MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Nº 2

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, jocosos lectores.

Este es un segundo Libro del Forges. Ya comentamos el primero en otra entrada y encontraréis un enlace a ella al final de esta, por si queréis darle un vistazo. 

Éste se titula simplemente así, Nº 2, sin indicar el nº 2 de qué ni presentar ninguna ilustración de portada que ayude a identificarlo. La firma de Forges basta a ojos de los que conozcan la obra de este autor.  

La broma empieza ya con la portada. Portada y contraportada son idénticas, pero la contraportada está invertida, de modo que al coger el libro no sepamos que lado estamos viendo hasta abrirlo, habiendo un 50% de posibilidades de abrirlo al revés. 

Encontré este libro en el mismo mercadillo que el primero y está muy maltratado, cada cubierta con sus marcas y manchas características. Pero cuando este libro era nuevo ambas cubiertas eran totalmente idénticas, haciendo que fuera fácil confundirse.

Si tenemos suerte y lo abrimos por el lado correcto, nos encontramos con el Prólogo. Al autor no le apetecía escribir un largo y sesudo prólogo, así que se limitó a meter aquí un par de páginas de la guía telefónica. Al final, por cierto, encontramos un Índice de contenidos… pero tampoco le apetecía escribirlo, así que metió un índice que sacó de algún libro de biología. Total, prólogos e índices casi nadie los lee…

El libro está dividido en secciones: “Contraste de pareceres” está centrada en discusiones y peleas de boxeo. “Años ha” agrupa chistes ambientados en distintas épocas pasadas. “Erotismo for you”, nos presenta escenas románticas tal como Forges las entiende. 

“Grande e general historia de la silla” es literalmente chistes sobre el uso y disfrute de las sillas a lo largo del tiempo. “Quemando octanos” sería un buen título para una secuela de Mad Max, pero son chistes sobre atascos en carretera y problemas con el coche. “Hogar dulce caca hogar” son típicos problemas hogareños. “Flowers” son chistes de gays, en esa época en la que uno podía hacer humor sobre todos los colectivos y no solo sobre algunos, como ahora. 

“Black is negro” nos presenta problemas de cortes de luz. “Cama sí pero dentro de un orden” son las clásicas conversaciones de dormitorio de Forges entre matrimonios aburridos.

“U.S. Air Force” es un conjunto de chistes sobre aviones de guerra derribados o a punto de serlo. “Pasta, pasta” trata sobre cajeros y clientes de bancos, o juntas directivas de empresas. 

“Variada miscelánea” es donde metió todo lo que no sabía donde encajar. “Náufragos en general” agrupa sus clásicos chistes de náufragos en islotes diminutos y gente perdida en el desierto. 

Además de esto hay dos comics mudos de un par de páginas cada uno. “La cruzada mágica” es una burla a las Cruzadas, y “Sonoro colofón” es la vida y muerte de un tipo que pasa toda su vida haciendo lo mismo, siendo alabado por ello algunas veces y odiado otras porque es la sociedad en la que vive la que cambia sin que él lo haga. También encontramos una serie de páginas de relleno con distintos nombres, tomadas de otros libros en los que nos hablan del Turquestán o nos muestran fotos de la preparación de una receta de cocina. Al menos, no esconde que son simplemente páginas de relleno para hinchar el precio del volumen, como se suele hacer.

Otra genial cafrada del Forges publicada en 1974, todavía en dictadura pero curiosamente habiendo una menor censura y teniendo mayor libertad para expresarse de la que hay ahora. 

Puedes ver el primer Libro del Forges pulsando aquí.

Nº 2. 1974. Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo. Sedmay Ediciones S.A. 

martes, 17 de diciembre de 2024

TRICERATOPS (decimoséptimo día del calendario de adviento jurásico)

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola, raros! 

Teniendo ya un brontosaurio y un tiranosaurio como parte de este set de figuras, nos faltaba un triceratops para formar el Top 3 de los dinos más populares y queridos. Enormes, bellísimos y con tres cuernos ¡Tres! ¡No como esos tontos unicornios, que solo tienen uno!

Tal como nos ocurrió con los tiranosaurios no hace mucho, a estas alturas tenemos ya algunas entradas dedicadas a los triceratops, y hablar de ellos sería repetirnos. En lugar de hacer poco más que un cortapegado cambiando las palabras, dejo un enlace al final a partir del cual se puede seguir el rastro de los triceratops que han pasado por el blog, por si queréis darles un vistazo.

En lo que a esta figura se refiere, mide 3 cm de alto por 8 cm de largo, contados desde la punta de los cuernos a la punta de la cola.  

Puedes ver las figuras de días anteriores pulsando aquí, o ver las otras figuras de triceratops de nuestra colección pulsando aquí.

Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.

28 DÍAS DESPUÉS: SECUELAS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, infecciosos lectores.

Ayer llegó hasta nuestro alejado planeta el tráiler de la tercera película de la saga 28 días después. Teniendo en cuenta que la segunda se titulaba 28 semanas después, creo que todos esperábamos que la siguiente se titulara 28 meses después, pero no. El caso es que ver el tráiler me recordó que tenía por algún lado este comic. Es del 2007, es decir, del mismo año que la segunda película. Recopila cuatro historias, siendo las tres primeras independientes y finalizando con una cuarta en la que los personajes supervivientes de las anteriores confluyen. Los hechos que nos cuentan son simultáneos y compatibles con los de la primera película, pero no se cruzan con los de esta.

Los guiones de las cuatro historias son de Steve Niles, pero los dibujantes cambian. Esto lo considero un inconveniente menor porque las historias comparten algunos personajes pero cada dibujante tiene su estilo propio, y esto hace que no reconozcas a esos personajes al primer golpe de vista.

Desarrollo (dibujo de Dennis Calero).  Esta primera historia es anterior al inicio de 28 días después. Comienza con dos científicos, Clive y Warren. Ambos están llevando a cabo una investigación para aislar los neuroquímicos naturales responsables de la respuesta de la ira, es decir, lo que hace que la gente se cabree hasta el punto de recurrir a la violencia sin estar en un peligro real. Clive es joven e idealista, y quiere hacer las cosas bien ciñéndose a los reglamentos y protocolos éticos. Warren es mucho mayor, su tiempo para alcanzar algún gran logro se está agotando, es más impaciente y tiene menos remilgos a la hora de saltarse alguna que otra norma. Y por desgracia, es Warren el que manda.

Visitan la comisaría de Londres en busca de casos de estallidos de violencia. Un agente les invita ver una serie de grabaciones: peleas y altercados de un salvajismo inusitado, gente matándose a golpes por mínimas disputas. Son docenas y docenas de casos similares, y cuando preguntan en que lapso de tiempo se recogieron esas imágenes, el agente les dice como si tal cosa que todo son sucesos de la pasada noche. Warren se aparta entonces para hablar con el capitán, y Clive se fija en que ambos hablan en susurros. Parecen llegar a algún tipo de acuerdo, y Warren entrega un abultado sobre cerrado al capitán.

Poco después el laboratorio recibe uno de los presos preventivos de la comisaría como conejillo de indias. Clive lo reconoce como uno de los tipos más violentos de los que vio en las grabaciones de los disturbios, y le reprende a Warren el estar experimentando directamente con humanos. Esa misma noche el individuo intenta escapar del laboratorio abriéndose paso a golpes, y Warren lo mata rompiéndole la cabeza con un extintor. El capitán no puede reclamarles el preso sin admitir que se lo alquiló ilegalmente a Warren, por lo que los científicos entierran el cuerpo en un jardín y la cosa termina ahí.   

Continúan experimentando, ahora con monos, pero no obtienen los resultados esperados. El objetivo que perseguían era desarrollar un fármaco que anulara los neuroquímicos de la ira, aplacando al instante los brotes de violencia. Naturalmente no puede ser un consumible en pastilla o inyectable porque alguien ya furioso no se lo aplicará a si mismo ni dejará que se lo apliquen, así que Warren opta por añadir a la fórmula los elementos que hacen contagiosas a las enfermedades como la gripe o el ébola. 

Esto resulta ser una mala idea, porque un elemento de la enfermedad muta al mezclarse con la fórmula provocando el efecto contrario. El fármaco pasa a replicarse en otros organismos infectándolos, como una enfermedad transmitida por contacto con la sangre y saliva, pero lo que hace es potenciar al máximo los neuroquímicos de la ira en lugar de aplacarlos.

Clive no es capaz de lidiar con ello, se va a casa y se pega un tiro. Pero antes hace una llamada anónima a una asociación de ecologistas y les habla de las pruebas con animales que están llevando a cabo en el laboratorio, y suponemos que también les facilita los códigos de las puertas de seguridad que necesitan para entrar. Lo que no hace, como vimos en la película, es avisarles sobre la naturaleza contagiosa de los animales.

Volvemos entonces al laboratorio, justo después del inicio de la película, cuando los ecologistas liberan a los animales, solo para que estos se abalancen sobre ellos a morderles. Warren está en su despacho, oye ruido en el laboratorio, y al entrar en él un mono se le echa encima y le muerde también, contagiándolo, antes de echar a correr por el edificio.

Propagación, de 1 a 14 días después (dibujo de Diego Olmos y Ken Branch). Al día siguiente del incidente del laboratorio, en el parque de Cambridge, una familia disfruta de un picnic. La familia se compone por los padres, Roger y Barb, los hijos adolescentes Sid y Sophie, y el pequeño Liam. Mientras medio se ríen y medio discuten, Liam se acerca a observar mejor algo raro que ha visto entre las ramas de un árbol.

Es un mono. Un mono extraño que parece tener el cráneo rapado y lleva algunos cables conectados a él. El mono salta contra Liam y le vomita un chorro de sangre en plena cara. Roger y Sid matan al violento simio a golpes y patadas, pero Liam está convulsionando. Los enfermeros de una ambulancia que ya se encontraba allí para atender a una ciclista accidentada ven lo ocurrido y dan prioridad a Liam, amarrándolo a una camilla a toda prisa para trasladarlo, pero el chico ya presenta claros síntomas de la enfermedad. Síntomas que el lector conoce pero los camilleros y su familia no. 

La ambulancia sale disparada llevándose a Liam y el resto de la familia la sigue con su coche hasta el hospital. En el parque, otro ciclista que se detiene a observar el cadáver del mono es atacado de pronto por un grupo de personas infectadas, entre las cuales está Warren, el científico al cargo del proyecto de la historia anterior. 

Mientras la familia sigue a la ambulancia por las calles ven algunos brotes de violencia, gente corriendo y peleando aquí y allá. Estos brotes van volviéndose cada vez más frecuentes, hasta que llegan al hospital. En cuanto el conductor de la ambulancia abre las puertas de atrás para sacar la camilla de Liam, éste y los dos enfermeros se abalanzan sobre él, gritando y manando sangre por la boca y los ojos.

Un par de semanas más tarde, lo que queda de la familia está atrincherada en su casa. O al menos, en una casa. Vemos que la puerta está bloqueada con muebles, las ventanas tapiadas, están a oscuras, y la puerta abierta de par en par de la nevera nos muestra que ya está vacía. Toman la decisión de tratar de llegar hasta la estación de King´s Cross (donde está el famoso andén 9 ¾ de la saga Harry Potter) por si hubiera todavía algún tren evacuando civiles. Logran llegar, pero el lugar es impracticable, convertido en un verdadero campo de batalla entre sanos e infectados, donde los primeros llevan claramente las de perder. Viendo la situación, cambian de planes y tratan de llegar a uno de los embarcaderos del Támesis y hacerse allí con un velero.

De camino al embarcadero conducen ante el Parlamento, que parece totalmente abandonado. Embisten y atraviesan una barricada, en la que los militares que la montaron les reciben con los gruñidos y ojos sanguinolentos propios de los infectados. Finalmente el coche se detiene, averiado, en medio de un puente. Bajo este hay algunas pequeñas barcas de remos ancladas al fondo. Roger y Barb les dicen a sus hijos que salten al rio y lleguen a nado a una de las barcas. Pero cuando los chavales lo hacen, ellos no los siguen. No saben nada seguro sobre los infectados, ignoran si son capaces de nadar, y no quieren que aquellos que ya los han visto y corren en su dirección, los vean saltar del puente porque los estarían llevando hacia sus hijos. Mientras Sid y Sophie nadan hacia una de las barcas, Roger y Barb se quedan esperando a los infectados, que ya llegan desde ambos extremos del mismo.

Exterminio, de 29 a 32 días después (dibujo de Nat Jones). Esta historia comienza al día siguiente del inicio de la película y se extiende a lo largo de tres días. En la película, Jim se despierta 28 días tras el estallido inicial. Pasa esa noche en Londres junto con Selena y el otro superviviente, y al amanecer salen hacia Deptford. Pasan otra noche allí (que sería la del día 29) y al amanecer regresan a Londres, llegando al anochecer del día 30. Se encuentran con Frank y su hija Hanna, que los acogen en su casa. Y al día siguiente, el 31 tras el estallido, parten en busca del campamento militar desde donde están haciendo el llamamiento para reunir a los supervivientes, y se alejan de Londres para no volver. Esta historia empezaría, por tanto, mientras Jim y Selena están camino a Deptford, y termina al día siguiente de que se marchen definitivamente de Londres, pero esto solo es importante por el modo en que acaba.

En el Londres ya tomado por los infectados, un hombre llamado Hugh Baker se está dedicando a liquidar a todos los que puede. Se ha ido proveyendo de armamento y equipo militar de los puntos de control y las barricadas abandonadas por el ejército. Tiene la habilidad y el carácter suficiente para salir de la ciudad, si quisiera hacerlo, pero se queda porque durante el estallido inicial le perdió la pista a su mujer, y aún tiene la esperanza de encontrarla sana. 

Mientras está limpiando una calle agota su último cargador, y un tirador desconocido abate desde un tejado al infectado que le quedaba por matar. No sabemos quien es este otro superviviente. Está pertrechado con equipo militar, igual que él, pero no parece limitarse a matar infectados porque también le dispara a Hugh al pecho y a la cabeza. El primer disparo acierta de lleno en el chaleco antibalas de Hugh y lo derriba, el segundo falla, pero el tirador misterioso ve caer a Hugh y se marcha, creyéndole muerto.

A partir de ese momento el tirador se convierte en el blanco prioritario de Hugh, y se dedica a acecharlo. Limpiar la ciudad de infectados pasa a un segundo plano, y Hugh logra tenderle una trampa al tirador y acabar con él. Justo a continuación, tres cazas del ejército sobrevuelan Londres en baja cota buscando signos de supervivientes. Esto sucede 32 días tras el estallido inicial, cuando Jim, Selena, Frank y Hanna han abandonado ya la ciudad.   

Cuarentena, de 38 a 42 días después (dibujo de Dennis Calero). Clive, el investigador responsable tanto de elaborar el virus de la ira como de propiciar que este se expandiera, despierta en una camilla. En la primera historia le vimos suicidarse disparándose a la cabeza con una pistola, pero ahora resulta que solo se hizo un rasguño, quedó inconsciente y fue hospitalizado. Tras el estallido del virus el hospital en el que se encontraba fue evacuado, y ahora se encuentra en un campamento militar de refugiados.

Sophie, la hija del matrimonio de la segunda historia, está también allí junto con su hermano. A Sophie la han puesto a echar una mano como enfermera, pese a que ella no cesa de decir que no lo es. Pone al corriente a Clive de lo que se ha perdido. Este no revela quien es ni su implicación en lo ocurrido, pero Sophie nota que a pesar de haber salido de un coma en el que estaba sumido desde que empezó la crisis, parece bastante bien informado sobre el virus y sus consecuencias.

Por su parte, Cid conoce a Hugh, el superviviente de la tercera historia, que no quería ni necesitaba ser rescatado y ha sido llevado allí a la fuerza por los soldados que lo han encontrado. Cid lo reconoce, porque Hugh era el dueño de un kiosco de prensa al que Cid iba de tanto en tanto a comprar comics. A Hugh también le suena la cara de Sid por eso mismo, así que no tardan mucho en hacerse amigos, o todo lo amigos que la situación permite.

Pasan los días y Hugh, Cid y Sophie están cada vez más inquietos. Los militares no parecen tener planes más allá de reunir a todos los supervivientes que encuentren. Clive delira debido a la morfina que se le administra para el dolor, y como su enfermera improvisada Sophie le oye hablar de experimentar virus con monos, como el que infectó a su hermanito Liam, y teme que los militares los estén reteniendo para nuevos experimentos. Tras hablarlo con Clive, que afirma que aún no han visto todo lo que está por venir, los cuatro deciden fugarse.

Una noche se hacen con algunas armas y cuatro trajes químicos con máscaras como los que emplean los soldados e intentan fingir que lo son para salir cruzando las puertas. Naturalmente los soldados que las vigilan no les dejan pasar sin una orden o instrucciones a ese respecto, así que Hugh y Sid se enfrentan a ellos para abrirse paso. La alarma suena inmediatamente y un helicóptero sale a buscarlos, ametrallando a Hugh y Sid que se habían rezagado.

 

Sophie y Clive huyen entre los árboles, y a Clive no se le ocurre mejor momento que ese para confesarle a Sophie que fue él quien creó el virus. No se qué pretendía conseguir con eso, pero Sophie reacciona como era de esperar al saber que tiene ante sí al responsable de haber perdido toda su familia: le dispara en la cabeza, y esta vez Clive no recibe solo un rasguño.

De pie junto al cadáver de Clive, el helicóptero la encuentra al fin y la ilumina con el foco. Ella se limita a sonreír, y la bala de un tirador le atraviesa la frente. Al fondo de la imagen, Londres arde.

No puedo decir que sea un comic que me encante pero tampoco está nada mal. Aprecio el que se trate de historias paralelas a la principal, sin interferir en ésta, porque es algo que suele hacerse mal y crear incongruencias o situaciones incompatibles con lo que ya se nos ha contado. El peor fallo que le veo es lo de haber empleado a dibujantes con estilos tan diferentes, porque eso hace que a veces no reconozcas a un personaje hasta que alguien dice su nombre.

28 Days Later, Consecuences. 2007. Steve Niles (guion). Tim Bradstreet (portada) Dennis Calero, Diego Olmos, Ken Branch, Nat Jones (ilustradores). Publicaod por Pannini Comics. 

lunes, 16 de diciembre de 2024

PUNTO DE OBSERVACIÓN (decimosexto día del calendario de adviento jurásico)

 INSTALACIONES DISPONIBLES

Presentado por... Migu. 

¡Síganme por aquí! ¡No pierdan de vista la banderita si no conocen bien la zona, por favor!

Dado el gran numero de dinos y reptiles prehistóricos que están saliendo del calendario de adviento jurásico, nos viene bien lo que hemos obtenido hoy tras la decimosexta ventanita: el punto de observación de la verja de seguridad.

Al igual que los tramos de verja que ya vimos, esta pieza está fabricada en plástico en lugar de en goma, y lleva los correspondientes enganches para acoplarla a estos. La cara externa nos muestra una puerta, pero no da acceso al otro lado de la verja.
 

Si le damos la vuelta vemos que lo único que hay es un estrecho ventanuco desde el cual observar a los dinos dentro del cercado. Sobre esta estructura hay una plataforma con una barandilla desde donde también es posible contemplar a los dinos con relativa seguridad.    

Puedes ver las figuras de días anteriores pulsando aquí.

Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.

ILUSTRACIÓN DE TIM WHITE

 EL GRAN BAZAR

Presentado por… Luctus.

Bienvenidos, amigos coleccionistas.

Hoy es 16 de diciembre, el Día del dibujante e ilustrador. O uno de ellos, porque también se celebra el 10 de diciembre, y el 10 de noviembre, dependiendo de a quien le preguntes o que página consultes. Al no ser uno de los reconocidos oficialmente, sino de los propuestos por diferentes entidades, la fecha está un poco en el aire. 

Esta es tan buena como cualquiera de las otras, y nos viene de perlas para comentar uno de los cuadros que adornan las paredes de nuestra pequeña y lejana colonia del Planeta del Espacio. En realidad se trata de un póster de 55 x 48 cm que tenemos enmarcado y acristalado. Si notáis la imagen un tanto borrosa o desvaída, es debido al cristal y la habitual falta de pericia de nuestro fotógrafo.


Se trata de una obra de Tim White, un reconocido ilustrador inglés de (principalmente) portadas para libros que solía centrar sus obras en la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Hace poco me enteré de que falleció en 2020. No estoy seguro de en qué año hizo esta magnífica ilustración, pero la referencia más antigua a su uso que he encontrado, es como portada de la novela The Fires of Lan Kern (Los fuegos de Lan Kern) publicada en 1980.

Los aficionados a los juegos de cartas tipo Magic (especialmente los que seáis españoles) quizá conozcáis la ilustración por otro nombre, Licántropo, debido a que un fragmento de la misma se empleó para una carta del juego La Ira del Dragón. También os sonará por una de las cofradías verdes, para la cual se tomó otro fragmento. 

Da la casualidad que las ilustraciones de estas dos cartas están entre mis preferidas del juego, y no tenía idea que ambas formaban parte en realidad de una misma obra. Cuando vi este póster en una tienda de comics no pude más que comprarlo, porque el conjunto me fascinó de inmediato. Y si tenéis tiempo para seguir leyendo un poco más, trataré de explicar el porqué.

Los cuadros hay que saber verlos, y yo no sé hacerlo, pero lo intento. Me gusta fijarme en las cosas y tratar de entender lo que impulsó al autor a hacerlas así y no de otro modo. Lo primero que atrae la atención de la imagen, por ejemplo, son el hombre de pie y la mujer tumbada. 

Él está vestido y ella desnuda. La ropa es uno de los elementos que distinguen a los humanos de los animales, y por ello la desnudez en los humanos se suele asociar con la libertad y el lado salvaje de la personalidad, mientras que el uso de ropa indica orden y civilización. Pero en este caso es lo contrario, un cambio de roles. Ella tiene las manos atadas a la espalda. Su presencia allí no es voluntaria, y probablemente tampoco su desnudez. Es una ofrenda entregada por un tercero al hombre embozado. La desnudez es aquí un símbolo de pureza, de no tener nada que ocultar, o de total dependencia, mientras que la ropa sería lo contrario, un símbolo de estatus pero también una barrera, algo puesto ahí para mantener oculto un secreto.

La figura vestida y erguida, que probablemente sea el habitante de la estructura que se ve al fondo, transmite una mayor sensación de criatura salvaje que la que está desnuda y echada en el suelo como un animal. Y esta a su vez parece más civilizada a pesar de que no tiene ningún elemento artificial como ropa, joyas o complementos. Pero tiene la piel cuidada, sin cicatrices, sin nada que indique una necesidad de haber tenido que trabajar duro. Es una muchacha bien alimentada y (al menos hasta ese momento) bien tratada. Está descalza pero no tiene las plantas de los pies ennegrecidas ni arañadas, a pesar que el suelo que vemos es irregular. No ha andado hasta allí, sino que ha sido llevada y cuidadosamente depositada. La imagen sugiere un sacrificio u ofrenda por parte de una comunidad al hombre embozado, al que consideran (quizá con razón, quizá sin ella) un dios o algún tipo de criatura sobrenatural a la que es necesario aplacar con regalos.

Pero lo que más me llama la atención en un segundo vistazo es el fondo de la imagen. El extraño edificio que parece haber sido ampliado una y otra vez a base de añadirle nuevas estructuras. 

Es un lugar capaz de albergar a muchísima gente, a muchas familias, y eso se puede relacionar también con la imagen de las dos personas, una entregada como ofrenda a otra. ¿Cuántas veces se ha repetido este ritual, si es que de eso se trata? ¿La casa es tan grande porque alberga a las anteriores mujeres entregadas como tributo al misterioso ser embozado, y quizá los hijos que pueda haber tenido con ellas? 

En la parte de abajo del edificio vemos largas estacas a modo de defensa, pero están orientadas hacia abajo, para ensartar a los seres que traten de trepar por el edificio, y no hacia arriba como un obstáculo a quien intente salir de este descolgándose desde una ventana, por ejemplo. 

Es grande como un castillo, pero transmite más la imagen de un hogar que de una fortaleza o una prisión. Un hogar, eso sí, ubicado en un paraje inhóspito y probablemente peligroso. Esas estacas de la base no están ahí para asaltantes humanos, sino para grandes animales depredadores. En medio del paraje desolado, este lugar no parece la guarida de un villano, sino el único refugio posible contra el salvajismo del mundo que los rodea.    

Es evidente que los dos elementos más importantes son las dos personas, pero no son el elemento central. Están arrinconados en una esquina de abajo, mientras que la imagen se centra en el edificio. Relegando a los personajes a un lado, creo que el ilustrador nos está sugiriendo que hay más historia de la que nos muestra. Nos invita a explorar, aunque sea con la imaginación, el interior de esa estructura en busca de una explicación a lo que él nos permite ver en el exterior.

domingo, 15 de diciembre de 2024

TYRANOSAURIUS REX (decimoquinto día del calendario de adviento jurásico)

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡El rey se acerca, raros! ¡Saludad al rey!

…al rey tiranosaurio, claro, o tyranosaurus rex. Por fin el calendario de adviento jurásico nos hace entrega de un tiranosaurio. Como ya tenemos varios velociraptores, disponemos de figuras suficientes para emular la pelea final de la primera película de Jurassic Park.

En el momento de publicar esta entrada tenemos ya otras dos mil ciento y pico a las espaldas. Y como comprenderéis, siendo el tiranosaurio uno de los dinos más emblemáticos que existen, ya tenemos varias de esas entradas dedicadas a comentar figuras de este tipo de dinos. Hablar de nuevo de ellos en general sería repetir información que ya hemos dado otras veces, por lo que al final tenéis un enlace para seguir el rastro que los tiranosaurios han ido dejando en nuestro planeta, si queréis darles un vistazo.

En lo que respecta a la figura, mide 5 cm de alto por 10 de alto y (como ya ocurría con el estegosaurio y el braquiosaurio de este mismo lote) tiene un punto de articulación pese a estar confeccionado con goma blanda. En este caso es la mandíbula, que podemos abrir hasta cerca de los 90º.   

Puedes ver lo que obtuvimos el día 16 pulsando aquí, o ver más figuras de tiranosaurios de nuestra colección personal pulsando aquí.

Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.

LECTURAS CON EL GATÍN: Leyendas de Castilla (1)

 

                                           Comunicado del Supervisor General.

Este libro recopila algunas de las leyendas de Castilla (una región de España) que durante siglos se han transmitido de forma oral. Como es habitual en las leyendas, muchas están basadas en hechos reales que en su momento fueron malinterpretados, o cuyo recuerdo fue tan alterado y exagerado por el boca a boca que el resultado final hace irreconocible el suceso original.

Otras son anécdotas o fragmentos de la historia que tuvieron una especial relevancia para la población de la época y han llegado hasta nosotros muy adornados, romantizados o envueltos en un halo de misticismo. Y como también suele ocurrir con las leyendas, éstas tienen variantes y puede que ya las conozcáis con alguna diferencia respecto a cómo las cuentan aquí.

Leyenda de la casa deshabitada. Don Antonio es un orgulloso Guardia de Corps de Carlos IV. Una noche, mientras deambula por una estrecha callejuela ve una ventana iluminada en una casa de fachada muy humilde. En la ventana se recorta una deliciosa silueta femenina que con gestos le invita a entrar. Tan pronto como Don Antonio se acerca a la puerta de la casa la misteriosa mujer le abre, y resulta ser una joven de belleza extraordinaria. Casi sin mediar palabra, Don Antonio se ve más arrastrado que invitado al interior de la casa, y al interior de la dama.

Cuando quiere darse cuenta de la hora que es descubre que lleva allí toda la noche. Falta poco para el amanecer y su turno de servicio está a punto de comenzar. Se despide a su pesar de la mujer, se viste a toda prisa y corre hacia el palacio real. A medio camino cae en la cuenta que se ha olvidado su espada corta en la casa de la mujer y regresa a ella. Llama a la puerta, pero quien le abre en esta ocasión es un viejo bajito y gruñón. Creyéndole sin duda un criado de la misteriosa mujer, Don Antonio le explica su problema. El hombre le dice entonces que debe haberse confundido de portal, puesto que esa casa lleva muchos años deshabitada y él es solo el vigilante.

Ante la insistencia del soldado, el viejo accede a dejarle entrar para que lo compruebe por si mismo. Don Antonio ve que se trata de la misma casa, reconoce habitaciones y muebles, pero todo está cubierto de polvo y telarañas. Y sin embargo, en el dormitorio de la mujer, encuentra su espada corta tan perfectamente limpia y pulida como siempre. 

Y se dice que la espada fue depositada por Don Antonio a los pies del Cristo de los Guardias de Corps, donde ha permanecido desde entonces.

Fijaos que esta es muy similar a una leyenda moderna, la del motorista que una noche recoge a una chica en una carretera rural y la lleva a su casa. Como la chica (que solo lleva un camisón o ropa ligera según las distintas versiones) va a pasar frio en la moto, el motorista le presta su cazadora. Una vez llegan hasta la casa de la chica esta se despide del motorista, abre la puerta y desaparece en el interior.

Cuando el motorista ya estaba retomando su ruta se da cuenta que ella se ha quedado con su cazadora y vuelve a la casa. Quien abre la puerta es una anciana, que al escuchar la historia del chaval le dice que a quien describe es a su hija, que murió muchos años atrás. Ante la insistencia del joven, la anciana le da todo tipo de indicaciones sobre como llegar al pequeño cementerio del pueblo y donde encontrar su tumba. Intrigado, el motero llega al cementerio y localiza la tumba. Desde la lápida, una foto acristalada del rostro de la chica que recogió en el camino le sonríe. Y colocada sobre la lápida, como si la chica aún la llevara sobre los hombros, está su cazadora.

Hemos cambiado el caballero por el motero, la noche de amor por un paseo en moto bajo la luz de la luna, y la espada por una cazadora, pero en esencia la historia es la misma.

La dama blanca. Nos cuenta la historia de un anciano extremadamente rico que siente el deseo de casarse con una jovencita. El tutor de esta, ante la riqueza e influyentes contactos del anciano no pone ninguna objeción y se acuerda una fecha.

La ceremonia se planea y lleva a cabo sin tardanza. El novio hace esplendidos regalos a la novia, pero esta no se separa de los que le dio su tutor, un pañuelo de encaje y las arras tradicionales de trece monedas de oro.

Durante el copioso y multitudinario banquete la novia se retira conteniendo el llanto. Cuando el anciano se decide a buscarla por la casa no la encuentra por en ninguna de las habitaciones. La joven es hallada finalmente por los invitados en el sótano, muerta, con un elegante cuchillo enjoyado hundido en el pecho. Nunca se supo si la joven se suicidó porque no quería ese destino, si alguno de los asistentes la asesinó por envidia hacia el anciano, o si ella misma pidió a su desconocido verdadero amor que le diera muerte antes de verse separado para siempre de él.

Lo que si se sabe, o al menos eso afirma mucha gente, es que aún a día de hoy, por los sótanos de la casa vaga el fantasma de la joven. Mientras camina, hace tintinear en su mano las trece monedas, como queriendo indicar que tiene con que pagar su pasaje al barquero, pero no es capaz de salir de la casa para llegar hasta él.

La casa de los enanos. Esta nos habla de una casona a las afueras de Madrid. Estuvo abandonada por muchos años hasta que fue ocupada por un grupo de tahúres. Una noche, durante una ruidosa discusión que mantenían entre ellos, se presentó ante el grupo un diminuto gnomo chistándoles para que se callaran. Tal como vino se fue, dejando a los hombres perplejos. Pero tras esto, pasados unos instantes, comenzaron a discutir de nuevo, y de nuevo un hombrecillo minúsculo (diferente al anterior) vino para callarlos. Esta vez los bandidos se lanzaron contra él para atraparlo, pero el enanito se escabulló con facilidad. De nuevo los tipos empezaron a discutir, y de pronto una puerta se abrió y entraron en tromba una veintena de furiosos enanitos, se apagaron las velas, y en la oscuridad los enanos les dieron una paliza a los hombres, que huyeron de la casa para no volver más.

Tras esto la casa la compró una noble señora que decoró el lugar a su gusto. En una ocasión notó que faltaban algunos objetos y le pregunto a su criado por ellos. En ese momento entró en la sala uno de estos gnomos llevando los objetos y se los devolvió con cara de circunstancias. Aunque la actitud de la personita no era hostil, la mujer se desmayó de la impresión, empaquetó sus cosas y abandonó la casa ese mismo día.

A continuación llegó a vivir a la casa un canónigo con sus criados. Los enanitos se mostraron amables siempre. En una ocasión recogieron la ropa que la lavandera había dejado tendida cuando se desató una fuerte y repentina tormenta. Otra vez el canónigo buscaba un libro que no sabía dónde había dejado y uno de los enanitos apareció para entregárselo. Todo iba bien entre ellos hasta que el canónigo cometió un error al escribir un documento y uno de los enanitos lo corrigió. El que le corrigieran fue lo que hizo montar en cólera al canónigo, que también abandonó la casa.

La casa quedó vacía de presencia humana de nuevo hasta que mucho después el propio Fernando VI la compró, pero los enanitos ya no volvieron a dejarse ver, y se dice que se marcharon a otro hogar por no sentirse apreciados.   

Solo hemos tenido tiempo de leer y reseñar estas tres, debido a que el gatín ya se está recuperando de su operación de ojo y está mucho más activo que ayer. Hay que desinfectar los puntos a diario hasta que cicatricen, pero por lo demás ya está casi tan revoltoso como siempre. Y si un gatito de cuatro meses puede retomar su vida normal tan solo un día después de haber sufrido esto, todos podemos hacer eso mismo y más. 



¡Aparecen dos palabras salvajes! Mientras recorríamos mentalmente las tierras de Castilla y sus leyendas, nos salieron al paso dos palabras salvajes, canónigo y egregio. Canónigo la conocía como un tipo de planta, pero al buscar otros significados me he enterado que también es un cargo dentro de la iglesia católica. Un canónigo es el asesor de un obispo. La otra palabra, egregio, es un sinónimo de insigne o ilustre.

Puedes repasar los otros libros que hemos leído estos días mientras vigilamos al gatín pulsando aquí.

Leyendas de Castilla. 1984 (fecha de la recopilación). Antoni Garcés (portada e ilustraciones). Labor Bolsillo Juvenil nº 39. Editorial Labor S.A.