MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 22 de julio de 2022

CADÁVERES ATÓMICOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

¡Feliz Dia Mundial del Cerebro!🧠¡Felicidades y ánimos a todos los que estudian, coleccionan, consumen, o tienen cerebros! Y especialmente, a los que caen en más de una de estas categorías. 

Hemos estado reuniendo varias películas y libros con temática cerebral para comentarlas en este día tan particular. La de este año es Creature whit the Atom Brain (La criatura con el cerebro atómico). ¡No me diréis que el titulo no impresiona ¿eh? En España recibió el título un poco más soso pero igualmente adecuado de Cadáveres atómicos

Un capo criminal es asesinado, sin que la policía pueda determinar el arma del crimen. Aparentemente, un solo individuo entró en su casa forzando los barrotes de la ventana y le rompió el cuello y la columna con las manos. El intruso recibió varios tiros de los guardaespaldas de su víctima cuando se marchaba, cosa que hizo andando tranquilamente y dejando un rastro de sangre que brilla en la oscuridad. 

El científico forense Chet Walker descubre que lo que perdió el asesino misterioso no era sangre, sino un compuesto químico similar, pero que contiene adrenalina artificial y grandes dosis de radiación. El asesino ha dejado además huellas dactilares por todas partes, y al contrastarlas se descubre que corresponden a alguien declarado muerto.

Poco después otro hombre es asesinado del mismo modo, pero esta vez se trata de un fiscal. Todo apunta a que fue el mismo asesino en ambos casos, pero que las victimas estén en puntos totalmente opuestos de la ley desconcierta a la policía. Aún así, la policía va atando cabos y llega a la conclusión que los crímenes podrían estar orquestados por Buchanan, un mafioso enjuiciado diez años antes. Al ser sentenciado a prisión, amenazó tanto a los jueces como a sus propios socios con que se vengaría de ellos. 

Buchanan, que estuvo una temporada exiliado en Europa tras cumplir su condena, ha vuelto de allí con un nuevo amigo, un científico loco (alemán, claro) llamado Steigg. El doctor Steigg ha perfeccionado una técnica que le permite reanimar a los cadáveres recientes, usando para ello energía atómica. 

La explicación científica que nos dan, es que la energía atómica (directamente insuflada a los cerebros) sustituye a los impulsos eléctricos naturales que el cerebro de los muertos ya no genera, permitiendo que se muevan. Esto, junto con una serie de aparatitos de control y transistores insertados en el cerebro, permite controlar a los cadáveres como muñecos teledirigidos, mediante órdenes sencillas que son transmitidas directamente a receptores en sus oídos. También tiene cámaras en los ojos que permiten a Buchanan y Steigg ver por dónde van. 

Los movimientos de estos zombis son mecánicos, y la cicatriz en la tapa de su cráneo muy evidente, pero por lo demás no se distinguen de humanos vivos. No están putrefactos ni mal vestidos. Tienen además una fuerza desproporcionada, y van dejando unos niveles de radiación peligrosamente altos allá por donde pasan. 

La policía pone protección en torno al resto de víctimas potenciales, pero no sirve de nada. Los objetivos de Buchanan van cayendo uno tras otro. El doctor cuenta en realidad con ocho cadáveres con cerebro atómico, dotados de fuerza inhumana e inmunes al dolor y las heridas. Cuando la policía empieza a cerrar su cerco en torno a él, los envía a provocar accidentes de tráfico, ferroviarios, incluso aéreos, mezclándolos entre los pasajeros de aviones para que a mitad de vuelo maten a los pilotos y el avión se estrelle. También se queda con los cadáveres de algunos de los policías que sus seres matan para convertirlos a su vez en otros zombis, y aprovechar que van uniformados para generar más terror y confusión entre la población.

Uno de estos policías asesinados y reanimados es Dave, el hermano de Chet, que era inspector de homicidios. El doctor Steigg se ha dado cuenta de que los conocimientos de Chet son su principal amenaza, y trata que la criatura-Dave lo mate estrellándose en un momento en el que van juntos en un coche. Chet comprende lo que esta ocurriendo a tiempo de saltar del coche, y queda casi indemne, mientras la criatura-Dave sufre graves daños y queda incapacitado para recibir órdenes de Buchanan. Por instinto, el cuerpo dañado y ahora carente de instrucciones, se encamina hacia el laboratorio de Steigg,

Es siguiendo a la criatura-Dave como la policía y el ejército llega hasta el laboratorio. Buchanan, que a estas alturas ya se ha deshecho de su socio, envía contra ellos a toda su reserva de criaturas de cerebro atómico, que parecen imbatibles. Los agentes y soldados lanzan granadas y vacían inútilmente sus cargadores contra los seres, y luego se enfrentan a ellos en un combate cuerpo a cuerpo que parece condenado de antemano. La criatura-Dave ignora a ambos bandos y se abre paso hasta la guarida de los criminales, sintiendo las emanaciones radiactivas que son el origen de su vida artificial.

Yendo ya a ciegas, su camino se cruza con el de Buchanan, al que estrangula en su ansia de llegar cuanto antes a la fuente de radiación. Aprovechando el caos, Chet se cuela en el laboratorio y destruye todos los equipos de control y mantenimiento de los zombis, haciendo que todos ellos se desplomen como el peso muerto que son, y acabando así con el horror instaurado por... un redoble de tambor, por favor... 

🥁 🥁 🥁

¡Las criatuuuras con el cerebro atóoomicooo! 

Ahora que los que no la hayáis visto ya sabéis de que trata, unas apreciaciones personales. Me cuesta ser imparcial con este tipo de películas porque ya de entrada me encantan. En esta, en particular, destacaría la escena de la primera muerte. No la vemos, sino que lo que se nos muestra es la sombra en la pared de la criatura de cerebro atómico alzando en el aire a su víctima y rompiéndole la espalda. Solo vemos por tanto sus siluetas, y oímos el chasquido de las vertebras al partirse, pero resulta más impresionante que si hubiésemos visto a los actores, porque la imaginación completa la escena. 

Encuentro también interesante que la criatura-Dave, al quedar su cerebro dañado y no poder recibir órdenes directas, vuelva por instinto al laboratorio, tal como los zombis caribeños clásicos tenían tendencia a regresar a su tumba cuando su bokor o brujo invocador moría. Así mismo encuentro un buen detalle que sea esta criatura la que mate a Buchanan, tal como en las historias clásicas es uno de los zombis el que se rebela y mata a su bokor, como una forma de recordarnos que muchos villanos terminan cayendo ante el mismo mal que han desatado.

Y hay una escena en la que Chet llega a casa y ve a su mujer en el porche, inclinándose para recoger el periódico. Va hacia ella sin decir nada y le da una palmada en el trasero, lo que hace que esta se incorpore sorprendida y exclame al verle “¡Ah, eres tú!”. Chet responde medio riéndose “¿Y quién si no? No me digas que hay otro hombre que tiene por costumbre...” Esto, que en los ochenta era un inocente tonteo de pareja y hoy en día probablemente se considerase violencia de género, debió ser algo que llamó mucho la atención en los cincuenta, por la naturalidad con la que se muestra en pantalla.  

Por lo demás, una película muy correcta, con sus explicaciones científicas en las que mezclan algunos planteamientos reales y otros improvisados para la ocasión, y montones de escenas de tipos serios andando como momias. 

El tema de cadáveres humanos reanimados mediante la ciencia para llevar a cabo delitos comunes (como asesinatos o robos de dinero) se ha empleado tambien en otras películas como Legión de la noche o la genial ¿Estamos muertos o qué?

Puedes ver otra película de zombis cualquiera pulsando aquí.

Creature whit the Atom Brain. 1955. Curt Siodmak (guion) Edward L. Can (director) Richard Denning (actor principal) Angela Stevens (actriz principal). Editado en DVD en 2008 por L´atelier 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario