MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 9 de octubre de 2021

LA PIEDRA DE LUNA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Johan y Pirluit fue una serie de comics de humor y aventuras con ambientación medieval, creada por Pierre Culliford (Peyo) en 1946. Contó con diecinueve números. Dieciocho de ellos se llegaron a publicar en España, aunque no se respetó el orden original, diferentes editoriales alteraron los títulos, y Delporte (que era el editor) fue acreditado erróneamente como guionista, cuando los guiones eran también del propio Peyo. 

La trama tiene lugar en un reino imaginario de la Europa occidental, y se centra en las andanzas de los dos personajes que dan nombre a la colección.

Inicialmente, Johan (un paje de confianza del rey, que asumía funciones de caballero sin serlo) fue el protagonista de una serie de historias cortas que aparecieron como complemento en diferentes comics belgas. Luego pasó a las historias largas. En la tercera de estas, La historia de Pirluit, se incorporó a este personaje; un ladronzuelo, bufón, equilibrista, cantante (pésimo), músico (aún peor), y de todo un poco, que pasaría a ser fijo en la serie hasta el punto que el nombre de esta cambiaría del original Las aventuras de Johan, a Las aventuras de Johan y Pirluit.

Otro personaje imprescindible, el mago Omnibus (que mezclaba los conceptos de mago medieval estilo Merlín y el del sabio despistado) se añadiría al elenco en el nº 4, La piedra de Luna, el numero que veremos hoy. Pero el paso más importante que dio la serie tras su creación fue la incorporación de los pitufos, en el nº 9, La flauta de los pitufos

Tal como ocurrió con Lady Death (que inicialmente era un personaje secundario de Evil Ernie) o los minions (probablemente puestos en la película de Gru, mi villano favorito solo para dar pie a chistes adicionales y escenas de slapstick genéricas), los pitufos se hicieron tan populares que les robaron el protagonismo a los personajes originales. Llegaron a tener su propia serie de comics (además de seguir apareciendo en la de Johan y Pirluit), serie de televisión, línea de juguetes, casetes y vinilos de música y villancicos, videojuegos, algunas desafortunadas películas, y hasta sus propios creepypastas. Actualmente hay muchas más personas que conocen a los pitufos que a Johan y Pirluit.

La colección de comics llegó a España tras la serie de TV de Los Pitufos (Smurfs). Aunque en La piedra de Luna todavía no habían sido creados por Peyo, se los puso en la portada para dar a entender al público que la colección estaba relacionada con los populares gnomos azules. La portada muestra también a los personajes en su estilo “moderno” definitivo, que es posterior y diferente del que veremos en el interior del comic.

Vamos con la historia. Desde las almenas del castillo del rey, Johan y uno de los vigías ven caer a un hombre de su caballo. Cuando acuden a socorrerlo, descubren que está inconsciente y ha sido gravemente apuñalado, por lo que lo llevan al castillo para curarlo.

Poco después llega al castillo un hombre que se hace llamar el Señor de Fideus, y pide hospitalidad por una noche. El rey se la concede, y durante la cena surge el tema del herido, por el que Fideus muestra un vivo interés.

Entretanto, el herido ha recuperado la conciencia y le cuenta a Johan su caso. Es Oliver, el sirviente del mago Omnibus, al que le llevaba un raro cristal llamado Piedra de Luna. Le entrega la Piedra de Luna a Johan y le ruega que se la haga llegar al mago cuanto antes. También le advierte que fueron hombres de Fideus quienes trataron de matarlo para arrebatársela.

A partir de aquí, el resto de la historia son los diversos intentos de Fideus y sus secuaces (tres según Oliver, aunque solo veremos a dos) de arrebatarles la piedra a Johan y Pirluit. Estos logran llevársela a Omnibus, pero el mago ha recibido un buen golpe en la cabeza y su comportamiento es errático, además de no recordar ni a Oliver ni nada relacionado con la Piedra de Luna.

Fideus fue en el pasado uno de los aprendices de Omnibus. Encontró en uno de sus libros de pociones una fórmula (de la cual la Piedra de Luna es el ingrediente mas dificil de conseguir) que otorgaba a quien la bebía invulnerabilidad y la fuerza de un gigante. Cuando Omnibus descubrió a Fideus copiando la formula de su libro lo expulsó de su casa, y Fideus ha estado tratando de robarle tanto el libro como la piedra desde entonces.

Fideus logra finalmente capturar a Johan y Pirluit y apoderarse de ambos objetos. Johan se libera justo a tiempo de impedir que Fideus beba la poción, y en la lucha que sigue un brasero es volcado. El laboratorio de Fideus, repleto de fórmulas químicas y extraños ingredientes para pociones, se convierte rápidamente en una trampa de fuego y vapores asfixiantes, de la que todos logran huir. Al verse perseguido, Fideus se interna en un rio mucho más profundo de lo que él pensaba, cuya fuerte corriente lo arrastra al fondo y lo ahoga.

Días después, la guardia real recupera el cadáver de Fideus. Llevaba encima el libro y la piedra cuando se hundió en el rio, y ambos son devueltos a Omnibus. El libro ha quedado ilegible, con toda la tinta borrada por el agua, incluida la parte de la fórmula. Omnibus le regala la Piedra de Luna a Johan, pues sin la fórmula ya no tiene ningún valor mágico. 

Aunque esto parece el típico cabo dejado expresamente suelto para tirar de él más adelante (otro mago podría tener igualmente la misma fórmula, además de Omnibus) hasta donde yo se la Piedra de Luna no volvió a aparecer más en la serie.

La Piedra de Luna. 1956. Peyo [Pierre Culliford] (guion y dibujo). Publicado en 1983 por Editorial Bruguera S. A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario