MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 29 de febrero de 2024

EL MONSTRUO DE DOS CABEZAS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos binéfagos!

Hoy es 29 de febrero. No ocurre muy a menudo. Y en El Planeta del Espacio nos hemos propuesto publicar algo relacionado con la bicefalia en los días extra de los años bisiestos. Ya sabéis, es una de esas asociaciones de ideas nuestras. Día extra, cabeza extra. Admitimos que no tiene mucho sentido pero nos hace gracia, y siempre es importante pasarlo bien con lo que uno hace, dentro de lo posible. 

El artículo que tenemos para reseñar en esta singular fecha es esta película de 1959, a la que se le reconoce el mérito de ser la primera en la que el protagonista (que es a la vez el monstruo) era bicéfalo. Es una coproducción Japonesa-Estadounidense que básicamente es una versión de la clásica historia del Dr. Jekyll y Mr. Hide, pero con un desdoblamiento más físico que mental. El titulo original en inglés es The Manster, que viene a ser lo que te queda al mezclar The Man (el hombre) y The Monster (el monstruo) por lo que su equivalencia en español sería algo así como El Monstruombre. El titulo original en Japonés es Sôtô no Satsujinki (El psicópata del Sôtô). Este titulo se debe a que una de las victimas del monstruo es un monje budista (el Sôtô es una de las principales vertientes del budismo). 

Comenzamos con un monstruo peludo y blanco cual yeti atacando un local de aguas termales y acabando con la vida de varias mujeres. El monstruo huye por la ladera de un volcán hasta el laboratorio de su creador, el Dr. Robert Suzuki. Allí vemos como este tiene encerrada en una jaula a una mujer deformada, como resultado también de un experimento que llevó a cabo con ella. Por lo que se nos da a entender, los sujetos de los experimentos del Dr. Suzuki son (o fueron, en principio) voluntarios. El monstruo peludo es su hermano, y mas tarde nos enteramos que la mujer deformada es su esposa. 

Al parecer, la intención del doctor es llevar a la raza humana a su máximo estrato de evolución, pero la evolución tiene extraños giros y por el momento solo ha logrado crear monstruos. Viendo que su hermano se ha vuelto ya incontrolable, lo mata a tiros e incinera su cadáver. 

Poco después llega al laboratorio Larry Stanford, un periodista estadounidense interesado por su trabajo. Como se ha quedado sin voluntarios y cree estar muy cerca de lograr su objetivo, el doctor invita a Larry a un vaso de licor que resulta estar narcotizado. El periodista se queda dormido y el doctor le inyecta en el hombro derecho la última versión de su fórmula evolucionadora. Cuando Larry despierta está convencido que solo ha sufrido un leve desmayo debido a su largo viaje desde Tokio, el calor del terreno volcánico circundante, y el efecto del licor.   

La fórmula es de asimilación lenta, tardará varias semanas en manifestar sus efectos, por lo que el doctor necesita retener a Larry cerca para monitorizarlo. La intención de Larry era volver a Nueva York (donde trabaja y le espera su esposa Linda) de inmediato, pero el Dr. Suzuki lo lía una vez y otra. Mostrándose amigable y hospitalario, lo lleva a locales de fiesta, a balnearios y a casas de geishas. Larry al principio acepta por compromiso, pero los primeros efectos que la fórmula tiene sobre él son psicológicos. Larry va perdiendo el interés por todo excepto por la obtención de la satisfacción inmediata. 

Esto le degrada, haciéndole olvidarse de su trabajo, su esposa y demás obligaciones. En poco tiempo Larry es ya un vago y un borrachuzo. Además la secretaria del doctor, Tara, fue geisha en el pasado y le es fanáticamente leal porque él la ayudó a salir de esa vida. Cuando éste le ordena que emplee sus habilidades de seducción con Larry para mantenerlo cerca ésta no duda en hacerlo, porque en realidad Larry le gusta. Tara, con la esperanza que Larry no acabe degenerando en un monstruo como los experimentos anteriores, lo anima además a que rompa con su esposa, y así poder tenerlo para ella.

Linda, por su parte, no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras ve como su marido se autodestruye, y viaja a Tokio para estar cerca de él. El estrés y la rabia que esta situación provoca en Larry parece acelerar su mutación. Una de sus manos se convierte en una garra, obligándole a mantenerla oculta todo el tiempo. También se vuelve cada vez mas violento, hasta el extremo de comenzar a matar gente al azar. Larry no guarda recuerdos claros de esos momentos en los que pierde el control. Finalmente la mutación entre en su recta final y un ojo se forma en su hombro. Poco después el ojo ha crecido hasta convertirse en una cabeza monstruosa, y la mutación se extiende también a su cabeza original. 

Convertido ya en un monstruo física y mentalmente, un extraño instinto o quizá restos de memoria le impulsan a ir en busca de las personas que conoce para matarlas también, quizá a fin de cortar todo vínculo con la humanidad. Entretanto, el doctor ha dado por fracasado todo su trabajo. Ha dejado una libreta con sus investigaciones en la cual ha excluido la fórmula, que morirá con él. También ha estado hablando con Tara sobre una posible cura experimental, una que dividiría física y mentalmente a Larry en dos criaturas ahora que su transformación todavía no ha llegado a su estrato final, relegando toda la parte mutante a una de las criaturas y quedando la otra como totalmente humana. A pesar que reconoce que esta posible cura existe, no se decide a usarla. Ya la probó con su hermano y no tuvo efecto, y prefiere dejar que la evolución final de Larry siga su curso.

El Dr. Suzuki acaba de un disparo con su esposa mutante en una escena bastante conmovedora en la que lamenta haberse opuesto al orden natural establecido por los dioses, aunque también admite que en realidad nunca creyó en ellos, y a continuación se dispone a suicidarse. En ese momento el monstruombre de dos cabezas irrumpe en el laboratorio, deja inconsciente a Tara de un golpe y luego va hacia el doctor. Este le inyecta la supuesta cura en una acto de desesperación, antes que el monstruo que ha creado lo mate a él también.  

