EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Hace poquito nos permitimos el lujo de ir al cine a ver Godzilla Minus One. No fue para nada lo que esperaba, pero he de decir que el cambio de concepto y estilo me gustó mucho. La idea de un Japón empobrecido, recién salido de la Segunda Guerra Mundial, que además de lidiar con la derrota y la devastación de las armas atómicas debe enfrentarse al monstruo gigante por excelencia, te atrapa con facilidad. Eso nos ha hecho empezar a revisionar los DVD de Godzilla que tenemos por ahí.
Vamos a empezar reseñando esta película, que en España se la llamó Los monstruos invaden la Tierra, pero cuyo título original vendría a ser algo así como Guerra de monstruos. King Ghidorah contra Godzilla. Viene en programa doble con Invasión extraterrestre, otra de Godzilla.
Un nuevo planeta es descubierto en el Sistema Solar, un poco a la derecha, pasando Júpiter. Los astrónomos lo bautizan Planeta X, y envían a un par de astronautas, Glen y Fuji, a investigarlo.
Estos se enfrentan a una serie de extraños fenómenos, como que la temperatura en la superficie es de quince grados celsius, imposiblemente alta en un mundo tan alejado del Sol. La gravedad y presión tampoco parecen corresponderse con un mundo de ese tamaño y densidad, hay tormentas eléctricas pero no nubes, y encuentran rastros de pisadas por lugares por los que aún no han pasado.
El Planeta X está habitado por una especie físicamente similar a la humana, que muestran a los terrestres su hábitat subterráneo. Al parecer son ellos los que han permitido a la Tierra que detecte su planeta recientemente para que estos enviaran una nave a su mundo. Quieren pedir ayuda a la Tierra para librarse del terrible Monstruo Cero, al que los humanos conocen como King Ghidorah, la bestia voladora de tres cabezas que en las películas antiguas de Godzilla era el máximo rival de éste.
Los seres del Planeta X saben que en el pasado King Ghidorah fue derrotado por las fuerzas combinadas de Godzilla y Rodan. Quieren que la Tierra les preste a estos monstruos para llevarlos hasta el Planeta X y que expulsen de ahí también a King Ghidorah, a ver si el bicho se marcha de una vez del Sistema Solar. A cambio, prometen a los humanos compartir con ellos sus conocimientos médicos, más avanzados, con los que podrán curar el cáncer. Unos platillos volantes llegan a la Tierra y, tras formalizar un acuerdo, se llevan en sendos campos de fuerza a Godzilla y Rodan, que después de su último combate se encuentran en estado de hibernación, recuperando fuerzas.
Tenemos como trama paralela el noviazgo de la hermana del astronauta Fuji con un tímido y humilde inventor llamado Tetsuo. Una misteriosa dama se pone en contacto con él para comprarle su ultimo invento, la Lady Guard (una polvera de maquillaje que incorpora una estruendosa alarma) por el que le dice que le pagará generosamente. En lugar de eso, lo que hace es engañarle para raptarlo. Se nos muestra que esta misma mujer mantiene desde hace poco una relación sentimental con el otro astronauta, Glen. Demasiado casual ¿no?
Godzilla y Rodan son llevados al Planeta X, y los alienígenas se quitan al fin la careta. Ellos controlaban desde el principio a King Ghidorah para que fingiera atacarlos. Ahora, con Godzilla y Rodan en su poder, a los que también implantan sistemas de control, cuentan con tres de los monstruos más poderosos, con los que planean conquistar la Tierra. La dama misteriosa siempre fue una agente de los alienígenas, pero ha ocurrido algo con lo que estos no contaban: se ha enamorado sinceramente de Glen.
La espía traiciona a su planeta dándole a entender que el punto débil de los monstruos es el sonido, y es eliminada por su propia gente por ello. El rapto de Tetsuo se debió a que el sonido de alarma generado por su Lady Guard está precisamente en la longitud de onda exacta que les daña. Con este conocimiento y tras haber rescatado a Tetsuo de las sucias garras de los alienígenas, la humanidad tiene al fin algo con lo que trabajar, porque los monstruos ya están devastando Japón, como corresponde.
El gobierno fabrica en tiempo récord unos grandes y chulísimos cañones de Rayos sónicos de Ciclo-A, que no solo rompen el control de los alienígenas sobre los monstruos, sino que también desestabilizan sus platillos volantes y les provocan un intenso dolor a ellos mismos. El sonido que generan estos cañones es también transmitido por radio por todo el país y los ciudadanos colaboran subiendo el volumen de sus aparatos de radio para que el aire se llene con él.
Los platillos volantes alienígenas son destruidos, pero aún queda un asunto por resolver. Al haberse liberado del control al que estaban sometidos, los monstruos retoman su antigua rivalidad. En esta época Godzilla y Rodan ya eran “monstruos buenos” que habían llegado a alguna clase de acuerdo tácito con la humanidad, una especie de pacto de no agresión mutua, pero King Ghidorah continúa siendo la mala bestia de siempre. El dúo Godzilla & Rodan tendrá que combatir una vez más contra él para expulsarle de la Tierra.
Es una película muy tonta pero también muy entretenida. Tiene los defectos y el encanto del cine de ciencia ficción de los 60, cuando casi todo lo que el gran público creía saber sobre la exploración espacial eran suposiciones o estaba equivocado. Hay una escena al inicio, por ejemplo, en que los astronautas notan que "están cabeza abajo" y hacen girar la nave para “ponerse bien”, cuando en el espacio los conceptos de arriba y abajo no se aplican. Es una metida de pata equivalente a decir que las personas que habitan “en la parte de abajo de la Tierra” viven del revés. Pero bueno, si en la actualidad aún hay gente que cree que la Tierra es plana, no podemos reprocharle a la gente de los 60 que vieran correctas este tipo de escenas.
Aun con detalles como estos, la única queja que tengo respecto a la película, se debe a la edición. La caratula del DVD nos indica que se encuentra tanto en japonés subtitulada, como doblada al español. Y no es así. La versión doblada (que existe, porque recuerdo haber visto esta película por televisión hace muchos años) no se ha incluido en el DVD y solo está la versión subtitulada. Hay gente que prefiere las versiones subtituladas por oír las voces originales, pero los subtítulos (y esto es algo que cualquiera que tenga muchos DVD´s cuyo idioma original entienda puede comprobar) nunca son tan fieles a los diálogos originales como el doblaje. Simplemente el cerebro tarda mucho menos en entender la información oída que la leída, y debido a esto las frases de los subtítulos a menudo son versiones acortadas de lo que los personajes están diciendo en realidad. Entre oír las voces originales con los diálogos acortados u oír una versión íntegra de los diálogos originales aunque sea con otra voz, yo prefiero el segundo caso, pero eso ya es cuestión de gustos.
Lo importante del asunto es que el DVD no incluye la versión doblada que anuncia tener en la carátula. Lo indico para que aquellos a los que este tipo de películas les gusten lo tengan en cuenta si se les presenta la oportunidad de adquirirla en esta misma edición.
¡Mas Godzilla pulsando aquí!
Kaijû daisenso. Kingughidorah tai Gojira. 1965. Shinichi Sekizawa (guion) Ishirō Honda (director) Nick Adams, Akira Kubo, Yoshio Tsuchiya (actores principales) Kumi Mizuno (actriz principal) Toho. Editado en DVD en 2015 por Tema Distribuciones S. L.