MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 3 de junio de 2024

MICK FOLEY "MANKIND"

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!  

Hoy os quiero mostrar una pieza curiosa de nuestra colección. Se trata de Mankind, una de las “identidades de combate” del luchador de la WWF Mick Foley. Además de un estilo de combate brutal, Mankind (Humanidad) se caracterizaba por ponerse un calcetín sucio en una mano (al que llamaba Mr. Socko) con el que asfixiaba a sus enemigos. 

Foley desarrolló otros dos personajes muy populares, Dude Love y Cactus Jack. En el Royal Rumble de 1998 tomó parte como todos ellos, cambiando de identidad y volviendo al ring las dos primeras veces que fue eliminado.

La figura mide 15 cm y tiene cinco puntos de articulación: cabeza, brazos (es torpe) y piernas. Ahora bien, esta es una figura común de las que se fabricaron por millones y fueron distribuidas a casi todo el mundo. Lo que la hace una pieza curiosa son las circunstancias que la rodean. Y la primera de todas es el motivo por el que la compramos en un mercadillo, ya que no somos coleccionistas de figuras de wrestling. Lo cierto es que cuando lo encontramos no lo reconocimos. Lo compramos pensando que se trataba de una extraña versión de Leatherface, el psicópata caníbal de La matanza de Texas. No me negaréis que con esa máscara de cuero en la cara, la desordenada pelambrera y la camiseta sucia y amarilleada de sudor, da el pego.

Así que en un principio nos lo llevamos a casa pensando que era un Leatherface. No fue hasta bastante tiempo después que, precisamente viendo un combate de wrestling caímos en la cuenta de quien era. Eso no supuso un problema porque con un ligero repintado (más porción de la cara cubierta, salpicaduras por proyección de sangre) podríamos hacerlo pasar por un “verdadero” Leatherface.

Hace un par de días, mientras le quitábamos el polvo para fotografiarlo, nos fijamos en otro detalle al que no habíamos dado importancia hasta ese momento, una firma que tiene en una pierna.

 

Buscando imágenes de la misma figura por internet para ver si salían así de fábrica solo encontramos otra que tenga también la firma. A continuación buscamos concretamente figuras de Mankind con la firma de Foley y sí encontramos algunas, pero con la firma en el plástico o el cartón del blíster, no en la propia figura. Aquí no somos para nada expertos en el tema pero la firma de la figura parece hecha con un rotulador permanente, no impresa como parte del pintado, como podría aparecer en una edición especial para coleccionistas. La firma se parece lo bastante a las otras que hemos visto como para sospechar que pudiera ser genuina, a pesar de estar “deformada” por la necesidad de hacerla sobre una superficie muy reducida, y en relieve en lugar de plana. 

Pudiera ser una figura que el propio Mick Foley le firmó a alguien en un evento, que tampoco sería extraño porque es una práctica habitual. Esto ya nos deja con la duda de si continuar con nuestro plan original de repintarla o simplemente conservarla tal cual está, como curiosidad. 

El cómo podría haber llegado desde Estados Unidos a un pequeño mercadillo de segunda mano de España es otro pequeño enigma. En el mercadillo donde lo encontramos suelen verse turistas extranjeros vendiendo cajas de trastos que se trajeron con ellos o han ido acumulado en sus vacaciones y no quieren cargar de vuelta a sus respectivos países. Puede que el Mankind firmado terminara por errór, aburrimiento o desconocimiento en una de esas cajas. Cosas más raras han pasado. Entre nuestra compras de segunda mano hay artículos que ya hemos mostrado como los moldes de plomo para alimañas, el juego de mesa de Rescate en Nueva York, o la  Ordenanza náutica militar rusa con dos siglos y medio de antigüedad que vimos hace poco, comprados por casi nada y que son piezas realmente peculiares.

Mankind. WWF. Jakks Pacific. Presentado en blíster. Cinco puntos de articulación. Año desconocido.

2 comentarios:

  1. Lo leí el otro día en el teléfono y creo que sí, que puede ser una firma original. ¡Una curiosidad! Hoy he mirado en la web a ver si encontraba el modelo, muy chulo. He visto uno que tiene la máscara de quita y pon, no sé si será exáctamente el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene la máscara esculpida. Y es una suerte, porque si fuera uno con la máscara de quita y pon, en un mercadillo casi seguro que no la tendría. En esos sitios es muy raro encontrar las figuras con sus complementos, y sin la máscara la figura no me habría llamado la atención.

      Eliminar