MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 18 de agosto de 2024

EL NIETO DE FRANKENSTEIN

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Tenemos aquí un ejemplar de otra de esas colecciones de librojuegos casi desconocidas que imitaban los Elige tu propia aventura de Edward Packard. Se trata de un Esta es tu aventura, colección de 1990 que llegó a tener como mínimo cuatro títulos, posiblemente seis. Este es el segundo.

Lo primero que he de decir, es que estoy casi seguro que el nombre del autor es falso. La portada nos indica que es obra de un tal Edward Aral. El formato es muy similar al de los Elige tu propia aventura, y que el autor se llame Edward (el nombre más reconocible de esa otra colección) y se apellide Aral (que es Lara al revés, siendo Leandro Lara Editor quien los sacó al mercado) resulta cuanto menos sospechoso. Además no se indica un título original ni una fecha de publicación o editorial originales, por lo que el texto se escribió directamente en español y la presente fue la primera vez que se publicaba.

El autor de las ilustraciones es Jaime Puigagut, que tampoco suena muy inglés. Hubo librojuegos ingleses que por problemas legales entre la editorial de origen y sus ilustradores precisaron ilustradores nacionales cuando se tradujeron para publicarlos en España, pero no me parece que este sea el caso.  Ocurrió con las portadas de La búsqueda del Grial, Lobo Solitario, y los Tu eres el protagonista de Arín. En el caso de los de El reino de Zork, tanto las portadas como las ilustraciones interiores tuvieron que cambiarse por no poder reproducir las originales (y en este ultimo caso, he de decir que salimos ganando). 

Las ilustraciones de Jaime son excelentes y de un estilo muy adecuado para libros infantiles, pero no están muy coordinadas con el texto. En aquellas en las que aparece el protagonista junto a su amigo Javi no sabemos quien es cada uno porque ambos son igual de delgados, y el texto siempre describe a Javi como enormemente gordo. Hay también un momento en el que el texto nos describe a una madre junto a su hijo, y lo que se nos muestra en la ilustración correspondiente es una niña de como mucho trece o catorce años junto a un niño de unos ocho. El ilustrador solo debió recibir indicaciones superficiales de lo que debía dibujar, o leyó el texto con poca atención antes de ponerse a ello.

Todo apunta a que este librojuego era de un autor español al que se puso un nombre que sonara a escritor de librojuego extranjero para atraer a más público. Es lo mismo que se hacía con los bolsilibros.

Respecto al librojuego, me ha parecido flojito. Es uno de esos en los que no tienes un objetivo definido, sino que simplemente van pasándote cosas y vas reaccionando a ellas. Somos un niño pequeño que, junto con su gordísimo amigo Javi (se nos recalca continuamente lo gordo que está y que come sin parar) vamos a pasar la tarde al parque. Allí nos encontramos con un hombre con aspecto del clásico científico despistado (y el pelo teñido de verde) que actúa de forma estrafalaria. El hombre, que afirma ser inventor y el nieto del profesor Frankenstein nos invita a su casa a comer y enseñarnos sus inventos. Y como aceptar la invitación a comer de un desconocido que parece incapaz de distinguir el azúcar del cianuro siempre es una buena idea, aceptamos encantados.

Eso nos lleva tener que lidiar con algunos de sus inventos, como una máquina del tiempo, un gorila disecado al que ha llenado de mecanismos convirtiéndolo en un robot, o un monstruo de Frankenstein en miniatura que tiene encerrado en un frasco. La relación de toda la trama con el hecho de que sea nieto de Frankenstein es meramente testimonial, porque el hombre se trata de un típico genio loco y despistado. Hay una trama en la que unos ladrones intentan robarle sus inventos, nos podemos ver atrapados en el submarino de unos traficantes de armas, o viajar a un futuro en el que, tras la gran hecatombe atómica del año 2000, la humanidad lucha contra feroces mutantes.

Pero son todo tramas muy cortas que se resuelven de un plumazo, con un par de decisiones. La de los mutantes es quizá la más decepcionante de todas, porque teniendo a nuestra disposición una máquina del tiempo y estando el futuro de la humanidad amenazado por los mutantes, la solución que le damos es… volver a nuestra propia época, olvidarnos del asunto y dejar que la humanidad del futuro se las apañe como pueda. 

Hay nueve finales, pero todos son buenos en mayor o menor medida, lo que quita el componente de peligro. Por mucho que te describan que unos ladrones te raptan o te aparece un mutante lanzando rayos por una protuberancia que tiene en la cabeza, cuando te das cuenta que no hay finales malos lo de tener que tomar decisiones para llevar la historia a buen puerto pierde un poco el sentido. El texto tampoco está muy cuidado. Al principio se nos recalca varias veces que Javi no sabe nadar, hasta el punto de haber estado a punto de ahogarse en aguas de un metro de fondo. Más adelante podemos llegar a una situación en el que escapamos de unos criminales saltando al mar y nadando durante muchos minutos hasta alcanzar la costa, y Javi lo hace sin ninguna dificultad.  

En fin… no es precisamente un librojuego memorable, pero sí una muestra más del enorme interés que generó este tipo de ocio en su momento, que impulsó a tantas editoriales, grandes y pequeñas, a sacar sus propias versiones.

El nieto de Frankenstein. 1990. Edwar Aral (texto) Jaime Puigagut (ilustraciones). Esta es tu aventura nº 2. Leandro Lara Editor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario