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viernes, 29 de noviembre de 2024

PERDIDO EN EL AMAZONAS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, sudorosos exploradores.

Hoy no teníamos en mente nada en concreto que reseñar, así que recurrimos a lo que solemos hacer en estos casos… ver que está pasando por el mundo o que se celebra por ahí, por si tenemos algo relacionado con ello. 

Resulta que hoy, último viernes de noviembre, se celebran varias cosas. Se celebra, por ejemplo, el Black Friday (Viernes negro) en el que las tiendas animan a los consumidores a comprar sin medida. También se celebra el Buy Nothing Day (Dia de no comprar nada) en el que los mas conservadores animan al resto de la población a no comprar nada en todo el día, paliando un poco el consumo desmedido. ¡Es como un King Kong contra Godzilla de los días especiales!

Como no quiero meterme en medio de un combate de tal magnitud, nos decantamos por otra de las cosas que se celebran hoy, el Dia mundial de los jaguares, en el que se anima a la gente a informarse y concienciarse sobre importancia de la conservación de la vida salvaje en general, y del jaguar en particular. Tampoco tenemos a mano nada directamente relacionado con jaguares, pero sí este librojuego que aún teníamos sin leer ni jugar de Elige tu propia aventura, cuyo título nos sugiere que quizá acabemos viendo de cerca (muy de cerca, quizá demasiado) uno de estos animales, aunque sea en la ficción.

Después de jugarlo unas cuantas veces hasta completar, creo, todos los posibles caminos, he de decir que no me encontré con ningún jaguar, pero al menos paseamos por uno de sus hábitats, la selva amazónica.

En este librojuego somos un médico especializado en enfermedades tropicales. Vamos a formar parte de una expedición para tratar de llegar a un pueblo de la cuenca del Amazonas, donde se nos necesita. Pero por un incidente previo que nos retrasa, somos el último en llegar a Manaus, punto de partida de la expedición, donde debíamos reunirnos con el resto. De hecho, llegamos once días tarde. El resto de la expedición ha partido sin nosotros, y no hay noticias de que hayan llegado a su destino. Todo apunta a que se han perdido en la jungla, quizá para siempre.

Así pues, nuestra misión cambia de formar parte de esa expedición de socorro médico, a tratar de socorrer nosotros mismos a los otros médicos. ¡Partimos en busca de la expedición perdida!

Los librojuegos de esta colección tienden a ser muy cortos. Es habitual llegar a un final después de solo tres o cuatro tomas de decisiones, y me refiero a finales buenos, no a alguna muerte horrible resultado de una mala elección. Es posible completar satisfactoriamente la partida solo con unas pocas decisiones correctas. En este caso hay veintiocho finales posibles. Además de ser muchos (cuantos más finales, antes llegaremos a uno de ellos) aquí la primera elección es entre tres caminos principales que se van ramificando, cuando lo normal son dos caminos iniciales. Estas tres formas de afrontar el asunto nos dan más historias posibles y más rejugabilidad, pero partidas aún mas cortas en general.

Las tres opciones son si partimos acompañados únicamente de un guía nativo en su piragua, o en una lancha militar escoltados por una docena de soldados fuertemente armados, o si alquilamos un hidroavión para sobrevolar todo el rio rápidamente. El guía nos ofrece un viaje silencioso y respetuoso con las tribus y animales de la selva, para los cuales no supondremos un peligro (pero tampoco un desafío si deciden atacarnos). Los militares nos ofrecen la mejor protección, pero no son bienvenidos ni por las tribus ni por las guerrillas. El hidroavión es el sistema de viaje más rápido pero más ruidoso y llamativo, algo que incomoda, según se nos dice, a los espíritus de la selva.

Cada una de estas opciones nos llevará a una serie de caminos que se ramifican tanto como afluentes tiene el propio Amazonas. En nuestro viaje podemos conocer a algunas tribus amistosas, incluidas las Amazonas, las mujeres guerreras que viven en aldeas sin hombres. Este pueblo, tal como lo describe la imaginería popular, nunca ha existido en realidad.

En el Amazonas, al igual que en África, hay muchas tribus que viven divididas en tres poblados muy cercanos unos de otros. Uno es para los hombres solteros, que educan a los niños de los matrimonios en tareas como la guerra, caza, pesca, etc., Otro es para las mujeres solteras, que educan a las niñas de los matrimonios en la cocina, curtido de pieles, recolección, etc. Y un tercero para las parejas casadas, donde hombres y mujeres viven juntos y cuando sus hijos e hijas alcanzan cierta edad mínima los llevan a la aldea de los hombres o de las mujeres, según corresponda. Los primeros exploradores europeos que estuvieron en el Amazonas no entendieron esta dinámica, y volvieron con historias sobre tribus solo de mujeres, que son las que han perdurado hasta nuestros días.

Las amazonas que encontramos en este librojuego corresponden a esa imagen mítica de las mujeres guerreras, a las que aquí se ensalza hasta convertirlas casi en espíritus de la jungla. ¡Es un librojuego de aventuras, después de todo! También podremos escalar hasta lo alto de una pirámide escalonada donde entraremos en trance durante muchos días, sin necesidad de comer o beber, y nos recargaremos de energía mística y conocimientos ancestrales antes de bajar. Podemos ser hechizados por la tonada de una flauta mágica que nos convertirá en esclavos de quien la toca, o terminar de la peor forma posible, añadiendo nuestros despojos a los de tantos y tantos que nos han precedido y cuyos huesos yacen ahora ocultos por la vegetación.

De los veintiocho finales posibles hay nueve muy malos, en los que morimos devorados por pirañas, asesinados (ya sea antes o después de internarnos en la selva), tragados por una anaconda, esclavizados por los nativos, envenenados por humanos o animales, etc.

Hay otros trece ambiguos, en los que sobrevivimos pero no logramos encontrar a nuestros compañeros, o no queda claro si lo hacemos, o los encontramos ya muertos. Aquí hay también varios finales en los que la historia se corta con el personaje perdido en la selva, sin saber si se salva o no, o convencido de que logrará rescatar a sus compañeros, pero sin que se nos confirme si finalmente lo hace.   

Y hay únicamente seis buenos en los que además de sobrevivir y ser libres de salir de la jungla, salvamos a todos (o algunos, pero mejor eso que nada) de nuestros compañeros. E incluyo aquí un final en el que nuestro personaje no hace nada, no llega ni a internarse en la selva, y otra persona rescata a todos los médicos por nosotros.

Las ilustraciones son de corte muy realista, y se recurre a mostrar al protagonista siempre de espaldas o desde un ángulo en el que una hoja o algún otro elemento (como la pierna de una de las amazonas que nos rodean, en la imagen de arriba) cubran su cara.

Eso sí, no vimos ningún jaguar. Quizá tengamos más suerte en la próxima jungla. Puedes repasar todos los librojuegos de esta colección ya reseñados pulsando aquí.

Lost on the Amazon. 1983. R.A. Montgomery (texto) Leslie Morrill (ilustraciones). Elige tu propia aventura nº 15. Publicado en 1983 por Timun Mas.

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