EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, intrépidos investigadores.
Buscando un librojuego de Elige tu propia aventura adecuado para comentar en Halloween nos topamos con este, Cazador de fantasmas, en el que… bueno, tal como indica el título, nos veremos envueltos en asuntos de fantasmas. Lo tenemos en dos de las versiones que se vendieron en España, la traducida al español (en rojo) y la traducida al catalán (en azul). Además del color del fondo de la portada, la única otra diferencia que encontramos de uno a otro es que en la versión en catalán no se indica en la portada el nombre del ilustrador.
Es uno de los pocos librojuegos de esta colección en que se retoman personajes de un título anterior. El protagonista es el mismo que interpretábamos en ¿Quién mató a H. Thrombey?, en el nº 5 de la colección. El ilustrador es diferente y se podría pensar que el de este librojuego no se tomó la molestia de comprobar que aspecto le dio al protagonista el ilustrador del anterior, porque el aspecto del personaje cambia totalmente. Incluso se le cambia el color del pelo de negro a pelirrojo. Sin embargo sí se ha respetado el aspecto de los otros personajes comunes a ambos librojuegos. ¡Quizá resolver el caso anterior nos hizo tan famosos que tuvimos que cambiar de look para dar esquinazo a la prensa y los admiradores!
Tras el asesinato del sr. Thrombey, que resolvimos, su viuda continuó viviendo en la mansión de ambos hasta morir ella también algunos años después por causas naturales. La mansión ha sido comprada recientemente por un tal Howard Grimstone, que anunció poco después que había podido comprobar de primera mano que estaba encantada.
Decididos a averiguar que hay de cierto en ello por la implicación que tuvimos en el caso, nos ponemos en contacto con nuestra amiga Jenny, también detective. Como ella estaba comenzando la investigación de otro caso con mansión posiblemente encantada por medio, se nos da la opción de investigar dos mansiones, la de los Thrombey o la de los Gray, con lo que contamos con dos líneas argumentales separadas. La investigación de la mansión de los Gray es mucho más breve (se puede resolver con un par de tomas de decisiones) y resulta no tener nada de sobrenatural, pero el poder elegir y la variedad siempre se agradecen.
La aventura principal, la investigación de la mansión Thrombey, es más compleja. Para empezar, el actual propietario es Grimstone, pero la casa la heredó Sylvia, la sobrina de la viuda Thrombey. Sylvia heredó las joyas de su tía pero no la casa, porque en el testamento se estipuló que esta, los muebles y los terrenos fuesen vendidos y el dinero entregado a beneficencia. El sr. Grimstone compró la casa cuando esta salió a subasta, pero Sylvia todavía no había encontrado las joyas prometidas en el testamento. Cree saber donde puedan estar, pero ya no puede entrar libremente en la casa al haber sido comprada por Grimstone, y este tiene fama de ser un traficante de drogas y armas con el que es mejor no mezclarse. Aun así las opciones se multiplican y podemos terminar trabajando para Sylvia, tratando de encontrar las joyas a espaldas de Grimstone, o bien trabajar para el propio Grimstone que quiere acabar con la presencia fantasmagórica que parece decidida a expulsarlo de su recién adquirida propiedad.
En ambos casos nos encontraremos con el fantasma del sr. Thrombey, aunque el mayor peligro vendrá por parte de Grimstone, que sí resulta ser todo lo que se decía de él, y aún peor. De los veinte posibles finales en los que podemos terminar solo hay tres realmente malos, en los que nos matamos accidentalmente o nos asesinan. Otros doce son ambiguos: sobrevivimos (que no es poco) quizá con alguna pequeña lesión, pero no logramos recuperar las joyas para Sylvia o resolvemos parte del caso pero no todo, o nos vamos por otros derroteros y nos involucramos en una trama secundaria. Y hay cinco óptimos en los que sí logramos que las joyas sean devueltas a su legítima heredera, y en algunos casos también acaban con Grimstone entre rejas o directamente muerto.
Además del fantasma del sr. Thrombey, que a todas luces pretende ayudarnos, podemos encontrarnos con el de Ziggy, un gatito que deambula por la zona porque murió hace poco. Su espíritu todavía no está preparado para alejarse de su antigua dueña y hasta que el momento de seguir adelante llegue, continúa rondando por las inmediaciones de su casa para verla de vez en cuando. Sin lugar a dudas, si algún día me convierto en fantasma pienso adoptar un gatito fantasma.
Puedes repasar todos los librojuegos de esta colección ya reseñados pulsando aquí.
Ghost Hunter. 1985. Edward Packard (texto) Ted Enik (ilustraciones). Elige tu propia aventura nº 35. Publicado en 1987 por Timun Mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario