EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, halloweeneros lectores.
Quisimos dar otra oportunidad a los libros de Fantasville a pesar que los dos que ya leímos no nos gustaron, y además por los mismos motivos: en ambos los niños protagonistas no hacían ningún trabajo de investigación (cualquier cosa que necesitaran saber se lo preguntaban a un mendigo y este les daba la respuesta correcta) y el problema lo resolvían igual (yendo a una tienda de armas de fuego y acabando con el peligro a tiros). Ambas cosas me parecen malos ejemplos para el público infantil al que van destinados estos libros.
Y no digo que no haya mendigos que sepan un montón de cosas y puedan sacarte de dudas, pero preguntarles a ellos antes que a los padres, o antes que investigar por su cuenta, no es algo que yo promocionaría. Tampoco veo mal el uso de armas de fuego como defensa, pero sí que este se presente a niños pequeños como algo sencillo y emocionante, o como la primera opción a seguir en lugar de como la última.
El caso es que le dimos una oportunidad más con este título. Ha sido escogido entre los que nos quedaban por leer por estar ambientado en Halloween, lo que lo hace especialmente apto para un mes de octubre tan avanzado como este. Y lo cierto es que me ha gustado mucho. Quizá es que los dos primeros que leí eran de los peores… y claro, ahora tendré que leer varios más para salir de dudas.
Estamos como siempre, en Fantasville, un pueblo en el que resulta peligroso vivir pero cuyos habitantes nunca piensan en abandonarlo. Los chavales protagonistas se preparan para pasar la noche de Halloween pidiendo chuches puerta por puerta. Adam lleva una sábana de fantasma, Watch va de Sherlock Holmes, Cindy de Hada, y tanto Bryce como Sally de vampiros.
Muchos de los vecinos se han atrincherado dentro de sus casas y se mantienen en silencio con las luces apagadas hasta que pase la noche, porque el Halloween del año pasado un hombre lobo errante mató a cinco familias que le abrieron la puerta pensando que era alguien disfrazado. Tan peligroso como repartir chuches en Fantasville es pedirlos, ya que hay varios casos de niños desaparecidos en noches de Halloween. Pero alguien tiene que ser valiente tomando parte en la tradición del Truco-o-trato ya sea repartiendo o recaudando los chuches, porque si no las cosas serían mucho peor.
Los chicos pasan por una de las paradas obligatorias en la ronda de los recolectores de chuches, el castillo de la bruja del pueblo. El año pasado lanzó a su foso de cocodrilos a un niño que le cayó mal y no se ha vuelto a saber nada de él. Pero a cambio del peligro de caerle mal, la bruja en ocasiones da pequeños objetos mágicos o consejos vitales para el futuro inmediato, en lugar de chocolatinas. Tras este primer trance, los niños se sienten misteriosamente atraídos por la única linterna de calabaza iluminada en una calle. Todas las casas de esa calle están deshabitadas, salvo esa, en la que únicamente en Halloween parece haber algún signo de vida en forma de adornos y linternas de calabaza.
Esa casa en particular tiene fama de peligrosa en el pueblo. Esto ya es decir mucho en un lugar como Fantasville, que tiene incluso un disfraz de Halloween propio llamado “Victima de Fantasville”, consistente en vestirse con ropa destrozada, sucia y manchada de sangre. Los niños observan torvamente la casa recordando todo lo que se cuenta de ella y deciden marcharse, cuando oyen un grito de auxilio proveniente del interior. Tras un corto debate optan por entrar a la casa para ver si pueden ayudar a quien sea que ha gritado.
Consejo de supervivencia del Planeta del Espacio: nunca te adentres en terreno desconocido para ayudar a alguien sin antes dar la voz de alarma. Asegúrate que hay más gente que sepa donde estás y lo que estás haciendo antes de actuar a lo loco. Podría ser una trampa o podrías verte afectado por el mismo peligro o problema que ha hecho gritar a la persona que pide ayuda.
La casa parece llevar años abandonada. Encuentran varios carteles de ferias y circos ambulantes, y fotos del matrimonio que la habitó hace quien sabe cuánto tiempo. Junto a ellos hay un niño pequeño con una camiseta en la que se lee “Marvin el Magnífico”. Otros detalles parecen evidenciar que el niño estaba obsesionado con la idea de ser un mago ilusionista y trabajar en una feria. en un par de ocasiones les parece ver una presencia vaporosa y fantasmal rondándoles, pero no pueden estar seguros de si es eso en realidad o reflejos sobre superficies metálicas o acristaladas de las propias linternas con las que se alumbran.
En la habitación de Marvin ven una luz brotar del interior de un arcón. El arcón contiene utilería de mago, una baraja trucada, una capa de colores brillantes, y un libro de trucos de ilusionismo lleno de confusas anotaciones a mano. En el fondo del arcón hay una trampilla que pasa a través del suelo, llevando a una escalera imposiblemente larga que parece descender por siempre. De nuevo un impulso les hace descender los escalones. Cuando la trampilla se cierra tras ellos y ven que no pueden volver a abrirla, ya no tienen mas remedio que seguir bajando hasta…
¡…hasta una feria! La escalera lleva hasta una feria inmensa, después de un descenso tan largo que por necesidad deben estar bajo el suelo del pueblo. A pesar de ello parecen estar al aire libre, en una noche tan oscura que no hay mas luz que los coloridos farolillos de la propia feria. Entre las casetas de juegos y espectáculos pululan todo tipo de monstruos y personas estrambóticas. Mientras deambulan por el lugar, Watch (el que va disfrazado de Sherlock Holmes) es el primero en darse cuenta de lo que pasa. Lo que están viendo son todas las personas que han ido desapareciendo en Fantasville a lo largo de los Halloweens. Se han fundido con sus disfraces de modo que cada uno de ellos ha pasado a convertirse y comportarse como lo que este representaba. Todos son versiones adultas de aquello en lo que se disfrazaron porque los niños disfrazados no se imaginan a sí mismos como niños. Los protagonistas son los únicos que siguen pareciendo niños pequeños disfrazados. Intentan quitarse sus disfraces pero ven que ya no pueden. Y no solo eso. Watch nota que se vuelve cada vez más inteligente, deductivo y flemático. Adam, disfrazado de fantasma está cada vez más ligero y translucido. Los dos que iban de vampiros se sienten cada vez más sedientos. Únicamente Cindy, enfundada en su disfraz de hada, no siente ningún cambio.
Se anuncia a bombo y platillo el inicio inminente del espectáculo de magia de Marvin el Magnífico, y la asistencia es obligatoria. Marvin es el niño de las fotos que vieron en la casa, y al igual que ellos sigue siendo un niño, y parece tener un control total sobre el lugar. Pero Marvin es cruel y su espectáculo de magia no es más que una excusa para torturar y a veces matar a los voluntarios… que él mismo elige entre el público, pues nadie se presta de buen grado a ello. Se dispone a serrar en dos a un hombre, fallando a propósito con el truco de cortar la caja con un serrucho, cuando los chicos se lo impiden e incluso le echan en cara su comportamiento tiránico. Esto molesta a Marvin, que aparentemente ha creado un mundo a su medida donde él es el amo absoluto y no admite crítica alguna. A pesar de ello Marvin se interesa por los chicos y trata de mostrarse amigable con ellos, dándose cuenta que son recién llegados cuya transformación aun no se ha completado. Se fija especialmente en Cindy, y los invita a todos a su castillo.
El viaje hasta el castillo es muy revelador. No hay nada entre éste y la feria, más que una absoluta oscuridad. No es un mundo completo. No hay ningún otro lugar al que ir más que de la feria al castillo y viceversa. El castillo es inmenso pero bastante solitario, no viviendo nadie más allí que el propio Marvin y unos cuantos criados. Los chavales son llevados a alcobas individuales para que descansen un poco antes de la cena. Pero la cena en realidad va a ser solo entre Marvin y Cindy. El resto son sacados poco después de sus habitaciones por diversos monstruos y llevados a una mazmorra. Esta situación es especialmente grave para Watch porque debido a su disfraz de Sherlock es el único que sigue teniendo sangre caliente en las venas. Adam ya es casi un fantasma (no lo bastante todavía para cruzar los muros) y los otros dos ya son vampiros completos y cada vez les cuesta más resistir la sed de sangre.
Durante la cena con Marvin este le deja claro a Cindy que tiene prisioneros a sus amigos y los va a torturar y matar si ella no le sigue la corriente. Cindy ha notado, al igual que los otros, que la alegría y confianza que Marvin muestra ante los habitantes de ese mundo es fingida. Quizá al principio no lo era, pero el tedio se ha apoderado de él y ahora lo que ansía es abandonar ese escenario repetitivo e inmutable. El problema es que no puede hacerlo. Él tampoco puede abrir la trampilla que conecta ese mundo con el baúl en la casa, y ansía volver a una vida normal, variada, abrazar a sus padres y poder comportarse otra vez como un niño. Ni tan solo está seguro de cómo llegó allí. Solo recuerda haberse despertado en medio de la feria tras una larga enfermedad en la que estuvo a punto de morir. Confía en que Cindy, cuando complete su transformación en hada, tendrá poderes diferentes a los suyos que le permitirán abrirla, y le propone huir juntos. En principio Cindy está conforme con esto siempre que sus amigos, los sirvientes del castillo y todas las personas atrapadas en la feria eterna sean liberados también. Pero Marvin no está dispuesto a ceder en esto. Sabe que el suyo ha sido un gobierno despótico, y que de vuelta al mundo real ya no tendrá ningún poder sobre ello y querrán vengarse. Como no llegan a un acuerdo, Marvin manda encerrar a Cindy de nuevo en su alcoba.
Entre tanto, Adam completa su transformación a fantasma y atraviesa los muros de la celda para ir en busca de Cindy. A continuación una persona que conocieron en la feria libera al resto de las mazmorras. Se trata de una adivina de dos cabezas (llamadas Barb y Betty) que trae noticias de la feria. Las duras palabras de reproche que le dirigieron a Marvin ha hecho que muchos de los seres de la feria recuerden que en el pasado eran humanos y que están allí atrapados. En realidad han provocado una pequeña revolución que no cesa de crecer y que amenaza con derrocarle o morir todos en el intento.
Watch, que ya era el listo de grupo antes de transformarse física y mentalmente en Sherlock Holmes intercambia lo que ha estado rumiando mentalmente con lo que Cindy ha sacado en claro de su conversación con Marvin. Los cinco, acompañados de Barb/Betty van a buscarle y le explican sus conclusiones: él murió hace mucho tiempo, (calculan que hace unos cien años) siendo un niño, en la casa de arriba que era la de su familia. La enfermedad de la que Marvin creyó haberse recuperado al despertar aquí, lo que hizo fue matarlo. Este mundo fue creado para él, para que pudiera disfrutar de su sueño de ser un aclamado ilusionista de feria, pero esa obsesión ha impedido a su alma continuar su camino hasta el Más Allá. El fantasma que vieron en la casa de arriba probablemente era el suyo, o la mitad del suyo, mas bien, mientras que la otra mitad quedó atrapada aquí.
Marvin no quiere creer lo que le están diciendo porque eso implica que, si abandona este mundo del que ya está harto, no será para reunirse con sus padres ni recuperar su antigua vida, sino para morir definitivamente. Pero termina aceptándolo porque después de todo ese mundo de la feria nunca será realmente lo que él deseaba, sino un simple decorado poblado por gente que le desprecia y solo le sigue la corriente por miedo. Con Cindy a la cabeza, todos los habitantes de ese extraño mundo suben por la escalera que los ha de llevar al mundo real. Cindy abre la trampilla con un toque de su varita que, ahora sí, es una varita mágica y no un palito envuelto en papel de aluminio. Marvin el Magnífico sale para reunirse con el fantasma de Marvin, y ambos emprenden juntos el camino al Mas Allá. Y a medida que todos los demás van saliendo al mundo real, vuelven a su estado original de niños disfrazados. Algunos llevan tantos años ahí que ya no tendrán familias con las que regresar, pero al menos tendrán la oportunidad de formar familias propias cuando crezcan. La población de Fantasville aumenta en más de cien personas en una sola noche, y se celebra el Halloween mas extraño pero también más feliz que la gente recordaba en mucho tiempo.
Como pequeña nota de humor, el grupo se encuentra con Barb/Betty ya fuera del mundo de la feria y… sigue teniendo dos cabezas. Ella era bicéfala de nacimiento. Su disfraz no era de bicéfala (con una cabeza falsa) sino de adivina.
Y como decía, me ha gustado muchísimo este libro, hasta el punto de redimir la pésima imagen de la colección que me había formado con los dos anteriores. Aquí los niños hacen todo lo contrario que en esos: investigan por si mismos, llegan a sus propias conclusiones, toman sus decisiones, y no lo resuelven todo a tiros. Espero que el resto que tengo por ahí (un lote de siete) sigan en la línea de este y no de los otros.
Puedes ver una reseña sobre esos otros libros comentado de esta colección pulsando aquí, o dar un repaso general a todas las obras comentadas de Stine y sus imitadores autores similares pulsando aquí.
The Evil House. 1998. Christopher Pike. FantasVille nº 14. Publicado en 1998 por Ediciones B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario