MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 12 de marzo de 2023

CÓDIGO VERÓNICA

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                     RETOS LITERARIOS 2023

Presentado por... el profesor Plot.

Saludos, ávidos lectores. 

Hace ya algunos añitos que comenzamos a reseñar las novelas de Resident Evil, y nos quedamos por la quinta. Aprovechamos que podemos encajar la siguiente en uno de los puntos de nuestro Reto Literario 2023 para cubrirlo y además retomar esta saga de libros, con lo que ya sólo los quedaría uno más tras este para terminarla. 

La protagonista principal de la novela es Claire Redfield, una de las grandes heroínas de la saga de videojuegos Resident Evil. Con esto cubrimos el punto “protagonista que no sea de tu mismo género”, puesto que Claire es mujer y por tanto de género femenino.

Este libro es la versión novelada del videojuego Código Verónica, que tiene lugar en 1998. Claire Redfield ha sido capturada por Umbrella y trasladada a la isla Rockfort. Poco después de su llegada las instalaciones de la isla son bombardeadas, supuestamente, por una compañía rival de Umbrella. Los explosivos no provocan demasiados daños estructurales, pero afectan entre otras instalaciones a los laboratorios. Varias armas biológicas quedan liberadas y atacan al personal de la isla, todavía desorganizado por el bombardeo, acabando con casi todos los que se salvaron de las explosiones. Algunas cepas de virus liberadas al aire durante el ataque, además, devuelven a la vida los cadáveres, llenando la isla de zombis. 

Claire se salva por encontrarse encerrada en una celda subterránea. Rodrigo, uno de los guardias de Unbrella, decide abrir la puerta de la celda y dejarla salir para que tenga alguna oportunidad de salvarse en lugar de morir de hambre tras las rejas. Rodrigo ha sufrido heridas internas durante el ataque y está muriéndose, por lo que cosas como la lealtad a la empresa tienen poco valor para él en ese momento. Además de Claire y Rodrigo hay unos pocos supervivientes más, como una cocinera, un prisionero para experimentación llamado Steve, y los gemelos Ashford, Alfred y Alexia, dueños de la isla y directores de las instalaciones. 

De la cocinera no llegamos a saber gran cosa. Alfred, que no está muy bien de la cabeza, le dispara para que calle, cansado de oír sus gritos histéricos. Rodrigo está ya agonizando, por lo que tampoco interviene mucho. El peso de la trama recae en Claire y Steve, que se encuentran y deciden colaborar para tratar de salir vivos de la isla, y Alfred y Alexia, que se alternan para tratar de cazarlos como en una especie de retorcido juego del gato y el ratón. 

Los gemelos Ashford siguen teniendo un control parcial sobre las instalaciones, y se dedican a ir soltando selectivamente nuevos monstruos y abrir o bloquear compuertas para obligar a Claire y Steve a enfrentarse con ellos. Estos dos, además, no llegan a coordinarse bien. Steve es todavía un adolescente que se comporta como si estuviera metido en una película de acción, quizá porque su realidad es mucho más terrible que esa fantasía. Es un crio que intenta impresionar a Claire mostrándose a la vez ligón y sobreprotector pese a ser más joven y tener menos entrenamiento y preparación que ella. Claire apenas es un par de años mayor que el chaval, pero es mucho más madura y tiene poca paciencia con sus tonterías.

A pesar de todo Claire y Steve logran acabar con cada monstruo con el que se encuentran, y llegar hasta las cámaras personales de Alfred y Alexia. Allí descubren que Alexia nunca ha estado con ellos en la isla. Alfred sí tuvo una hermana llamada Alexia quince años atrás, pero ahora solo está en su imaginación. Ha desarrollado una doble personalidad que copia la de su hermana, y cuando esta toma el control se trasviste con sus ropas, y habla y comporta como ella, creyendo serlo. El propio Alfred ignoraba esto de sí mismo y lo descubre al mismo tiempo que Claire y Steve, huyendo traumatizado. Escapa de la isla en un hidroavión que ha permanecido intacto en un muelle de la isla, y que no ha tomado antes solo por su empeño en acabar con ellos. 

Estos toman otro de los hidroaviones del muelle porque Steve sabe pilotar, pero una vez despegan se activa un control automático que bloquea los mandos. El hidroavión está programado para dirigirse automáticamente hacia otra de las instalaciones de Umbrella. Tras un viaje algo accidentado (uno de los mayores monstruos de Rockfort se les cuela en el hidro antes de que despeguen y se hace notar en pleno vuelo) el avión medio aterriza y medio se estrella en una base en Polo Sur, y la historia se repite. Esta base también ha sido tomada por monstruos biológicos fuera de control, y Alfred aprovecha esto para continuar su juego de cazador y presa con Claire y Steve, enfrentándolos a nuevos monstruos. Uno de los más notables es Nosferatu, el propio padre de los gemelos, a los que estos mutaron en una forma horrible solo por diversión. Y también tendrán que enfrentarse a la verdadera Alexia, que ha permanecido los últimos quince años en hibernación asimilando lentamente el virus Verónica, y despertará a tiempo de dar a sus invitados una calurosa bienvenida.

Aunque Leon no toma parte en la historia, la autora especula sobre una posible relación platónica entre Claire y él, y también reparte más el protagonismo entre Claire y Steve de lo que lo hace el juego. Es Steve quien cruza el pasillo de los detectores de metales, por ejemplo, uno de los momentos más recordados del videojuego por la sensación de indefensión que provocaba el tener que renunciar a todas las armas que habías acumulado hasta ese momento para poder seguir adelante. Se aprovecha la situación para darle una solución más realista al problema, que la limitación de acciones del juego no permitía: Steve lo que hace es pegarle unos cuantos tiros al detector de metales y cruzar el pasillo sin renunciar a sus armas.  

El combate con el mutante Nosferatu también está acortado. En el videojuego tenemos que corretear alrededor del monstruo un buen rato disparándole sin cesar a corta distancia mientras esquivamos sus escupitajos de ácido. En la novela Claire le vuela la cabeza a larga distancia con una sola bala de fusil francotirador, y lo despacha en cinco segundos. 

Hay algunos puntos oscuros del juego que creo que podrían haber aprovechado para explicar en la novela, como se hizo en los libros anteriores. Uno de los monstruos de Rockfort, por ejemplo, son una variedad fallida de tyrants llamados bandersnatch. Este es el nombre de una criatura aparecida en A través del espejo y La Caza del Snark, de Lewis Carrol. Esperaba que en la novela explicaran porqué el personal de Umbrella dio este nombre a la criatura, qué característica de ella les hizo relacionarla con el bandersnatch literario, pero no. 

También está el asunto de la Alexia hibernada. Se nos muestra como incluso en ese estado tenía un potencial psíquico enorme y mantenía un estado de conciencia parcial. Esto podría implicar que fue ella la que, en sus intentos de mantener un contacto telepático con su hermano, creó esa doble personalidad en su mente que en ocasiones tomaba el control de Alfred. No se nos dice nada a ese respecto, pero creo que habría sido algo interesante a desarrollar.  

He de decir que en este caso leer la novela me gustó más que jugar el videojuego en el que se basa. Son experiencias distintas, desde luego, por lo que comparar una con otra siempre es problemático, pero en general se me hizo más entretenido y más atmosférico leer la historia que jugarla. El videojuego te transmite mejor la urgencia y sensación de peligro, y tienes el acompañamiento de la música y los sonidos. La novela te informa de lo que piensan los personajes además de lo que dicen, y te describe sensaciones y olores que el juego no puede reflejar. Podríamos decir que se complementan bastante bien. 

¡Nos queda una sola novela de esta colección por reseñar! Hasta que lo hagamos, puedes repasar todas las anteriores en orden pulsando aquí o continuar con otro de los títulos de nuestro Reto Literario de este año pulsando aquí

Code Verónica. 2001. S. D. Perry (texto) Stephen Gardner (portada). Resident Evil nº 6. Publicado en 2004 por Timun Mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario