MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 31 de enero de 2024

LOS MONSTRUOS INVADEN LA TIERRA

  EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Hace poquito nos permitimos el lujo de ir al cine a ver Godzilla Minus One. No fue para nada lo que esperaba, pero he de decir que el cambio de concepto y estilo me gustó mucho. La idea de un Japón empobrecido, recién salido de la Segunda Guerra Mundial, que además de lidiar con la derrota y la devastación de las armas atómicas debe enfrentarse al monstruo gigante por excelencia, te atrapa con facilidad. Eso nos ha hecho empezar a revisionar los DVD de Godzilla que tenemos por ahí.

Vamos a empezar reseñando esta película, que en España se la llamó Los monstruos invaden la Tierra, pero cuyo título original vendría a ser algo así como Guerra de monstruos. King Ghidorah contra Godzilla. Viene en programa doble con Invasión extraterrestre, otra de Godzilla.

Un nuevo planeta es descubierto en el Sistema Solar, un poco a la derecha, pasando Júpiter. Los astrónomos lo bautizan Planeta X, y envían a un par de astronautas, Glen y Fuji, a investigarlo. 

Estos se enfrentan a una serie de extraños fenómenos, como que la temperatura en la superficie es de quince grados celsius, imposiblemente alta en un mundo tan alejado del Sol. La gravedad y presión tampoco parecen corresponderse con un mundo de ese tamaño y densidad, hay tormentas eléctricas pero no nubes, y encuentran rastros de pisadas por lugares por los que aún no han pasado.

El Planeta X está habitado por una especie físicamente similar a la humana, que muestran a los terrestres su hábitat subterráneo. Al parecer son ellos los que han permitido a la Tierra que detecte su planeta recientemente para que estos enviaran una nave a su mundo. Quieren pedir ayuda a la Tierra para librarse del terrible Monstruo Cero, al que los humanos conocen como King Ghidorah, la bestia voladora de tres cabezas que en las películas antiguas de Godzilla era el máximo rival de éste.

Los seres del Planeta X saben que en el pasado King Ghidorah fue derrotado por las fuerzas combinadas de Godzilla y Rodan. Quieren que la Tierra les preste a estos monstruos para llevarlos hasta el Planeta X y que expulsen de ahí también a King Ghidorah, a ver si el bicho se marcha de una vez del Sistema Solar. A cambio, prometen a los humanos compartir con ellos sus conocimientos médicos, más avanzados, con los que podrán curar el cáncer. Unos platillos volantes llegan a la Tierra y, tras formalizar un acuerdo, se llevan en sendos campos de fuerza a Godzilla y Rodan, que después de su último combate se encuentran en estado de hibernación, recuperando fuerzas.

Tenemos como trama paralela el noviazgo de la hermana del astronauta Fuji con un tímido y humilde inventor llamado Tetsuo. Una misteriosa dama se pone en contacto con él para comprarle su ultimo invento, la Lady Guard (una polvera de maquillaje que incorpora una estruendosa alarma) por el que le dice que le pagará generosamente. En lugar de eso, lo que hace es engañarle para raptarlo. Se nos muestra que esta misma mujer mantiene desde hace poco una relación sentimental con el otro astronauta, Glen. Demasiado casual ¿no?

Godzilla y Rodan son llevados al Planeta X, y los alienígenas se quitan al fin la careta. Ellos controlaban desde el principio a King Ghidorah para que fingiera atacarlos. Ahora, con Godzilla y Rodan en su poder, a los que también implantan sistemas de control, cuentan con tres de los monstruos más poderosos, con los que planean conquistar la Tierra. La dama misteriosa siempre fue una agente de los alienígenas, pero ha ocurrido algo con lo que estos no contaban: se ha enamorado sinceramente de Glen. 

La espía traiciona a su planeta dándole a entender que el punto débil de los monstruos es el sonido, y es eliminada por su propia gente por ello. El rapto de Tetsuo se debió a que el sonido de alarma generado por su Lady Guard está precisamente en la longitud de onda exacta que les daña. Con este conocimiento y tras haber rescatado a Tetsuo de las sucias garras de los alienígenas, la humanidad tiene al fin algo con lo que trabajar, porque los monstruos ya están devastando Japón, como corresponde.

El gobierno fabrica en tiempo récord unos grandes y chulísimos cañones de Rayos sónicos de Ciclo-A, que no solo rompen el control de los alienígenas sobre los monstruos, sino que también desestabilizan sus platillos volantes y les provocan un intenso dolor a ellos mismos. El sonido que generan estos cañones es también transmitido por radio por todo el país y los ciudadanos colaboran subiendo el volumen de sus aparatos de radio para que el aire se llene con él.

Los platillos volantes alienígenas son destruidos, pero aún queda un asunto por resolver. Al haberse liberado del control al que estaban sometidos, los monstruos retoman su antigua rivalidad. En esta época Godzilla y Rodan ya eran “monstruos buenos” que habían llegado a alguna clase de acuerdo tácito con la humanidad, una especie de pacto de no agresión mutua, pero King Ghidorah continúa siendo la mala bestia de siempre. El dúo Godzilla & Rodan tendrá que combatir una vez más contra él para expulsarle de la Tierra.

