MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 31 de mayo de 2024

VEHÍCULO DE ORUGAS FUTURÍSTA

  HANGAR DE VEHÍCULOS

Presentado por... Forgo.

¡Piloto Forgo presentando su informe!

He sacado del hangar este vehículo de tracción a orugas que encontramos hace mucho tiempo en un mercadillo. No tiene ninguna marca de fabricante ni fecha ni nada que nos haya permitido identificarlo. Guarda un cierto parecido con la línea de vehículos en miniatura de la colección Captain Scarlet, pero no se corresponde exactamente con ninguno que yo conozca.

SIN IDENTIFICAR

El vehículo en cuestión tiene el aspecto de un lento y pesado transporte de carga futurista, movido por cuatro montajes de orugas o cadenas. Me gusta mucho el diseño totalmente funcional, sin intentos de estilizarlo o embellecerlo, y que no presente nada que pueda interpretarse como armas. Casi todos los vehículos de juguete de corte futurista son vehículos de combate, y se ven muy pocos dedicados a otras funciones como rescate, apoyo o logística. Un poco de variedad se agradece.

La figura mide 7 cm de largo por 3 de altura. No tiene ruedecitas abajo pero sí dos piezas móviles; Una compuerta posterior que puede abatirse convirtiéndose en una rampa...

...y el fuselaje frontal que se puede levantar para introducir en el vehículo algún diminuto piloto. Aquí podéis ver al volante una figurita de la línea Atomicron de solo 1´5 cm de altura, que encaja perfectamente.

Y esto es todo lo que sabemos sobre este vehículo, aparte de que el cuerpo principal está formado por dos piezas sujetas con dos tornillos visibles situados en el lateral izquierdo, si eso le sirve a alguien para identificarlo. En caso que sea así y alguien lo reconozca, agradecemos cualquier información que nos puedan dar para nuestro banco de datos personal.

Nombre desconocido. Colección desconocida. Marca desconocida. Presentación desconocida. Dos piezas móviles. Año desconocido.

jueves, 30 de mayo de 2024

EL AGUILUCHO (nº 36 a 42. Final). El Murciélago

  EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Bienhallados, nobles caballeros y damas.

Terminamos aquí con las aventuras de El Aguilucho. No sabía si dividir los siete números que quedan en dos tandas o dejarlo en una. Aunque se pueden considerar dos tramas más o menos diferenciadas están también demasiado interconectadas para separarlas de forma clara. Al final los presentamos bajo una sola entrada y aprovechamos para despedirnos de los personajes.

Nos habíamos quedado con Marcel, Pimienta y sir Arthur embarcando en un buque de Cruzados, supuestamente rumbo a España. En realidad el barco se dirige a Palestina, desde donde podrán hacer trasbordo a otro que regrese a Europa. Esto no es realmente muy importante, puesto que no van a llegar a su destino.

El ataque de los turcos (nº 36). Apenas acaban de pisar la cubierta cuando son atacados por otros dos barcos de piratas turcos. Es un comic de aventuras, y las batallas siempre son bien recibidas, pero ya vimos combates navales antes contra piratas turcos, y este no es muy diferente. Los protagonistas machacan a los turcos de forma un tanto rutinaria, entre bromas y chascarrillos, haciendo que los supervivientes regresen a trompicones a sus propios barcos y se marchen por donde han venido. Pero tras este primer combate les aguarda el verdadero desafío; una monumental tormenta que zarandea al barco y destroza los aparejos. Una ola barre la cubierta arrastrando a Marcel y sus compañeros al mar, donde se quedan agarrados a unos maderos mientras ven como el barco se aleja.

La corriente los arrastra lentamente a costa, mientras una docena de tiburones les acosa. Se defienden de ellos a espadazos como buenamente pueden hasta que logran herir de gravedad a uno de ellos, con lo que el resto pierde el interés por los humanos y se dedica a comerse a su camarada moribundo.

Entretanto, en tierra firme, Gisela está fantaseando con el regreso a casa de Marcel mientras recoge flores en las inmediaciones del castillo, y Brazos la acompaña en calidad de escolta. Un grupo de musulmanes dirigidos por un fantoche disfrazado les acecha. Este individuo se hace llamar El Murciélago, y es sin duda el villano menos interesante de la colección, a pesar de lo cual ostentará el raro honor de ser el enemigo final de la misma.

El Murciélago y sus hombres se lanzan en manada contra Gisela para llevársela con ellos. Brazos no tarda en empezar a repartir golpes derribando a varios, pero se deja capturar cuando ve que una espada presiona el cuello de su protegida. Los musulmanes los atan a ambos y se los llevan. A lo largo de los números anteriores, desde el momento en que Marcel es nombrado caballero, éste había estado teniendo visiones en las que Gisela y Brazos eran perseguidos o capturados por un monstruo con forma de murciélago u oso con grandes orejas, y esto era lo que estaba presintiendo.

El castigo (nº 37). La corriente arrastra a costa a los náufragos, cerca de donde una patrulla de musulmanes se ha detenido a descansar. Tras acabar con ellos se apoderan de sus provisiones y caballos, y llegan hasta una fortaleza que ondea banderas cristianas. Allí los recibe el conde Pelagio. En realidad no nos dicen su título, pero… ya sabéis, tiene cara de conde. Pelagio acoge a los viajeros, más en realidad se ha vendido al enemigo. Espera a que sus huéspedes se confíen, y durante el banquete que da en su honor envía a un grupo de soldados musulmanes contra ellos.

Pimienta lanza asado de cerdo a la cara de un musulmán. Otra viñeta que sería totalmente impublicable a día de hoy en España.


El combate no se desarrolla como el anfitrión esperaba, y los árabes son derrotados. Pelagio huye y Marcel lo persigue, enfrentándose a él en un combate individual en el que termina capturándolo vivo. Realmente le perdona la vida para nada, ya que cuando denuncia su traición a los caballeros Cruzados apostados en otras fortalezas cercanas, estos toman la decisión de ejecutarlo.

Resuelto este asunto, Marcel, Pimienta y sir Artur siguen su camino hasta el siguiente puerto, en el que esperan poder embarcar al fin rumbo a Europa. Durante una parada que hacen para comer y descansar, son atacados por tres corpulentos musulmanes que se presentan como los hermanos Malif. Generalmente, en este tipo de historias los héroes se enfrentaban a, al menos, el doble de enemigos. No quedaba bien que los protagonistas fueran derrotados por adversarios que los superaran en habilidad o fuerza, así que la norma era que si los héroes perdían, se debiera a que estaban en una abrumadora inferioridad numérica o bien porque su rival jugara sucio. Esto no es exclusivo del comic español, claro. En los comics de Conan, por ejemplo, casi siempre que el musculoso bárbaro es derrotado, es debido a que le atacan por la espalda o que sus enemigos lo aplastan bajo su enorme número. El caso es que a los tres personajes les atacan un número igual de enemigos, que ahora sí los superan ampliamente en fuerza y habilidad. Los hermanos Malif derriban sin demasiado esfuerzo a sir Arthur y Pimienta, y Marcel se ve lidiando solo contra ellos a los pocos segundo de haber comenzado el combate. 

Entretanto, Gisela y Brazos son llevados a bordo del barco de El Murciélago, que zarpa rumbo a costas Africanas, presumiblemente para vender a la joven como esclava. Brazos aprovecha que solo tres de sus captores se encargan de bajarlo a las bodegas para hacer un último intento de escapar. Rompe sus ligaduras y se lanza sobre ellos a puño limpio.

El Murciélago derrotado (nº 38). La escapada de Brazos no dura mucho. Logra librarse de sus tres captores, se hace con una de sus espadas, y sale a cubierta en busca de Gisela. Tan pronto como lo hace El Murciélago lo derriba de una patada en la cabeza y cuando despierta vuelve a estar en las bodegas, esta vez encadenado.

Marcel, por su parte, está lidiando contra los Malif. Estos se confían y Marcel logra noquear a uno y aparentemente matar a otro. El tercero es derribado por Pimienta, que se recupera a tiempo de incorporarse al combate. 

Pensaba que, habiéndolos presentado como enemigos especialmente duros y quedando dos de ellos vivos tendrían alguna relevancia posterior, pero no volveremos a verlos. Marcel y sus compañeros siguen su camino hasta otra ciudad costera en manos de los cristianos, y allí toman uno de los barcos que regresan a Europa.

Este barco y el de El Murciélago, rumbo a Palestina, se cruzan en altamar y se lanzan uno contra el otro. Durante el combate Marcel salta a la cubierta enemiga y allí oye los gritos de Gisela. Marcel y sir Arthur se enfrentan a El Murciélago y aparentemente no pueden con él entre los dos, pero finalmente logran imponerse.

¡Vikingos! (nº 39). Este comic es de principio a fin otra sucesión de escenas de batalla. Los cristianos logran tomar el barco de El Murciélago, y encierran a este en la bodega. Marcel, Gisela y Brazos se reúnen, pero apenas tienen tiempo de ponerse al día con sus respectivas aventuras. Un nuevo barco pirata, esta vez vikingo, enfila hacia ellos. A bordo se encuentra Eruakson, el más poderoso de los jefes vikingos. Es tan enorme que le saca una cabeza al ya de por si gigantesco Brazos. Los vikingos abordan el barco cristiano y los dos titanes se enfrentan.

Uno de los vikingos encuentra a El Murciélago amarrado en las bodegas del barco cristiano y lo libera, ya que al parecer él y Eruakson son aliados. Con algo de ayuda por parte de este fantoche, Eruakson termina derrotando a Brazos. Luego se enfrenta a Marcel, al que supera ampliamente en tamaño y fuerza, pero este lo engaña y esquiva haciéndole caer por la borda. El Murciélago aprovecha la confusión de la batalla para raptar nuevamente a Gisela y llevársela al barco vikingo.

La fortaleza de Eruakson (nº 40). Los vikingos se retiran llevándose a Gisela. El barco cristiano los persigue, pero ambos barcos tienen el viento en contra. Los drakares vikingos eran peores en altamar que los barcos europeos, que contaban con una mayor obra viva y estaban mejor aparejados. 

Los vikingos usaban su drakares principalmente para costear y eran más vulnerables al oleaje en mar abierto. Debido a esto los drakares eran también de cubierta baja para permitir las hileras de remeros, algo que los barcos europeos habían tendido a desechar cada vez más. Valiéndose de sus remeros y su diseño más estrecho y ligero, con amplio tajamar y una mínima resistencia al agua, el drakar deja rápidamente atrás a sus perseguidores. Tras dos días siguiendo la estela y lejana silueta del drakar, el barco cristiano llega hasta la isla fortificada de Eruakson.

La isla está defendida por docenas de catapultas y arqueros con flechas incendiarias. Como acercarse a ella con el barco es un suicidio, Marcel, sir Arthur, Brazos y Pimienta desembarcan en una pequeña chalupa. 

El barco se mueve para atraer la atención de los vigías de las almenas y que estos presten menos atención a lo que está ocurriendo a sus propios pies. Ignorando que un pequeño grupo de enemigos ha desembarcado, el Murciélago acude a la celda donde retienen a Gisella para burlarse de ella, mostrándole por un ventanuco como el barco se aleja.  

¡Descubiertos! (nº 41). Los tres amigos se libran de algunas patrullas de vikingos y escalan los muros de la fortaleza, donde son finalmente descubiertos por los centinelas.

Durante el combate quedan separados y Marcel cae a una trampa de foso, en el cual le aguarda un oso pardo hambriento (Trampa de foso con oso, me lo apunto para HeroQuest). Consigue matarlo, pero como no tiene forma de salir del foso se tumba junto a este, fingiéndose muerto. Cuando unos vikingos ven que alguien ha caído en la trampa, echan un vistazo. Creyendo efectivamente muerto o moribundo al intruso, colocan una escalera para bajar a por su cuerpo y lo sacan del foso.

Por su parte, Eruakson se encuentra de nuevo con Brazos. Este, de pie en medio de un montón de vikingos a los que ha derribado a golpes, se defiende de Eruakson ¡lanzándole uno de los vikingos inconscientes! y rematando la faena a puñetazos. Este es otro de esos números que son casi de principio a fin una sucesión de escenas de pelea, por lo que no hay mucho más que contar.

Zarak (nº 41). Brazos toma a Eruakson como rehén, y Marcel encuentra la celda de Gisela y la libera. Los cinco se reúnen y abandonan la fortaleza llevándose con ellos al jefe vikingo con un cuchillo al cuello. Una vez fuera de la fortaleza, tal como le prometieron, lo dejan en libertad, pero éste en cambio lanza a todos sus hombres a perseguirlos. El Murciélago, que ya llevaba mucho tiempo sin aparecer, se une a la persecución mientras Eruakson lo contempla todo en lo alto de la torre de su fortaleza, desde la que tiene una vista panorámica de la isla. Junto a él esta Zarak, su hija, que observa luchar a Marcel cada vez más impresionada por la valentía del joven.

El resto consiguen llegar hasta la playa donde les espera el bote, pero Marcel se encuentra con El Murciélago y este le deja inconsciente de un golpe. Se lo lleva de vuelta a la fortaleza para que sea torturado hasta la muerte. Apiadándose de él y valiéndose de su estatus como hija del jefe, Zarak consigue que los guardias le dejen verlo, que el torturador retenga su mano asesina, y le facilita una vía de escape, todo ello a espaldas de su padre. No es hasta que Marcel se ha alejado de la fortaleza que Zarak le revela a su padre que le ha dejado marchar. Este es el único adversario importante de Marcel del que se da una imagen en parte positiva. Eruakson es un guerrero implacable y terrible en una época ya de por si implacable y terrible, y a pesar de ello prefiere dejar escapar a un enemigo antes que ver llorar a su hija.  

Marcel, en su huida, se topa otra vez con El Murciélago. El encuentro tiene lugar en la estrecha cornisa de un acantilado y es tremendamente breve. Marcel empuña su espada para hacerle creer al Murciélago que va a parar su acometida. Lo que hace cuando este le ataca es apartarse y ponerle la zancadilla para que caiga por el precipicio (lo que nos permite comprobar que, por muy murciélago que tratara de aparentar ser, lo de volar no se le da demasiado bien). 

Tras esto Marcel se reúne con sus amigos y todos regresan al barco cristiano, que continúa dando vueltas a la isla. Un escueto cuadro de texto en la última viñeta nos anuncia que todos regresan “a su patria y hacia la felicidad”, y en lugar del clásico “Continuará” a pie de página nos encontramos con un “Fin de la colección”.

No me disgusta, pero para mi esto no es un final adecuado para una colección, sino para una aventura. Podemos suponer que no encontrarán más peligros, vivirán felices y comerán perdices (cocinadas por Pimienta, probablemente) pero se hecha en falta ver eso. Se hecha en falta unas viñetas mostrándonos el reencuentro con los otros personajes, como los padres de Marcel y Gisela, o el intrépido Dardo. Quizá que se nos muestre la boda de Marcel y Gisela, que a fin de cuentas, es el motivo por el que éste partió a Las Cruzadas en un principio. Se echa en falta, en definitiva, una verdadera conclusión, y la impresión que queda es la de un final precipitado. Aun así, se agradece que dieran algún tipo de conclusión a la colección en lugar de simplemente abandonarla, como se hace en los comics demasiado a menudo cuando las ventas decaen o los autores pierden el interés por su propia obra.   

Puedes repasar la colección desde el inicio pulsando aquí. O darle un vistazo a El Guerrero del Antifaz (otra de las colecciones de Gago) pulsando aquí.

El Aguilucho. 1959. Manuel Gago (guion y dibujo). Reeditado en 1981 por Editorial Valenciana S.A.

miércoles, 29 de mayo de 2024

ALUCINACIÓN COLECTIVA

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

¡Feliz Día de las hormigas! No lo busquéis en las listas de los días especiales, porque es una celebración propia de El Planeta del Espacio que además cambia de fecha continuamente. Aquí se corresponde al día del año en que volvemos a ver aparecer hormigas entre las plantas del porche una vez pasa el invierno. Este año se han retrasado más de lo normal, o quizá es que como estamos centrados en otras cosas no hemos prestado la suficiente atención.

Como cada año, si en cuanto llega este día resulta que tenemos algo relacionado con hormigas pendiente de comentar, aprovechamos para mostrarlo. Hoy toca un bolsilibro de título engañoso pero de contenido hormigueante.

Comenzamos con un científico llamado Stanley que, como todos los científicos de los bolsilibros, está obsesionado de un modo enfermizo. Pero no con su trabajo, que es lo normal en estos casos, sino con Patricia, la hija de su jefe, el profesor Wilke. Padre e hija son también científicos y los tres trabajan en el mismo laboratorio. Su trabajo consiste en modificar especies de insectos que son inofensivas para los cultivos para que, además, destruyan a los insectos que sí suponen una plaga. Últimamente están desviando tiempo y materiales en otra dirección: desarrollar el cerebro y por ende la inteligencia de las hormigas.

Por otra parte tenemos a Alan y Fred, un par de periodistas sin una noticia que presentar en la redacción. Es pleno verano, la temperatura es asfixiante y debido a ello las calles están inusualmente tranquilas porque ni los delincuentes tienen ganas de exponerse al sol. A falta de nada mejor con lo que llenar las páginas, el director los envía a entrevistar al profesor Wilke.

Este les habla de la extraordinaria capacidad de las hormigas como cirujanas. Afirma que hay ciertas especies que utilizan sus pinzas mandibulares para practicar cortes y mutilaciones en las larvas. Esto las hace desarrollarse con alteraciones que les facilitan el cumplir funciones específicas dentro de la colonia al llegar a su forma adulta. Alan parece impresionado con esto, y Patricia… parece impresionada con Alan, detalle que no pasa desapercibido al pobre y obsesionado Stanley.

Stanley, por cierto, llevaba una temporada hablando tras el trabajo con un misterioso amigo de bar del que en realidad no sabía gran cosa, pero al que ya le había contado toda su vida. este misterioso amigo siempre encuentra la forma de convencerle para que beba mas de la cuenta, y de sonsacarle datos precisos sobre su trabajo entre una y otra conversación intrascendente. Esa noche, sin embargo, lo que hace el amigo de bar es citarle de memoria una fórmula que, según él, desarrollará enormemente la inteligencia de las hormigas si la mezcla con su alimento. De este modo Stanley podrá atribuirse el mérito de haber inventado él la fórmula e impresionar a Patricia, de modo que esta caerá rendida en sus brazos… o eso se imagina él. entusiasmado por el regalo de su amigo de bar, corre de vuelta al laboratorio para preparar la fórmula, que se lleva cuidadosamente anotada.  

El misterioso amigo de bar se retira discretamente, y se nos revela que su cuerpo es artificial, un disfraz que emplea para interactuar con los humanos. En realidad es una hormiga del espacio, que ha trascendido más allá de su pequeño cuerpo a una forma de energía y pensamiento. En todos los planetas, las hormigas han seguido este proceso, pero han descubierto que las colonias que establecieron en La Tierra millones de años atrás no han podido hacerlo por una deficiencia en su desarrollo temprano. La fórmula que ha entregado a Stanley es para corregir esa deficiencia de un modo acelerado, y que también las hormigas de La Tierra alcancen su potencial y tomen el papel que les corresponde como cima de la pirámide evolutiva. Y bien… como explicación, me vale. Más original que el típico bidón de residuos tóxicos que se derrama junto a un hormiguero.

La fórmula provoca el despertar intelectual de la hormiga Ikson, que de pronto es consciente de estar encerrada en un hormiguero artificial y ser sujeto de experimentos por parte de los seres humanos. Encuentra el modo de escapar del terrario y trepa hasta la nuca de Stanley, que duerme la mona en una de las sillas del laboratorio. Ikson hunde sus mandíbulas en la nuca de Stanley y le corta unas terminaciones nerviosas, convirtiéndolo en poco más que un vegetal ambulante. A medida que las otras hormigas despiertan, se van escapando de los diferentes terrarios hasta protagonizar una fuga en masa. El profesor Wilke y su hija descubren esto a tiempo de sellar el laboratorio y correr a poner sobre a viso al gobernador de la ciudad.

Este ordena montar un dispositivo en torno al laboratorio y llenarlo de insecticida para acabar con las hormigas, pero curiosamente las líneas telefónicas parecen haber sido cortadas, y se tarda en organizarlo todo más de lo que se debería. Además, el personal encargado de fumigar el laboratorio empieza a alejarse de este, andando a trompicones con aspecto de zombis. Por toda la ciudad (esto ocurre en Boston) empiezan a aparecer personas con las terminaciones nerviosas de la nuca cortadas, arrastrando los pies con la mirada perdida. Las hormigas están “operando” a las personas que pillan dormidas o desprevenidas, además de cortar cables telefónicos y eléctricos por doquier, comprendiendo que de algún modo los humanos dependen de ellos. Parecen ser capaces de transmitir químicamente esa evolución acelerada que han sufrido a las hormigas comunes que no estaban en el laboratorio, y pronto las calles están cubiertas de mantos de hormigas de los parques y las afueras, entre las cuales deambulan al azar humanos de todas las edades convertidos en una especie de zombis.  

El gobernador ordena evacuar la ciudad. Fred, Alan y Patricia están entre los que se quedan atrapados en ella, y se refugian en la planta más alta de uno de los edificios precipitadamente abandonados. El ejército interviene enviando aviones a bombardear la ciudad con DDT, pero las hormigas han neutralizado también a un destacamento de la Guardia Nacional, y además una hormiga controla a cada uno de esos hombres, aferrada a su nuca y enganchada a sus terminales nerviosos. Los soldados de la Guardia Nacional, controlados ahora por las hormigas, se dedican a derribar con lanzamisiles a los aviones que se aproximan a la ciudad. Por su parte, Ikson, la primera hormiga evolucionada, que al parecer coordina a las otras, envía a unas pocas a cazar y apoderarse de los humanos que quedan en Boston. Fred, Alan y Patricia son esclavizados y convertidos en autómatas, como el resto.

Hasta aquí la historia está bien. se podría haber hecho una buena película con ella en los 80. Ahora ya no, porque las hormigas serían de CGI y seguramente quedarían fatal. El caso es que a partir de aquí, para mi gusto decae. Stanley, el ayudante del profesor Wilke, ha sido llevado a Washington junto con este, por ser el primer humano operado por las hormigas. Gracias una complicada cirugía se restablecen todas las conexiones que le fueron limpiamente cortadas por Ikson, y este revela de donde obtuvo la fórmula. Mediante una serie de procesos deductivos el profesor Wilke llega a la conclusión que todo ha sido orquestado por extraterrestres, e idea un modo para localizarlos… está todo muy pillado por los pelos, así que no me extenderé resumiendo unas explicaciones que ya en su versión completa no me han parecido muy sólidas. 

El caso es que el gobierno localiza a los alienígenas, que se escondían en una granja, y los obliga a que les proporcionen un método para deshacerse de las hormigas. Estos aceptan bajo amenaza y les entregan una nueva fórmula que, rociada sobre un grupo de hormigas evolucionadas, hará que todas ellas, por medio de su mente colmena, tengan una alucinación terrorífica que las deje permanentemente paralizadas mientras se las elimina cómodamente. El plan es puesto en práctica, las hormigas alucinan y son eliminadas, y todos aquellos humanos a los que esclavizaron pueden ser recuperados mediante cirugía.

Y esto contradice lo que se nos dijo al principio, eso de que los alienígenas son hormigas que han trascendido más allá de lo físico y emplean cuerpos artificiales para interactuar con los humanos y “liberar” también a las hormigas de la Tierra. Lo que se nos cuenta en este final es que los alienígenas son seres de naturaleza cristalina que pueden adoptar cualquier forma, y que querían evolucionar a las hormigas de la Tierra para que estas acabaran con la humanidad, y luego acabar ellos con las hormigas evolucionadas con su fórmula para hacerlas alucinar. Es un absoluto sinsentido, pero creo que se a que se debe.

El tema de la alucinación colectiva es algo de lo que se nos habla deprisa y corriendo en la antepenúltima página, y de ahí se pasa a las dos ultimas páginas, que son un epílogo en el que vemos que todo ha terminado bien y Alan y Patricia están juntos. Es un pegote metido con calzador, seguramente para aprovechar la portada. Puede que se mandara imprimir por error una portada con un título a un departamento mientras se mandaba imprimir un texto que no se correspondía al de esa portada a otro, o algo parecido. El final parece una reescritura precipitada para dar sentido al título de Alucinación colectiva. No se como estarían los costes de producción de esa época, pero probablemente cambiar una portada en color impresa en cartulina fuera mucho mas caro que cambiar media docena de páginas de texto impresas en papel de pulpa. Quizá se vieron con una portada que no era la que tocaba al texto que debía albergar, y les salía más rentable cambiar el texto que la portada, dados los escasos márgenes de tiempo y beneficio que tenían los bolsilibros. O puede que sea yo mismo el que este alucinando y nada de esto pasara, pero es la impresión que me da.

¡Aparecen dos palabras salvajes! Mientras leíamos este librito nos atacaron dos palabras salvajes, micrótomo y autoclave. Las buscamos y resulta que un micrótomo es un aparato empleado en microcirugía para cortar tejidos en finas rebanadas y poder analizarlas. Los autoclave son recipientes metálicos y con cierre hermético preparados para soportar altas temperaturas y presiones, empleados para la esterilización de materiales mediante vapor de agua. También pueden utilizarse para deshidratar alimentos. ¡Palabras salvajes capturadas!

Puedes repasar otros libros del mismo autor pulsando aquí.

Alucinación colectiva. 1982. Law Space [Enrique Sánchez Pascual] (texto) Fabá (portada). Héroes del espacio nº 134. Ediciones Ceres S.A.

martes, 28 de mayo de 2024

AQUÍ, HACIENDO LA MICHICIÓN

  EL GRAN BAZAR

  Comunicado del Supervisor General.

Saludos, viajeros.

¿Cómo estás?”, “¿Qué tal te va?” o “¿Qué haces?” son preguntas habituales que te dirige la gente la primera vez que te ven a lo largo del día, como variante informal al más tradicional “Buenos días” o “Buenas tardes”. Tener la respuesta ya impresa te ahorra el estar respondiendo a todos.

Esta taza me la regaló mi grupo habitual de jugadores de rol y mesa hace algunos meses. Es un diseño personalizado. No se de donde sacaron la imagen, pero me dijeron que escogieron esta porque tengo cuatro michis (gatos), y el gato de la foto lleva unas gafas oscuras de cristales redondos como las que yo utilizo de forma habitual.

En el reverso de la taza me pusieron esta frase, para que tuviera una respuesta siempre a mano para esas preguntas frecuentes de antes.

lunes, 27 de mayo de 2024

ATARI FORCE (nº 9-11)

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Esta es la penúltima reseña que haremos sobre los comics de ATARI Force. Comentamos hoy los números del nueve al once, y dejamos los dos últimos para otra ocasión.

Preguntas y respuestas (nº 9) es prácticamente un numero de resumen. Comienza con Christopher apareciendo en el aire un metro por encima de la doctora Venture, sobre la que cae aparatosamente. Ella encantada con esto, por cierto. De algún modo Christopher se las ha apañado para pasar de la Scanner One a la estación ATARI, en órbita junto al planeta Nueva Tierra, a pesar que antes se nos explicó que su poder no es de teleportación y solo le permite pasar de un punto de un universo al punto equivalente de otro. La única forma de haber podido llegar hasta allí es pasando de la Scanner One a una nave de otro universo que en ese momento estuviera cruzando sobre el punto que ocupa su propia nave, para quedar dentro de la otra, y que por casualidad la nueva nave se dirigiera en dirección al punto que, en su propio universo, ocupa Nueva Tierra. Es rebuscado, pero la única explicación posible.

El caso es que Christopher la pone al día sobre todo lo ocurrido desde que participó en el robo de la Scanner One, así como de todo lo que le llevó a hacerlo. Es decir, resume lo que vimos en los comics anteriores. Esto supone cuatro páginas de flashback en las que la única información nueva es el nombre que dan al alienígena que se unió a ellos en La aventura de Babe (el nº 8) que resulta ser Taz. Christopher le pide entonces a la profesora que le busque toda la información disponible sobre el antiguo enemigo de la primera ATARI Force conocido como el Destructor Negro. Venture lo intenta, pero su computadora le deniega el acceso a los archivos y manda una señal de alarma al cuerpo de seguridad de ATARI. Poco después un oficial de seguridad, el capitán Hunter, irrumpe en el departamento de la profesora para detener a Christopher, que reacciona saltando a otro universo.

Su siguiente parada es en Nueva Tierra, donde visita a los padres de Dart, y sus padres adoptivos de facto. Allí les pregunta sobre el Destructor Negro. Ellos fueron compañeros de su padre y miembros de la primera ATARI Force. Estos le describen al Destructor Negro como una inmensa planta, una masa de zarcillos y lianas móviles tan grande como un planeta, que habitaba en los resquicios entre dimensiones y estaba dotada de una antigua y maligna inteligencia. Esto, tal como se muestra, parece también un resumen de la primera colección de ATARI Force, la que venía de regalo en los videojuegos. En este resumen nos describe como fueron atacados por naves zylon, una especie a la que el Destructor Negro controlaba mentalmente. Esto es una referencia al videojuego Star Raiders de 1983. De nuevo, el capitán Hunter irrumpe en la casa junto con un pelotón de soldados para detener a Christopher, llegando a disparar sin importarle que haya civiles en la línea de tiro.

Entretanto, en la Scanner One nadie ha notado todavía la ausencia de Christopher, al que suponen descansando plácidamente recuperándose de las secuelas de la tortura sufrida a manos del Destructor Negro. Pakrat ha estado robando pequeños objetos de aquí y allí con intención de escaparse en cuanto aterricen en algún sitio y venderlos. Mientras deambula por los conductos de ventilación observa un pequeño dron volador dotado con una cámara que va de un lado a otro. Informa de esto a los demás y Dart, no muy convencida, va a investigarlo. Ella misma tiene la oportunidad de ver esta cámara, que parece escapar al encontrarse con ella. La reconoce como un modelo de dron espía que Blackjack solía usar, y al seguirlo por las entrañas de la nave, se encuentra al propio Blackjack esperándola en un rincón.

El retorno de Blackjack (nº 10). Tras algunas efusivas muestra de alegría por el reencuentro, Blackjack le explica a Dart como es que está vivo. Cuando la reactivación del motor de la pequeña nave que estaba reparando en La furia de Pakrat (nº 3) lanzó a la nave disparada lejos de las estrellas binarias, él se quedó atrás siendo atraído hacia ellas por su gravedad, condenado a achicharrarse dentro de su traje espacial. Fue la nave de la que estaban huyendo, el navío de guerra del Destructor Negro, quien lo rescató.

Quizá hablar de rescate sea inadecuado, porque lo que hicieron fue darle una monumental paliza y mantenerlo encadenado, alimentándolo con sobras sin ninguna otra interacción con él, ni tan solo para interrogarlo. Cuando se medio recuperó de la paliza y se le presentó la ocasión de escapar, se libró de su carcelero, que le había cogido confianza, y llegó hasta el hangar de naves con la intención de robar una y escapar. Allí vio a Dart y los otros personajes subiendo a bordo de sus propias naves auxiliares para volver al Scanner One (lo que ocurrió en Morphea ataca, el nº 7). Cuando el hangar se despejó, retomó su plan de robar una nave y se puso a seguirles, aun sabiendo que no podría alcanzarles. Aunque no se explica, podemos suponer que es la parada que hicieron en el planeta de Taz para recoger a Babe lo que le permitió alcanzarles e infiltrarse en el Scanner One sin que nadie se enterara. Todo suena muy casual, pero Dart está perdidamente enamorada de él y no duda de su historia en ningún momento. El resto, que no lo conocen de nada más allá de los datos que aparecen en su ficha delictiva, no tienen más remedio que fiarse del criterio de Dart.

Paralelamente a esto, Christopher se aparece en la Nueva Tierra, en la casa de su ex novia, Melissa. Todas sus apariciones recientes tienen lugar a un metro del suelo y cayendo de mala manera, para dejarnos claro que cuanto más dañado o cansado esté menos preciso es su poder. Melissa se limita a azuzar contra él un robot de seguridad y llamar directamente a Hunter para que venga a detenerlo. Christopher se mueve entre dimensiones de nuevo, cada vez más débil, para ir en busca de otro de los antiguos amigos de su padre, y también miembro de la ATARI Force original, el doctor Lucas Orión. Este completa la historia que le contaron los padres de Dart, explicándole como, a bordo del Scanner One, tuvieron que enfrentarse en solitario a todo un ejército de naves cuyos tripulantes estaban bajo el control del Destructor Negro, en lo que podría ser una referencia al Galaxian (1979) el clásico juego de Atari de destruir oleadas idénticas de navecitas. Tras abrirse paso entre ellas, el Scanner One acabó con el mismo Destructor Negro, que había adherido su forma de planta gigante a un planeta. Christopher le indica que el ser que ahora proclama ser el Destructor Negro era humanoide, lo cual parece alterar especialmente al profesor Orión. Hunter irrumpe, como ya es clásico en él, en la consulta de Orión, y detiene al fin a Christopher, demasiado debilitado ya para volver a escapar.

También se nos revela brevemente lo que está planeando el Destructor Negro. Ha obtenido una gran masa de antimateria de un antiuniverso y la ha llevado al universo en el que existe la Nueva Tierra, y por ende toda la humanidad. Su plan es fabricar una bomba de antimateria, que será capaz de hacer desaparecer todo el universo en el que sea detonada.

Traición (nº 11). En la Scanner One, Blackjack se cuela en el puente de mando aprovechando que está desatendido, viajando en automático, y sabotea los bancos de datos. En realidad está bajo el control mental del Destructor Negro. Este se apoderó de su mente durante su cautiverio, y ha sido en todo momento su agente. El control mental que tiene sobre él es tan perfecto, que salvo cuando está siguiendo órdenes directas, el resto del tiempo parece creer que es él quien está tomando sus propias decisiones.

La nave queda reprogramada para dirigirse a un planeta concreto, uno deshabitado, y cuando son conscientes de ello los tripulantes tratan de cambiarlo. Martin busca un modo de reprogramar la computadora, pero Blackjack se lo impide provocando un nuevo sabotaje, revelando así que es un traidor. Dart se enfrenta a él, convencida que llegado el momento este será incapaz de matarla… pero se equivoca.

El control del Destructor Negro sobre Blackjack es absoluto, y el gran amor de Dart dispara contra ella, alcanzándola con un láser en el pecho derecho y dejándola gravemente herida. Usando un truco que aprendió de él, Dart consigue a pesar de todo derribarlo y dejarlo inconsciente. Entonces una proyección mental del Destructor Negro toma forma ante ellos para anunciarles que el planeta al que se dirigen será el escenario de su triunfo final sobre todos ellos, y sobre la propia humanidad.

Por otro lado, en la Nueva Tierra, Christopher se encuentra encerrado en una celda, continuamente bajo los efectos de una fuerte droga que lo mantiene agotado y confuso, impidiéndole usar su poder para escapar. La profesora Venture y el doctor Orión comparten impresiones sobre lo que el muchacho preguntó y contó a cada uno de ellos. Orión, que fue quien atendió en el parto de Christopher, recuerda entonces algo a lo que anteriormente no dio especial importancia. Justo antes de que la madre de Christopher muriera en el parto, ella gritó “¡Él me está matando!”. Martin creyó que se refería a su hijo, y ese es el motivo por el que no ha querido saber nada de él desde la muerte de su esposa. Pero el doctor Orión, ahora que sabe que el Destructor Negro sigue vivo y ha adoptado una forma humanoide, se pregunta si ella no se estaría refiriendo a su antiguo enemigo. Si de lo que quería avisarles, en realidad, es que sabía que el Destructor Negro estaba matándola en ese mismo instante de algún modo que no podía explicar.

Puedes ver el final de la historia pulsando aquí.     

ATARI Force. 1984. Gerry Conway, Roy Thomas (guion) José Luís García López (ilustrador principal). Publicado por DC / Ediciones Zinco.

domingo, 26 de mayo de 2024

FIGURAS EN ACCIÓN Nº 30

 Presentado por...Zag.


¡Últimas noticias! ¡Ya está disponible para todo el universo la trigésima entrega de la revista virtual Figuras en Acción... es decir, la F.E.A. 

Los que aún no la conozcáis podríais pensar que con ese nombre, que parece el de una agencia secreta de Mortadelo y Filemón quizá sea una publicación cómica, pero nada de eso. La F.E.A. trata de asuntos serios ¡Juguetes, nada menos!

Esta vez la revista viene con poco más de ciento diez páginas dedicadas al fascinante mundo del juguete. No son pocas, aunque sí menos de las que han terminado por volverse habituales. Pero sin duda, son ciento y pico páginas muy bien aprovechadas. 

Para todos aquellos lectores veteranos y también para los recién enganchados, os dejamos aquí abajo el enlace que os permitirá descargar la revista en formato PDF de forma totalmente legal y gratuita. Os podemos garantizar que ningún cazarrecompensas espacial os perseguirá por hacerlo (y si lo hace, no va de nuestra parte).   


Figuras en Acción nº 30



¡Spa fon, terrícolas!

sábado, 25 de mayo de 2024

TOOTHY de Mutant Busters

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!  

Los toothy (dentudos) forman parte de la subespecie de mutantes colmilloides. Son voraces devoradores de prácticamente todo lo que caiga en sus bocas (tienen dos) pero sienten preferencia por la carne de los no mutantes. Se distinguen de otros mutantes similares por tener una piel amarilla cubierta de manchas negras.

Una de sus bocas es muy similar a la humana aunque mucho más grande, y está en la parte alta de su cuerpo, en lo que vendría ser la “cara” del monstruo. La otra está hacia la mitad del cuerpo y tiene una apertura de 360º rodeada de hileras de dientes. Su cuerpo y su estómago pueden dividirse en dos quedando unido por la columna vertebral. De este modo, cualquier cosa que corten o desgarren al morder cae directamente a su estómago, lo cual no me negaréis que es bastante práctico.

Su hábitat preferido son las ciudades abandonadas, pero también les vale cualquier terreno en el que puedan enterrarse o esconderse en grietas. Atacan en grupos lanzándose a morder todo lo que se ponga a su alcance. Como debido a sus cortas patas no corren muy rápido, su táctica habitual es saltar sobre sus presas y agarrarse a ellas mientras las muerden. Generalmente tienen mal aliento, y sus tres ojos les dan un arco de visión bastante amplio.

En lo que se refiere a la figura, esta mide 8 cm con la boca estomacal cerrada y 9 con esta abierta. Un botón camuflado como el ombligo permite abrir esta boca. Para cerrarla hay que hacerlo manualmente. No tiene ningún punto de articulación. Los brazos (torpes) son piezas separadas del torso pero están integradas a este por el montaje de forma que no pueden moverse. Las piernas forman parte de la pieza del abdomen.

Puedes ver más figuras de esta colección pulsando aquí.

Toothy. Mutant Busters. Famosa. Presentado en blister.  Sin puntos de articulación (una acción). 2017.