MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 30 de agosto de 2021

GRU, MI VILLANO FAVORITO

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Este es el primer largometraje que hizo el estudio Illumination, y a título personal lo considero también su mejor obra hasta el momento. El planteamiento es muy sencillo y el título que se le dio en España nunca me gustó, aunque sin duda es bastante mejor que Despicable me (Despréciame), el titulo original. Fue también la presentación de los minions (sicarios, sirvientes) unas criaturas que empezaron siendo un recurso cómico más de la película, y se hicieron tan populares que terminaron eclipsando a los protagonistas originales.

La edición de 2013, con una curiosa carátula en horizontal.

Gru es, o intenta ser, un supervillano en un mundo que parece diseñado con el editor de casas y personajes de Los Sims. Un nuevo villano llamado Vector comete la tropelía de robar la gran pirámide de Guiza, y esto impulsa a Gru a tratar de superarle robando la Luna. ¡Crímenes al nivel de Carmen Sandiego!

Para su proyecto de robar la Luna, Gru necesita un arma experimental china que reduce el tamaño de aquello que resulta alcanzado por su rayo. Logra robar el arma del laboratorio donde la estaban probando, y a su vez, Vector se la re-roba a él.

Gru intenta re-re-robar el arma de la fortaleza de Vector, pero esta se encuentra protegida por un sistema de defensa que no logra superar. Sin embargo, ve como Vector permite entrar a tres niñas de un orfanato que estaban vendiendo galletas por la calle. Gru adopta entonces a esas mismas tres niñas para enviarlas de nuevo a la fortaleza de Vector. Su plan es aprovechar cuando este desactive el sistema de seguridad para dejarlas entrar, para colarse y recuperar el arma.

Una vez obtiene el arma, intenta deshacerse de las niñas, pero el poco tiempo que ha pasado con ellas le ha bastado para empezar a cogerles cariño, muy a su pesar. Esto es interesante, porque se da a entender que el propio Gru es huérfano de padre. En la película vemos a su madre, que tiene un acento extranjero indeterminado del que Gru carece. Su padre no aparece ni tan solo en recuerdos o fotos. 

Es un recurso muy habitual en las películas infantiles el obviar sin explicación a uno de los progenitores, porque son personajes secundarios en la trama, y así se ahorran el dibujarlos. En este caso en particular sí parece tener relevancia. En la película Los Minions (2015) se ve a Gru de niño junto a su madre en Nueva York, una ciudad tradicionalmente asociada a la llegada de inmigrantes al país. 

Quizá no tenga nada que ver, pero GRU son también las siglas del Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravleniye (Directorio General de Inteligencia, una agencia rusa equivalente a la CIA). Y siendo su madre extranjera (como parece indicar su acento) y experta en karate (como vemos en una escena) no puedo evitar pensar en ella como en una espía rusa exiliada o algo parecido.

En películas posteriores se reescribiría el origen de Gru dándole un padre y un hermano. También se cambiaría el origen de los minions, que en esta primera película (y uno de los cortometrajes que se hicieron para promocionarla) se daba a entender que habían sido creados en laboratorio por el propio Gru y/o su ayudante, el Doctor Nefario. Más tarde, en Los Minions, se nos diría que eran algo así como pepinos de mar evolucionados que hablaban su propia versión del esperanto, mezclando palabras de varios idiomas humanos.

Volviendo con la historia, Gru llega a un punto en el que intenta convencerse a sí mismo que debe renunciar a las niñas para centrarse en su proyecto de robar la Luna, pero eso es algo que ni los espectadores ni él mismo se creen. Cuando alcanza su largamente acariciado sueño de apoderarse de la Luna reduciéndola al tamaño de una pelota de baseball, Vector rapta a las niñas para cambiárselas por ésta. Gru ni se lo piensa, y entrega de inmediato el pequeño satélite, demostrando de una vez cuales son sus prioridades. Y Vector comete entonces el error de no cumplir con su parte del trato.

Decía Adolf Hitler en su libro, el Mein Kampf, que “El hombre fuerte lo es más cuando está solo”. Y, como en casi todo lo que decía, en eso también se equivocaba. Una de las pocas cosas de verdadero valor que hemos aprendido los habitantes de El Planeta del Espacio, es que el hombre fuerte es sacrificado por naturaleza. Su propia seguridad o bienestar le preocupa menos que la de aquellos a su cargo. Y por eso, precisamente, el hombre fuerte lo es aún más cuando no está solo, cuando tiene a alguien a quien proteger o cuidar, porque es cuando su capacidad de sacrificio es llevada al límite.

Cuando Vector se niega a devolverle las niñas a Gru, es cuando este se crece. Las defensas de la fortaleza de Vector que antes le parecieron insalvables, ahora no son más que un pequeño contratiempo. Esquiva andanadas de misiles sin pestañear, noquea a un tiburón de un puñetazo, y acosa a Vector por tierra y aire hasta recuperar a sus chicas. Porque eso es lo que hace un hombre fuerte; cuidar de los suyos, no perder el tiempo estúpidamente apoderándose de cosas sin valor como pirámides o lunas.

¡Nos estamos poniendo muy dramáticos, pero la película es una comedia! Una comedia disparatada que tiene los mismos defectos que todas las de su tipo: cosas que pasan solo porque la trama las requiere y luego se olvidan, y más canciones y bailes de los sensatamente soportables y de los que deberían ser legales. 

¡A ver cuando se enteran los guionistas y directores de películas infantiles que los niños pequeños no quieren ver canciones y bailes en sus películas! Quieren ver porrazos, escenas de acción desenfrenada, y a los personajes haciendo majaderías. Aún con todos sus defectos, que no son más que los que este tipo de productos traen de serie, la considero una gran película. La mejor de su franquicia hasta el momento, aunque la segunda le pisa los talones.

A pesar que cada película de la saga (cuatro por el momento, si contamos juntas las de Gru y las de Los Minions) ha bajado ligeramente el listón de la anterior, esperamos con cierta impaciencia la de Los Minions 2, cuyo estreno lleva aplazándose desde el 2020 y al parecer saldrá finalmente el año que viene. 

Puedes ver la reseña de otra película de animación pulsando aquí o seguir viendo más sobre Gru y los Minions pulsando aquí

Despicable me. 2010. Cinco Paul, Ken Dario (guion) Pierre Coffin Chris Renaud (dirección). Illumination Studios. Editado en DVD en 2013 por Paramount Pictures. 

2 comentarios:

  1. La peli mola un montón y sí, es la mejor porque es la novedad. Las otras no tienen tanta chispa, pero son muy divertidas también.
    Los Minions molan mucho e inconscientemente he empezado a coleccionar cosas suyas, pero sin obsesión.
    Agnes es la mejor de las niñas y también tengo su peluche de unicornio que es tan blandito que me quiero morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de la caseta de feria es genial. Es cuando Gru se da cuenta que les está cogiendo cariño a las niñas.

      Eliminar