Es una película muy tonta pero también muy entretenida. Tiene los defectos y el encanto del cine de ciencia ficción de los 60, cuando casi todo lo que el gran público creía saber sobre la exploración espacial eran suposiciones o estaba equivocado. Hay una escena al inicio, por ejemplo, en que los astronautas notan que "están cabeza abajo" y hacen girar la nave para “ponerse bien”, cuando en el espacio los conceptos de arriba y abajo no se aplican. Es una metida de pata equivalente a decir que las personas que habitan “en la parte de abajo de la Tierra” viven del revés. Pero bueno, si en la actualidad aún hay gente que cree que la Tierra es plana, no podemos reprocharle a la gente de los 60 que vieran correctas este tipo de escenas.

Aun con detalles como estos, la única queja que tengo respecto a la película, se debe a la edición. La caratula del DVD nos indica que se encuentra tanto en japonés subtitulada, como doblada al español. Y no es así. La versión doblada (que existe, porque recuerdo haber visto esta película por televisión hace muchos años) no se ha incluido en el DVD y solo está la versión subtitulada. Hay gente que prefiere las versiones subtituladas por oír las voces originales, pero los subtítulos (y esto es algo que cualquiera que tenga muchos DVD´s cuyo idioma original entienda puede comprobar) nunca son tan fieles a los diálogos originales como el doblaje. Simplemente el cerebro tarda mucho menos en entender la información oída que la leída, y debido a esto las frases de los subtítulos a menudo son versiones acortadas de lo que los personajes están diciendo en realidad. Entre oír las voces originales con los diálogos acortados u oír una versión íntegra de los diálogos originales aunque sea con otra voz, yo prefiero el segundo caso, pero eso ya es cuestión de gustos. 

Lo importante del asunto es que el DVD no incluye la versión doblada que anuncia tener en la carátula. Lo indico para que aquellos a los que este tipo de películas les gusten lo tengan en cuenta si se les presenta la oportunidad de adquirirla en esta misma edición.

¡Mas Godzilla pulsando aquí!

Kaijû daisenso. Kingughidorah tai Gojira. 1965. Shinichi Sekizawa (guion) Ishirō Honda (director) Nick Adams, Akira Kubo, Yoshio Tsuchiya (actores principales) Kumi Mizuno (actriz principal) Toho. Editado en DVD en 2015 por Tema Distribuciones S. L.

martes, 30 de enero de 2024

EL BOSQUE ENCANTADO; es una aventura de gnomos

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Saludos, vertebrados!  

Debido a que mucho de nuestro material está en cajas y no nos es posible tenerlo todo a mano en todo momento, muchas veces lo que reseñamos en el blog no obedece a nada más que a ser lo que nos ha pillado revisando y clasificando ese día en particular. 

Hoy, en honor al Dia internacional de croissant (esto de aquí👉🥐¡El más famoso bollo austriaco!) teníamos pensado releer y comentar un comic de Superlópez. No hemos conseguido dar con ninguno, pero mientras los buscábamos nos hemos topado con este juego del que ya casi ni nos acordábamos. No tiene nada que ver con croissants ni con Superlópez, y aunque si bien es muy sencillo, tiene un arte bastante bonito. 

En El Bosque Encantado; es una aventura de gnomos, seremos gnomos que debido a algún importante y gnomico asunto deben llegar hasta el centro del susodicho Bosque Encantado. Ganará el primer jugador que lo consiga por el típico procedimiento de dejarlo todo en manos del azar (representado por una tirada de dado) que nos indicará cuantas casillas debemos avanzar cada turno. Se juega con permutación de puestos y una variante del efecto rebote… en la que no se rebota. Si una tirada indica que debes avanzar más casillas que las que te faltan para llegar con pasos exactos a la última, no avanzas hasta ella y retrocedes el sobrante, sino que simplemente no te mueves de donde estás.

Las casillas con efecto son las siguientes:

De la 4 a la 6: si caemos en cualquiera de estas casillas estaremos indecisos sobre en qué dirección debemos continuar. Si en nuestra siguiente tirada sacamos un número par avanzaremos, y si es impar retrocederemos. 

De la 13 a la 15: aquí estamos cruzando un rio y hay que hacerlo con extremo cuidado. Para conseguirlo es necesario caer exactamente en cada una de estas casillas, es decir, si nuestra tirada nos lleva a sobrepasar la 13 no nos moveremos hasta que la tirada nos lleve exactamente a la 13, y luego ignoraremos cualquier resultado que no sea el uno que nos permita pasar a la 14, y lo mismo para pasar a la 15. Esto es otro de esos trucos para eternizar las partidas, clásico de Falomir, que al final la gente cambiaba para poder terminar el juego en un plazo de tiempo razonable. 

Casilla 19: quizá para compensar un poco lo anterior, la casilla 19 es un atajo que nos permite pasar hasta la 30.

Casilla 27: una parada para descansar de tres turnos.

Casillas 31, 33, 35, 36, 38 y 40: en estas casillas nos perdemos. Se nos indica que no podemos detenernos en esas casillas, pero no concreta más, así que entiendo que es el caso inverso del rio. Si la tirada del dado nos lleva a caer exactamente en una de esas casillas, ese turno no movemos.

Casilla 43: en esta casilla nos encontramos con una mariposa que, en el papel de perro lazarillo, nos guía hasta la casilla 49.

Casilla 48: ¡Un sorbemocos  (troll) nos atrapa! Nos quedaremos en esta casilla hasta que otro gnomo pase por aquí y el estúpido sorbemocos nos suelte para atraparle a él.

Casillas 50 y 59: la tela de araña es un camino de dos direcciones. Si caemos en una de estas casillas pasaremos a la otra.  

Casilla 73: un sorbemocos se zampa a nuestro gnomo. Volvemos a empezar en la casilla de inicio con otro gnomo. 

Casilla 75: el objetivo de los gnomos, el primero que llegue aquí se proclama vencedor.

Ahora quiero llamar vuestra atención en un detalle que quizá los que estén más metidos en el tema de la ilustración habrán notado ya. Los dibujos que decoran la caja y el tablero son versiones en menor detalle de las ilustraciones sobre gnomos de Apeles Mestres. 

Este fue un ilustrador y poeta español que aportó su talento a numerosos libros clásicos. Fue uno de esos hombres que no se dejaban amilanar por nada. Siendo ilustrador y habiendo dedicado prácticamente toda su vida adulta al dibujo, cuando se quedó ciego en lugar de amargarse por ello cambió de tercio y se dedicó a seguir expresando su arte por medio de la composición musical.

Quizá para cubrirse las espaldas por haberle copiado los dibujos, o por un sincero deseo de reconocer su labor, la tapa de la caja nos indica con un realmente diminuto letrerito que el juego es un homenaje a este autor. Y no quiero pensar mal... Y menos aún de completos desconocidos... Y menos aún de completos desconocidos que se dedican a algo a lo que le tengo tanto aprecio como los juegos de mesa... Pero cuando haces algo como homenaje a alguien, lo normal es resaltarlo, dejarlo lo más claro posible, para que el nombre de esa persona le vuelva a sonar a la gente, si ya lo tenía olvidado. En cambio, aquí el nombre del homenajeado es una anotación minúscula en un margen de la tapa, que es muy fácil pasar por alto.

En internet podéis encontrar muchas de las ilustraciones de Mestres, por si queréis comparar sus gnomos con los que aparecen en el juego. 

El Bosque Encantado; es una aventura de gnomos. Año desconocido. Autores no acreditados. De 2 a 6 jugadores a partir de seis años. Falomir.

domingo, 28 de enero de 2024

MINI FIGURITAS DE DRAGON BALL de Hacendado

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Últimamente nos ha dado por coleccionar las figuritas de Dragon Ball que están entregando con los huevos de chocolate (tipo Kínder) de la marca Hacendado. Hay varios tipos de artículos relacionados además de las figuritas, como parches para la ropa, yoyos, y borradores. Los artículos de Dragon Ball aparecen mezclados, uno en cada pack de tres, junto con otros dos juguetes típicos de esta clase de producto.

Algunas figuras, como las de la imagen de arriba con un agujero en la base, son en realidad borradores para encajar en los lápices, con un personaje de la serie grabado. El otro es un borrador de mano, y el personaje es solamente un dibujo impreso. Pero aunque estas también nos valen para lo que las queremos, las que realmente nos interesan son las de la imagen de abajo, las que llevan un pequeño plantador.

Estas otras son de goma blanda. No están muy detalladas. En realidad son solo siluetas, decoradas con relieve y pintadas únicamente por uno de sus lados. La calidad en general es baja pero queremos reunir unas cuantas antes que cambien la promoción a otra cosa, para emplearlas como peones en un par de juegos de mesa de Dragon Ball que tenemos pendientes de comentar, y que vienen con fichas planas o peones de colores convencionales.   

Y bueno... que un poquito de chocolate de vez en cuando tampoco viene mal, creo yo😋

sábado, 27 de enero de 2024

EL REINO DE LAS TINIEBLAS

 FUERA DE ÓRBITA                                                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                                       Presentado por… Helim.

Saludos, luchadores del espacio.

Una de las cosas que nos quedaron pendientes el año pasado, fue seguir reseñando los títulos de La Saga de los Aznar. Nuestra intención inicial era leer y comentar uno al mes, para poder así terminar la saga completa en unos cinco años. El título de hoy es el que correspondía a octubre de 2023. Resulta que lo tenemos, pero no lo encontramos. Debe estar traspapelado por algún lugar, y no es el único. No sabemos donde tenemos cuatro de los cincuenta y nueve libros que componen la saga, así que, ante la perspectiva de interrumpir la lectura y reseña de los mismos hasta que aparezcan (si aparecen) hemos preferido reseñarlos igualmente aunque sea a base de leerlos en PDF. 

En El Planeta del Espacio defendemos el formato físico, por eso no comentamos libros, películas o artículos en general que no tengamos físicamente. Los libros de esta saga que no tenemos localizados serán una notable excepción. Por eso mismo nos ha parecido adecuado hacerlo en un apartado diferente al que les correspondería. Esta nueva y esperamos que breve sección (la de los artículos que sí tenemos en formato físico pero que circunstancialmente no podamos mostrar) va a estar presentada por nuestra nueva habitante, Helim.

Imagen obtenida de www.casadellibro.com

Al inicio de El reino de las Tinieblas, los tripulantes del Rayo han establecido ya su primer asentamiento en Redención, en la isla de Amintu, a la que han rebautizado como Nueva España. Decididos a expandirse pacíficamente por este nuevo mundo, envían una delegación a Umbita, la capital del mayor reino del planeta. A su llegada, revestidos de sus avanzadas armaduras de titanio y descendiendo del cielo en un crucero de combate, son lógicamente tomados por dioses. Los habitantes de este nuevo reino son los más avanzado entre los nativos, y aun así están sumidos en el equivalente a una Edad Media terrestre.

Este reino está gobernado por la princesa Tinné-Anoyá y su consejero Shima. Comunicándose con ellos en el idioma que Woona les enseñó, Fidel le revela a la princesa su historia, la derrota de la humanidad a manos de la bestia gris, su largo periplo a través del universo en busca de un nuevo hogar, y su llegada a Redención, así como sus intenciones de una convivencia pacífica y mutuamente beneficiosa. No oculta tampoco que disponen de poder suficiente para aniquilarles sin esfuerzo si son recibidos con hostilidad. ¡Siempre es mejor dejar las cosas claras desde el principio! A su vez, Tinné-Anoyá les revela que al verlos aparecer los tomó por enviados de su dios, Tomok. 

Representado por una grotesca estatua de bronce de doce pisos de altura, Tomok es un dios cruel que periódicamente les exige sacrificios. Veinte mil ciudadanos al azar son elegidos cada vez que esto ocurre, y cada uno de ellos debe entonces entregar un esclavo de su propiedad para el sacrificio, y si no dispone de esclavos, entregarse a sí mismo. La llegada de los terrestres se produjo instantes después del último reclamo de Tomok, por lo que el tributo está siendo ya preparado. Pero estas victimas no son sacrificadas en altares, sino que recorren en canoas un rio hasta adentrarse en una caverna desde la que este fluye, y nunca se les vuelve a ver. Por antiguas leyendas, los umbitanos creen que estas victimas son encerradas en corrales para ser devoradas por los servidores de Tomok, que viven en el interior hueco del planeta. 

Los nativos afirman que en ocasiones la estatua les habla con voz atronadora, y que siempre que alguien se ha atrevido a tocar la estatua ha caído muerto al suelo de inmediato, fulminado por una fuerza invisible, lo cual para ellos es la prueba irrefutable de que Tomok es un dios real. Al examinar la estatua, los terrestres descubren que está electrificada. La destruyen ante los atónitos ojos de los umbitanos, revelando un interior de maquinaria, cables, sistemas de cámaras y megafonía. Lejos de agradecérselo, los umbitanos les recriminan lo que han hecho. Su miedo a Tomok es tan grande que prefieren seguir por siempre con los sacrificios antes que arriesgarse a ver que ocurre si estos no se llevan a cabo. Una gran turba liderada por la misma princesa Tinné-Anoyá amenaza con lincharlos, y a pesar que podrían haberse desecho de ellos con facilidad con sus pistolas y fusiles, los terrestres prefieren retirarse a su crucero llevándose varias piezas de los mecanismos de la estatua, para examinarlos. 

Cuando llega el momento del sacrificio, los destructores León, Galicia, Aragón y Navarra amerizan en el rio donde los elegidos se disponen ya a adentrarse en la caverna. Las naves son recibidas a flechazos y pedradas. Tras un último intento sin éxito de convencer a los umbitanos de que no lleven a cabo el sacrificio, los destructores se adentran en la caverna. Cuando esta se estrecha demasiado como para permitir el paso de los destructores, sus tripulantes continúan a pie, en las embarcaciones de los elegidos, o a bordo de las pequeñas naves de combate individuales que transportan los destructores. 

No tardan mucho en llegar a un remanso donde varios habitantes del subsuelo esperan a los elegidos para almacenarlos como comida. Estas criaturas, a los que los umbitanos llaman hombres de cristal, son seres vivos basados en el silicio, al igual que los moany a los que se enfrentaron en el libro anterior. Son humanoides, con un cuerpo duro y rectangular del que brotan un par de piernas y uno de brazos, estos últimos terminados en pinzas. La cabeza es perfectamente redonda y transparente, y en su interior late un órgano que hace las veces de cerebro, ojo y corazón. El enfrentamiento entre los terrestres y los hombres de cristal es inmediato. Estos disponen también de pistolas de energía, pero los terrestres además cuentan con la ventaja de las ametralladoras atómicas, de tiro ultrarrápido y balas explosivas. Estas armas decantan los enfrentamientos a favor de los terrestres, que hacen estallar en pedazos a los hombres de cristal y sus estructuras, mientras que sus armaduras de titanio les ofrecen cierta protección ante las pistolas de sus adversarios. Los hombres de cristal pasan entonces a disparar sobre las canoas y balsas para que estas se incendien y hundan, y que de este modo las armaduras de los humanos los arrastren al fondo del rio. Una de las bajas que sufren los terrestres es Woona, la nativa de la que Fidel parecía haberse enamorado en el libro anterior. Está claro que los Aznar no son afortunados en este aspecto, porque las parejas de los protagonistas tienen demasiada tendencia a morir. 

Los hombres de cristal logran matar así a varios de los humanos, pero también acaban con cientos de los elegidos umbitanos. Estos ya se dieron por muertos tan pronto como se adentraron en la caverna, y en lugar de intentar salvarse o ayudar a los terrestres se limitan a seguir internándose obstinadamente en el reino subterráneo. Sin embargo, a medida que los umbitanos que quedan van viendo como los terrestres matan a los supuestos seres divinos y avanzan por sus cámaras destruyéndolo todo, algunos comienzan a reaccionar. Los cazas terrestres, a los que el autor insiste en llamar zapatillas volantes (bueno, todos sabemos el daño que puede hacer una chancla expertamente lanzada😅), se adentran profundamente por los túneles disparando misiles atómicos a los núcleos de población de los hombres de cristal

Cuando la mayoría de los umbitanos se convencen que Tomok es un falso dios, huyen en masa hacia el exterior mientras los terrestres, a bordo de los cazas, continúan arrasando durante horas y a lo largo de más de mil kilómetros este subterráneo reino de las tinieblas. Encuentran minas, factorías, y vías de tren sobre las cuales circulan vehículos similares a locomotoras, todo lo cual es destruido. Finalmente llegan al previsto interior hueco del planeta, donde una pequeña estrella ultravioleta ilumina un mundo de vegetación y fauna cristalina basada en el silicio. Estos cristales reflejan los rayos z de los cazas terrestres, haciendo que reboten por doquier desintegrando todas las infraestructuras metálicas alzadas por los hombres de cristal

Los cazas llegan hasta lo que parece ser la capital de este inframundo, descubriendo grandes y avanzados edificios, calles pavimentadas, vehículos de todo tipo, una gran organización social muy similar a la humana. Por un momento la posibilidad de acordar una paz con estos seres (que después de todo son habitantes nativos del planeta en el que se encuentran los terrestres) pasa por la cabeza de Fidel, pero termina por desestimarla. La humanidad no tiene más remedio que asentarse en Redención si quiere sobrevivir, y los hombres de cristal serían una amenaza constante, por lo que Fidel toma la decisión de aniquilarlos a todos. La última ciudad subterránea es destruida junto con sus ahora indefensos habitantes, en una matanza indiscriminada no muy diferente de la que protagonizaron los thorbods en la Tierra cuarenta años atrás. 

Y esta es una de las cosas que caracterizan a esta curiosa saga. Lejos de presentarnos a los protagonistas como intachables ejemplos de virtud y heroísmo, como era habitual en la época, aquí no hay una gran diferencia real entre las acciones de los protagonistas y sus principales adversarios. Tanto humanos como thorbods son razas guerreras y expansionistas por naturaleza y no dudan en asentarse en un mundo si necesitan sus recursos, incluso en contra de los deseos de los habitantes de ese mundo. O en aniquilar a estos mismo habitantes si lo consideran conveniente. Quizá para los thorbods imponerse por la fuerza es la primera opción mientras que para los humanos es la última, pero no es algo que descarten. Los humanos son los héroes de la historia, sí, porque son los protagonistas a los que la historia sigue, aunque llegado el momento son igual de implacables e indiscriminados que sus enemigos. 

Tras la destrucción total del pueblo subterráneo, la nave de Fidel recibe un comunicado en la que se le informa que Woona, a la que se había dado por ahogada en los primeros enfrentamientos, en realidad se ha salvado. Es por tanto un final feliz, pero hace que nos preguntemos si Fidel habría sido igual de inmisericorde con sus enemigos de no haber creído que su amada había muerto a manos de estos.       

¡Próximamente en sus kioscos, Salida hacia la TierraPor el momento, podéis repasar la saga desde el inicio pulsando aquí.

El reino de las tinieblas. 1974 (reescritura del texto original de 1954). George H. White [Pascual Eguídanos]. La saga de los Aznar nº 8. Editorial Valenciana S. A. 

jueves, 25 de enero de 2024

HOMBRE LOBO de Super Monstruos

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola horripilosos!

Ni se os ocurra afeitaros o depilaros hoy, ni muchísimo menos ir al peluquero. ¡Esta noche os quiero a todos peludos y peludas! Durante el paso del día 25 al 26 tendremos luna llena, y no una cualquiera. Cada una de las lunas llenas que se producen a lo largo del año tienen un nombre en particular, y a la luna llena de enero se la llama Luna del Lobo. Quizá sea un buen momento para estar bien peludos, porque de no estarlo corremos el riesgo de que algún hombre lobo se lo tome a mal y acabe con nosotros, que sobre este asunto de la falta de pelo son muy susceptibles.

El hombre lobo es uno de los monstruos clásicos más conocidos y más extendidos en cuanto a leyendas se refiere. Casi todas las mitologías y leyendas a lo largo del mundo tienen historias sobre hombres lobo o criaturas muy similares. Esto se da incluso en culturas que no tuvieron contacto temprano entre ellas, y aún así encontramos en sus leyendas y cuentos populares referencias increíblemente similares a seres humanos que se transforman en lobos bajo ciertas circunstancias que a menudo no pueden controlar.

En la mitología griega, Licaón y sus hijos fueron convertidos en lobos por Zeus como castigo por una falta de respeto hacia él. De Licaón proviene la palabra licántropo, el sinónimo más habitual de hombre lobo. Para los romanos, los adoradores de Diana (la diosa de la luna) podían transformarse voluntariamente en lobos en las noches de luna llena, manteniendo su conciencia. También aquellos que irritaban a los dioses podían ser maldecidos con esta transformación, pero de modo que esta fuera involuntaria y no pudieran controlar sus impulsos una vez se producía. Para los celtas era los luath luachra, humanos poseídos por espíritus malignos que les daban rasgos lupinos y los convertían en máquinas de matar sedientas de sangre.

No vamos a repasar todas las leyendas que hay al respecto porque entre los lobisomen de Portugal y Brasil, los volkodlak rusos, los nahuales de México, Ecuador y Colombia, los runa-uturincus bolivianos, los lobizones de Argentina, Uruguay y Paraguay, los huargos chilenos, los ookami otoko japoneses, los kurtadam turcos, los loup-garoup franceses, los lobishomes españoles, los varcolac rumanos y otras tantas variantes, no terminaríamos nunca. En lugar de eso, vamos a echar un vistazo al que nos presenta la colección Super Monstruos.

La figura es la nº 10 de la colección. Nos muestra a un hombre lobo en plena transformación, arrancándose a tiras la molesta ropa que ni tan solo sabe por que lleva encima. Su rostro alzado sugiere que pudiera estar observando la luna en ese mismo momento. La cabeza es básicamente humana pero peluda y con algunos rasgos alterados, en lugar de con una gran cabeza de lobo, como es más habitual representarlos actualmente.

La descripción que encontramos sobre él en su catálogo dice así:

“Hombre que sufre metamorfosis cuando hay luna llena, convirtiéndose en un temible carnicero que ataca sin piedad. Muchas veces no recuerda sus fechorías.”

Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.

Hombre lobo. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.  

miércoles, 24 de enero de 2024

SAND LAND

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Sand Land es un manga que Akira Toriyama dibujó en el año 2000. Se trata de una historia corta publicada inicialmente por entregas semanales en la revista Shonen Jump, y recopilada posteriormente en un solo tomo. El reciente anuncio de un videojuego RPG que está previsto sacar al mercado en abril de este año, basado en esta historia, nos ha impulsado a releerla para refrescarnos la memoria, así que ya de paso vamos a comentarla.

Sand Land (Tierra de arena) tiene lugar en una versión de nuestro mundo que, tras una sucesión de guerras y desastres naturales, ha quedado reducido a un inmenso desierto. Los pocos supervivientes humanos viven agrupados en pequeños pueblos, donde el bien más valioso es el agua potable. Desde que el gran rio de Sand Land se secó, toda el agua que circula pertenece al rey de los humanos, que es dueño del único manantial que queda. El rey controla la distribución del agua, y esa es la base de su poder, puesto que todos necesitan el agua para vivir.

Todos… incluso los monstruos, puesto que en este mundo también hay comunidades de monstruos tales como demonios, gremlins, centauros o gárgolas. En el pasado se ocultaban de los humanos, pero ahora quedan tan pocos monstruos y tan pocos humanos que esconderse unos de otros carece de sentido. Los monstruos se dedican a atacar los transportes de agua de los humanos para robársela. Están dirigidos por el “joven” (únicamente tiene 2500 años) Belcebubu, hijo del rey demonio, el Señor Satán. 

Belcebubu es un demonio alocado y pendenciero, extremadamente fuerte y resistente comparado con los humanos, pero no puede compararse aún con los grandes monstruos. Sin embargo, es también lo bastante sensato como para saber que no debe matar a los humanos que quedan. Al parecer los monstruos son bastante malos en eso de producir recursos ellos mismos, así que sobreviven de lo que roban a los humanos. Por tanto, si los humanos se extinguen, los monstruos serán los siguientes en morir... aunque sea de aburrimiento.

Un día llega hasta el pueblo de Belcebubu un jeep conducido por un viejo soldado humano llamado Rao. Este explica a los monstruos que sospecha que en lo profundo del desierto existe otra fuente, desconocida por todos. Como se suele decir, no tiene pruebas, pero tampoco dudas; todos los años, en una misma época, una bandada de pinzones sobrevuela su pueblo en dirección norte, donde no hay más que rocas. Pasado un tiempo vuelven a hacerlo en sentido inverso, hacia el sur, internándose en el desierto. Los pinzones anidan para criar en montes rocosos, pero viven alrededor del agua dulce, pues son pájaros pescadores. Rao está convencido que esto significa que en algún lugar hacia el sur debe haber una fuente de agua.

El viaje por el desierto es peligroso, puesto que además de bestias y bandidos, están las patrullas de soldados del rey. La propuesta de Rao es que algunos monstruos poderosos le acompañen en busca de esa fuente, y que una vez la encuentren, humanos y monstruos la compartan. 

Como pago adicional por su ayuda, Rao entrega a Belcebubu algo que este no puede rechazar… ¡la última PlayStation 6 del mundo! Esto le convence y decide que será él mismo quien acompañe a Rao. También irá con ellos Thief (literalmente, Ladrón) un demonio viejo y débil pero muy experimentado y con una gran habilidad para ir robando por el camino todo lo que puedan ir necesitando. Una de las cosas que roban es un pequeño tanque, que a partir de ese momento será tanto su vehículo como su arma principal durante la mayor parte de la historia. De hecho, una nota de Toriyama al inicio del tomo nos revela que lo que le impulsó a crear este manga fue contar “la historia de un viejo y un tanque”. Y quizá solo con eso en la cabeza, la imagen de un tanque cruzando un desierto conducido por un viejo y desengañado soldado, creó una trama a su alrededor que terminó convirtiéndose en Sand Land

A lo largo del viaje, los personajes se enfrentarán a bandas de ladrones y a las tropas del rey que patrullan por el área. También se irán conociendo y su alianza, al principio motivada únicamente por un interés común, se convertirá poco a poco en amistad. Nos enteraremos del trágico pasado de Rao, que sirvió al rey como uno de los generales de su ejército y exterminó a una comunidad de “peligrosos” monstruos que resultaron ser pacíficos. A Rao se le dijo que los monstruos estaban fabricando una terrible arma de destrucción masiva, y él arrasó el pueblo pensando que estaba protegiendo a la gente. Lo que los monstruos estaban fabricando en realidad era una máquina que producía agua, y que pensaban compartir con todos. El rey ordenó exterminarlos para seguir controlando la única fuente de agua.

El grupo termina encontrando la fuente sobre la que Rao había especulado, pero esta resulta ser el refugio de los pocos monstruos que lograron escapar del mismo pueblo que él destruyó. Si comunica a todo el mundo la existencia de la fuente, el lugar se llenará de humanos y otros monstruos, y Rao no se siente capaz de arrebatarles por segunda vez su hogar. El grupo decide entonces encontrar la fuente del propio rey, y ver si pueden de algún modo hacerla accesible para todos.

Lo que descubren al final de su viaje, es que la existencia de la fuente del rey y la desecación del gran rio que daba vida a Sand Land son hechos relacionados. El rey mandó construir una presa para retener el flujo del agua. Esta pasó de correr libremente a convertirse en algo de su uso exclusivo. La fuente del rey no es más que la propia agua del rio que antes perteneció a todos, y que ahora el gobierno distribuye con cuentagotas y vende a precios absurdamente altos. 

Lo que queda por hacer está claro ¡Volar la presa y liberar el agua para que esta retorne a toda Sand Land! Naturalmente, la presa está defendida por un antiguo enemigo de Rao, y por una criatura genéticamente diseñada para acabar con monstruos como Belcebubu. Y todo esto contado con el peculiar estilo de Toriyama. Una aventura cortita en la que nos encontramos casi más escenas de diálogos que de acción y que constituyen una de sus obras menos conocidas, al menos en occidente. Quizá el videojuego cambie eso.

Puedes ver más material relacionado con la obra de este autor pulsando aquí.

Sand Land. 2000. Akira Toriyama (guion y dibujo). Tomo único. Publicado por Planeta DeAgostini Comics.

viernes, 19 de enero de 2024

EL SEÑOR DE BALANTRY

  EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Hace unos días reseñamos la novela de El Señor de Ballantrae y ahora vamos a echarle un vistazo a una versión en comic. No será un comentario muy largo porque no se cambia casi nada de la historia original. Ésta versión es muy fiel a la novela de Stevenson. Únicamente al final hay un cambio realmente importante, mientras que el desarrollo de toda la historia es la misma secuencia de acontecimientos. Se da mas relevancia a algunos de los que tenían en la novela, y muchos detalles menores son ignorados. 

El comic es obra de C. de Monterroble como adaptador de la novela, y J. M. Ortiz al dibujo. Fue publicado en 1984 por Editora Valenciana S.A como el quinto número de su colección de Clásicos Ilustrados. El estilo de dibujo es realista y el coloreado se podría haber cuidado un poco más, pero no está nada mal. 

Puesto que es igual a la novela casi punto por punto, para no repetirnos, los que no conozcan la historia pueden echarle un rápido vistazo a la reseña del libro mediante en enlace que hay al final de esta entrada. Aquí solo vamos a comentar los pocos cambios que hay de una a otra. 

Lo primero que llama la atención, es la alteración de algunos nombres, como Balantry en lugar de Ballantrae, o Jamie en lugar de James. Esto puede ser cosa de la traducción de la novela que tomaran como referencia, ya que algunos traductores alteran los nombres para hacerlos mas familiares al lector. 

Jamie/James es aún más mezquino si cabe que en la novela. En la parte en la que se unen a una tripulación pirata, por ejemplo, el capitán del barco abordado en el que viajaba Jamie le pide a este (que ya ha sido aceptado por los piratas como parte de su tripulación) que lo salve. 

A pesar que el capitán puso a salvo a Jamie anteriormente, este se burla de él y se desentiende del asunto, sin preocuparle lo más mínimo que los piratas lo ejecuten. 

Mas adelante, cuando roban el tesoro de Teach y huyen con él junto con otro pirata llamado Grady, este se atasca en unas arenas movedizas. 