Con el antídoto bullendo por sus venas y cargando con la inerme Tara, el monstruombre bicéfalo huye por las montañas, siendo perseguido tanto por las autoridades como por Linda. Llega un momento en el que la criatura se divide en dos entidades completas, que inmediatamente comienzan a luchar entre ellas. Por un lado está el Larry evolucionado, deforme, peludo y bestial. Es la evolución final de la raza humana, o una de sus posibles ramas evolutivas, porque recordemos que la evolución no es otra cosa que la adaptación al medio y no implica necesariamente una mejora física o intelectual. Por el otro lado está el Larry primitivo, aun totalmente humano. Ambos quieren acabar con el otro por Tara, el Larry evolucionado para tener una hembra con la que reproducirse, el Larry primitivo para salvarla de su propia versión evolucionada. Durante el combate Tara despierta y, haciéndose cargo de la situación ataca también al Larry evolucionado, que termina por arrojarla a un foso de magma cercano. El Larry primitivo empuja entonces a su versión monstruosa al mismo foso, acabando con él pero también con las pruebas físicas de su existencia. 

La esposa de Larry y la policía llegan en ese momento. Han visto todo lo ocurrido, pero no queda ninguna prueba de ello. La película termina sin que sepamos si Larry, al que se llevan malherido en una camilla, será acusado o no de los asesinatos que cometió bajo el influjo de la fórmula, o si le quedará alguna secuela. Lo que sí se nos deja claro es que su mujer no lo considera culpable de nada y solo espera que se recupere pronto para retomar su vida juntos donde la dejaron. Como detalle curioso, el actor y actriz que hacían los papeles de Larry y Linda, estaban también casados en la vida real. 

Es una buena película pero tiene sus fallos. No cuento como tales los efectos especiales, que son los que la técnica de la época permitía, sino que toda la parte central es demasiado lenta. Se quiere dejar tan patente la progresiva degeneración moral y física de Larry, que desde que recibe la inyección hasta que sus efectos se vuelven incontrolables pasan cerca de cuarenta minutos, en los que simplemente vemos poco más que a Larry deambular de una casa de citas o de baños a otra. Entiendo la intención de este metraje, pero no su duración. Cuando empiezas a ver una película sobre un monstruo de dos cabeza, quieres ver cuarenta minutos de monstruo de dos cabezas, no cuarenta minutos de un tipo yéndose de copas.

Tengo quejas también sobre la edición. Aquí defendemos el formato físico, pero a la vez creemos que es justo pedirle unos mínimos. La calidad de imagen de este DVD es muy inferior a las copias pirata que pueden encontrarse de ella en YouTube, y ese tipo de cosas hace que, muy a mi pesar, entienda un poco más a los que piratean películas. Las capturas de pantalla que acompañan este artículo, por ejemplo, son de una copia pirata, porque las que tome del DVD resultaban mucho mas borrosas.  

El DVD incluye audiocomentarios y cuatro cortometrajes… pero de los audiocomentarios esperas que estén hechos por gente involucrada en la película que comentan, o al menos que te cuenten curiosidades o te den información extra sobre ésta. Y sí, algo de eso hacen de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo son solo unas personas bromeando unos con otros. Da la impresión que no tienen preparado nada concreto, y que se limitan a improvisar hasta llenar todo el metraje que tienen que comentar. Sobre los cortos, únicamente uno de ellos tiene calidad suficiente para incluirlo en un DVD como un extra que la gente realmente va a agradecer. Los otros son el tipo de cosa que alguien graba con el móvil en una tarde para luego echarse unas risas viéndolo con los amigos. La sensación que te deja esto, es que esos tres cortos y los audiocomentarios es algo que han metido ahí únicamente como una excusa para darles salida de alguna forma.

Creo que esta película merecía un poco mas de respeto por parte de quienes decidieron ponerla a la venta. Aquí en este blog muchas veces escribimos tonterías como parte de las reseñas, porque a algo que te dan gratis poco reclamo se le puede hacer. Pero si es un producto por el que la gente te va a pagar, la calidad y el compromiso por lo que ofreces debe cuidarse un poco más. Lamentamos si esto llega a ojos de alguno de los implicados y el leerlo le molesta, pero esperamos que entienda que también a nosotros nos ha molestado pagar por algo que puede conseguirse gratis en mejor calidad.

Por otra parte, para no irnos de aquí enfurruñados, vamos a dar otro vistazo a esa escena del ojo en el hombro derecho, porque es muy similar a la que Sam Raimi nos mostró treintaitres años después en El Ejército de las Tinieblas

Tras aparecerle el ojo en el hombro, al personaje de El Ejército de las Tinieblas le brota una segunda cabeza (como al de ésta) y finalmente se divide en dos criaturas completas, siendo una de ellas una versión maligna de la otra (también como al de ésta). ¿Coincidencia, plagio u homenaje? Sabiendo el amor que siente Raimi por los clásicos… casi con toda seguridad, homenaje.

Otra cosa que encuentro interesante sobre este asunto del ojo, es que en el momento en que el monstruombre entra en un templo Sôtô y mata al monje, la imagen se desvía para mostrarnos una estatuilla de un demonio... y la estatua tiene un ojo adicional en su frente. Es como si quisiera sugerírsenos que las leyendas de demonios fueron inspiradas por humanos que nacieron deformados a lo largo de la historia, como eslabones evolutivos descartados por la naturaleza. 

Puedes ver nuestra anterior entrada dedicada a la bicefalia pulsando aquí.

The Manster / Sôtô no Satsujinki. 1959. George P. Breakston, William J. Sheldon (guion) George P. Breakston, Kenneth G. Crane (dirección) Penter Dyneley, Tatsu Makamura (actores principales) Jane Hylton, Terry Zimmern (actrices principales).

miércoles, 28 de febrero de 2024

GUNPOWDER

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Vamos a reseñar la última película que hemos visto, que nos ha dejado con la cabeza inclinada a un lado, un gran signo de interrogación flotando sobre ésta, y una gota de sudor gigante deslizándose lentamente por la sien.

Gunpowder (Pólvora) es una de esas películas raras que en cuando la acabas de ver no tienes claro si te ha gustado o no. Es del estilo de espionaje elegante como las primeras de James Bond pero con toques de comedia absurda y un tono mucho más desenfadado. No se corta a la hora de mostrar tiroteos y muertes explícitas, pero lo hace privándolas de cualquier matiz dramático.

Los protagonistas son dos agentes de la Interpol apellidados Gunn y Powder. Gunn es un estadounidense, millonario playboy y hombre de acción. Powder es un serio y refinado dandy inglés. A pesar de sus caracteres muy diferentes suelen actuar juntos y sus resultados son inmejorables.

Ambos reciben la misión de encontrar el origen de una gran cantidad de lingotes de oro que está saturando el mercado internacional. Varias personas han estado vendiendo lingotes de oro por toda Europa, todos a la vez para no dar tiempo al mercado de valores a reaccionar. Cuando se hace patente que el mercado se ha inundado de varios miles de kilos de oro de los que no se tenía noticia, el valor de este se desploma y con él la economía de todos los países afectados. Lo verdaderamente extraño del caso es que no se trata de oro falso ni robado, sino de oro real de origen desconocido.    

Gunn y Powder empiezan investigando el rapto de la científica Penny Kings, experta en metalurgia, y más concretamente en oro. Unos desconocidos entraron en el laboratorio en el que trabajaba (haciéndose pasar por repartidores de leche) disparando contra el personal, matando a varios de los presentes y llevándose a la doctora con ellos. 

El responsable tanto del rapto como del asunto del oro es el malvado Dr. Vache, un científico loco que ha encontrado la forma de fabricar oro. Vache es el clásico villano estilo Spectra, grandilocuente y endiosado. Tiene a su servicio a una chica blanca llamada Café y dos hermanos gemelos negros que atienden (ambos) al nombre de Nata (😅eeem… si… al parecer también tenemos humor cromático). 

Los hermanos Nata son los que raptaron a Penny disfrazados de lecheros (😅rizando el rizo del humor cromático). Se nos dice que los hermanos Nata poseen superfuerza, y vemos a uno de ellos partir en dos un lingote de oro apretándolo con una sola mano... aunque luego no vuelven a emplear esta superfuerza en el resto de la película, ni tan solo cuando deben pelear.  

La fórmula del oro artificial de Vache tiene un defecto a nivel molecular; solo se mantiene en un estado sólido y estable veinticuatro horas, pasadas las cuales se licúa. Vache necesita los conocimientos de la dra. Penny para mejorar su fórmula y que su oro artificial sea más estable y por tanto más difícil de distinguir del natural, porque piensa llevarlo también a América para hundir toda la economía mundial. Gunn y Powder localizan la guarida del villano y la asaltan junto con un montón de soldados de la Interpol

Se da mucha importancia a la destrucción de una tubería que llevaba o traía gas ruso, aunque no llegan a dejar claro cuál era su función en todo el asunto. Puede que el gas tuviera algún papel en la  fabricación del oro, o que la tubería fuera a emplearse para enviar oro artificial en forma líquida a Rusia, no se. Hay varias cosas en la película que están dejadas muy en el aire, porque también se sugiere que el oro artificial pudiera estar produciéndose a partir de leche de vaca. Todos sabemos que las vacas son un tesoro de la naturaleza, pero de ahí a convertir la leche de vaca en oro, hay un paso muy grande y muy extraño. 

Resumiendo, que Gunn y Powder rescatan a la doctora Penny, derrotan a los Nata (a puñetazos y sin excesivo esfuerzo), matan a la mayoría de los lacayos de Vache, y vuelan por los aires el conducto de gas ruso que resulta estar lleno de oro licuado, provocando por toda la zona una auténtica lluvia do… eeeh... no, olvidad eso último. El propio Vache muere asfixiado por una nube de oro en polvo cuando su laboratorio explota, y todo termina bien. 

La película es cortita, no se decide entre ser un James Bond, un Austin Powers o un Equipo A y da la impresión que se hizo como uno de esos capítulos piloto de doble extensión para una serie que (quizá por suerte) no llegó a filmarse.     

Gunpowder. 1986. Rory McLean (guion) Norman J. Warren (director) Martin Potter, David Gullim (actores principales) Debra Burton (actriz principal) Cinema and Theatre Seating Limited & Lazer Entertainment.

martes, 27 de febrero de 2024

JOROBADO de Super Monstruos

  LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola, raros!

Este es otro de esos casos en que las colecciones de cromos (o en este caso, de figuras) de monstruos incluían en sus filas a alguien sin ninguna característica mítica o sobrenatural, al que a pesar de ello se calificaba (por su comportamiento o aspecto) como un monstruo. 

Aunque no se le da un nombre, este personaje de la colección Super Monstruos es claramente el campanero Quasimodo, de la novela Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo. 

La novela es (muy básicamente) un retorcido triángulo (o más bien pentágono) amoroso entre un hombre deforme y sordo, un poeta sin blanca, un distinguido caballero, un estricto y pervertido clérigo, y una bailarina callejera de dieciséis años, que siendo aún una bebé fue robada a su madre por unos gitanos. Esta joven, Agnes (apodada Esmeralda) fue criada por sus raptores, los cuales le hicieron creer que era su hija. 

La verdadera importancia que tuvo esta novela (dejando aparte la elegancia de su prosa, lo detallado de sus descripciones urbanas y las trabajadas personalidades de los protagonistas) es que es la primera que se sepa en la que tomaban parte todos los estratos sociales de la época, desde nobles a mendigos, y se les retrataba de un modo realista.

En los cuentos populares, la imagen de los protagonistas pobres era habitual. Pero a estos pobres generalmente se los presentaba como una sola familia de humildes campesinos que debían trabajar duro, no podían permitirse grandes lujos, y aun así a ratos encontraban el modo de ser felices con lo que tenían. Víctor Hugo los presentó como verdaderos mendigos callejeros, una ingente masa de individuos miserables, harapientos y perpetuamente hambrientos que no disponían ni de un techo en el que cobijarse, ni muchísimo menos una granja en la que trabajar.

Los personajes feos o deformes como protagonistas tampoco eran una novedad, ahí están cuentos clásicos como La bella y la bestia, El príncipe rana, y otros similares en los que el protagonista es total o parcialmente un animal o monstruo. Pero siempre lo eran debido a una maldición que al final de la historia desaparecía, revelando que el protagonista en realidad estaba dotado de una belleza extraordinaria. 

En Nuestra Señora de París (o El Jorobado de Notre Dame, como se la conoce más comúnmente) los pobres no eran granjeros humildes sino mendigos sucios y famélicos, las más de las veces ladrones cuando no asesinos. Y el personaje feo (y feo hasta el extremo de la deformidad) lo seguía siendo al final de la trama, y lo sería por el resto de su atormentada vida. Era una vuelta de tuerca a la imagen plácida y benevolente que se había dado hasta ese momento de la pobreza y la extrema fealdad, como algo siempre temporal y no especialmente terrible. Quasimodo, en cambio, era objeto de burlas, desprecio e incluso torturas por su apariencia física, que ni había elegido ni tenía forma de remediar. Y a la vez era fácilmente engañado y manipulado debido a su pobreza, sordera y falta de formación. Únicamente Esmeralda, la bailarina callejera, llegaba a sentir lástima por él. Lástima... que no atracción, ya que en ningún momento la belleza interior de Quasimodo llegaba a pesar más que su fealdad exterior, a ojos de la joven.

Al final de la novela Esmeralda es ejecutada, y años después se encuentran los esqueletos de ésta y Quasimodo abrazados en las catacumbas de Notre Dame. Esto implica que Quasimodo debió robar su cadáver para ocultarlo cerca de él, en algún lugar que él considerase seguro, quizá con la infantil creencia de que haciendo esto la estaba protegiendo… o quizá con algún otro motivo sobre el cual no voy a especular. La novela es un absoluto dramón, que releeremos algún día de estos para comentarla en detalle. Por el momento, os dejamos con la descripción de la figura que nos daba Super Monstruos en su mini catálogo.   

“Ser deforme y misterioso del que todo el mundo se ríe por su fealdad. No obstante tiene buen corazón y es capaz de dar su vida por la persona amada”.

Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.

Jorobado. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.  

domingo, 25 de febrero de 2024

VENIMOS A DESTRUIR EL MUNDO

FUERA DE ÓRBITA                                                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                                       Presentado por… Helim.

Saludos, luchadores del espacio.

Vamos retrasados con La Saga de los Aznar respecto a nuestras previsiones iniciales, por lo que durante una breve temporada iremos comentando dos libros por mes en lugar de uno para recuperar el terreno perdido. Hoy toca Venimos a destruir el mundo. Trata sobre una nueva raza alienígena que se dirige hacia la Tierra para... bueno, el título deja pocas dudas respecto a sus intenciones, creo yo. Es otro de los libros de esta saga que tenemos extraviados, así que hasta que demos con él y le saquemos una foto, os ponemos una imagen de la portada sacada de Internet.  

Imagen obtenida de EpubGratis

Han pasado algunos meses desde la reconquista de la Tierra, y la flota redencionista se dedica ahora a patrullar por el Reino del Sol vigilando todo posible movimiento thorbod. Se sabe que los thorbod disponen de la Bomba W, que podría destruir toda la vida de la Tierra con un solo impacto certero, por lo que mientras planean su siguiente movimiento, estar listos para interceptar las posibles Bombas W que se disparen desde Marte, Venus o Ganímedes es la prioridad de la flota. 

Una de estas flotillas en constante patrulla es la encabezada por el acorazado Veracruz, al mando de Bernabé Pocaterra. A bordo del Veracruz sus tripulantes se están preparando para celebrar la Navidad, tradición que la humanidad no ha perdido a pesar de todo a lo que ha tenido que renunciar a lo largo de su atribulada existencia. Este pequeño lujo se ve interrumpido cuando detectan la presencia de una flota de naves desconocida moviéndose a gran velocidad directamente hacia la Tierra. Y no se trata de naves thorbod. No de modelos que conozcan, al menos.

El Veracruz y sus naves de escolta y apoyo dan la alarma y plantan cara a esta nueva amenaza, que parece dotada de un armamento y tecnología extraordinariamente similar a la humana, incluidos un equivalente a los torpedos autómatas y las contramedidas de estos. Tras un duro enfrentamiento, tan igualado que ambas flotillas se hacen trizas una a la otra en un absurdo intercambio de peones, el Veracruz es también destruido y diecinueve tripulantes logran escapar en una nave salvavidas. Entre estos supervivientes están el capitán Bernabé y el teniente Pedro Aznar. No ha quedado ninguna otra nave aliada que les pueda recoger, y el único lugar al que pueden llegar con alguna garantía de sobrevivir es Ganímedes, puesto que la nave auxiliar no dispone de oxígeno en reserva suficiente para que casi veinte personas puedan viajar hasta la Tierra.  

Tras un aterrizaje forzoso en la región selvática de Ganímedes, el grupo se divide en dos. La mitad tratará de llegar a la Tierra, contando ahora con el doble del suministro de oxígeno, al dejar en Ganímedes a la otra mitad. Los que queden sobre la luna de Júpiter tendrán que tratar de sobrevivir como puedan en territorio enemigo. El capitán Bernabé y Pedro Aznar están entre los que deciden quedarse en Ganímedes. Otra nave de salvamento, esta vez de sus misteriosos rivales, se estrella también cerca del lugar en el que cayeron ellos. Una sola y malherida superviviente llega hasta los humanos, y ésta tiene todo el aspecto de ser también humana. Huyendo de las patrullas thorbod, los tripulantes del Veracruz y la desconocida se alejan juntos del lugar. 

La única lengua que la muchacha parece entender es la thorbod. Se muestra absolutamente ignorante respecto a donde está. Afirma llamarse Iowa y pertenecer a los Nahum, una raza que acaba de llegar al Reino del Sol y se dedica a buscar a los thorbod por toda la galaxia para aniquilarlos allí donde se encuentren. Los nahumitas a cuyas naves se han enfrentado, además de biológicamente idénticos a los humanos parecen sentir un odio mayor que estos por los thorbods. Terrestres y nahumitas deberían ser aliados naturales, pero la realidad es otra. Los nahumitas son aún más implacables que los humanos. Disponen de armamento equivalente a las Bombas W, y para ellos, todos aquellos mundos en los que hayan thorbods deben ser destruidos sin miramientos para evitar que ni uno solo de ellos pueda escapar. Los millones de humanos que aún son prisioneros en Ganímedes y Marte, así como los saissai que puedan quedar en Venus, serán eliminados al igual que sus amos thorbod. También toda la población de la Tierra va a ser destruida, ya que en ella hay una gran cantidad de prisioneros thorbod, capturados vivos tras la batalla. Bastaría con que en un mundo hubiese un solo thorbod para justificar la total destrucción de este, sin importar la muerte del resto de habitantes, flora y fauna únicas que pudiera contener. Iowa da a entender esto al capitán Bernabé con total naturalidad, como suponiendo que cualquiera entenderá la lógica tras sus intenciones. Y Bernabé finge estar de acuerdo con su razonamiento para que Iowa no se convierta en una enemiga más en sus intentos de sobrevivir en Ganímedes. 

Iowa además tiene una actitud de absoluta superioridad sobre los humanos, considerándolos poco más que animales sin apenas inteligencia cuya opinión no merece ser tenida en cuenta. A pesar de todo ello, Iowa es lo más parecido a un aliado que los personajes tienen en ese momento. Todos juntos se aproximan a un asentamiento thorbod con la intención de robar una de sus naves y escapar de la luna de Júpiter. Al llegar a uno descubren que la presencia de los nahumitas ha puesto en fuga a los thorbod, que han evacuado a toda prisa Ganímedes. Tras partir de este con una nave thorbod, se encuentran con el grueso de la armada nahumita, en la cual se integran… lo que depara otra sorpresa a los humanos. Los nahumitas no solo son físicamente iguales a los humanos, tienen una tecnología casi idéntica, y comparten (e incluso superan) su odio hacia los thorbod, sino que también disponen de al menos dos autoplanetas muy similares al Rayo, y ejércitos de soldados autómatas. Es tal cual como si fueran otra versión de los terrestres, casi con su misma historia y desarrollo, importados desde una realidad paralela. 

Un detalle que me pareció muy gracioso es que cuando Iowa se reúne con otros nahumitas uno de estos la saluda refiriéndose a ella como “princesa”, ante lo cual uno de los humanos le pregunta si es realmente una princesa entre su gente. Esto era muy habitual en la ciencia ficción americana de la época. Cuando el protagonista se encontraba con miembros de una nueva raza o cultura, casi siempre su primer contacto con ellos consistía en rescatar una princesa de ese pueblo, hasta el punto que parecían habitar un universo con más princesas que plebeyas. Algunos héroes llegaban a encontrarse con tantas princesas que terminaban con una auténtica recua de ellas babeándoles detrás mientras ellos se mantenían estoica y castamente fieles a sus esposas o prometidas. Aquí, como si el autor quisiera burlarse un poco de esto, Iowa les explica a los humanos que solo la extensa realeza nahumita pudo ser salvada de los thorbod. Su cultura se desarrolló de nuevo a partir de esta, de modo que todos los nahumitas actuales descienden en algún grado de la nobleza y los términos príncipe y princesa se han vuelto tan comunes que han terminado por sustituir al señor o señora como tratamiento formal estándar. 

Eguidanos también desarrolla aquí el concepto de guerra de botones, en el que parece estar prediciendo el futuro de la guerra hacia el que actualmente nos dirigimos: una guerra sin infantería donde todo combate se libra pulsando botones, a base de activar radares, armas automáticas, contramedidas, drones, soldados autómatas, y misiles teledirigidos. 

Viendo que los nahumitas no tendrán el más mínimo reparo en despoblar a la Tierra si con ello acaban aunque que sea con un solo thorbod más, los humanos escapan de esta nueva y desconcertante amenaza llevándose con ellos a Iowa como prisionera, y logran regresar con su propia flota… donde les espera otra sorpresa, que están los pobres que no ganan para sustos. Al reunirse con los suyos, se les informa que los thorbod se han rendido de forma masiva e incondicional a la humanidad tan pronto como detectaron la presencia nahumita en el Reino del Sol. 

Tal es el pánico que los thorbod les tienen a los nahumitas que confían más en la piedad que pueda mostrarle la raza a la que han esclavizado y de la que han abusado durante los últimos dos mil años que sus recién llegados pero viejos enemigos. Y esto pone de nuevo a la humanidad en aprietos. Los humanos de la Tierra, los que han estado sufriendo la opresión thorbods desde que nacieron, no hubieran dudado en degollar a todos los thorbod al presentárseles esta ocasión, pero quien dirige la Tierra ahora son los redencionistas y los valerianos descendientes de redencionistas. Para estos la ocupación thorbod se ha reducido a unas pocas horas de batalla, y naturalmente aceptan la rendición thorbod. Esto convierte a los thorbods en refugiados políticos en la Tierra, lo que a su vez convierte a esta en enemiga de los nahumitas.

Y hasta aquí llega esta entrega. El único Aznar que toma parte en la trama ni tan solo es el protagonista ni tiene un papel relevante, siendo Bernabé Pocaterra quien lleva el peso de la historia. 

¡Próximamente en sus kioskos, Guerra de autómatas!🤖

Venimos a destruir el mundo. 1974 (reescritura del texto original de 1954). George H. White [Pascual Eguídanos]. La saga de los Aznar nº 10. Editorial Valenciana S. A. 

sábado, 24 de febrero de 2024

DUENDECILLO NAVIDEÑO

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Presentamos esto un par de meses fuera de fecha😅pero no importa porque después de todo, como nos enseño la película de Elf, todos los días pueden ser Navidad.   

Es una figurita encontrada en un huevo de chocolate Kinder que representa a uno de los elfos o duendes que trabajan para Santa Claus en su taller de juguetes del Polo Norte. Venía dividida en tres piezas y tiene un ganchito brotando de la manga del brazo derecho para facilitar el dejarla enganchada a alguna ramita del Árbol de Navidad. El gorrito también termina formando un aro en el que es posible pasar un hilo con el que colgarlo de una rama u otro adorno. 

Esta es la figura que nos salió en el huevo de chocolate que había en el casillero nº 24 del Calendario de adviento con forma de tren que os mostramos en esta entrada. Se nos olvidó comentarla la pasada Navidad, y lo hacemos ahora porque esperamos tener algo nuevo que comentar en la próxima. 

viernes, 23 de febrero de 2024

EL AGUILUCHO (1)

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Comunicado del Supervisor General.

 

El Aguilucho es una de las colecciones de mi infancia. En su momento no tuve muchos números (solo fueron cuatro y además salteados) pero los leí tantas veces que se me quedaron grabados en el cerebro. En realidad, cuando nuestros padres nos los compraron yo era tan pequeño que a penas sabía leer y le pedía a mi hermano mayor que me explicara lo que decían los personajes (aunque la mayoría de las veces bastaba con ver las ilustraciones para entender lo que estaba pasando). 

