MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 31 de julio de 2022

LOS DOS RIVALES (2ª parte de "Los dos tigres")

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              RETOS LITERARIOS 2022

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

La última lectura del mes es la continuación de Los estranguladores, de Emilio Salgari. Es nuestra elección para el punto “Un libro ambientado en Oriente” del Reto Literario 2022. Si no leíste el libro anterior, podéis echarle un vistazo a nuestro resumen pulsando aquí, para entrar en contexto.

Nuestros héroes se dirigen al Raimangal, la isla maldita situada en el centro de los Sunderbunds que los thugs emplean como uno de sus principales templos. El grupo está formado por Sandokan, Yañez, Surama, Tremal-naik (al cual acompañan Dharma y Punty, su tigre y perro amaestrados), el teniente De Lussac, y un par de cornacs (guías de elefantes) con sus correspondientes animales. 

Tan pronto como inician su camino en busca de Damna, la hijita de Tremal-naik raptada por los thugs, empiezan a ser acechados por estos. Comunicándose a grandes distancias por medio de toques de ramsinga (un tipo de trompeta larga india) los thugs se mantienen informados unos a otros de los movimientos del grupo, de modo que este es tanto seguido como interceptado por los sectarios. 

En una serie de ataques relámpago, los thugs logran llevarse como rehen a Surama, matan a uno de los elefantes cortándole las patas traseras, y al otro de varios disparos. Uno de los cornacs se marcha con su paga al perder el elefante, pero el otro decide seguir con el grupo para vengar la muerte de su querido animal. 

La ahora mermada expedición logra a pesar de todo llegar a los Sunderbunds: el delta pantanoso en la desembocadura del Ganges. Los cadáveres que son dejados arrastrar por el rio sagrado para que sus almas sean purificadas terminan desembocando aquí, donde forman un cementerio flotante poblado por aves carroñeras. Sandokan ofrece una generosa cantidad de dinero a lo que parecen ser un grupo de pescadores para que los lleven en su barcaza sobre las fétidas aguas, pero esto resulta ser otra trampa de los thugs. 

Una vez en medio de una laguna, los pescadores se lanzan contra ellos y se produce un salvaje combate en las estrecheces de la barcaza. Ambos bandos intercambian golpes, cuchillazos y hachazos sin compasión, hasta el punto que Sandokan agarra a un thug que ya tiene el cráneo y las costillas rotas y no cesa de vomitar chorros de sangre (y que, a pesar de ello, sigue luchando) y lo lanza por la borda para que se ahogue en la sopa de fango y cuerpos putrefactos. Quizá penséis que esto se aparta mucho del comportamiento por lo general noble de Sandokán, pero recordad que está tratando con los miembros de una secta que ha raptado a una niña de cuatro años.

La batalla se salda con la muerte del cornac que quería vengar a su elefante (y Yañez mata a un par de thugs en su nombre, para honrar su valor) y la de todos los sectarios menos uno, llamado Sirdar. Este les revela que no cree en la diosa Kali y que se unió a los thugs solo como una forma de salir de la miseria de las calles. Como renegar de Kali es algo que ningún fanático thug haría ni aún para engañar a un enemigo o salvar la vida, Sandokan le ofrece la posibilidad de expiar los pecados cometidos como thug a cambio de luchar ahora como parte de su grupo, y Sirdar acepta acompañarlos. Tras este incidente, el grupo se reúne con el resto de la tripulación del Marianna (que ha estado costeando hasta entrar en el pantano por la desembocadura) para atacar todos juntos el templo. 

Aquí se da otra de las incongruencias que tenían en ocasiones las novelas de Salgari debido a la forma en la que fueron escritas. La mayoría de lo que ocurría eran improvisaciones sobre la marcha, y probablemente no tenía ni tiempo de releer lo ya publicado para ver si todo cuadraba. No hay ningún motivo de peso para que este grupo fuera a pie hasta los Sunderbunds si de todas formas era posible llegar hasta ellos costeando tranquilamente y remontando el Ganges, junto con todos sus hombres. Además, Darma y Punty, que habían quedado separados del grupo durante un apocalíptico vendaval, reaparecen sin más explicación en la cubierta del Marianna, seguramente porque el autor ya se había olvidado de ellos. Pero creo que cualquiera que conozca las condiciones en las que escribía Salgari puede perdonar este tipo de fallos. 

El combate en el templo de los thugs compensa cualquier descuido del autor en la continuidad de su obra. Si al final de Los misterios de la jungla negra se echaba a faltar una buena descripción del asalto al templo de los thugs, aquí nos resarcimos de ella. Los fanáticos thugs, que son unos doscientos cincuenta, se han preparado para la batalla desnudándose por completo y untándose el cuerpo con aceite de coco, indicativo de que están dispuestos a morir. Hacen esto para que su piel sea resbaladiza y resulte casi imposible sujetarlos o inmovilizarlos, y matarlos sea la única alternativa a capturarlos vivos. Esto hace también que los puñetazos o golpes romos con porras o culatas de fusiles resbalen en su piel provocándoles menos daño contundente, para evitar quedar inconscientes. 

Armados con cuchillos y sus temibles lazos de seda estranguladores, los thugs atacan en oleadas a los piratas de Sandokan, que responden con igual ferocidad. El Marianna traía embarcados un gran número de dayakos, una tribu de salvajes aliados de Sandokan que jamás perdonan la vida a ningún enemigo, puesto que para ellos nada hay más valioso que las cabezas humanas cortadas en pleno combate, que coleccionan. 

Tras una sangrienta batalla en las laberínticas y claustrofóbicas estrecheces del templo thug, este es conquistado por los hombres de Sandokan, y Surama es liberada. Damna, sin embargo, ya no está allí, puesto que Sudoyama, el líder thug, se la ha llevado por un pasadizo secreto. Ha huido a Delhi junto con varios de sus hombres para ponerse al amparo de la insurrección de los cipayos, que, en esta novela, se sugiere que ha sido orquestada por los thugs. 

La insurrección de los cipayos (los soldados hindúes al servicio del ejército británico) fue un suceso histórico real que supuso el principio del fin del colonialismo británico en la India. Los cipayos se alzaron en armas no solo contra los soldados británicos, también contra sus familias, asesinando a las mujeres y niños ingleses o mestizos de los cuarteles y ciudades. La represalia de los británicos estuvo a la par, y cuando una ciudad se declaraba en rebeldía todos sus habitantes eran ejecutados, incluidos aquellos que jamás habían tomado las armas ni apoyado a los que lo hacían. Se entró en una extraña dinámica en la que cada bando parecía competir por ver a cuántos inocentes del bando contrario era capaz de asesinar. 

En medio de una India convertida en un infierno de llamas, matanzas y saqueos, Sandokan y los suyos siguen a Sudoyama hasta Delhi, la ciudad sagrada, joya de oriente, logrando infiltrarse en ella en la víspera del asalto final británico. 

Después de todo por lo que han pasado para atraparlo, el combate contra el líder thug sabe a poco; Sudoyama está solo. Los thugs que escaparon con él del asalto al templo han ido cayendo por el camino tratando de frenar al grupo de Sandokan, y los cipayos apenas dan abasto para guarecer los muros de la ciudad. Matar a Sudoyama, a estas alturas, es ya un mero trámite. Tremal-naik recupera a su pequeña Damna, y el grupo se escabulle de una Delhi que está siendo ya tomada por los británicos, que recorren las calles y registran casa por casa fusilando o ahorcando a toda persona que encuentran. 

Lo que más llama la atención de esta novela, es el cambio de perspectiva. Sandokan siempre se ha enfrentado tanto a los británicos como a los thugs, pero en esta ocasión, el haber destruido el templo principal de los thugs en medio de la revuelta de los cipayos le hace ganar puntos a ojos de los soldados ingleses. Y al mismo tiempo, el que estos estén atacando la ciudad donde Sudoyama se ha refugiado, le supone a él un beneficio indirecto. Cuando tras rescatar a Damna abandona a su suerte a Delhi, la ciudad más sagrada de la India, de algún modo está abandonando también parte de sus ideales. Es un Sandokan aún heroico, pero amargado, hastiado de una guerra en la que ha perdido demasiados años y amigos, y ya solo parece dispuesto a empuñar las armas por defender a sus más allegados. 

Por cierto, si estáis interesados en leer este libro de Salgari, evitad esta caótica edición. En lugar de una novela completa, el libro contiene el último tercio de Los dos tigres (retitulada como Los dos rivales) y la primera mitad de El rey del mar, (retitulada como Los Tigres de Malasia). Además la traducción no es muy buena, llamando petardos a las bombas y pesetas a las rupias, por ejemplo. 

Nuestra próxima lectura será Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig, que sinceramente no tengo ni la más remota idea de que trata. 

También puedes repasar los otros libros de este autor ya comentados pulsando aquí.

Le due tigri. 1904. Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari. Publicado en 1987 por Clásicos Juveniles Planeta.

viernes, 29 de julio de 2022

RESIDENT EVIL 4: ULTRATUMBA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Hoy vamos a darle un repasito a la cuarta entrega cinematográfica de Resident Evil, a ver si conseguimos reseñarlas todas antes de quedarnos tan putrefactos como los zombis que salen en ellas.

Empezamos con un ataque directo al cuartel general de Umbrella, situado en Tokio (según los videojuegos, comics y novelas está en Europa, pero a estas alturas eso ya da igual). El ejército de clones que Alice obtuvo al final de la película anterior invade el lugar y masacra al personal. Durante el combate (que he de reconocer que no está mal llevado, aunque quizá demasiado influido por la estética de la primera Matrix) vemos que algunas clones emplean poderes psíquicos como los de la Alice original. 

En la película anterior se nos dijo que estos clones no le servían al doctor Isaacs para preparar su antivirus debido a que no habían asimilado el virus al mismo nivel que Alice. Esto hacía que los clones no tuvieran la fuerza, velocidad y poderes de Alice, motivo por el cual todas morían miserablemente en las pruebas que se realizaban con ellas. 

Podemos ser benevolentes y asumir que, tras ser despertadas por Alice, quizá por proximidad a esta, por algún tipo de empatía psíquica o coordinación hormonal, las clones desarrollan espontáneamente las mismas capacidades de la Alice original. Esto nos deja con un ejército de clones con fuerza, agilidad, curación, percepción y coordinación sobrehumanas, y un elevado poder telequinético. El planteamiento es interesante, pero… Wesker huye del cuartel general tras activar la autodestrucción, y todas las clones mueren de golpe cuando este implosiona, con lo que todo lo anterior no tiene ninguna relevancia real en la trama.  

Además, Wesker inyecta un antivirus a la verdadera Alice (la única que se salva de la destrucción de la base) que le hace perder sus poderes, convirtiéndola otra vez en una humana normal. Esto en teoría, porque, aunque no vuelve a hacer ninguna exhibición de telekinesia, sigue estando muy por encima en todos los aspectos que otros personajes con un desarrollo físico y/o un entrenamiento en combate superior al suyo. El supuesto antivirus también es algo con lo que marean mucho, porque es lo que buscaba el doctor Isaacs en la película anterior (y en esta vemos que Wesker ya lo tenía) y es también lo que en teoría La Reina Blanca tenía la capacidad de producir, también en la película anterior, pero de lo que al parecer tanto ella como Alice se olvidan.

El caso es que esta nueva Alice, ahora sin poderes telequinéticos, va en busca del reducido grupo de supervivientes de la película anterior. Valiéndose de una avioneta biplaza se dirige a Arcadia, la supuesta comunidad de supervivientes a salvo del virus. Acude a las coordenadas a las que se dirigieron los supervivientes de la película anterior, en la costa de Alaska, pero allí no hay ninguna comunidad. Únicamente encuentra a una Claire asilvestrada que no reconoce a Alice y la ataca como un animal. Alice le arranca a Claire un dispositivo de control que lleva implantado en el pecho, pero esta no recuerda nada de lo ocurrido. Un efecto secundario de la droga que el dispositivo le estaba dosificando es la pérdida temporal de memoria (al igual que el gas narcótico que respiraba Alice al inicio de la primera película, por cierto). 

Sin ninguna pista que seguir, Alice y Clare se limitan a sobrevolar el país en busca de cualquier signo de supervivientes. Encuentran una pequeña comunidad de ellos refugiados en una prisión de Los Ángeles (que curiosamente no está lejos de la ciudad, sino en medio de esta) y logran medio aterrizar medio estrellarse en la azotea. Entre los componentes de este grupo de supervivientes está Chris, el hermano de Claire. Los supervivientes también le revelan que Arcadia es en realidad un barco que va desplazándose siguiendo la línea de la costa, y en esos momentos se encuentra a tiro de piedra de la ciudad. 

El lugar está rodeado de zombis, pero los altos muros y puertas de hierro les impiden entrar, y parece relativamente seguro. Sin embargo, las chicas apenas han tenido tiempo de instalarse y conocer a los del grupo cuando un nuevo tipo de zombis mutantes hace acto de presencia excavando túneles desde las alcantarillas para introducirse en el recinto. Simultáneamente, una gigantesca criatura, el verdugo de RE5, aparece de la nada y comienza a martillear las puertas, amenazando con echarlas abajo y dejar paso libre a los miles de zombis que aguardan fuera. 

Esto es interesante porque los supervivientes parecen llevar mucho tiempo allí encerrados, relativamente tranquilos, y tan pronto como Alice se presenta aparecen monstruos nuevos en lo que podría interpretarse como un ataque coordinado entre los mutantes subterráneos y el verdugo. En la película anterior ya vimos que Umbrella tenía formas de monitorear la posición y actividad de Alice, por lo que este ataque coordinado podría ser una maniobra de Wesker para obligarla a salir de la prisión y forzarla a tratar de llegar hasta el buque, único lugar seguro a su alcance.

El motivo de todo esto, es porque el propio Wesker ha tomado el control del buque Arcadia. Está infectado por una cepa especialmente poderosa del virus que le permite controlar mentalmente al resto de seres infectados (quizá por eso los mutantes excavadores y el verdugo atacan a la vez, precisamente tras la llegada de Alice), pero también le va consumiendo y mutando lentamente. Para evitar que esta mutación se complete y quedar reducido a una criatura sin mente propia, Wesker necesita comerse (literalmente) al Alice, para asimilar la genética especial de ella que permite una simbiosis completa con el virus.   

Esta película se filmó en 2010, un año después de la salida al mercado del videojuego RE5 y quizá pensando que eso le daría un empujón, metieron muchos elementos del juego: majinis (que no son zombis, sino humanos vivos controlados por un parásito, pero aquí mezclaron ambos conceptos), el verdugo, adjules (los perros cuyo torso se abre como una mandíbula gigante), además de los personajes del Wesker mutante y la Jill esclava (en la escena post créditos). Problema: que todos esos enemigos, en los videojuegos, nos los encontrábamos en África, y la película transcurre en Norteamérica. 

Y sí, es posible que el Arcadia sea literalmente un buque de transporte intercontinental de monstruos, y todos estos estén presentes porque los hayan desembarcado en la costa de Los Ángeles después de importarlos desde África. Quiero decir que esto se podría haber perdonado si lo hubiesen integrado bien, pero no lo hicieron. Salen porque sí, sin más explicación. Si querían hacer aparecer enemigos nuevos y más peligrosos que los simples zombis, podrían haber recurrido a los clásicos hunter o los tyrant, que sí se estaban desarrollando en los laboratorios americanos, y dejar tranquilos los adjules, majinis y al verdugo. 

Dicho esto, debo admitir también que los nuevos monstruos no están mal hechos, y el combate de Alice y Claire contra el verdugo es particularmente animado, pero son monstruos que no corresponden con el entorno. Si ves una película sobre Teseo, esperas que al entrar en el laberinto de Minos se encuentre con un minotauro, no con una hidra. Eso estaría fuera de lugar, por muy bien hecha que estuviera la hidra. Lo mismo ocurre aquí. Ver al verdugo arrastrando su hacha por las calles en pleno Los Ángeles es como encontrar a la hidra en el laberinto de Minos. Por muy bien hecha que esté no termina de encajar, y lo mismo ocurre con los otros elementos. Para los que no conozcan los videojuegos (o la mitología) esto no será un problema (lo mismo da un monstruo que otro) pero para los que sí los conozcan, aceptar este tipo de fallos es algo más complicado. 

La película termina con otro cebo: Alice, Claire y Chris se apoderan del Arcadia y liberan a unos dos mil prisioneros que Umbrella mantenía ahí para experimentar, lo que podría constituir el núcleo de una nueva civilización… Pero de los que la siguiente película prescinde incluso antes de terminar de pasar los títulos de crédito iniciales.

Por cierto, en esta ocasión contamos incluso con una entidad sobrenatural; un misterioso fantasma o poltergeist que ronda por las duchas de la prisión y se dedica a abrir y cerrar los grifos de las duchas a cada cambio de plano. ¡Terrorífico!👻🚿

Puedes repasar la saga desde el inicio pulsando aquí, o ver el comentario de otra película de zombis no relacionada con esta pulsando aquí

Resident Evil 4: Afterlife. 2010. Paul W. S. Anderson (guion y dirección) Milla Jovovich, Ali Larter (actrices principales) Boris Kodjoe, Kim Coates (actores principales). Constantin Films. Editada en DVD en 2010 por Sony Pictures Home Enterteinment.

jueves, 28 de julio de 2022

BAJO LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.
 

Saludos, saqueadores de ruinas.

Nuestro bárbaro preferido sigue incansable su búsqueda de fortuna. Anteriormente esta búsqueda le ha llevado a enfrentarse a esqueletos, zombis, soldados, sectarios, alimañas, monstruos… esta vez le va a tocar medirse con nada menos que un robot. O un golem de metal, como prefiráis verlo. 

Ya en la primera viñeta nos encontramos a Conan enfrentándose a unas agresivas aves similares a chocobos avestruces que habitan entre las ruinas de una necrópolis. Las leyendas cuentan que en algún lugar de las ruinas se ocultan las joyas de Habu Dhaak, dos piedras preciosas enormes y de valor incalculable. 

La batalla contra sus gallináceos adversarios se ve interrumpida por Utu, el guardián de la necrópolis: un enorme artefacto humanoide hecho de metal. No parece una estatua viviente animada con magia, sino un conjunto de piezas y engranajes, como un robot fabricado por una avanzada ciencia, e impulsado por una misteriosa fuente de energía. 