En la novela Jamie, en lugar de ayudarle a salir de éstas, aprovecha para matarlo de una puñalada. En el comic le da una patada en la cara y deja que, aún vivo, se hunda por completo en el fango.

El duelo entre Henry y Jamie no se produce. Jamie sí llega a desenvainar su espada pero Henry no. Finalmente Jamie se achanta ante la frialdad de su hermano y simplemente se marcha. El motivo de este enfrentamiento es también diferente. En la novela Jamie cuestiona ante Henry la fidelidad de la esposa de este, mientras que en el comic Henry descubre que Jamie traicionó a sus hombres para salvarse él. Este es un cambio que no me gusta porque el duelo entre los dos hermanos es un punto crítico de la novela, y se convierte en el principal motivo de la obsesión posterior de Henry por ir en busca de Jamie a la India y América para comprobar si continúa vivo. 

Salvo por detalles como estos, el comic es una versión resumida pero ajustada de la novela. El cambio mas importante nos lo encontramos al final, y no me parece un mal cambio. En lugar de ese desenlace un tanto apresurado y rocambolesco en el que Jamie aprende en tiempo récord a auto provocarse un coma indistinguible de la muerte (que sale mal y termina matándolo de verdad) aquí tiene un desenlace más lógico, para mi gusto; Jamie y la gentuza de la que se ha rodeado se van matando unos a otros tan pronto como encuentran el tesoro. 

Con Jamie como único superviviente, pero agonizando, Henry aparece entonces para llevarse el tesoro, indiferente ante la muerte de su hermano. Carga todo el tesoro en una piragua y desciende por el rio, volcando y hundiéndose en este al entrar en un tramo de rápidos. Como en la novela, ambos hermanos mueren innecesariamente al final, aunque encuentro que la forma en la que lo hacen aquí casa mejor con todo el ambiente general de la historia. 

¡Nos queda por ver la adaptación cinematográfica! Creo recordar que en esa se cambiaban bastantes cosas y al menos uno de los hermanos se salvaba al final. Lo comprobaremos. Por ahora puedo decir que he disfrutado más la versión en comic que la novela. 

Puedes ver reseñada una película sobre esta misma historia pulsando aquí

El señor de Balantry. 1984. C. de Monterroble (guion adaptado) J. M. Ortiz (dibujo). Clásicos ilustrados nº 5. Editora Valenciana S. A.

jueves, 18 de enero de 2024

PRINCESA SALCHICHA Y TROMPI de Hora de Aventuras

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

En 2018, McDonald´s entregaba como promoción en sus menús infantiles estas figuras de la serie Hora de Aventuras. Se trata de figuras de plástico de unos 8 cm de altura formadas por dos piezas encajadas (cabeza y cuerpo) que eran intercambiables. Las iremos presentando de dos en dos porque así era también como se entregaban originalmente, por parejas. 

Empezamos por la princesa Salchicha y Trompi. La princesa Salchicha es la líder del pequeño y no especialmente poderoso Reino Salchicha. Es una mezcla de perro salchicha y perrito caliente o hotdog. En la serie tenía un cuerpo alargado y horizontal, y andaba a cuatro patas. En esta colección todas las figuras se hicieron del mismo tamaño y con el mismo tipo de cuerpo humanoide, para poder permitir el intercambio de cuerpos y cabezas, creando así personajes nuevos. 

La princesa Salchicha no tuvo muchas apariciones o estas no fueron muy relevantes. Recuerdo de ella que en una ocasión intentó robarle un beso a Finn, que este evitó hábilmente. Y que la joya de su corona es una de las cinco que, engastadas en el grimorio llamado El Enchiridión, permitían abrir portales a otras realidades.

Trompi es una anciana y algo senil elefanta amarilla (también cuadrúpeda) con un pasado turbulento, que a medida que la serie avanzaba se nos fue revelando como un personaje mucho mas complejo de lo que aparentaba. Al principio se nos presentó como una dulce y puritana ancianita que vivía en una casita en el bosque y se dedicaba a preparar tartas de manzana para sus amigos. Luego nos fuimos enterando que en su juventud había abandonado a su prometido en el altar para hacerse capitána de un barco pirata, perdiendo un ojo en un abordaje que cambió por uno de cristal. Tras abandonar esa vida estuvo casada varias veces, una de ellas con el mismísimo rey de Ooo. En una ocasión se tragó una manzana mágica que la convirtió temporalmente en Quartizon, La Reina Cristalina, una especie de divinidad malvada.

Hacia el final de la serie, Trompi comenzó una relación romántica con el Sr. Cerdo, que en principio tuvieron que mantener en secreto para no escandalizar a los sencillos habitantes del Dulce Reino, puesto que el Sr. Cerdo era muchísimo más joven que ella. Esta notable diferencia de edad fue finalmente aceptada por todos, y terminaron por casarse dentro de la misma celda en la que habían sido encerrados. 

Un episodio de la serie derivada Tierras Lejanas tiene lugar tras la muerte de Trompi y el Sr. Cerdo, y nos muestra que ambos siguen juntos en el Más Alla.  

Puedes ver más artículos relacionados con esta serie pulsando aquí

Princess Hotdog & Tree Trunks. Hora de Aventuras. McDonald´s. Presentado en bolsa transparente. Sin puntos de articulación. 2018.