MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 29 de octubre de 2022

2150 A.D: LOS DALEKS INVADEN LA TIERRA

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Dr. Who es una serie británica de ciencia ficción que comenzó a emitirse en 1963 y sigue en activo, a pesar de haber tenido un lapso de más de quince años entre la emisión de la Temporada veintiséis (1989) y la veintisiete (2005), a la que también se denomina "Temporada uno de la etapa moderna". De forma muy, muy, MUY básica, trata sobre un individuo al que se conoce simplemente como El Doctor, que se dedica a viajar por el tiempo y el espacio a bordo de una máquina llamada TARDIS, con el aspecto y dimensiones (aparentes) de una cabina telefónica policial. Es un personaje icónico de la cultura popular y resulta común encontrar referencias a él en muchas otras películas o series, amén de tener toneladas de artículos promocionales de todo tipo. 

En el Planeta del Espacio estamos perfeccionando nuestra propia máquina del tiempo, y por ello nos ha parecido un buen momento para revisar esta película. Durante la noche de transición del sábado al domingo vamos a realizar un corto viaje en el tiempo a modo de prueba, y queremos recopilar datos al respecto. Concretamente, a las tres de la madrugada del domingo saltaremos una hora hacia atrás y estaremos de vuelta en las dos. Es mejor empezar poco a poco.

La película cambia algunas de las premisas de la serie, en la cual El Doctor pertenece a una raza alienígena llamada Los Señores del Tiempo. Aquí, El Doctor se nos presenta como un inventor humano que ha creado la TARDIS y viaja en el tiempo y el espacio por mero afán de investigación, acompañado de su sobrina Louise y su nieta Susan. Este cambio probablemente se hizo para poder distribuir mundialmente la película sin tener que incluir en ella muchas explicaciones de cara a los países en los que la serie no se conocía.

Comenzamos en Londres, en el presente. El presente de cuando se hizo la película, es decir, en 1966. Unos atracadores golpean a un bobby (policía) y roban en una joyería. El bobby, llamado Tom, corre hasta la cabina telefónica más cercana para dar el aviso a comisaría, pero la cabina resulta ser la TARDIS del Doctor (interpretado por Peter Cushing), que justo en ese momento se dispone a saltar al año 2150, a ver que se cuece por esas fechas.

El Londres al que llegan El Doctor, Louise, Susan y Tom es muy diferente a la ciudad futurista que quizá esperaban. Es un lugar ruinoso y desolado en el que a primera vista no hay signos de vida. Al poco de salir de la TARDIS, parte de un edificio cercano se derrumba sobre esta, bloqueando la puerta con vigas y cascotes. 

Mientras buscan algo con lo que hacer palanca y liberar la puerta de escombros, entran en contacto con un grupo de supervivientes que les explican lo que está ocurriendo. La Tierra ha sido conquistada por unos alienígenas mecánicos llamados daleks, que la bombardearon desde el espacio desviando una lluvia de meteoritos. Los daleks, por cierto, son unos de los enemigos más emblemáticos de la serie.

El Doctor afirma haber combatido a los daleks en otro de sus viajes en el que llegó hasta Skaro, su mundo natal, pero estos son diferentes. En lugar de estar armados con un cañón de energía lanzan chorros de un brillante polvo radiactivo que mata por contacto. Y ahora pueden desplazarse sobre cualquier superficie, cuando anteriormente solo podían hacerlo sobre suelos metálicos, debido a que se movían por un sistema de repulsión magnética. Estos nuevos daleks, en cambio, no parecen tener problemas para moverse sobre tierra o asfalto (algo que se trasladaría más adelante a la serie). 

Los daleks no son muchos, pero no están solos. Una parte de los humanos que capturan son transformados en robomen mediante una técnica de lavado de cerebro acelerado, que los convierte en obedientes esclavos. El resto son llevados a Bedford, a unos noventaisiete kilómetros de Londres. Allí son puestos a trabajar en una antigua mina, de la que solo extraen roca y más roca, sin que los daleks muestren interés por ningún mineral en particular. 

El Doctor y sus acompañantes se ven implicados en esta guerra y quedan separados por las circunstancias. Cada uno por su lado terminan llegando hasta la mina de Bedford, que parece ser el motivo por el cual los daleks invadieron el planeta. El Doctor averigua que lo que pretenden estos seres es excavar un pozo hasta una fractura natural situada a cierta profundidad, para luego lanzar por este un explosivo especial que han preparado. La explosión abrirá esa fractura expulsando al espacio el núcleo de metal candente de la Tierra. 

Esto les permitirá instalar en el centro de la Tierra, una vez enfriado, un sistema de control con el que manejar el planeta como una gigantesca nave. Por qué necesitan una nave de esas dimensiones y características es algo que ya no llegamos a averiguar, pero tampoco importa. La pérdida de su núcleo y el movimiento por el espacio acabará con toda la vida que queda en el planeta, pero no afectará a los daleks. 

El Doctor deduce que los daleks emplean esclavos humanos en la mina en lugar de hacer ellos el trabajo de forma más rápida y eficiente porque la fractura natural que pretenden alcanzar está justo sobre una confluencia magnética. Esta fuerza magnética es tan grande que los averiaría de quedar expuestos a ella, por lo que buscará la forma de usar esto en su contra.

Obviando el cambio de origen del doctor y algunas escenas que pretenden ser cómicas pero resultan más bien bochornosas, encuentro la película bastante disfrutable. El argumento es de hecho una versión resumida y simplificada de algo que ya se vio en la segunda temporada de la serie, a lo largo de varios capítulos, por lo que no desentona con esta. Y volver a encontrarnos con los daleks y sus descabellados planes de conquista universal siempre se agradece.

A los seguidores de la serie que no conozcan las temporadas anteriores al relanzamiento de 2005 la estética y estilo de esta película puede chocarles al principio, pero ese es uno de los motivos por los que viajamos en el tiempo, después de todo. Para observar cómo eran las cosas en el pasado. 

Puedes ver otra película de Peter Cushing pulsando aquí. O seguir viendo cosas sobre Dr. Who pulsando aquí.

Dalek´s Invasion Earth 2150 A.D. 1966. Milton Subotsky (guion) Gordon Flemyng (dirección) Peter Cushing, Bernard Cribbins (actores principales) Roberta Tovey, Jill Curzon (actrices principales). AARU Productions Limited. Editado en DVD en 2008 por Universal Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario