MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 3 de diciembre de 2024

EL CASTIGADOR. Círculo de sangre

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Hace ya bastante tiempo hicimos una presentación general sobre el personaje de El Castigador, y ya va siendo hora de comentar alguno de sus comics. Estos dos tomos que muestro aquí recopilan los cinco números de Círculo de sangre, los primeros comics en los que apareció como protagonista en lugar de como personaje secundario. 

Oficialmente el dibujante fue el mismo a lo largo de toda la minisaga (Mike Zeck) pero vemos grandes cambios de estilo de un comic a otro.

Círculo de sangre: Frank Castle (en su primera aparición como protagonista titular) está encarcelado en la isla Ryker. Su fama le precede y muchos de los criminales encerrados con él tienen deudas que saldar. Entre ellos está Puzzle, uno de los primeros enemigos del Castigador. Este personaje aparece nombrado en muchos comics como Serrucho debido a que su nombre original es Jigsaw (puzle). El primer traductor que se topó con él no debía tener claro lo que significaba jigsaw y se guio por el saw del final (que por sí solo significa serrucho) para nombrarlo.

Puzzle ha formado a su alrededor un pequeño grupo de maleantes y los lanza contra el Castle, pero este se deshace fácilmente de ellos. 

Esto llama la atención de Don Cervello, el jefe criminal que dirige la prisión desde su celda. Don Cervello se interesa por él y le hace partícipe de su plan de fuga. Castle finge aceptar, pero llegado el momento hace todo lo posible para que este fracase y salvar al mayor número de guardias posible.

Una vez la fuga queda sofocada, el alcaide y su ayudante le revelan a Castle ser miembros de una organización llamada Trust. Le ofrecen darle apoyo, armas e información por medio de un contacto llamado Alarico, pero sin condiciones ni órdenes, para que siga cazando criminales a su aire.

Círculo de sangre II. Vuelta a la guerra. El Castigador continúa así con su pequeña guerra privada. Intenta acabar con Kingping, pero lo que encuentra tras abrirse paso hasta su despacho es un doble... y una trampa. El despacho explota y el castigador logra sobrevivir lanzándose por la ventana. A duras penas logra amortiguar su caída desde lo alto del edificio de setenta plantas de Kingping, golpeándose contra los muros, enganchándose a las barandillas de las ventanas, y aterrizando en un montón de basura.

Despierta en la cama de una joven llamada Ángela que parece más que dispuesta a ayudarle en lo que haga falta. Ángela le dice que perdió a su familia a manos de las mafias y quiere vengarse tanto como el propio Castle. 

Sin embargo, la falsa noticia de que Kingping ha muerto se extiende por la ciudad y estalla una guerra de bandas en la que todo el mundo intenta ocupar su lugar. Los jefes criminales que orbitaban a la sombra de Kingping empiezan a matarse unos a otros, hasta que uno de ellos, Charlie Siciliano, decide reunir a los que quedan para firmar un pacto. Además, incita su sobrino Tony Massera para que mate al Castigador. Tony es un buen tipo, nunca ha querido saber nada de los trapicheos de su padre y su tío y está estudiando para médico. Pero la familia de la que tanto alardean los mafiosos no está ahí para ser protegida, sino para ser usada a conveniencia. Siciliano convence a Tony para que trate de matar al Castigador apelando a cosas como el honor familiar, el buen nombre, la reputación (¡pero si no son más que sucios criminales!) y al final lo pone a trabajar (gratis) para él como un matón más.

Los capos se reúnen. Castle se entera de donde va a producirse el encuentro y acude también para cargárselos a todos a la vez, pero alguien se le adelanta. El propio Siciliano envía a un asesino profesional para que los acribille a todos juntos. Castle lo persigue y logra acabar con él, pero al regresar a su refugio, este estalla.

La trampa de Siciliano era más para él que para los otros. Siciliano se aseguró de que la información sobre el encuentro llegara hasta el Castigador para llenar su escondrijo de explosivos. Todo su arsenal, sus archivos y su efectivo ha quedado destruido. La pérdida de todos sus recursos le obliga a depender cada vez más del Trust para informarse y rearmarse rápidamente. Mientras habla por teléfono con Alarico, vemos que Ángela está semidesnuda junto a este, acariciándole el cabello, mostrándonos que su encuentro con Castle no tuvo nada de casual ni de bienintencionado. Ángela es solo otra forma de tenerlo controlado.

Círculo de sangre III. Carnicería. La guerra de bandas se recrudece, con tiroteos en plena calle, lo cual suele conllevar la muerte de inocentes. Castle ve que la situación se está descontrolando demasiado y trata de encauzarla aliándose a algunos criminales de poca monta cuyas bandas son tan pequeñas que serán totalmente aniquiladas si la guerra continúa. Habiendo quedado destruido su refugio, está viviendo en casa de Ángela, con lo que el Trust tiene controlados todos sus movimientos y ésta le va sonsacando sus planes e intenciones por medio de charlas casuales.

Castle ve a Tony rondándole y le da un aviso. Sabe que él no es un criminal y preferiría no verse obligado a matarlo. Tony está hecho un lío, porque Castle mató a su padre (otro líder mafioso, igual que su tío) y le han hecho creer que debe vengarlo, pero a la vez odia el crimen en sí y a la familia que le está empujando a hacer eso.

Entre tanto, unos cuantos individuos que se hacen pasar por el Castigador están liquidando a lo que queda de las mafias. Copian su uniforme y sus métodos, pero son descuidados. No les importa que caigan inocentes por el camino, y cualquier fuerza del orden que se entrometa en su “misión justiciera” es tratada como un enemigo más.

Castle logra encontrar el sitio donde se reúnen y entrenan, y acaba con la mayoría. El que parece ser su jefe escapa, aunque logra acorralarlo en un callejón y le saca una confesión. Estos falsos Castigadores son asesinos reclutados por el Trust, que les ha lavado el cerebro. El Trust es tan radical en sus métodos que no ha tardado mucho en convertirse en un peligro más para la población, igual o mayor que el que suponen los propios criminales. 

Sabiéndose descubiertos, Ángela trata de matarlo disparándole a la cabeza. la bala solo le roza, pero lo derriba al suelo y Ángela lo abandona, dándolo por muerto.

Círculo de Sangre IV. Solución final. Castle va en busca del alcaide de la prisión, que fue quien le puso en contacto con el Trust. La organización está borrando su rastro y ha enviado uno de sus falsos Castigadores a liquidarlo. Castle llega a tiempo de matar al impostor y obtiene del alcaide la información que necesita, aunque luego este se suicida, consciente de que su carrera está acabada.

La policía irrumpe en el apartamento del alcaide y detiene a Castle, pero el coche patrulla no llega muy lejos. Otro grupo de falsos Castigadores embosca el coche y lo tirotea, matando a uno de los agentes. Viéndose acorralado y no acabando de entender lo que ocurre, el otro agente libera de sus esposas al castigador y le devuelve su arma para que acabe con los tipos que les atacan. 

Tras este pequeño contratiempo (para Castle, matar a media docena de tipos con uzis es como liquidar a un grupo de slimes en un encuentro aleatorio de un RPG), se dirige a la base del Trust. Se trata de una aislada y fortificada villa en las montañas, a la que solo se puede acceder por un puente sobre un abismo.

El lugar está lleno de asesinos del tres al cuarto vestidos como el Castigador, y que creen ser él aun estando rodeados de otros Castigadores. Entre ellos está Puzzle, al que el Trust ha tratado de convertir en otro de sus sicarios. Esto revela ser un grave error, puesto que el Castigador es la persona a la que más odia Puzzle, y ahora se le ha forzado a creer que es él. Cuando se encuentra con el verdadero Castigador y lo reconoce algo se quiebra en su mente y se vuelve loco. Se obsesiona con matarle él personalmente y ordena a los otros que no intervengan, lo cual los deja más confusos todavía, haciéndoles vagar de un lado a otro sin saber que hacer.

Esto supone un pequeño respiro para Castle, que logra superar las defensas externas y entrar al edificio. Alarico trata de razonar con él por medio del sistema de megafonía, creyendo que aun tiene posibilidades de ponerlo de su lado. Castle lo ignora, dejándole claro que está dispuesto a matarlo. Finalmente Castle cae en una clásica trampa de foso. El suelo se abre bajo sus pies y cae a un compartimento que se cierra sobre su cabeza, y empieza a llenarse rápidamente de gas narcótico.

Círculo de Sangre V. Solución final, conclusión. Por desgracia para Alarico, Castle ya ha estado en trampas similares, e improvisa un modo de escapar de ella. Empleando su camiseta como tapón para bloquear la entrada del gas, espera a que este se acumule en el conducto y dispara contra él. la presión acumulada provoca un reventón en la chapa metálica del muro suficiente para permitirle escapar.

Nada mas salir de la trampa lo recibe un puño, el de Puzzle. Le acompañan unos pocos falsos Castigadores que quedan vivos, y que debido al chapucero lavado de cerebro que les han hecho, ahora creen que Puzzle (el único de ellos que conserva su personalidad casi intacta) es su líder. Estos Castigadores no intervienen, manteniéndose a la expectativa en espera del resultado del combate.

Es Castle quien vence, machacando un poco más la ya de por si machacada cara de Puzzle. El resto de Castigadores huye después de esto, dejando solo a Alarico. Castle está tan cansado llegado a este punto que incluso al alfeñique de Alarico, un tipo escuchimizado y al que no le gusta mancharse las manos haciendo las cosas él mismo está a punto de matarlo. Sin embargo Castle lo reduce y le ordena llamar al Daily Bugle y contar todo lo relacionado con el Trust, y delatar a todos sus financiadores. 

Ni tan solo se queda a ver si lo hace. Solo por el modo en que lo mira, Alarico sabe que Castle le encontrará allá donde se esconda y le matará si no le obedece.

Cielos, mirad esa cara... 😨 cualquiera le dice que no...

Estamos casi al final del comic y aun quedan un par de cabos sueltos, así que estos se presentan uno tras otro, para abreviar. El buenazo de Tony Massera aparece de pronto encañonando a Castle con una pistola, pero la idea de disparar le asusta más a él que a su objetivo. Castle le convence para que no lo haga, porque de hacerlo se convertiría en un criminal, igual que lo fue su padre. 

A continuación, cuando ya está abandonando la fortaleza del Trust, Ángela intenta atropellarlo cuando cruza el puente de acceso a esta. Su coche termina estrellándose en la barandilla del puente, quedando en un precario equilibrio que amenaza con precipitarla al abismo en cualquier momento. Al pasar junto al coche, Castle le dedica una mirada a la aterrada Ángela, y recuerda vagamente que llegó a sentir algo por ella, pero simplemente sigue su camino.

Como pequeñas curiosidades, el niño que Castle rescataba al final de la película The Punisher (1989), llamado Tomy Franco, probablemente era una versión del Tony Massera de este comic. Aunque en la película es un niño y aquí un adulto, la escena final en la que Tomy encañona a Castle por haber matado a su padre es un calco de la que vemos con Tony en el comic. 

El personaje Billy el guapo, de la película Punisher War Zone (2008) es una nueva versión de Jisaw/Serrucho. El Jisaw original de los comics se llamaba Billy Russo y era un matón de poca monta al que Castle arrojó a través de una ventana, desfigurándolo. En la película le cambian el nombre a Billy Russoti y forma parte de una poderosa familia mafiosa italiana.

Y aunque esto podría ser ya algo meramente casual, al final de Círculo de sangre vemos a Castle abandonar la fortaleza del Trust, andando lentamente, malherido y agotado mientras le llueve encima. Un perro guardián que había en la casa le acompaña, como si le hubiese identificado por instinto como un alfa al que seguir. Es una situación que recuerda mucho a la escena final de la primera película de John Wick (2014) y que podría ser una referencia u homenaje del director al personaje de Marvel

Puedes ver lo ya publicado sobre El Castigador pulsando aquí.

Circle of Blood. 1986. Steve Grant (guion) Mike Zeck (dibujo). Marvel Comics. Reedición del 2004 por Comics Forum/Planeta DeAgostini.

2 comentarios:

  1. Bua!! Aquí si me tocaste la patata, Frank Castle "The Punisher" uno de mos "Top 5" del universo Marvel, Excelente reseña (como es habitual) de la espectacular "Círculo de sangre"... auque te recomiendo leas su "Diario de Guerra". Brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo de "Diario de Guerra" son los insertos que venían en las páginas centrales de la colección regular, y algunas historias que hay incluidas en la recopilación de Planeta DeAgostini. Lo recuerdo como más oscuro, más crudo que la serie principal. Tengo estos comics desde hace mucho y he empezado a releerlos ahora, así que prácticamente estoy redescubriendo la colección. También quiero comentar lo que tengo sobre "Diario de Guerra", aunque aún no se como voy a hacerlo porque no tengo claro el orden cronológico. Quizá simplemente vaya alternándolo con las historias de la serie regular.

      Eliminar