EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Planeábamos reseñar esta película el pasado 10 de marzo, coincidiendo con el 83º cumpleaños de Chuck Norris, pero entre unas cosas y otras se nos pasó mucho la fecha. No es un gran problema porque es Chuck Norris quien le dice al calendario cuando cumple años, no al revés, así que podemos comentar la película que reservamos para su cumpleaños cualquier día del año.
Esta se filmó en 1974, pero solo se distribuyó en Asia, con el nombre de Yellow Faced Tiger (El tigre con la cara amarilla). Un Norris a Nivel 2 que aún no había definido su carrera como actor, hacía aquí el papel de enemigo final del protagonista, un actor oriental. Esto fue un claro intento de recrear el arrollador éxito que tuvo Way of the Dragon (1972) titulada en España El furor del Dragón, en la que Chuck aparecía como enemigo final de Bruce Lee.
En Norteamérica no se estrenó en cines hasta 1981, bajo en título de Slaughter in San Francisco (Matanza en San Francisco). Norris ya era más popular, pero precisamente por eso la película fue un fracaso. En esas fechas Norris ya había establecido su rol habitual de “bueno de la película” tras el estreno de Breaker! Breaker! (1977), Los valientes visten de negro (1978), Fuerza siete (1979), Duelo final (1980), y Golpe por golpe (1981). Verlo de nuevo haciendo de malvado en lugar de héroe protagonista debió desconcertar un tanto al público.
En esta película, Chuck Norris hace el papel de un mafioso experto en artes marciales. Su personaje, con el curioso nombre de Chuck Matanza, controla todo el crimen organizado de San Francisco. El protagonista principal es el policía Don Wong, interpretado por un actor llamado Don Wong. También tiene una cierta relevancia la actriz Sylvia Chang, que interpreta a una gamberra llamada Sylvia. Está claro que no se calentaron mucho la cabeza con los nombres de los personajes.
Don Wong es un buen policía y un experto en artes marciales, al igual que su compañero John. Sus vidas se cruzan con un idiota que resulta ser el hermano de Chuck, al que ambos detienen en el transcurso de una patrulla rutinaria. Un grupo de los hombres de Chuck se vengan dando una tremenda paliza a John. Al ir en su ayuda, Wong mata de forma accidental a uno de los delincuentes. Debido a esto es expulsado de la policía y se pone a trabajar en un restaurante chino, en lo que quizá sea otro intento de crear puntos comunes con El furor del Dragón.
Chuck, que tiene a su servicio un nutrido grupo de guardaespaldas con entrenamiento en artes marciales, intenta reclutar a Wong. Cuando este se niega, Chuck le concede una semana para pensárselo, dándole a entender que la alternativa a servirle es morir. Al día siguiente John es asesinado por otro grupo de matones, y el capitán de policía (que trabaja también para Chuck) trata de implicar en el crimen a una familia de chinos aun a sabiendas que son inocentes. El capitán sabe que los autores del crimen son sicarios de Chuck, y espera desviar de este modo las culpas en otra dirección.
Al no pertenecer ya al cuerpo de policía, Wong investiga la muerte de su amigo John por el procedimiento clásico de repartir palizas a domicilio entre los matones, traficantes y soplones de la ciudad. Así es como descubre que su capitán (que sí, también él es un experto en artes marciales, como casi todo el mundo en esta película) es otro más de los títeres de Chuck.
Tras unos cuantos incidentes más, Wong se decide a ir a buscarle directamente a su mansión. El combate final es una secuencia de pelea continua en la que, como si se tratase de un beat-em-up, Wong se enfrenta primero a una oleada de hombres de Chuck y finalmente al propio Chuck.
En la mejor tradición de las películas de artes marciales chinas, ésta termina en el mismo instante en el que el enemigo final muere, sin un epilogo ni nada. Malo muerto, cartelito de The End, y a otra cosa.
La película puede estar rodada en San Francisco (esas calles onduladas son inconfundibles) pero la distribuyó la Golden Harvest, el director y guionista fue también director de dos de las películas de Bruce Lee y el estilo de Hong Kong está presente en todo momento.
Esta edición, en la que el DVD viene presentado en un sobre de cartulina en lugar de una funda de plástico, se entregó como regalo con el periódico Marca en 2014.
Puedes ver la reseña de otra peli de Norris pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario