miniatura que se enganchan con tentáculos y zarcillos a la espalda de la gente y la controlan. El supuesto experimento de cuidar los huevos fue solo una forma de esparcir sus crías entre los estudiantes. También hay varios profesores siendo controlados, y es de suponer que alguno de ellos fue el primero en encontrar un huevo de bezoar que había aflorado a la superficie junto a la criatura, y el primero en quedar controlado por ésta.
El mini bezoar del huevo de Buffy rompe el cascarón e intenta adherirse a esta, pero ella logra deshacerse de la criatura clavándole unas tijeras. Al día siguiente le lleva el bicho muerto a Giles. Xander, que estaba hambriento e intentó comerse el huevo que había hervido se encuentra en su interior el cadáver de otro bicho, aun en desarrollo. Las dos criaturas son llevadas a uno de los laboratorios, pero Giles no se presenta y Cordelia y Willow, que ya están siendo controladas por los bezoar, noquean por sorpresa a Buffy y Xander. Luego los encierran en un trastero donde dejan un par de huevos a punto de eclosionar. Tras esto se unen a un grupo de profesores y alumnos con picos y palas que están excavando en el sótano del instituto. El bezoar madre ha quebrado el suelo pero por su gran tamaño no es capaz de salir a la superficie por si solo.
Buffy, como de costumbre, se recupera antes de lo normal. Los huevos del bezoar aún no hay eclosionado, y simplemente los aplasta. Siguiendo a un estudiante que actúa raro, ella y Xander bajan hasta el sótano donde contemplan toda la excavación.
Entonces, para liarla más, llegan los hermanos Gorches, que han estado todo el capítulo siguiéndola, observándola y hablando de ella, pero aparentemente no tienen nada que ver con el asunto del bezoar. Están tan sorprendidos y asqueados como Buffy por lo que están viendo. Se inicia un combate a tres bandas con Buffy y Xander por un lado, los humanos controlados por el bezoar por otro (entre los cuales, además de Willow y Cordelia están Giles y Joyce) y los hermanos Gorches. Uno de estos últimos es atrapado por uno de los tentáculos del bezoar madre, que lo arrastra a su foso y lo engulle entero.
Su siguiente víctima es Buffy, a la que también atrapa y arrastra al foso. Pero Buffy es un bocado difícil de digerir. Segundos después de ser tragada vuelve a salir del foso, cubierta de la oscura sangre del bezoar madre. La criatura muere y esto mata también a todas sus crías, que se desprenden de los humanos a los que estaban controlando. El otro de los Gorches huye, y nos quedamos sin saber el motivo por el que buscaban enfrentarse a Buffy. Quizá era por la mera bravuconería de ser ellos los que derrotaran a la Cazavampiros.
Puedes repasar la serie desde el inicio pulsando aquí o darle un vistazo a la colección extraoficial de figuras de acción de Buffy pulsando aquí.
Buffy the Vampire Slayer T2. 1997-1998. Creada por Joss Whedon. Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan, Charisma Carpenter (actrices principales) Nicholas Brendon, Anthony Stewart Head, David Boreanaz (actores principales). Editado en DVD en 2003 por Twenty Century Fox Home Video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario