MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 31 de diciembre de 2023

MUERTE EN EL AÑO NUEVO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

¡Que bonita es la Navidad y las fiestas decembrinas! A veces desearía que duraran para siempre, que fueran eternas. Claro que luego veo esta película y se me pasa. Es de 1987 y se hizo con muy pocos medios, lo cual siempre es una gran traba cuando tu intención es mostrar lo imposible. Aun así, sus humildes efectos especiales logran más de una escena bastante efectiva e inesperada, y la historia no está nada mal, siendo una "variante científica" de la clásica casa embrujada. 

Comenzamos con lo que parece una grabación de una fiesta de fin de año de 1959. La fiesta termina y una chica, ya sola, se acerca a un espejo para retocarse. Su reflejo en el espejo la agarra y tira de ella, llevándola al otro lado del cristal. Este es uno de esos efectos especiales que decía, muy simple pero con un acabado muy efectivo. 

De ahí pasamos al presente, o lo que era el presente cuando se hizo la película. Un grupo de amigos que está disfrutando de sus vacaciones veraniegas acude a un parque de atracciones. Unos feriantes idiotas comienzan a molestar sin motivo a una joven que se encuentra sola y los chicos del grupo de amigos intervienen para ayudarla. Esto degenera en una pelea que los obliga a salir huyendo, acompañados de su nueva amiga. Uno de ellos tiene un pequeño velero, y deciden poner tierra (o mar) por medio alejándose de la costa. 

Al navegar imprudentemente cerca de una pequeña isla tocan un arrecife y el velero se hunde rápidamente. No tienen más remedio que ganar la costa a nado. Vagando por la isla en busca de algún signo de civilización se adentran en una zona que antaño estuvo cercada por alambre de espino, del cual ya solo quedan algunos restos medio enterrados junto a un viejo cartel de “Peligro. No pasar” en el que nadie se fija. Un enorme tren de aterrizaje oxidado y otros restos mecánicos parecen indicar que un avión se estrelló allí mucho tiempo atrás.  

Adentrándose más en la isla llegan hasta un hotel al parecer abandonado, aunque todo está limpio y como nuevo, además de lleno de decoración navideña. Es el mismo sitio en el que estaba teniendo lugar la fiesta del principio, y salvo por el hecho de que no hay ni un alma, no parece haber transcurrido un solo día. 

Bueno, eso de que “no hay ni un alma” debéis tomarlo en sentido figurado, no literal, porque extrañas presencias parecen rondar a los intrusos mientras estos exploran y se acomodan en el edificio. Cuando ellos no miran, manos invisibles vuelven a colocar donde estaban las cosas que han estado tocando, dejándolo todo tal como estaba originalmente. El hotel tiene agua corriente, electricidad, y aunque todo parece un tanto anticuado, como de tres décadas atrás, hay ropa seca, alimentos frescos, bebidas, una mesa de billar que parece estar recién preparada para una partida… dentro de lo malo de haber naufragado, parecen haber tenido suerte. 

Pero la pandilla no tarda en darse cuenta que hay algo decididamente extraño en el lugar. Los objetos que se mueven solos y las visiones se multiplican, y pronto estas manifestaciones comienzan a volverse violentas, hasta el punto de ir eliminándolos uno a uno. La película nos va dando pistas sobre lo que está ocurriendo. Un televisor que se enciende solo nos muestra lo que parece ser un fragmento de un informativo, en el que se habla de un proyecto del gobierno para hacer a los aviones invisibles. Un científico al que están entrevistando advierte que el Avión Madre (el primero modificado con un prototipo de esa tecnología de invisibilidad) podría no solo refractar la luz, sino el tiempo. ¿Un avión con una tecnología experimental que refracta el tiempo? Esperad ¿No vimos los restos de un avión estrellado cerca del hotel?

Los jóvenes van cayendo ante las múltiples y variadas amenazas que se manifiestan en la casa: un personaje de una película antigua sale de la pantalla para agredirles, una red con anzuelos que parece tener vida propia se lanza a envolverles, objetos de todo tipo salen disparados contra ellos, monstruos que parecen solidos cuando atacan desaparecen al ser golpeados, zombis salidos de la nada les persiguen… Además se producen desconcertantes fenómenos, como una anciana y amable sirvienta que solo interactúa con una de las chicas, tormentas de nieve que estallan de repente dentro de las habitaciones, risas que les rodean como un público invisible que se burlara de ellos, huellas que aparecen marcadas en la arena de la playa y pasados unos segundos se desvanecen, el sonido de un avión sobrevolando la isla en un cielo por completo vacío… No hay una amenaza concreta y consistente a la que plantar cara, simplemente puede ocurrir cualquier cosa.

Cuando solo queda una pareja con vida, se les da una explicación que sirve también para confirmar las sospechas de los espectadores. La noche de fin de año de 1959, un avión del gobierno equipado con un sistema experimental de ocultación de radar (como una versión aérea del Experimento Filadelfia) se estrelló en la isla. Esto provocó una distorsión temporal en el lugar, creando una especie de bucle de eternidad. Todos los días son ese último día de 1959, pero la realidad está mezclada con otras dimensiones, y las leyes naturales están alteradas. Nadie dentro de ese bucle puede morir definitivamente, pero tampoco están realmente vivos ni pueden abandonar el lugar. Una vez se pisa la isla se entra en ese bucle y ya no hay escapatoria posible.  

El final nos muestra nuevamente esa fiesta del inicio, el fin de año de 1959. Los personajes que vimos morir durante la película forman parte de la fiesta, y bailan la conga desbordados de alegría junto a los demás… salvo una de ellos, que por alguna razón está atrapada como un reflejo en el espejo, quizá hasta que otro viajero extraviado ocupe su lugar. 

Es una película desconcertante a muchos niveles. La lastra la falta de presupuesto, con todo lo que ello implica: malos efectos especiales, actores desconocidos, escaso margen de regrabación y edición, etc. Pero dentro de ese bajo presupuesto, tiene escenas muy logradas. Destacaría también que toda la película tiene lugar a plena luz del día, en lugar de recurrir a la omnipresente oscuridad de las películas de terror, que suelen ser nocturnas precisamente para ocultar el mal acabado de los efectos especiales.  

¡Que bonita es la Navidad y las fiestas decembrinas, sí, pero también que alivio ver como terminan y la vida y el tiempo siguen su curso natural! ¡Feliz año nuevo, terrícolas!

Bloody New Year. 1987. Frazer Pearce (guion) Norman J. Warren (director) Suzy Aitchison, Nikki Brooks (actrices principales) Colin Heywood, Mark Powley (actores principales) Cinema and Theatre Seating Limited & Lazer Entertainment. Editada en DVD en 2020 por Mon Inter Comerz S. L. 

sábado, 30 de diciembre de 2023

LA ABUELA AGENTE SECRETO

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, pasapáginas compulsivos.

Estas son fechas de reunirse con la familia y pasar algún tiempo juntos. Eso incluye naturalmente a las abuelas, en el caso de aquellos que tengan la fortuna de conservarlas a su lado. El resto nos tenemos que conformar con su recuerdo, y con las abuelas imaginarias y temporales que nos proporcionan los libros mientras los leemos. 

Este de aquí es un librojuego de la serie En busca de tus Pesadillas en las que compartiremos aventuras junto a una de estas abuelas imaginarias y temporales, en la piel de un chaval que se ve envuelto en una extraña trama de espionaje.

Comenzamos yendo a un andén de trenes para esperar a nuestra abuela, a la que hace tanto tiempo que no vemos que ni tan solo estamos seguros de poder reconocer más que por la extravagante ropa que suele llevar. Afortunadamente, cuando su tren llega la localizamos con facilidad… con demasiada facilidad, de hecho, ya que se presenta por partida doble. Vemos a dos abuelas idénticas hasta el último detalle, una andando tranquilamente por el andén, y la otra peleando con un par de desconocidos aún dentro del tren, que está a punto de ponerse en movimiento otra vez. Y esta es nuestra primera decisión importante. ¿Llevamos a la abuela nº1 a nuestra casa, sin estar seguros de que es la real, o saltamos al tren a averiguar quien es la abuela nº2, quizá dejando abandonada en el andén a nuestra abuela real?

Lo cierto es que además de su aspecto y vestimenta, ambas tienen otra cosa en común: las dos son agentes secretos que trabajan para el gobierno y tienen entre manos una importante misión. Pero solo una de ellas es nuestra abuela y trabaja para nuestro gobierno. De hecho, solo una de ellas es humana y trabaja para un gobierno terrícola. La otra pertenece a una aberrante raza alienígena que está usando la Tierra como criadero.

Quince años atrás, durante una lluvia de meteoritos, uno de ellos no se desintegró totalmente al entrar en la atmósfera y terminó cayendo en el jardín trasero de la casa de nuestros padres. Poco después nuestra abuela se presentó casualmente para pasar unos días, plantó un parterre de rosas sobre el punto de impacto del meteorito, volvió a marcharse, y a malas penas ha tenido contacto con el resto de la familia desde entonces. 

Esa abuela de hace quince años era una falsa abuela alienígena que aprovechó el suelo especialmente abonado por el meteorito para sembrar una camada de huevos que, coincidiendo ahora con otra tormenta de meteoritos, están a punto de eclosionar. Pero suplantar a nuestra abuela fue un error especialmente grave, ya que los alienígenas ignoraban que ella era una agente secreto y que por tanto dispondría de unas habilidades y recursos con los que no cuentan la mayoría de los humanos.

Así que, casi sin darnos cuenta, pasaremos de ir a recoger a nuestra abuela a un andén a estar enfrentándonos a una invasión alienígena con poco más que una pistola de agua llena de insecticida, o tratando de rescatar a nuestra verdadera abuela con la ayuda de un par de amigos de nuestra edad.

De nuestra edad… que por cierto, coincide con la primera caída de meteoritos… ¿es posible que tengamos más parentesco con la abuela alienígena que con la humana? Después de todo la abuela alienígena no es el único extraterrestre que hay en la Tierra, como podremos comprobar cuando nos encontremos con algunas personas a las que les estalla la cabeza revelando una masa verde y bulbosa dentro de esta, les broten tentáculos del cuerpo, o cosas similares. 

Este es uno de esos librojuegos en los que la historia general cambia dependiendo de los caminos que tomemos. Nuestra abuela humana puede estar investigando la invasión alienígena en una de las líneas argumentales o ser una simple espía industrial en otra y estar robando videojuegos antes de su salida al mercado en otra. Podemos ser humanos en una línea o tener una ascendencia alienígena en otra. Y la invasión en sí puede ser violenta, con el desove de criaturas lanzándose a comer a todo al que pillan, o consistir en que unos pocos seres hayan llegado a la Tierra para hacer de monstruo en películas de ciencia ficción.

También los finales pueden cambiar por completo el argumento general de la historia. Tenemos veintitrés finales, repartidos de forma bastante equilibrada. 

Siete de ellos son buenos, entre los cuales está uno en el que no hay ninguna invasión alienígena y las dos abuelas resultan ser clones… de un lote de cinco, con lo que terminamos con nada menos que cinco abuelas en lugar de una🥰 

Hay seis finales ambiguos en los que no nos enteramos de nada (o realmente no está pasando nada), detenemos la invasión alienígena a cambio de nuestra propia vida, o ésta se produce pero resulta no ser tan mala como pensábamos.  

Y tenemos diez finales malos que, como de costumbre, son los más interesantes e imaginativos. En ellos nos pasan cosas esperables como ser devorados por los alienígenas, o detenidos por la CIA por colaborar con nuestra abuela en espionaje industrial, y otras menos previsibles, como transformarnos en una rosa mutante. Hay uno que me hizo especial gracia precisamente por no tener absolutamente nada que ver con el resto del libro; nos subimos al tren equivocado buscando a nuestra abuela y este resulta ser un tren fantasma del que ya no nos podremos escapar. Delirante. 

Así que ya sabéis, terrícolas. Si tenéis la suerte de compartir el mundo con vuestras abuelas (y abuelos) id a visitarlas más a menudo, aunque sea para daros cuenta enseguida si algún día un malvado alienígena las suplanta. 

Puedes ver otro librojuego de este autor pulsando aquí

Secret Agent Grandma. 1997. R.L.Stine. En busca de tus pesadillas nº 16. Publicado en 2000 por Ediciones B / Grupo Z.

viernes, 29 de diciembre de 2023

GOMINOLAS DE SPACE INVADERS

  LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Aprovechando que estamos entre Navidad y fin de año, y que con las celebraciones la gente tiene la guardia más baja de lo normal, una banda de invasores galácticos ha tratado de destruir nuestro planeta. Y puede que también el vuestro, y ni lo hayas notado. A veces pasa. 

El caso es que, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, una vez los invasores han sido derrotados los hemos reducido a sus componentes gelatinosos básicos y los hemos embolsado como prueba. Como prueba y como alimento de reserva, que nunca se sabe cuando puede apetecer un rico concentrado de bicho alienígena 😋👾

Si veis alguna bolsa similar a esta en vuestro planeta, probablemente sea lo que quede de otra banda de invasores espaciales. En el planeta Tierra los comercializa Gummytec, con el permiso de Taito (los creadores del juego Space Invaders de 1978, que podríamos considerar como la piedra angular de todos los matamarcianos)

Cada uno de estos sobres contiene una flota invasora reducida a 125 gramos de gelatina sabor zarzamora, kiwi & lima, ciruela, naranja, granada y piña. En la imagen de abajo podéis ver un puñado de estas gominolas tal como las hemos sacado de la bolsa, sin ningún orden en particular.  

La calidad de la foto no es muy buena por problemas de iluminación, y eso que es la mejor de todas las que hicimos. 

Bueno, y también porque la tomamos en plena batalla, y tras esta no quedaba mucho que fotografiar😋 

jueves, 28 de diciembre de 2023

EL INDALO

 EL GRAN BAZAR

Presentado por… Luctus.

Bienvenidos, amigos coleccionistas.

Hoy quería mostraros esta curiosa figurita, reproducción de una pieza arqueológica perteneciente al Neolítico tardío (también conocido como la Edad del Cobre) encontrada en 1868 en la provincia de Almería, España. 

Aunque no hay consenso al respecto, se cree que representa un hombre sosteniendo un arco con el que apunta al cielo. También se ha especulado que podría ser un escudo con el que se cubre la cabeza, o un individuo envuelto en algún tipo de halo mágico o divino. En cualquier caso es un poderoso símbolo de protección que ha perdurado a través de los siglos, ya que se ha encontrado grabado en piedras a modo de runa y pintado en los muros de cavernas por toda la región. A día de hoy sigue siendo un símbolo muy representativo y querido de Almería. 

Y como fue en Almería donde se filmó la mayor parte de la película Conan el bárbaro, de 1982, uno de los maquilladores que debía pintar símbolo mágicos en el rostro y las manos de Arnold Schwarzenegger incorporó El Indalo a ellas. En la escena en la que Conan es devuelto a la vida por el ritual de Akiro, El Indalo aparece varias veces en color rojo, resaltando su importancia sobre el resto de runas pintadas en negro.




En la primera de las imágenes podemos ver que Akiro ha rodeado también en rojo una de las heridas de Conan, como queriendo indicar a las fuerzas invocadas aquello que deben curar.

Si tenéis oportunidad de visitar Almería, aseguraos de conseguir vuestro Indalo. ¡Devolvió la vida a nuestro bárbaro favorito, después de todo!

lunes, 25 de diciembre de 2023

ELF

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

En El Planeta del Espacio nos gusta la Navidad, que le vamos a hacer. Y nos gustaría haber podido presentar nuestro tradicional Frikibelén de años anteriores, pero como ya ocurrió en 2022, no ha podido ser. Así que para compensar en la medida de lo posible y aportar nuestra pequeña contribución al espíritu navideño, vamos a reseñar esta película.  

Creo haber comentado ya en alguna ocasión que nos gustan esas historias en que la Navidad no se presenta como algo que ocurre porque sí, porque llega la fecha y ya está, sino que acarrea un complejo y delicado operativo que ha de cumplirse a rajatabla a lo largo del año para dar sus frutos. Y así es como se nos presenta la Navidad en Elf, donde se referencia al Taller de Santa Claus y a su frenético ritmo de trabajo. 

Elf nos cuenta la historia de Buddy, un bebé humano que se cuela en el saco de los regalos de Santa Claus cuando este llega a un orfanato para dejar allí algunos juguetes. Santa no se da cuenta de esto y regresa a su taller del Polo Norte llevándose al niño con él. Cuando lo descubre no sabe dónde devolverlo, por lo que uno de sus elfos jugueteros lo adopta. Buddy crece de este modo entre elfos. Se le educa y trata como a uno, y se le enseña el Código de los elfos, que se basa en tres preceptos. 

1. Compórtate cada día como si fuera Navidad. 

2. Todos podemos estar en la lista de los niños buenos. 

3. La mejor forma de esparcir el espíritu navideño es cantando en voz alta.

Esto puede parecer una tontería, pero depende de como queramos interpretarlo. Tal como yo lo veo, estos tres preceptos, traducidos del elfo al humano, podrían interpretarse así.

1. Todos los días puedes ser amable con los que te rodean (si lo merecen).

2. Ser honrado y buena persona no es tan difícil como nos quieren hacer creer.

3. No te calles lo que piensas, si crees que puede mejorar el mundo. 

A medida que crece, Buddy se da cuenta que no es como los demás elfos. Es mucho más grande, lento y torpe que sus compañeros de trabajo, y le resulta imposible cumplir las cuotas más bajas fabricando juguetes. 

Un día oye una conversación entre dos elfos que hablan de él y descubre que es humano. Esto le supone un trauma, y decide conocer a otros humanos. Durante todo ese tiempo su padre adoptivo ha estado haciendo averiguaciones sobre los padres biológicos de Buddy. Le explica que al parecer él fue entregado al orfanato por su madre, que nunca le dijo al padre que estaba embarazada. Actualmente su madre está muerta, su padre se casó y tiene una familia propia con un hijo legítimo, sigue ignorando la existencia de Buddy, y lo que es peor… está en la lista de los niños malos. 

Así pues, Buddy viaja hasta Nueva York en busca de su padre, pero no sabe nada sobre la cultura y comportamiento de los humanos, por lo que se siente tan descolocado entre ellos como lo estaba entre los elfos. No tiene documentación, no tiene dinero, no conoce a nadie, su mentalidad es completamente infantil, y da por sentado que todo el mundo tiene buenas intenciones.  

Cuando se presenta ante su padre (que se ha convertido en un insensible directivo de una editorial) y le anuncia que es su hijo, este le toma por un loco y manda a seguridad que lo echen del edificio. Vagando por las calles sin saber donde ir se siente atraído por la decoración navideña de un centro comercial y entra en él. Los empleados andan de un lado a otro disfrazados de elfos, por lo que un supervisor lo confunde con uno de los empleados y lo pone a trabajar. Allí Buddy conoce a Jovie, una joven amargada y desengañada con la vida, a la que la disparatada actitud de Buddy desconcierta y divierte. Así es como, sin saber lo que está haciendo ni lo que ello implica, Buddy empieza a salir con Jovie. 

También estuvo insistiéndole a su padre hasta que este decidió hacerle una prueba de ADN y descubrió que efectivamente Buddy es hijo suyo. Ante esta revelación, su padre lo lleva vivir con su familia y le busca sitio en su empresa. Al principio tampoco encaja muy bien en ninguna de las dos, y cuando logra adaptarse, lo que hace es revolucionar ambas, creando una serie de problemas. Bueno, la película es una comedia después de todo. Debe estar llena de problemas tontos que pongan patas arriba la vida de los personajes o no sería una comedia de verdad. 

Cuando llega la noche de Navidad, el trineo de Santa pierde su energía y cae en Central Park. El trineo vuela alimentado por el espíritu navideño que emana de la gente, pero este se ha reducido tanto en los últimos años que no hay suficiente ni para moverlo un par de metros más. En realidad lo que lo impulsa ahora es un motor de combustión instalado en el trineo, y este se ha averiado, por lo que ya no cuenta con ninguna fuente de energía. Así que lo que queda es mostrarnos como Buddy y la gente que ha ido conociendo y cuya percepción de la Navidad ha ido cambiando, despiertan en los demás suficiente espíritu navideño como para hacer que el trineo vuele de nuevo. 

Resuelto este asunto, Buddy formaliza su relación con Jovie, se establece en Nueva York, y va a visitar regularmente a su padre adoptivo en el Polo Norte. De nuevo, es una comedia, después de todo. No lo sería si no terminara bien. 

La película no es ninguna obra de arte navideña, como puedan serlo Pesadilla antes de Navidad o ¡Qué bello es vivir!, pero es entretenida para quien le guste este tipo de cine, así que cumple bien con su cometido. Tiene además algunos detalles que me hicieron bastante gracia, como que los elfos del taller de Santa se refieran al resto del mundo como "la gente del sur" (porque todo lugar en la Tierra está al sur de donde están ellos). O una grabación hecha por un aficionado en la que se ve a Buddy paseando por Central Park. Esta escena imita el más famoso metraje sobre el bigfoot, tanto por los movimientos simiescos de Buddy como por el granulado de la imagen. 

También está el asunto de la Guardia montada de Central Park. Este cuerpo policial tiene mala fama por haber acumulado numerosas acusaciones de uso excesivo de fuerza, racismo, hacer que sus caballos empujen con el pecho a manifestantes, y cosas similares. En la película se nos presentan como una especie de versión moderna de los malignos jinetes Nazgul, que al parecer tienen una deuda personal que saldar con Santa Claus y se lanzan a perseguirle implacablemente.  

Y eso es todo. ¡Feliz Navidad 2023, humanos! Y recordad comportaros cada día como si fuera Navidad, que todos podemos estar en la lista de los niños buenos, y que la mejor forma de esparcir el espíritu navideño es cantando en voz alta.

Elf. 2003. David Berenbaum (guion) Jon Favreau (director) Will Ferrell, James Caan (actores principales) Zooey Deschanel (actriz principal) Warner Bros. 

domingo, 24 de diciembre de 2023

ESQUELETO de Super Monstruos

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

¿Por qué bailan los esqueletos? 

Es una pregunta que sigue manteniendo despiertos a sabios y roleros de todo el mundo, pero nadie parece conocer la respuesta. La NASA destina más de un muchón de millones cada año a averiguar por qué bailan los esqueletos, y el 90% de búsquedas en Internet y consultas al Tarot son sobre este tema. 

Es posible que algo (o todo) de lo anterior no sea cierto, pero de lo que no hay ninguna duda es que los esqueletos son los monstruos clásicos con más tendencia a bailar en las leyendas y folclore en general.  

En un intento de averiguar por qué bailan los esqueletos, hemos traído al plató del Planeta del Espacio al Esqueleto de Super Monstruos. No hemos logrado sacar nada en claro (ha resultado ser uno de esos esqueletos que no hablan) pero ya que estaba por aquí aprovechamos la ocasión para hacerle una reseña. 

La figura es la nº 21 de la colección. Como podéis ver, es un esqueleto pelado sin nada que exhibir ni esconder. A pesar que al primer golpe de vista parece una figura muy sencilla el esculpido del cráneo es notable, y el amarilleado de los huesos para darle ese aspecto viejo y reseco está muy logrado. 

El texto que lo presenta en el catálogo es uno de los más peculiares, por su estilo de redacción. 

“Conjunto de huesos que se sostienen increíblemente. Si se te aparece puedes resultar impresionado. Le gusta atemorizar”

Tampoco aquí se hace ninguna referencia a la afición a la danza de los esqueletos, por lo que debe tratarse de un secreto muy bien guardado por estas criaturas.

Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.

Esqueleto. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.  

jueves, 21 de diciembre de 2023

CHICAS PEQUEÑITAS

 EL GREMIO DE EXPLORADORES

Presentado por... Bonk.

¡Hola exploradores!

Hoy es 21 de diciembre, es decir, el Dia de apreciación de las chicas pequeñas. ¡Ya hay días para todo! Y eso es bueno, porque así todo el mundo tendrá antes o después algo que celebrar. El Dia de apreciación de las chicas pequeñas está dedicado a las petite, esas mujeres que, por la caprichosa ruleta (a veces trucada) de la biología, siguen teniendo una estatura y físico de preadolescentes aún siendo ya plenamente adultas.

Aprovechamos este día para mostraros tres figuritas que encontramos en un mercadillo de Italia, a ver si alguien puede sacarnos de dudas sobre su origen. Se trata de tres de las figuras femeninas más pequeñas de nuestra colección de juguetes, siendo de unos 4 cm de altura. La única referencia que encontramos en ellas es el símbolo del copyright junto a la inscripción TMMC en la parte posterior de su cabeza y un GP en la pierna derecha.

INDENTIFICACIÓN POSITIVA
(Identificado por: Yaji)

Son claramente estilo manga y probablemente sean personajes de alguna serie del género Magical Girl. De izquierda a derecha tenemos a una con una especie de traje de sirvienta con cofia y un delantal en forma de corazón, que parece estar saludando. La siguiente tiene orejas y cola de perro o lobo, y sostiene un crucifijo. La tercera está golpeándose el pecho mientras levanta un puño, como presentándose voluntaria para una misión, y tiene una cola de gato (en realidad no es de gato, ved la parte editada más abajo). Es difícil decirlo debido al escaso tamaño de las figuras, pero la tercera también parece sostener una pulsera en la mano alzada y un collar en la otra. La segunda y la tercera, además comparten detalles que no tiene la primera, como las colas animales o el llevar una cinta de tela en torno al muslo de la pierna izquierda.

En cada una de ellas predomina un color en particular que se repite en distintos tonos o colores similares en la ropa, cabellos y ojos (salvo en el caso de la chica amarilla, que los tiene rosados). 

Si estos personajes os resultan familiares o sabéis a que serie puedan pertenecer, agradeceremos cualquier información para añadirla a nuestro banco de datos.