A lo largo de los años he ido comprando algunos números sueltos en mercadillos cuando los he encontrado, hasta que hace poco se me presentó la oportunidad de conseguir la colección completa. 

El autor fue Manuel Gago, un dibujante español de esos que producía sin parar, hasta el punto que algunas de sus colecciones las dibujó estando internado en un sanatorio, enfermo de tuberculosis. ¡Estar muriéndose no es excusa para dejar de aportar algo al mundo! Gago fue también el autor original de El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador, El Defensor de la Cruz y Puk, el Guerrero de Piedra, que junto con El Aguilucho son sus obras más conocidas, de las cerca de sesenta que dibujó. La que nos ocupa es de 1959. Se publicó originalmente en blanco y negro, y tuvo reediciones en el 61, el 74, y en el 81, si mis datos son correctos. Algunas fueron en formato revista, otras apaisadas o coloreadas. La que tenemos es la reedición del 81, en formato revista coloreada y recopilada en cuarenta y dos tebeos de dieciséis páginas. Comentaremos estos tebeos agrupándolos por pequeñas tramas. La primera está compuesta por los nº 1 al nº 4.

Complot siniestro (nº 1) nos presenta el entorno y los personajes principales. Nos encontramos en un feudo europeo indeterminado, en el año 1251. El protagonista, que da nombre a la serie, es Marcel (apodado Aguilucho), hijo del duque de Frisol. El duque parte a una batalla contra incursores vikingos (o piratas normandos, como se les llama todo el tiempo en el comic) que están atacando sus costas, dejando a Marcel de doce años a cargo de su consejero (el sabio Merlín) y su mejor guerrero (el gigantesco Brazos). 

Takos (el hermanastro del duque de Frisol) quiere quitar de en medio tanto a éste como a Marcel, para heredar el título de duque y las propiedades asociadas a este. Ha hecho un trato con Erikson el Rojo, líder de los normandos, y le avisa por medio de una paloma mensajera de la partida de los caballeros, para que puedan prepararle una emboscada. Esta tiene éxito, los caballeros son derrotados y el duque capturado. Un caballero superviviente llega hasta el castillo para dar la noticia, y Takos se apresura a matarlo. A continuación, corre hasta los aposentos de Marcel para acabar también con él, y quedar así como el siguiente en la línea sucesora. 

El anciano Merlín descubre al pérfido Takos cuando este se dispone a asesinar a Marcel e interviene, llevándose un espadazo que acaba con su vida. También Brazos se enfrenta a los caballeros leales a Takos, pero es derrotado por la superioridad numérica de estos y encerrado en las mazmorras. Marcel logra escapar y se esconde en un bosque cercano al castillo. 

"¡Atrás! ¡Solo vuestros cadáveres lograrán pasar por ésta puerta!". Buena frase. Me la apunto para alguna partida de rol.

Piratas en acción (nº 2) nos muestra el destino acontecido al duque de Frisol. Erikson el Rojo lo amarra a la proa de su drakar como mascarón, para que reciba todo el embate de las olas cuando navegue. Marcel mientras tanto, está siendo salvado de las garras de un oso pardo y de los caballeros de Takos por Dardo, un forajido estilo Robin Hood. Al igual que Robin, Dardo cuenta con su propia banda de alegres asaltadores de caminos que roban a los tiranos para dárselo a los necesitados, son expertos arqueros, se ocultan en el bosque, etc. Dardo recluta a Marcel para su banda ignorando quien es y lo entrena exhaustivamente en todo aquello que necesita saber para valerse por si mismo. 

La noticia de que los normandos están atacando los pueblos costeros llega hasta Sherwood el bosque de Dardo, que forma un grupo para ir a combatirlos. Entre los escogidos están Marcel y Pimienta, el cocinero de la banda de Dardo, que se convertirá en otro personaje recurrente. Al llegar hasta un pueblo que está siendo saqueado en ese momento, Marcel descubre a su padre convertido en el mascarón de proa de uno de los barcos. Las fuerzas de los forajidos se dividen. La mitad de ellos, junto con Dardo y Marcel abordarán los barcos para tratar de rescatarlo, y la otra mitad, al mando de Pimienta, atacarán a los vikingos que hay en el pueblo. 

En este numero el transcurso del tiempo es algo raro. Se nos da a entender que Marcel pasa una larga temporada entrenándose en el bosque, pero su padre había sido atado al barco antes de eso, y sigue allí (y vivo) después. De haber estado allí todo el tiempo, no debería quedar de él más que un cadáver descarnado embutido en una armadura oxidada, o puede que ni eso ¡pero es que no se le ha caído ni la corona! Todo lo que vemos parece pasar en un solo día y a la vez con un par de meses de lapso. Pero bueno, ya sabéis… la magia del comic, la misma que permite a un personaje soltar un discurso de cinco frases en la misma viñeta en la que le vemos disparar una pistola láser, y a su adversario darle la réplica con otras cinco frases en la viñeta siguiente, antes que el rayo láser le impacte. 

En Derrota vergonzosa (nº 3) continuamos con la batalla entre los forajidos y los piratas normandos. Estos son derrotados en los dos frentes: en los barcos, que los hombres de Dardo incendian o capturan tras rescatar al duque de Frisol, y en la aldea, que el grupo de Pimienta no tarda en recuperar. Tras las debidas presentaciones, Dardo pone a sus hombres al servicio del duque para que este recupere su castillo. 

Erikson el Rojo, que había escapado con vida de la batalla (aquí casi todo el mundo escapaba al ser derrotado, las muertes explícitas se mantenían al mínimo) captura a Marcel y Pimienta, y se los lleva arrastrándolos atados a un caballo hasta el castillo. Da el aviso de lo ocurrido a Takos para que prepare la defensa contra su hermanastro. También se nos muestra que Brazos sigue vivo, encerrado en las mazmorras. Otra pequeña incongruencia es que cuando lo capturaron y encerraron llevaba una ropa de tela sencilla y ahora lo vemos prisionero llevando una armadura completa, incluso con el casco puesto dentro de la celda. Al revés (capturado con armadura y despojado de esta al encerrarle) habría tenido sentido. 

Esto es como lo de los lapsos de tiempo incongruentes en el comic anterior. Los autores de esta época tenían horarios de trabajo salvajes. Gago llegó a tener publicándose cinco colecciones diferentes de forma simultánea, y eran de aparición semanal, con lo que estaba dibujando cinco comics completos por semana y a contrarreloj, cada uno con su propia trama. No es de extrañar que cometiera errores de este tipo, por detalles que simplemente no tenía tiempo material para comprobar ni mucho menos corregir.

Batalla de colosos (nº 4) cierra esta primera mini saga, con la recuperación del castillo a manos del legítimo duque. Aunque Erikson ha dado la voz de alarma, nadie conoce mejor el castillo (y la forma de superar sus defensas) que el propio atacante, el duque de Frisol. Todo el numero es casi de principio a fin la batalla por el castillo, en la que Los forajidos de Dardo emplean una táctica inusual: elevar al cielo grandes cometas de madera y lona que sostienen jaulas llenas de escorpiones y serpientes recogidos a mano del propio bosque. Una de las cuerdas con las que mantienen el control de las cometas abre las jaulas cuando estas están justo sobre las almenas, haciendo llover su carga sobre los sitiados. 

A esto hay que sumar la presencia de un extraño personaje, un anciano encapuchado con rostro de perturbado. Este individuo mata al guardia que vigila la celda de Brazos y lo deja salir para unirse a la batalla con una condición; un trabajo a deber que no le revelará hasta más adelante. 

Tras una intensa batalla el duque y sus aliados logran tomar el castillo. Un caballo desbocado patea la cabeza a Erikson, y Takos, en su huida, cae a un profundo pozo. De este modo, el autor mata a dos personajes malvados sin que sus muertes sean consecuencia directa de la mano de los personajes. 

Todo parece haber terminado bien. La invasión normanda ha sido frenada, los traidores han muerto, los buenos se han salvado, Pimienta se instala en las cocinas del castillo, se celebra un gran banquete… y entonces la siniestra figura del anciano aparece ante todos para reclamarle a Brazos el pago que se le adeuda por su ayuda. Le pide que viaje hasta el Bosque de las Brumas, un lugar poblado por espíritus malignos, donde los árboles se mueven por voluntad propia y los que entran pierden la cordura o salen ciegos… si es que logran salir. Allí deberá destruir a algo o alguien llamado Noctulo, rival del misterioso encapuchado. Brazos cumple con su promesa y acepta llevar a cabo ese encargo. Marcel decide acompañarle. El que no está de acuerdo con el trato es Dardo, que salta hacia el encapuchado espada en mano… pero al golpearle con esta, una túnica vacía cae al suelo mientras una ominosa voz que retumba por todas partes les advierte “No se puede luchar contra un hechicero”.

Así pues, la próxima mini saga comenzará adentrándonos en El Bosque de las Brumas.    

El Aguilucho. 1959. Manuel Gago (guion y dibujo). Reeditado en 1981 por Editorial Valenciana S.A.

jueves, 22 de febrero de 2024

RUEDAS DE FUEGO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                    ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡¡¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!!!                                                                                                                                                             

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

Perdón por estar espaciando tanto las publicaciones últimamente. El día a día en El Planeta del Espacio se parece cada vez más a una sucesión de imprevistos y hay que amoldarse a ellos. Trataremos de mantenernos en antena tan a menudo como podamos. Dicho esto vamos a reseñar la última película que hemos visto y que ha resultado ser justo lo que esperábamos y a la vez nos ha pillado por sorpresa. ¡Otro imprevisto!😅

Ruedas de fuego es una de las películas que aparecieron a imitación de la famosa saga de Mad Max. En esta se nos presenta un paraje desértico donde pequeñas comunidades tratan de sobrevivir y prosperar pese a los continuos ataques de grandes bandas de saqueadores errantes motorizados que reciben el nombre genérico de nómadas. No se nos da más explicación para este arranque que el mencionar muy de pasada una guerra, por lo que debemos entender que estamos en el clásico escenario postapocalíptico.

El protagonista es Trace (Rastro), un solitario que se dedica a buscar y eliminar todos los nómadas que puede, al parecer por amor al arte ya que en ningún momento se dice que se le esté recompensando por ello. Tampoco parece ser un caso de venganza personal, ya que no va tras alguna banda en concreto y cualquier nómada le vale. La película empieza con Trace llegando a un asentamiento y preguntando por una banda de nómadas que está por la zona. Estos se encuentran en el asentamiento, al parecer de forma pacífica. En ese asentamiento vive Arlie, la hermana de Trace

Bo, el novio de Arlie se ha apostado su coche contra Punk Flaco, uno de los nómadas (un tipo especialmente enclenque) en un combate individual con tubos de metal como armas. Trace tiene dos problemas con esto. primero, tan pronto como empieza el combate Punk Flaco delega su puesto en Tiran el Interruptor, un compañero suyo mucho más fuerte y experimentado, que está muy claramente por encima del retador original. Dado el carácter irascible de los nómadas, nadie se atreve a decir nada al respecto. El segundo problema es que el coche que Bo se ha jugado no es de él, sino de Arlie. 

El nómada da una tremenda paliza al ingenuo Bo. Cuando va a quedarse con el coche apostado, Trace interviene y derrota a su vez al nómada. Esto provoca que toda la banda se ponga en pie de guerra y comiencen a perseguirles. Trace en su coche y Arlie y Bo en el suyo abandonan el asentamiento y se separan, porque Trace espera atraer a todos hacia él mientras su hermana se escabulle. Al principio parece que lo logra, y además va dando buena cuenta de muchos de los nómadas y sus máquinas llevándolos a una sucesión de pequeñas emboscadas en los que los va eliminando poco a poco. 

Sin embargo la banda resulta ser mucho mayor de lo que él había calculado. Algunos encuentran el rastro del coche de su hermana y la capturan. A ella se la llevan a su campamento para violarla. Torturan al novio hasta dejarlo tan dañado que cuando Trace lo encuentra, él mismo lo remata... aunque me da la impresión que lo hubiera matado de todos modos aun encontrándolo ileso, por no haber sabido proteger a su hermana. No es una gran pérdida después de todo, creedme. 

Y es en esto en lo que más destaca la película sobre otras producciones similares. El tema de las violaciones en este tipo de cine, a pesar de ser una situación que por lógica debería darse con frecuencia en un entorno brutal y sin ley como el que se nos muestra, suele ser evitado o solo sugerido en lugar de presentarlo abiertamente. La trama de la película es esta, al prota le raptan la hermana y va a rescatarla, como en todos esos videojuegos de hermana/novia/hija raptadas estilo Double Dragon, Vigilante, etc., donde al final siempre se logra rescatar a la dama en apuros antes de que le hagan daño. 

Pues bien, aquí los nómadas no se andan con tantos miramientos y a lo largo de unos pocos días Arlie es violada por todo los componentes de la banda (alrededor de unos cien) por orden de jerarquía. Hay una escena en la que, ya casi totalmente destruida, gatea hasta una mesa donde hay dos hombres comiendo y le dice a uno de ellos –“¡Dame de comer! ¡Pégame, hazme lo que quieras pero déjame comer!”. Arlie llega al punto de asumir su rol de esclava sexual de la banda, y es algo que la cinta reitera en lugar de solo sugerirlo o mostrarlo de pasada, y realmente no me lo esperaba. Pero de hecho, pienso que es así como deberían mostrarse siempre este tipo de cosas, del modo más crudo y terrible posible. Ya está bien de tratar de comprender o justificar a los criminales en lugar de presentarlos como las bestias inhumanas (y prescindibles) que son.  

También en las dos primeras películas de Mad Max asistíamos a violaciones (y en Los nuevos bárbaros el propio protagonista masculino era el violado) pero eran escenas que tenían lugar y se pasaba a otra cosa. En esta película estas escenas son algo recurrente. En una se nos muestra a Arlie en una tienda de lona, atada a una mesa, con los nómadas entrando por turno a abusar de ella uno tras otro. En otra un grupo de hombres y mujeres se divierten zarandeándola y empujándola de uno a otro como si fuera una pelota de playa con la que están jugando. Y hay otro momento en que la vemos sentada en el suelo, en un rincón de una habitación vacía, simplemente esperando al siguiente miembro de la banda que decida usarla. No se muestran las violaciones en sí, pero la absoluta normalidad con la que los nómadas gestionan esta situación, como quien hace cola para comprar en el mercado, son casi peores.    

Dejando aparte este detalle, la película es lo que se espera de ella: vehículos con armas, persecuciones por carreteras polvorientas, combates continuos, mucho tiroteo (aquí no hay escasez de munición), y todo el ambiente de apocalipsis de bajo presupuesto que uno pueda soportar. Tiene también algunos detalles interesantes. Uno de ellos es que en varios de los campamentos vemos pequeños grupos de individuos uniformados de una facción que se hace llamar La Propiedad y parecen ejercer de guardias de seguridad. Trace habla con ellos con una especial familiaridad, y se da a entender que en el pasado formó parte de esta facción. Otro de los campamentos está liderado por un gurú que ha creado una religión que gira en torno a él y tiene a sus seguidores construyendo un cohete espacial con chatarra, convencidos de que podrá despegar y se irán con él a un planeta idílico tras un breve viaje. Entre el cohete espacial de chatarra, las bandas de saqueadores, los locos mesiánicos y los mutantes que comento a continuación, me ha recordado un tanto (y salvando las diferencias) a los juegos de Fallout

Mientras rastrea a los nómadas Trace se cruza con Stinger (Aguijón) una guerrera de la carretera que junto con su halcón amaestrado también anda tras la misma banda, por razones que no llegamos a saber. Stinger pierde su coche en un ataque de nómadas, por lo que ella y Trace siguen juntos en el Mustang de este. Poco después Stinger es raptada por los hombres de las arenas, una especie de necrófagos subterráneos que se comen a la gente. Al ir en su búsqueda para rescatarla, Trace libera también a Spike (de forma figurada, Pelo revuelto), una chica que resulta tener la capacidad de leer la mente, aunque luego esto casi no tiene relevancia en la trama y queda como algo anecdótico. 

Al creciente y variado grupo se une Mutt (mestizo, refiriéndose a perros) un enano que chapurrea una jerga incomprensible y que tampoco hace nada muy relevante, pero ahí está. De hecho, otra de las cosas que me han llamado la atención de esta película es que empieza pareciendo un imitación muy barata y simplona de Mad Max pero terminas encontrándote con personajes y bandos muy bien definidos, escenas con literalmente cientos de extras, montones de vehículos modificados, combates en los que intervienen incluso blindados y piezas de artillería, y una acción muy bien llevada. Es una película que desde que empieza, y contra todo pronóstico, no cesa de mejorar... aunque siempre con ese estilo cutrón propio de este tipo de producciones de Serie B.

Al final Trace acaba con toda la banda de nómadas con la ayuda de sus nuevos amigos y la intervención de La Propiedad. Siguiendo con la tradición establecida en este subgénero por Mad Max, el jefe final no muere en un tiroteo o un combate cuerpo a cuerpo con el héroe, sino en un accidente de tráfico. Aunque no es un final precisamente feliz. La guerrera Stinger, con la que Trace había comenzado una relación, muere durante ese combate final. Y Arlie, después de pasar por su terrible ordalía, se sacrifica para detonar antes de tiempo un campo de minas que los nómadas habían preparado para diezmar a los soldados de La Propiedad

Trace se despide de Mutt y Stinger, a la que regala un collar que perteneció a su hermana, como simbolizando que ahora ellos son su familia. La última imagen de la película es el halcón de Stinger, que vuela no sabemos si buscando aún a su ama muerta o siguiendo el coche de Trace, asimilando que ahora él es su nuevo compañero humano. 

Y sí, puede que Ruedas de fuego no sea más que una imitación oportunista de Mad Max, pero por el momento es (y con mucha diferencia) la mejor imitación oportunista de Mad Max que he visto.  

Puedes ver el comentario de otra película similar a esta pulsando aquí.

Wheels of fire. 1985. Frederick Bailey, Ellen Collett (guion) Cirio Santiago (director) Gary Watkins, Joseph Anders (actores principales) Laura Banks, Lynda Wiesmeier (actrices principales) Rodeo Productions.