Utu asa a una de las aves lanzando unos potentes rayos láser por sus ojos, y persigue implacablemente a Conan, primero en el exterior de la necrópolis y luego en el interior, parloteando sin cesar. Su única finalidad parece ser preservar las joyas, no el lugar, y dispara sus rayos sin importarle estar destruyendo muros y tumbas. Al trasladar el combate al interior de la necrópolis, hacen su aparición otros adversarios, como una araña gigante y un monstruoso saurio similar a un cocodrilo. La batalla contra este ultimo es a tres bandas, pues Utu parece sentir la misma aversión ante todo ser vivo con el que se cruza. 

De hecho, el comportamiento de Utu es lo más interesante del comic, ya que la historia es muy sencilla. Utu habla mezclando palabras que Conan entiende con otras de un idioma desconocido. Esto, y el que siendo el guardián de la ciudad no distinga entre ladrones y simples animales locales, o que dispare sin ton ni son provocando él más daños al lugar de los que nunca podrían hacer los eventuales intrusos, sugiere un mal funcionamiento o una degradación de su programa. 

Hay también un par de ocasiones en que Conan logra acercarse a Utu evitando sus rayos y golpearle, y vemos que lo avería con gran facilidad. Vale que Conan es lo suficientemente fuerte y diestro para partir en dos un casco (y la cabeza dentro de este) con un golpe de espada, pero Utu es una inmensa mole de metal, y la magnitud de los daños que sufre a consecuencia de los golpes de Conan sugiere que los mecanismos en el interior de la coraza metálica son muy delicados, muy antiguos, o más probablemente ambas cosas. 

El segundo golpe de Conan destroza parte de la cabeza de Utu, haciendo que de esta broten rayos de energía de forma incontrolable y en todas direcciones, provocando un derrumbe que los separa. Tranquilo de momento, Conan logra llegar hasta la última cámara subterránea, que da a un acantilado. Allí encuentra las joyas de Abu Dhaak. Y tal como dicta la leyenda, son enormes... ¡tanto que no hay forma de llevárselas de allí! Las joyas son dos gigantescos monolitos cristalinos de quizá cincuenta metros de altura, incrustados en la pared del acantilado. 

Mientras Conan rumia que hacer a continuación, Utu reaparece tambaleándose, con su energía casi agotada, y se sitúa en un pedestal que hay entre los monolitos. Una poderosa energía crepita de uno a otro y se proyecta sobre Utu, que queda instantáneamente reparado y recargado. Conan se da cuenta que Utu se apresura a abandonar el pedestal cuando queda reparado, como si temiera recibir un exceso de energía. 

Jugándoselo todo a una carta, Conan embiste a Utu con toda su fuerza y peso derribándolo sobre el altar. Los monolitos se activan nuevamente y Utu recibe una sobrecarga de energía antes de poder levantarse, estallando en mil pedazos. La destrucción de Utu destroza también los monolitos, y Conan, huyendo de la deflagración, se lanza por el acantilado al mar de Viyalet, quedando agotado, empapado, e igual de pobre que al principio. Un día como otro cualquiera en la vida de un aventurero de la era hyborea.

Puedes repasar las aventuras de Conan el bárbaro desde el inicio pulsando aquí.

Beneath the city of shadows. 1988. Charles Santino (guion) Val Semeiks (dibujo) R.Wagner (portada). Conan el Bárbaro nº 155. Publicado en 1989 por Comics Forum. 

miércoles, 27 de julio de 2022

POLICE SSAT 13

EL GREMIO DE EXPLORADORES                                                                             

                                                      Presentado por… Bonk.

Hola, exploradores.

Hoy os traigo a esta señorita tipo anime de la que no sabemos nada. La encontramos hace algunos años de segunda mano en una de nuestras expediciones de mercadillo y nos la trajimos al planeta junto con un lote de extrañas criaturas. Como no estamos muy puestos en anime no la hemos podido identificar. 

IDENTIFICACIÓN POSITIVA
Identificada por: Yaji

La figura mide 19 cm de altura y solo tiene articulados los brazos (es torpe). La cabeza es una pieza separada del resto del cuerpo, pero su recorrido es mínimo y no la considero articulada porque no se puede variar su posición de forma significativa. 

La parte del uniforme color blanco nácar parece repintada con pintura de maquetas, y tiene unos salientes en las bandas de los brazos que parecen hechos para encajar algo. 

No tiene ninguna fecha o marca grabada, pero a la espalda luce el emblema de un cráneo con una cruz roja en la frente, junto con las inscripciones POLICE, S.S.A.T. y el nº13. Este símbolo se repite en el gorrito. He buscado las siglas, sin resultado, por lo que si alguien reconoce el personaje, fabricante de la figura, serie de anime o manga de la que deriva o cualquier otro detalle que podamos añadir a nuestro propio banco de datos, agradeceremos la información. 

Editado 28-7-2022: la figura ha resultado ser una Galhound. "Hound" es un término inglés que hace referencia de forma general a los perros salvajes que cazan en manadas, o a perros de cualquier raza que puedan adiestrarse como perros de caza. Galhound se podría traducir de forma figurada como Perra Cazadora o Chica de Jauría, más o menos. Pertenece a una serie de figuras hechas a partir de las ilustraciones de Masamune Shirow para un libro de arte titulado Intron Depot 3, de estilo semi erótico.  Comparándola con varias fotos de la misma figura, vemos que toda la parte que en esta aparece pintada de blanco perla era originalmente piel descubierta😳lo cual constituye un uniforme poco practico, en verdad, aunque sí bastante llamativo.

Galhound. Intron Depot 3. Yamato. Presentada en blister. Dos puntos de articulación. 2004.

martes, 26 de julio de 2022

KIM

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              RETOS LITERARIOS 2022

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Para el punto “una novela en la que aparezca detallada una receta” de nuestro Reto Literario 2022, he escogido Kim, de Rudyard Kipling.

He tardado casi dos semanas en leerla porque el texto ha resultado ser mucho más denso de lo que esperaba. Y no creáis que escribir una reseña que le haga justicia es fácil.

El protagonista es un muchacho huérfano, hijo de un soldado inglés viudo afincado en la India. Su padre vuelve a casarse con la hindú mestiza que cuida de Kim, y poco después ambos mueren (ella de cólera y él alcoholizado). Kim queda a cargo de otra nativa, que carente de la cultura más elemental, ignora que hacer con él. No se le pasa por la cabeza llevarlo a una embajada o cuartel británico, así que se limita a criarlo como a un niño hindú. 

La mujer conserva varios documentos que acreditan la identidad de Kim, pero no sabe leerlos, y apenas entendió lo que le explicó de ellos el padre de Kim antes de morir. Este intentó hacerle entender a la mujer que si presentaba esos documentos en el consulado o algún otro lugar donde pudieran comprobarlos, alguien se haría cargo de su hijo, en Inglaterra. La mujer toma esto como una especie de profecía, así que confecciona un amuleto con los documentos, que ella cree que son alguna clase de textos sagrados. Fabrica para Kim un pequeño bolsito de cuero en el cual embute doblados los documentos, y se lo cuelga al cuello. 

Kim crece ignorando todo esto. Lo poco que su cuidadora entendió sobre las personas que debían hacerse cargo de él ha acabado deformándose por el paso del tiempo y el consumo de opio en una historia sobre la mística aparición de un toro rojo en un campo verde, que es lo que ha terminado por contarle al niño. Kim, que lleva al cuello el bolsito de cuero con los documentos desde que recuerda, tampoco ha llegado a pensar que pudiera ser nada más que un amuleto casero. 

El muchacho crece por tanto en las calles de una ciudad pobre de la India, teniendo como única familia a una mujer que sabe que no es su madre y que casi no le presta atención, cada vez más perdida en el opio. Él mismo se procura comida mendigándola o rapiñándola donde puede, aprende los idiomas locales, y su piel se oscurece debido al sol y la suciedad, hasta el punto de ser indistinguible, cuando le conviene, de un chico nativo. Espabilado por naturaleza, Kim se erige sin pretenderlo y sin darse cuenta en una especie de jefe de los pilluelos de las calles y crea una pequeña red de contactos. Su carácter indómito, aventurero y soñador hace que vea su precaria situación económica como un desafío, no como una desgracia. El tener que buscar el modo de conseguir algo de comida o unas monedas a diario le supone un divertido reto. Kim es mimético, imitando a la perfección acentos, andares, dejes y costumbres de hindús, musulmanes o ingleses según le convenga, y suele hacer de mensajero de varios comerciantes, llevando notas de uno a otro a cambio de alguna propina, corriendo por las calles, trepando por caños de agua y deslizándose por cornisas.  

Un día llega hasta su ciudad un lama de peregrinaje. Afirma estar buscando un rio aún más sagrado que el Ganges, cuyas aguas curan todas las enfermedades y maldiciones, incluida la de la reencarnación. Recordemos que, para los hindúes, la reencarnación tras la muerte es un indicativo de que todavía no se es lo suficientemente perfecto como para trascender al siguiente nivel de existencia. Por tanto, reencarnarse tras morir es algo a evitar, pues solo aquellos de espíritu verdaderamente perfecto logran no hacerlo. A Kim le impresiona la actitud serena y humilde del lama, y decidido a cambiar de aires, se convierte en su chela, una mezcla de criado y aprendiz.

Así pues, el lama y Kim comienzan juntos un largo peregrinaje por la India en busca de ese rio legendario que ha de curarles de la lacra de la reencarnación. Aunque Kim hace las veces de chela, en realidad actúa como protector del lama, ya que el anciano ha pasado toda su vida enclaustrado en su monasterio y no sabe defenderse en el exterior. Todo el mundo que se cruza con ellos ve al lama como un gran sabio, pero en realidad es un anciano ignorante que depende totalmente de la astucia de Kim para comer, viajar, y evitar ser robado a cada paso que da. 

Kim convence al lama de que viajarán más rápido en tren, y acude a presencia de un rico tratante de caballos para mendigarle unas monedas con las que pagar los billetes. Cuando Kim le cuenta hacia donde se dirige, el tratante de caballos le entrega discretamente una nota que debe hacer llegar a una persona en esa región, junto con una generosa propina. La nota parece no ser más que una confirmación del pedigrí de un caballo vendido recientemente, pero en realidad esconde un mensaje en clave. Mahubub Alí, el tratante de caballos, es un agente del gobierno británico encargado de recoger y valorar rumores sobre posibles insurrecciones y movimientos de tropas e informar de los que crea importantes a sus superiores. De este modo Kim, sin saberlo, se ve implicado en una red de espionaje.   

Vagando de un lado a otro con el lama, llega junto a un campamento de soldados ingleses. La curiosidad lleva a Kim a adentrarse en este, y allí ve la bandera del regimiento. Se trata de los Maveriks, el regimiento al que perteneció su padre, una tropa irlandesa cuya insignia es un toro rojo sobre un fondo verde. Los soldados del campamento atrapan a Kim y se disponen a darle el trato usual a los ladrones (una paliza) pero este empieza a hablar sobre la profecía del toro rojo y su padre inglés. Esto intriga a los soldados, más aún cuando apartan la ropa de su pecho para comprobar el color de su piel cubierta y lo hallan demasiado claro para ser el muchacho hindú que ellos suponían. Al descubrir su pecho queda a la vista también su amuleto, y al examinarlo, encuentran los documentos en su interior. Entre estos está su certificado de nacimiento y algunos papeles referentes al cargo militar de su padre.

El oficial y el cura al mando del regimiento deciden separarlo del lama y darle una educación británica. Para Kim esto significa la pérdida de su libertad: vestir como le manden, ir a la escuela, estudiar montones de cosas que nunca ha necesitado, quedar recluido en un internado, y tener que aprender una nueva religión. 

Al enterarse de lo ocurrido por una carta que el propio Kim le hace llegar, Mahubub Alí (que conoce bien las habilidades del chico), lo recluta para el Servicio Secreto Británico. Mahubub lo deja al cargo de Lurgan, el sanador de perlas, otro espía encubierto como tratante de joyas. Mediante una serie de juegos, Lurgan desarrolla al extremo la percepción y memoria de Kim, y le crea el gusto por el secretismo, formándolo como espía sin que este sea a penas consciente de ello.   

Pasa el tiempo y un Kim ya casi adulto recibe el encargo de conseguir unos documentos, que serán su primera misión importante. Pero el tema de espionaje, si bien le emocionó al principio ya ha llegado a aburrirle un poco. Kim no puede quitarse de la cabeza al anciano lama, y busca el modo de, sin abandonar su misión, volver a reunirse con él para continuar con su eterno peregrinaje en pos del esquivo rio. 

Ambas misiones llegarán a buen fin, pero la única que le reporta a Kim una verdadera satisfacción es la que comparte con el lama, que ya a las puertas de la muerte logrará encontrar el rio purificador en el único lugar en el que es posible hallarlo; en su propia mente y corazón. 

El verdadero valor de la novela, para mi gusto, es como libro de viajes al estilo de los de Julio Verne, que nos permiten acompañar a los protagonistas en su deambular por un paraje lejano. La descripción de las costumbres, gentes, los detalles que se nos cuentan sobre los lugares por los que pasan, la desconcertante mezcla de la tranquila espiritualidad de los hindúes y el extremo racismo de su sistema de castas, los coloridos insultos locales, todo el ambiente general, en definitiva, me han gustado más que la historia en sí. Como ocurre también con muchos libros de Verne, es posible convertirnos en un pasajero etéreo, simplemente disfrutando del paisaje, y atendiendo a lo que les ocurre a los protagonistas como se atiende a la conversación informal de algún fortuito compañero de vagón o caminata. 

Y en lo que a una receta respecta, no viene una como tal, detallando cantidades y modo de preparación, pero hay un momento en el que Kim mendiga comida para el lama en un mercado. Quiere llevarle un arroz con curry, y va pidiendo los ingredientes uno tras otro hasta completar el plato, describiéndonos además como los mezcla: primero un montón de arroz con trozos de pescado seco por encima. Luego se abre un hueco con los dedos en el centro del montículo de arroz, y se llena de curry de verduras. Este cráter de curry se cubre con una torta de maíz frita, manteca clarificada, y se añade al plato una guarnición de tamarindos amargos. Quizá algún día lo pruebe. 

Como ya estamos casi a final de julio y aún nos queda un libro por comentar este mes para el reto, no nos iremos muy lejos a buscarlo. Nos quedamos pues en la India para comentar Los dos rivales, de Emilio Salgari.

Kim. 1901. Rudyard Kipling. Publicado en 2010 por Diario Público.

lunes, 25 de julio de 2022

PIRAÑUS de Mutant Busters

HANGAR DE VEHÍCULOS

Presentado por... Forgo.

¡Piloto Forgo presentando su informe!

Como muchos de vosotros estaréis en la playa a estas alturas del verano, he pensado en poner a punto uno de los vehículos acuáticos de nuestro hangar. Se trata del Pirañus, el vehículo auxiliar del Buque de Asalto de los Mutant Busters.

Es un pequeño submarino autónomo con armas láser y torpedos incorporados en compartimentos ocultos, y espacio para tres personas. Bueno, esto en la serie, porque lo que es la figura no tiene los compartimentos de armas y en el interior (que está sin decorar y es simplemente un espacio hueco) solo cabe una figura, y bastante justita. 

Los “ojos” del Pirañus son de plástico transparente y tiene tres partes móviles. Una es la escotilla, situada en la parte de arriba. Las otras dos son la mandíbula y las aletas de la cola. Estas dos están conectadas a las ruedas que hay en la parte inferior de vehículo, de forma que al moverlo sobre una superficie plana abre y cierra la boca al tiempo que mueve las aletas

Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.

Pirañus. Mutant Busters. Famosa. Presentado en caja con ventana. Tres partes móviles. 2017. 

domingo, 24 de julio de 2022

LOS ESPANTAPÁJAROS ANDAN A MEDIANOCHE

  EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

¡Nos vamos a la granja! ¡Preparad las mochilas! ¡Los bocadillos! ¡Las guadañas!... bueno, guadañas no harán falta. Seguramente allí habrá algunas, si el tipo ese de la máscara de hockey no se las ha vuelto a llevar prestadas. 

El vehículo que emplearemos para trasladarnos a la granja será este libro de la serie Pesadillas, que nos transportará directamente a un maizal. ¿Recordáis la película Campo de sueños? ¡Pues olvidaos de Campo de sueños! Este va a ser un campo de gritos. O de pesadillas.

Nuestra protagonista/narradora es Jodie. Ella y su hermano Mark (de doce y once años, respectivamente) acaban de llegar a la granja de sus abuelos para pasar una temporada. En la granja vive también Stanley (un hombre que tiene un leve retraso mental) y su hijo adolescente. Los abuelos de Jodie los alimentan y dejan vivir en el granero a cambio de que les echen una mano en la granja. 

Desde el primer momento Jodie nota que algo va mal. El carácter de sus abuelos ha cambiado mucho respecto a la ultima vez que estuvieron allí, el verano pasado. Su alegría y entusiasmo parecen fingidos, y evitan hablar de determinados temas que antes nunca les molestaron. Stanley también está distinto, y no para de citar a cierto libro sin título en el parece haber depositado una fe absoluta. Continuamente suelta comentarios en plan: “Esto trae mala suerte, lo dice el libro” o “Los espantapájaros andan a media noche, lo leí en el libro”.

Sí, espantapájaros. Hay muchos espantapájaros nuevos en la granja. Siempre hubo uno, pero ahora son una docena, y con un aspecto decididamente siniestro. A Jodie le da la impresión que le miran, y a veces, que se mueven levemente como si trataran de bajar de sus estacas. Cuando Jodie se entera que los nuevos espantapájaros los ha fabricado Stanley, siguiendo instrucciones del libro, empieza a sentir verdadera curiosidad por el tema.

Jodie está cada vez más convencida que los espantapájaros han cobrado vida, pero siempre queda la duda. Los ha visto agitarse, pero también hacía viento. Ha visto a uno andando, pero podría ser el hijo de Stanley disfrazado, al que le gusta burlarse de los chicos de ciudad. La idea de que los espantapájaros tengan vida propia le asusta tanto que ella misma busca la forma de desmentir lo que sus ojos le muestran y su instinto le advierte. 

Finalmente nos enteraremos que Stanley le ha dado vida a los espantapájaros jugueteando con su libro misterioso. También cree habérsela quitado luego, pero algunos la conservan o la han ido recuperando sin que este se diera cuenta. Llega un momento en que Jodie, Mark, Stanley y los abuelos están rodeados de malignos espantapájaros vivientes y entonces… bueno, entonces aparece el hijo de Stanley con una antorcha en cada mano. ¡Son espantapájaros hechos de trapos y paja, después de todo, no hace falta armar un escándalo por eso! Lástima que después de prenderles fuego a todos los espantapájaros no se les ocurra pegar fuego también al libro... porque este contiene otros hechizos además del de dar vida a los golems de paja y trapo, y Stanley sigue aferrado a él.

Es entretenido y tiene un final-tras-el-final bastante macabro, como suele ocurrir en estos libros cuando ya parece que todo se ha solucionado. Lo único que he echado en falta es que no se citen las palabras mágicas del conjuro con el que se daba vida a los espantapájaros. En La noche del muñeco viviente se nos daban las palabras para dar vida a los títeres, y en El retorno de la momia las del conjuro que devolvía a la vida a las momias. De habernos dado también las de dar vida a los espantapájaros podríamos habernos hecho un pequeño grimorio temático de libros de Stine.   

Y como pequeña curiosidad, ya hemos visto aquí ejemplares de Pesadillas publicados en formato simple y los tomos triples de Ediciones B, y también los tomos dobles exclusivos de Círculo de Lectores. Si echáis otro vistazo a la portada de este, veréis al pie de la ilustración el logo de El Periódico, un diario que durante una temporada estuvo entregando con cada ejemplar un libro de Pesadillas a precio reducido. Una muestra más de la popularidad que llegaron a alcanzar. 

¡Más Pesadillas pulsando aquí!

The scarecrows walks at midnight. 1994. R.L.Stine. Pesadillas nº 2. Publicado en 1996 por Ediciones Primera Plana para El Periódico. 

sábado, 23 de julio de 2022

TIGRE DIENTES DE SABLE de Chap Mei

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

No podemos saber que medio de transporte estaréis utilizando para desplazaros en vuestras vacaciones de verano, los afortunados que podáis disfrutar de ellas. Nosotros solemos usar el tren de carbón y el teleportador mental, pero un tigre amaestrado como montura es también una buena opción. Sobre todo, a la hora de buscar sitio en la playa.

Los que vemos aquí han sido reaprovechados en varias colecciones diferentes por su fabricante, Chap Mei. Ambos están fabricados con el mismo molde, pero el de la izquierda es de peor calidad y puede que se trate de un bootleg. Aunque tendemos a asociar los juguetes chinos a la mala calidad, Chap Mei suele mantener un listón bastante alto a este respecto, al menos, en comparación con sus competidores nacionales. 

La figura de la izquierda tiene la cabeza, cola y extremidades moldeadas en goma blanda, mientras que el cuerpo es de plástico hueco. Los materiales son peores y el pintado más básico, pero tiene las mismas dimensiones que el otro. Carece de marca o logo que lo identifique como fabricado por Chap Mei, por lo que podría ser perfectamente un bootleg hecho por otra compañía. 

El de la derecha, que sí es seguro de Chap Mei (tiene el logo y número de serie del producto en la planta de una de las patas) está fabricado en goma dura y mejor pintado. Le falta la silla de montar, que no la tenemos, pero es la misma que podemos ver en la figura de la izquierda. La silla puede quitarse con facilidad de la figura, pero los cascos suelen estar pegados.

Además de estas piezas de armadura, tiene otras sin pintar que forman parte del moldeado, como una placa de metal sobre el pecho y unas rodilleras con púas en las patas de atrás. Estas piezas (y las uñas) están sin pintar en ambas figuras. 

Mide unos diecisiete cm de largo y nueve de alto. Tiene articuladas las cuatro patas y la cabeza, pero el recorrido de esta es tan mínimo que resulta inapreciable. La cola está pegada. En la versión bootleg, la cabeza tiene un mayor recorrido debido a su cuerpo hueco y constituye un quinto punto de articulación, aunque girarla demasiado puede hacer que las dos piezas que componen el cuerpo se separen. 

Saberthoot tiger. Varias colecciones. Chap Mei. Presentado en caja con ventana. Cuatro puntos de articulación. Año desconocido.

viernes, 22 de julio de 2022

CADÁVERES ATÓMICOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

¡Feliz Dia Mundial del Cerebro!🧠¡Felicidades y ánimos a todos los que estudian, coleccionan, consumen, o tienen cerebros! Y especialmente, a los que caen en más de una de estas categorías. 

Hemos estado reuniendo varias películas y libros con temática cerebral para comentarlas en este día tan particular. La de este año es Creature whit the Atom Brain (La criatura con el cerebro atómico). ¡No me diréis que el titulo no impresiona ¿eh? En España recibió el título un poco más soso pero igualmente adecuado de Cadáveres atómicos

Un capo criminal es asesinado, sin que la policía pueda determinar el arma del crimen. Aparentemente, un solo individuo entró en su casa forzando los barrotes de la ventana y le rompió el cuello y la columna con las manos. El intruso recibió varios tiros de los guardaespaldas de su víctima cuando se marchaba, cosa que hizo andando tranquilamente y dejando un rastro de sangre que brilla en la oscuridad. 

El científico forense Chet Walker descubre que lo que perdió el asesino misterioso no era sangre, sino un compuesto químico similar, pero que contiene adrenalina artificial y grandes dosis de radiación. El asesino ha dejado además huellas dactilares por todas partes, y al contrastarlas se descubre que corresponden a alguien declarado muerto.

Poco después otro hombre es asesinado del mismo modo, pero esta vez se trata de un fiscal. Todo apunta a que fue el mismo asesino en ambos casos, pero que las victimas estén en puntos totalmente opuestos de la ley desconcierta a la policía. Aún así, la policía va atando cabos y llega a la conclusión que los crímenes podrían estar orquestados por Buchanan, un mafioso enjuiciado diez años antes. Al ser sentenciado a prisión, amenazó tanto a los jueces como a sus propios socios con que se vengaría de ellos. 

Buchanan, que estuvo una temporada exiliado en Europa tras cumplir su condena, ha vuelto de allí con un nuevo amigo, un científico loco (alemán, claro) llamado Steigg. El doctor Steigg ha perfeccionado una técnica que le permite reanimar a los cadáveres recientes, usando para ello energía atómica. 

La explicación científica que nos dan, es que la energía atómica (directamente insuflada a los cerebros) sustituye a los impulsos eléctricos naturales que el cerebro de los muertos ya no genera, permitiendo que se muevan. Esto, junto con una serie de aparatitos de control y transistores insertados en el cerebro, permite controlar a los cadáveres como muñecos teledirigidos, mediante órdenes sencillas que son transmitidas directamente a receptores en sus oídos. También tiene cámaras en los ojos que permiten a Buchanan y Steigg ver por dónde van. 

Los movimientos de estos zombis son mecánicos, y la cicatriz en la tapa de su cráneo muy evidente, pero por lo demás no se distinguen de humanos vivos. No están putrefactos ni mal vestidos. Tienen además una fuerza desproporcionada, y van dejando unos niveles de radiación peligrosamente altos allá por donde pasan. 

La policía pone protección en torno al resto de víctimas potenciales, pero no sirve de nada. Los objetivos de Buchanan van cayendo uno tras otro. El doctor cuenta en realidad con ocho cadáveres con cerebro atómico, dotados de fuerza inhumana e inmunes al dolor y las heridas. Cuando la policía empieza a cerrar su cerco en torno a él, los envía a provocar accidentes de tráfico, ferroviarios, incluso aéreos, mezclándolos entre los pasajeros de aviones para que a mitad de vuelo maten a los pilotos y el avión se estrelle. También se queda con los cadáveres de algunos de los policías que sus seres matan para convertirlos a su vez en otros zombis, y aprovechar que van uniformados para generar más terror y confusión entre la población.

Uno de estos policías asesinados y reanimados es Dave, el hermano de Chet, que era inspector de homicidios. El doctor Steigg se ha dado cuenta de que los conocimientos de Chet son su principal amenaza, y trata que la criatura-Dave lo mate estrellándose en un momento en el que van juntos en un coche. Chet comprende lo que esta ocurriendo a tiempo de saltar del coche, y queda casi indemne, mientras la criatura-Dave sufre graves daños y queda incapacitado para recibir órdenes de Buchanan. Por instinto, el cuerpo dañado y ahora carente de instrucciones, se encamina hacia el laboratorio de Steigg,

Es siguiendo a la criatura-Dave como la policía y el ejército llega hasta el laboratorio. Buchanan, que a estas alturas ya se ha deshecho de su socio, envía contra ellos a toda su reserva de criaturas de cerebro atómico, que parecen imbatibles. Los agentes y soldados lanzan granadas y vacían inútilmente sus cargadores contra los seres, y luego se enfrentan a ellos en un combate cuerpo a cuerpo que parece condenado de antemano. La criatura-Dave ignora a ambos bandos y se abre paso hasta la guarida de los criminales, sintiendo las emanaciones radiactivas que son el origen de su vida artificial.

Yendo ya a ciegas, su camino se cruza con el de Buchanan, al que estrangula en su ansia de llegar cuanto antes a la fuente de radiación. Aprovechando el caos, Chet se cuela en el laboratorio y destruye todos los equipos de control y mantenimiento de los zombis, haciendo que todos ellos se desplomen como el peso muerto que son, y acabando así con el horror instaurado por... un redoble de tambor, por favor... 

🥁 🥁 🥁

¡Las criatuuuras con el cerebro atóoomicooo! 

Ahora que los que no la hayáis visto ya sabéis de que trata, unas apreciaciones personales. Me cuesta ser imparcial con este tipo de películas porque ya de entrada me encantan. En esta, en particular, destacaría la escena de la primera muerte. No la vemos, sino que lo que se nos muestra es la sombra en la pared de la criatura de cerebro atómico alzando en el aire a su víctima y rompiéndole la espalda. Solo vemos por tanto sus siluetas, y oímos el chasquido de las vertebras al partirse, pero resulta más impresionante que si hubiésemos visto a los actores, porque la imaginación completa la escena. 

Encuentro también interesante que la criatura-Dave, al quedar su cerebro dañado y no poder recibir órdenes directas, vuelva por instinto al laboratorio, tal como los zombis caribeños clásicos tenían tendencia a regresar a su tumba cuando su bokor o brujo invocador moría. Así mismo encuentro un buen detalle que sea esta criatura la que mate a Buchanan, tal como en las historias clásicas es uno de los zombis el que se rebela y mata a su bokor, como una forma de recordarnos que muchos villanos terminan cayendo ante el mismo mal que han desatado.

Y hay una escena en la que Chet llega a casa y ve a su mujer en el porche, inclinándose para recoger el periódico. Va hacia ella sin decir nada y le da una palmada en el trasero, lo que hace que esta se incorpore sorprendida y exclame al verle “¡Ah, eres tú!”. Chet responde medio riéndose “¿Y quién si no? No me digas que hay otro hombre que tiene por costumbre...” Esto, que en los ochenta era un inocente tonteo de pareja y hoy en día probablemente se considerase violencia de género, debió ser algo que llamó mucho la atención en los cincuenta, por la naturalidad con la que se muestra en pantalla.  

Por lo demás, una película muy correcta, con sus explicaciones científicas en las que mezclan algunos planteamientos reales y otros improvisados para la ocasión, y montones de escenas de tipos serios andando como momias. 

El tema de cadáveres humanos reanimados mediante la ciencia para llevar a cabo delitos comunes (como asesinatos o robos de dinero) se ha empleado tambien en otras películas como Legión de la noche o la genial ¿Estamos muertos o qué?

Puedes ver otra película de zombis cualquiera pulsando aquí.

Creature whit the Atom Brain. 1955. Curt Siodmak (guion) Edward L. Can (director) Richard Denning (actor principal) Angela Stevens (actriz principal). Editado en DVD en 2008 por L´atelier 13.