Editado en 24-12-2023: tal como nos indica Yaji en los comentarios, se trata de personajes del manga Tokyo Mew Mew. Tras una breve investigación, comprobando que hay sobre esto en internet, podemos decir que el manga tiene como protagonistas a seis chicas que han sido modificadas con genes de diversos animales en peligro de extinción. La finalidad de esto es que adquieran determinados poderes con los que enfrentarse a una invasión alienígena que está mutando a la gente, convirtiéndolos en monstruos. Los tres personajes de los que tenemos las figuras son, de izquierda a derecha: 

Lettuce Midorikawa, que porta genes de marsopa sin aleta. Zakuro Fujiwara, que porta genes de lobo gris. Y Pudding Fong, que porta genes de tamarino león dorado, un tipo de mono. 

En lo que respecta a los fabricantes de la figuras, seguimos sin saber quien hizo estas en concreto, pero hemos comprobado que hay una enorme variedad de artículos de mercadeo y juguetes sobre esta serie. Fabricantes de renombre como Hasbro, Takara o Bandai llegaron a producir muñecas, figuritas y peluches de Tokyo Mew Mew, así como otras menos conocidas como Saoul Munwasha o Calsen Comics produjeron material sobre el tema. Prácticamente en todos los países a los que este manga ha llegado ha habido una o más compañías jugueteras que han hecho algún tipo de artículo sobre sus personajes.

Nombres desconocidos. Colección desconocida. Marca desconocida. Presentación desconocida. Sin puntos de articulación. Año desconocido.  

miércoles, 20 de diciembre de 2023

PEONZASAURUS

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Hoy toca mostrar otro de los regalos promocionales de los cereales Dinosaurus. Y muy a nuestro pesar, porque sentimos un gran aprecio por esta marca, la reseña de hoy va a ser negativa.

A fecha de publicación de esta entrada, las cajas de cereales Dinosaurus en su variedad A cucharadas están regalando estas figuritas llamadas Peonzasaurus. Son pequeñas peonzas automáticas que representan a una de las mascotas de esta marca en el momento de salir del huevo. No me parece un mal producto promocional, pero el aspecto que tienen estas peonzas en realidad es muy diferente del que se nos muestra en la caja. 

Las imágenes de la caja presentan estas figuras con un alto nivel de detalle, un esculpido muy preciso y un buen pintado. Las figuritas son otra cosa, mucho menos definidas y peor pintadas, hasta el punto que no estoy seguro de que personaje es el que me ha salido. 

Todos tenemos claro que la publicidad suele implicar exageración de las virtudes del producto anunciado, y si un adulto consciente de esto quiere caer en ello, perfecto. Pero si es un niño el que le pide a sus padres que le compren estos cereales por la figurita, se va a llevar una gran decepción (además de unos excelentes cereales, que una cosa no quita la otra). 

Por otro lado, en teoría la peonza funciona girando la parte de arriba de la figura (el fragmento de cáscara que el dino lleva sobre la cabeza) y luego presionándolo. Esto actúa como un mecanismo de cuerda haciendo que la peonza gire. La mía debe estar rota porque después de varios intentos no ha habido forma de hacerla funcionar. 

Puedes ver más artículos promocionales de Dinosaurus pulsando aquí

martes, 19 de diciembre de 2023

LA MOMIA QUE NO QUERÍA MORIR

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, incansables pasapáginas.

El cuarto librojuego de la colección Elige tu propio escalofrío va de momias. No tiene lugar en Egipto (no la mayor parte, al menos) sino en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Tomaremos el papel de una adolescente que visita el museo junto a sus amigos, los hermanos Kate y Josh. 

Tras una visita rutinaria al museo, una vez ya fuera, Josh descubre en su bolsillo uno de los amuletos que vimos en las vitrinas, un escarabajo de oro macizo. Los tres volvemos al museo para devolverlo, aunque ya es casi la hora del cierre. De hecho, mientras nos decidimos entre llevarle el amuleto al conservador del museo o devolverlo personalmente a su vitrina, los guardias nocturnos cierran las puertas del museo, dejándonos encerrados en el lugar. 

El gran problema es que nadie parece ser quien aparenta. El que nos dice ser director del museo es un farsante que está tratando de robar ese amuleto, los guardias de seguridad son también ladrones disfrazados que obedecen al falso director con un servilismo sectario, las momias que pasean de un lado a otro son policías disfrazados, y entre ellos hay al parecer una momia viviente genuina (y su gato) que tratan de atrapar a los ladrones del amuleto por su cuenta. Incluso nosotros mismos puede que no seamos quien creemos ser, porque alguno de los artefactos del museo puede hacernos viajar en el tiempo hasta el antiguo Egipto. Concretamente, a una vida anterior donde podremos tanto terminar nuestros días siendo cantera como acceder a la ultravida convertida en una semidiosa, mientras miles de años después nuestra propia momia es exhibida en el museo.

Es un librojuego bastante fácil. De los doce finales posibles, hay diez en los que la policía, la momia viviente, o nosotros mismos derrotamos a los ladrones y terminamos sanos y salvos, y puede que hasta convertidos en los héroes del día a ojos de la prensa. De los otros dos finales, solo hay uno realmente malo, en el que una gran piedra nos aplasta. Y otro ambiguo en el que nos vemos obligados por las circunstancias a perder el contacto con nuestra familia y cambiar de vida, pero a una vida relativamente cómoda y feliz

El título de La momia que no quería morir es engañoso, porque la momia real que podemos (o no) encontrarnos durante nuestro periplo por el museo estaba muy tranquila en el Mas Allá, y solo vuelve a la vida para tratar de recuperar su amuleto. ¡Lo que no quería la momia era volver a vivir! Pero puede que el titulo sea un pequeño homenaje a la película de 1962 El cerebro que no quería morir, que trata precisamente sobre un cerebro separado de su cuerpo que sí quiere morir, pero no se lo permiten. 

Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.

The mummy who wouldn´t die. 1996. E. A. M. Jakab (texto) Bill Schmidt (Ilustraciones) Elige tu propio escalofrío nº 4. Publicado en 1997 por Timun Mas.   

lunes, 18 de diciembre de 2023

THE HOUSE OF SECRETS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Ayer mismo Bem nos habló de pasada del comic The House of Secrets, así que he pensado que no estaría de más comentar algo sobre éste, para los que no lo conozcan. The House of Secrets (La Casa de los Secretos) fue un comic de DC publicado entre 1956 y 1978. Presentaba historias cortas de terror, crímenes, y más ocasionalmente satíricas o de ciencia ficción. Como era costumbre en la época, tenía un narrador / anfitrión que introducía o hacía comentarios sobre las historias, llamado Abel. 

Algo que también se daba mucho en la época, era la aparición simultánea (o en periodos de tiempo que se solapaban) de varias colecciones con idéntica temática y nombres muy similares, todas de una misma editorial. Esto era algo que se hacía por motivos puramente económicos. Si en aquel momento resultaba más barato comprar dos licencias de publicación mensual que una licencia quincenal, comprabas las dos licencias mensuales y publicabas una misma revista dos veces al mes simplemente cambiando las portadas para que parecieran colecciones diferentes. 

Otra maniobra habitual era el cambiarle el nombre a una publicación en capa caída e ir variando poco a poco su contenido, para evitar pagar nuevas licencias. Si el terror dejaba de vender bien, le cambiabas el título a la revista e ibas sustituyendo numero a numero las historias de terror por otras de detectives o superhéroes, por ejemplo, hasta que pasados un par de meses lo que ofrecías al publico era algo por completo diferente, aprovechando la licencia de la anterior. Papeleo legal y ese tipo de cosas. De hecho ha habido series de comics de DC o su filial Vértigo llamadas The House of Secrets posteriormente a la cancelación de esta serie, en la que el nombre se recuperó para otra publicación sin relación con la revista original.

Todo esto provocó que a día de hoy podamos encontrarnos con muchas colecciones de la época de una misma editorial que eran simultáneas o se solaparon/asimilaron unas a otras, con la misma temática y con nombres a veces muy parecidos. Aquí vemos portadas de The House of Secrets, The House of MysterySecrets of Haunted House y Secrets of Sinister House, todas de DC y publicadas ente 1973 y 1981. Y hubo más como Elvira´s House of Mystery, Black Magic, Unexpected, Tales of the Unexpected, o The Witching Hour.  

La mayor parte de las historias eran autoconclusivas y no relacionadas, pero también habían algunas que se continuaban a lo largo de varios números. Series como La Cosa del Pantano o Yo, Vampiro tienen su origen en estas revistas. La mayor parte del material de la revista española Dossier Negro estaba sacado de estas colecciones de DC.

Tal profusión de publicaciones paralelas o relacionadas permitía a los editores jugar con el público, además de con la economía. Abel, el anfitrión de The House of Secrets era el hermano de Caín, anfitrión de The House of Mystery, y en ocasiones hacían referencia uno al otro. Ambos eran a su vez primos de Mildred, Morded y Cynthia, las brujas anfitrionas de The Witching Hour. Estos personajes y otros similares terminaron siendo tan populares que llegaron a protagonizar algunas historias en lugar de presentarlas. Oficialmente, la Casa de los Secretos / del Misterio y los personajes de Caín, Abel y las tres brujas existen tanto en el “mundo real” de los superhéroes DC como El Mundo de los Sueños de Sandman). La casa en sí se nos presenta como una especie de refugio místico atemporal y adimensional. Personajes de varias colecciones diferentes, como John Constantin, o Elvira han vivido por temporadas en ella.

Ya que estamos con el tema, vamos a echar un vistazo a las historias que trae este vetusto ejemplar de The House of Secrets. Se publicó en enero de 1974, al precio de veinte centavos. En él nos encontramos:

¡Nadie hace daño a mi hermano! con guion de Arnold Drake y dibujo de Alfredo Alcalá. Una mujer da a luz a dos gemelos unidos por la cabeza, Al y Lou. Contra todo pronostico un buen equipo de cirujanos consigue separarlos sin que les queden secuelas. La angustiada madre, para asegurarse, contrata los servicios de una curandera. Esta le vende una poción para mantenerlos a salvo, pero le da la mezcla equivocada. A resultas de esto, cada vez que uno de los niños recibe alguna clase de daño físico queda por completo indemne, pero los efectos de la herida o lesión aparecen en su hermano. Cada uno es inmune a sus propias lesiones o heridas pero sufre las del otro, no solo el dolor, sino roturas y desgarros. 

Al es un muchacho activo y deportista mientras que Lou es más tranquilo e inocentón. Debido a esto Al, que se da cuenta antes que Lou de lo que ocurre, aprovecha la situación para progresar en su carrera. Escala puestos rápidamente como boxeador, porque todo el dolor y efectos de los golpes que recibe los sufre su hermano, en casa. Luego vende sus servicios como guardaespaldas y matón. Así entra a formar parte de la banda de un mafioso, en la que también escala puestos rápidamente debido a su aparente invulnerabilidad, hasta convertirse en el nuevo capo. En uno de sus asuntos, alguien le lanza un frasco de ácido al rostro y este simplemente resbala por su piel, pero en casa Lou ve como su cara se funde. 

Durante una guerra de bandas, el gang al que pertenece Al lleva las de ganar. Al está amenazado de muerte, pero esto no le preocupa debido al “colchón de seguridad” que le proporciona su hermano, en tanto que aguante. Mientras Al celebra con los suyos su inminente victoria en un restaurante de lujo, Lou, con la cara envuelta en vendajes se presenta en la guarida de uno de los asesinos del gang rival (el ultimo que les queda) gritando “¡Nadie hace daño a mi hermano!”. La reacción del asesino es vaciarle el tambor de una tommygun en el pecho. En ese mismo instante, el discurso triunfal de Al se ve interrumpido cuando docenas de agujeros de bala aparecen de pronto en su torso y muere instantáneamente ante su banda.  

Da la impresión que el bueno de Lou ha cometido un error, pensando que estaba protegiendo a su hermano del asesino, pero la ultima viñeta nos revela la verdad. Lou era consciente también de esa extraña conexión que había entre ambos, y harto de que Al se aprovechara de ella a su costa, la utilizó para librarse de él.  

Muertos recordados, con guion de George Kasdan (el nombre del dibujante está pero no se distingue). Hiram es el guardia nocturno de un museo de figuras de cera. Es un tipo solitario que ha desarrollado un extraño afecto por las figuras, a las que habla cariñosamente mientras pasea entre ellas. Hay una en particular que es su preferida, la de Lizzie Borden, acusada de asesinar a hachazos a su padre y su madrastra para quedarse con el dinero de la herencia. Hiram está realmente obsesionado con esta figura, y considera que Lizzie debía ser inocente porque era “demasiado guapa para ser culpable” 😓

Un día Hiram ve como unos trabajadores se llevan la estatua de Lizzie. El dueño del museo quiere refundir la cera y aprovechar el armazón para otra figura, porque la gente ya ha perdido el interés en el caso de Lizzie Borden. Hiram le pide al dueño que le regale la figura porque es su preferida, y este accede a dársela ya que siempre ha sido un buen empleado. Hiram lleva la figura de cera a su casa, y esta se convierte en su única amiga… hasta que una nueva vecina llega al edificio. 

Hiram y la nueva congenian al instante, y este no tarda mucho en pedirle matrimonio, a lo que ella acepta encantada. Pero le pone como condición deshacerse de la figura, que siempre le ha dado mal fario, desde el primer día que la vio. Hiram está tan acostumbrado a conversar con la figura que entabla una discusión con ella (que solo tiene lugar en su cabeza) en la que Lizzie le exige que rompa la relación con su prometida. Cuando Hiram mueve la figura para deshacerse de ella, aparentemente el brazo que sostiene el hacha se desprende y el pesado filo de ésta cae sobre él. Al final vemos que este nuevo “asesinato” ha hecho que el publico recupere el interés por la figura de Lizzie Borden. La figura vuelve a estar en el museo, y tirado sus pies está una figura de Hiram, como su víctima.

Todo el mundo quiere matarme, con guion de George Kasdan y dibujo de Nardo Cruz. Es la historia más breve de todas. Nos muestra a un hombre huyendo desesperadamente por unas montañas. Policías armados con ametralladoras disparan contra él cuando lo ven, y un helicóptero trata igualmente de acribillarlo. Él parece amnésico; no sabe quien es, ni que hace allí, ni que ha hecho para merecer ese trato. 

Sus perseguidores le acorralan en lo que parece ser un viejo desguace. El hombre cae al compresor de chatarra y uno de los agentes se apresura a activarlo para que quede aplastado. La explicación se nos da a modo de conversación entre dos de los agentes. El hombre era un robot de apariencia humana que estaba averiado. Su mal funcionamiento lo volvió sicótico y mató a docenas de personas. Ese mismo mal funcionamiento terminó borrando sus bancos de memoria, debido a lo cual creía ser un humano real e ignoraba por que le perseguían. 

Esta historia, siendo la mas corta y la mas sencilla de todas me parece también la más interesante, porque desde la primera viñeta empatizas con el hombre. Es fácil hacerlo, porque todos nos hemos sentido así alguna vez, como si todo el mundo estuviera en nuestra contra sin merecerlo. Lo ves huyendo desesperado, con gente armada persiguiéndole y disparando sin darle opción a rendirse o explicarse. Te pones de su parte sin darte cuenta, sin pensar siquiera, que no sabes nada de la situación. Y sin pararte a considerar que quizá, simplemente, merezca lo que le está pasando. 

House of Secrets nº 115. Varios autores. Publicado en 1974.